//

4pelagatos bajo amenaza por criticar a la sagrada familia

lectura de 4 minutos

El martes 13 de septiembre, estos pelagatos fuimos amenazados por trolls correístas y por un funcionario de la Presidencia de la República.

El motivo de las amenazas fue nuestro artículo titulado Correa mete a su hija en el baile, donde se critica al presidente por usar un medio gubernamental de comunicación, diario El Telégrafo, para publicar un texto de su hija que legitima sus propias tesis autoritarias sobre el poder.

En el debate que surgió en las redes sociales en torno a este tema, el director nacional de informes gubernamentales, es decir, gerente de sabatinas, Alejandro Álvarez (@arepandro), escribió un tuit en el mejor estilo de la mafia:

alejandro álvarez amenaza 1

A este mensaje se sumaron otros, provenientes de trolls del correísmo. Por ejemplo:

alejandro álvarez amenaza 2

El portal La República denunció este hecho la misma noche del martes 13. De su parte, estos pelagatos reportaron las amenazas a la administración de Twitter. Los autores de los mensajes los borraron de sus cuentas horas después de haberlos publicado. Sin embargo, al día siguiente, miércoles, Alejandro Álvarez insistió: a un tuitero que defendió el derecho de 4pelagatos a opinar libremente sobre los temas de interés público, el funcionario de la Presidencia le explicó con toda claridad su política al respecto: ahí donde encuentre a uno de los pelagatos, le caerá a puñetazos.

alejandro álvarez amenaza 3

alejandro álvarez amenaza 4

Lo cual significa que la amenaza de este funcionario de la Presidencia de República contra los integrantes del portal 4pelagatos sigue en pie. Al gobierno le corresponde, entonces, condenar públicamente la actitud de ese funcionario o asumir las responsabilidades por lo que nos pueda ocurrir de aquí en adelante. La Fiscalía, por supuesto nada investigará.

Este portal trató el tema del artículo de la hija del Presidente de la misma forma como aborda todos los temas: en función de cómo el poder político, en este caso el correísmo, se relaciona con lo público. El Telégrafo es un diario que, bajo la etiqueta de público, actúa como órgano de propaganda del gobierno aunque su financiamiento procede de fondos que pertenecen a todos los ecuatorianos. En estos diez años se ha vuelto normal ante la opinión que el movimiento político en el poder disponga de los bienes y el dinero públicos como si fueran propios. Para 4pelagatos, la administración de lo público es un tema capital. El artículo cuestionado se inscribe en esa preocupación y fue publicado para afirmar que, también en el caso de la hija del presidente, se están usando los recursos públicos de forma discrecional por parte del Ejecutivo. Fue Rafael Correa, como se recoge en el título de nuestra nota, quien metió a su hija en este tema.

Ahora resulta que ocuparse de los temas públicos es una tarea peligrosa. Se arriesga uno a ser golpeado. Y resulta también, a la luz de lo afirmado por algunos militantes correístas en las redes sociales, que las amenazas dirigidas contra quienes se ocupan de lo público son pruebas de libertad de expresión. No: son un delito.

Si lo público y la administración de lo público no es susceptible de ser pensado, debatido, criticado, comentado… Significa que lo público ha dejado de existir. Se ha convertido en la propiedad privada de quienes ejercen el poder. ¿Qué diferencia tiene esto con la lógica de las mafias? ¿Será por eso que hablan de la prohibición estricta de meterse con la familia, aunque se trate de familias que disponen a voluntad de lo público y lo dilapidan? ¿Será por eso que funcionarios públicos como Alejandro Álvarez, en lugar de debates y confrontación de ideas, platean una lógica de intimidación y uso de la violencia?

En la foto: el gerente de sabatinas Alejandro Álvarez en una manifestación correísta.

51 Comments

  1. No hay como criticar los abusos de la casa reinante. Antes de la Rebolución Francesa era el absolutismo y luego de la Rebolución vino Correa con el absolutismo de nuevo. El hiperpresidencialismo es un máscara para el totalitarismo. Vamos en retro, pobre nuestro país.

  2. Yo voy por el voto nulo ,vamos por el nulo indecisos y a reformar esa oprobiosa ley electoral ,mientras tengamos esa caterva de politicos cinicos esto no cambiara

  3. intimidar, ofender cuando es burrocrata, esperemos que tenga la misma osadia de amenazar cuando el dictadorsuelo ya no este en el poder, seguro este cobarde se escondera bien para que no lo encontremos, pero recuerden a gadafi lo encontraron en las cloacas( que es a donde pertenecia igual que estas ratas verde reflex) y de alli lo ejecutaron en el mismo sitio.

Responder

Your email address will not be published.