//

De la mano de Correa, el cinismo llega a lo más alto

lectura de 9 minutos

Si la Real Academia define a cinismo como la “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”, entonces en en enlace número 496 en el barrio La Tola, de Quito, hubo mucho de eso.

Afirmar, sin empacho ni rubor, que el escándalo de corrupción en la refinería de Esmeraldas fue descubierto por el Gobierno es, a todas luces, un acto de brutal “desvergüenza en el mentir”. Y eso es lo que hizo Rafael Correa.  No habían pasado ni diez minutos de iniciado el enlace y Correa ya estaba afirmando que todo el caso de corrupción en el que están involucrados Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, entre otros funcionarios y contratistas de Petroecuador, fue descubierto por su gobierno, específicamente por la asesoría jurídica de la Presidencia. 

Para desconocer que fue Fernando Villavicencio, el periodista y probablemente el ecuatoriano más perseguido y denostado por el Gobierno, quien denunció todo el caso mucho antes de que el Gobierno haga o diga algo se requiere de un alto nivel de desvergüenza.  “La red de corrupción en la Refinería de Esmeraldas fue investigada y descubierta por nosotros mismos”, dijo Correa encendiendo toda una ola de chistes y comentarios indignados en redes sociales mientras que la cuenta de Twitter de Fernando Villavicencio se llenaba de menciones de usuarios perfectamente conscientes de que, al menos diez meses antes de que las autoridades reaccionaran, el periodista de Focus Ecuador había investigado y sacado a la luz las inmundicias cometidas en la refinería. Inmundicias que, dicho sea de paso, se hicieron gracias a 18 decretos de emergencia, firmadas por el mismísimo Correa.

Lea aquí Refinería de Esmeraldas, la nueva cueva de Alí Babá

Pero si cinismo es desvergüenza en el mentir, esta afirmación de Correa no fue la única que se ajusta a la definición de la Real Academia.  Hablando sobre el mismo asunto, el presidente dijo que Carlos Pareja Yanuzelli logró salir del país porque ni él ni el gobierno podían arrestarlo. “Hay que seguir el debido proceso, yo no puede meter preso a nadie”, dijo orondo Correa desatando una nueva ola de chistes y comentarios de usuarios de redes sociales que no podían dar crédito a lo que escuchaban.  ¿Acaso Correa no ha ordenado meter preso a gente que al paso de su caravana le hicieron una mala seña? ¿No lo hizo con un menor de edad que le dedicó un yucazo?  ¿No fue Correa quien, con sus destemplados pedidos, hizo que jueces obsecuentes ordenaran la detención de Fernando Villavicencio y Kléver Jiménez?  ¿Como es posible que quien indujo a los jueces a meter a la cárcel por más de seis meses a inocentes como el coronel César Carrión y Fidel Araujo sin ninguna prueba de que habían participado en un inexistente intento de golpe de Estado ahora se proclame defensor del debido proceso?

Correa piensa que la gente no recuerda que a pocos días luego del terremoto del 16 de abril amenazó en Muisne con meter preso a quien gritara.  Cinismo mayúsculo si se considera que, como se visto, hasta la presente no hay orden de prisión para Pareja.

Captura de pantalla 2016-10-15 a las 8.50.10 p.m.

Estos dos actos de cinismo monumental se produjeron en el corto período que Correa le dedicó al tema de la corrupción, porque para chistes y chascarrillos hubo al menos cinco veces más de tiempo. “Macho alfa, macho alfa, ji ji ji i ji”, dijo al menos tres o cuatro veces aludiendo con su risita de falsete todo lo que se ha dicho sobre sus declaraciones misóginas y machistas de las últimas semanas. 

Sobre el tema de la corrupción, Correa sostuvo que se trata de un problema que existe en todos los países del mundo. “incluso en la China donde hay pena de muerte para los corruptos” aseguró como quien busca donde aliviarse.

“Cuidado con las verdades a medias. Detrás de los actos de corrupción en el sector público, donde hemos tenido traiciones, hay un sector privado que también es corrupto”, alertó ignorando que en el caso de la refinería de Esmeraldas las empresas privadas hicieron negociados gracias a los nexos que tenían con los funcionarios encargados del reacondicionamiento de la refinería. “No conozco país en el que se haya logrado erradicar la corrupción”, dijo como para justificarlo todo.  Mal de muchos, consuelo de tontos.

Si estas dos obras de cinismo tuvieron que ver con el tema de la corrupción hubo otra igualmente monumental que tuvo relación con la conferencia mundial Habitat III, que se realiza en Quito. La demostración de lo bien que está el Ecuador, dijo, es que apenas a seis meses de un terrible sismo el Ecuador está organizando, exitosamente según él, un acontecimiento como ese. Correa no solo que pretendía pasar por alto el hecho en Quito no hubo daños grandes sino que en su declaración ignoraba a los miles de ecuatorianos que actualmente viven en carpas, albergues y covachas luego de haber perdido sus casas. Cinismo acompañado de insensibilidad, sin duda. ¿No podía haber hecho al menos una alusión a los sin techo en Manabí y Esmeraldas y no convertir al tema del sismo en una plataforma únicamente válida para la campaña electoral? Hay veces que el cinismo aparece de la mano de la falta de humanidad, y este fue un caso.

“Macho alfa, macho alfa, ji ji ji i ji”, volvía y volvía a decir, unas veces tapándose la cara como para demostrar que se divertía sinceramente con las críticas que le han hecho por sus vergonzosas declaraciones.

El enlace, en todo caso, fue un pretexto para seguir haciendo campaña electoral a favor de los cuadros de Alianza País, como ha ocurrido en los anteriores. Esta vez el más beneficiado fue el ministro del Interior, José Serrano quien será cabeza en lista de candidatos nacionales a la Asamblea. Para esto se organizó un mini show, con la entrega de decenas de patrulleros para la Policía, al que se lo aceitó con un discurso sobre cómo ha mejorado la seguridad en Quito. “Quito tiene la distinción de ser la única capital de América Latina de estar entre las 190 capitales más seguras del mundo”, dijo Serrano quien solo una semana antes había sido silbado en Ibarra cuando participaba, accidentadamente, en la Cacería del Zorro. ¿No será que Quito siempre estuvo entre esas diez capitales? es la pregunta que surge luego de la afirmación que hizo Serrano sin respaldarse en ninguna evidencia estadística.

Para Jorge Glas también hubo show.  Se exhibió un largo y sofisticado video en el que se veía a Glas, compañero de papeleta con Lenin Moreno, dando un discurso en Guayaquil en el que sacaba lustre a las obras de la revolución ciudadana en esa ciudad. Y como para que nadie de los suyos pierda el entusiasmo por la candidatura de Moreno y Glas, Correa dijo que se las encuestas (no mostró ninguna) que el binomio gobiernista tiene todo para ganar en primera vuelta.

“Macho alfa, macho alfa, ji ji ji ji ji”, volvía a interrumpir en su intento por darle algo de gracia a la aburrida sabatina contando, eso sí, en las sonoras e histriónicas carcajadas que lanzaban sus ministros y funcionarios que cada sábado ejercen de adoradores del caudillo..

Correa sabe que está de partida y por eso varias veces recurrió a la idea de que la historia lo juzgará. Alguna vez se dirá que hemos manejado bien la crisis, que hemos sido justos y que hemos respetado los derechos humanos, sugirió.  No sería raro que ese sea el guión que utilizará en la entrevista que el domingo 16 de octubre dará a Andrés Carrión en Teleamazonas.

“Macho alfa, macho alfa, ji ji ji ji ji”.

16 Comments

  1. El Bobo de la yuca no solo mien te sobre la corruption, a lo mejor su titulo Es de le misma calania que la del primo, o si no hay que enjuciarle por mala practical profesional porque sino ha de ir a Harvard a enseniar “como joder un pais. Tiene honoris causa para eso, Bobo de la yuca, macho Alfa, Bobo de la yuca.

  2. El presidente tiene siempre una actitud , en la cual no se le puede contradecir algo,
    en este caso diciendo que “No conozco país en el que se haya logrado erradicar la corrupción” siempre tiene alguna escusa para lo sucedido, nunca saca todo a la luz ya que ni el mismo sabe lo que enverdad ocurre, o en caso de que sepa tapa un parte para que la poblacion ecuatoriana le crea sus discursos, el siendo un Economista tiene al ecuador asi.
    Pero siempre en cada sabatina , engradece todos sus actos hacia el pais, y cuando existe algun comentario, lo primero que hace es mandar a callar ya que no sabe sobre el tema……
    y asi promulga el derecho de un pais.
    Asi como ha hecho buenas obras, ha causado un gran problema economico al pais.

  3. Es propio de un narcisista, megalómano, esquizofrénico y psicópata crear fucciones y creer que son realidades. ESO ES PROPIO DE QUIEN SE CREE EL GENERALISIMO DEL ECUADOR.

    De otro lado resultará una barbaridad que la lista de asambleistas nacinales por AP encabece el ministro SEERANO, aquel que ordenó a la policia ingrese a la UE Mejía, producto de lo cual coyó una bomba lacrimógena en la cabeza de un joven, que hoy a sus 21 años es un muerto vivo. Así es como les quieren ver a nuestros jóvenes?.

    Que ironía de la política, quien dice que más sabe de economía, ha sumido al país en una grave crisis económica, en tanto que se burla de las mujeres amas de casa (quienes si saben de economia), según destinadas únicamente a maquillarse. Muy vanidoso el tipo.

  4. La verdad da repugnancia hablar de este sujeto pero lo que más indignación causa es que todavía el País no reacciona por mucho menos de tantas atrocidades que se ha visto hoy han caído muchos rateros, pero hoy no todos tenemos miedo de botarle a este sinvergüenza

  5. lo indignante es que ahora los AP salen a decir que ellos han denunciado el tema de CAYAPA (ejemplo Christian Viteri). Y Si Villavicencio estuvo denunciando este tema hace mucho tiempo a pesar de los obstaculos qu etenia. Al menos os de AP tinene acceso a todo y pueden conseguir mayores datos. Solo que el caso CAYAPA s eles escapo de la mano por que fue un hecho publico sondo y empezo con los Panama paper. Ese era un hecho dificil de ocultar y no les quedo mas que aceptar el hecho, pero claro se roban la pelicula diciendo ..que ellos son los que han denunciadp el asunto. Que pena me da de .quienes nos representan

  6. ¡Cómo puede decir el presidente que son ellos los que han denunciado la corrupción! Esa es una enorme mentira.

    Todos los casos de corrupción han sido descubiertos gracias a alguna circunstancia producida fuera del Ecuador: la universidad extranjera que dijo que el título del primo era falso, la policía italiana que capturó la pativalija, los panama papers, etc, etc.

    Las autoridades ecuatorianas sólo han facilitado las fugas: homenajes de desagravio, es un hombre honrado, sólo mintió en lo del título, se fue a volver de Miami, a Capaya si lo conozco y es honesto, no está obligado a declarar en esta comisión de la asamblea, no sabemos quién encargó los jarros en la cancillería, la jueza dice que no se investigue en Manduriacu….

    ¡Porquería tras porquería!

    Hasta el legislador Andino ya se cansó y denuncia que sí advirtieron sobre Pareja, pero los grandes jefes lo dejaron ir y nos cuentan que está de paseo en España. (Y no pasó nada, Andino sigue alzando la mano como el que más).

    El Ecuador está vomitado y ofendido.

  7. El fiscal es otro del combo, ahora ya no son el caudillo y sus 40 socios, ahora son 40 + 1 y así mismo se irán en combo si pierden las elecciones: unos a USA, otros a Bélgica, otros a Panamá y por alli otrito a Ginebra, en fin, ya deben tener pagados sus paquetes turísticos como el primito Delgado y Yanuzelli

  8. No olvidemos cuando, haciendo gala del mismo cinismo, amenazó con renunciar, si es que se demostraban las denuncias sobre el falsete título de Economista de su primo segundo Pedro Delgado, a quien el poder le hizo un homenaje de desagravio; con el mismo cinismo, desde el poder supremo se afirmó que Delgado regresaría de Miami, luego de la boda de su hijo; con el mismo cinismo, esperan ganar las elecciones, para que queden en la impunidad los latrocinios de estos diez años de revolución. Con el mismo cinismo, persiguieron y enjuiciaron al valiente denunciante, Fernando Villavicencio. Cínicos, a más no poder. ¿Y el Fiscal General?…¡muy bien, gracias!, seguramente disfrutando de un merecido descanso dominical en su casa en Cumbayá, perdón, en la casa de su compañia panameña de papel. ¡Excelente anális de Martín Pallares!.

  9. Realmente el misógino macho alfa es repugnante, insoportable de ver, peor de escuchar, haciendo alarde de las ¨bondades¨ de su nefasto gobierno. Debería existir un museo dedicado a los malos gobernantes que mancharon las páginas de la historia con sus repudiables acciones y que, dejaron heridas profundas en los corazones de los ecuatorianos, para que las generaciones nunca olviden la ignominia que afrontó el Ecuador
    en su paso de gobernantes. Que queden marcados para siempre.

  10. Excelente análisis.
    Sería bueno que el gobierno informe las cosas que “encontraron” en las computadoras que se llevaron del domicilio de F. Villavicencio.
    Lo de la refinería Esmeraldas no es un caso aislado de corrupción, pero sí uno de los más emblemáticos, por el monto y el “desconocimiento” de los que controlan y aprueban todo.

  11. Indudablemente la única contribución digna de tomarse en cuenta , será incluir en el diccionario palabras que los describan en su real magnitud de corrupción. Las que existen no son suficientes para entender lo que han hecho con nuestro país.

  12. Este miserable (correa) sobrepasó hace rato la definición de cínico llegando al de mitómano lo que según el dicionario, es una patología mental. El imbécil está desquiciado, orate, loco, cucú o cualquier otro término que identifique a un enfermo mental…

  13. Es de justicia reconocer que correa delgado muestra indiscutibles signos y síntomas de DEMENCIA SENIL prematura y aguda…..el cinismo es solo un efecto coadyuvante..!!
    Macho alfa..jijijiji…….!

Comments are closed.