//

Es muy probable que el vice de Lasso sea Andrés Páez

lectura de 3 minutos

Andrés Páez es el “muy probable” candidato a acompañar en la papeleta a Guillermo Lasso. ¿Tan probable que se puede dar por hecho?, preguntó 4Pelagatos a una fuente muy cercana a Lasso. Repuesta lacónica: “Así es”.

Andrés Páez está fuera del país, pero mantuvo hace unos minutos un intercambio de mensajes por WhatsApp con este medio. No negó que está conversando con el candidato presidencial de CREO. Hace dos semanas tuvieron “charlas preliminares” y el viernes pasado lo hicieron en forma detallada.

andrés páez y monge
Andrés Páez y César Monge, director del movimiento CREO, en el hotel Marriot de Quito, el 18 de octubre.

Lasso dijo, semanas atrás, estar pensando en Juan Carlos Holguin, un joven empresario quiteño, para candidato a la vicepresidencia. Ese nombre lo soltó en una cena con empresarios y sin que Holguín hubiera sido consultado. Otros nombres han circulado en la mesa de estrategia política que tiene Lasso con sus colaboradores en Guayaquil. Siempre han hablado del mismo perfil: joven, de Quito y, en principio, sin mayor pasado político.

Al parecer hay un cambio aupado por el pragmatismo electoral que encarna César Monge, como presidente de CREO.  Esto ha llevado a reconsiderar alianzas y perfiles. De ahí surge el acuerdo con Mauricio Rodas y su movimiento SUMA y la pre candidatura de Andrés Páez con el pasado político que se le conoce. Él es ex dirigente de la Izquierda Democrática y tuvo, en particular, un enfrentamiento rudo con Ramiro González que dura hasta hoy.

Páez ha sido uno de los políticos más visibles en las manifestaciones callejeras en Quito. Algunas las promocionó él. Pero en otras, que surgieron como producto de los autoconvocados y sin partido, quedó fuera de lugar al pretender dirigirlas. Seguidores suyos quisieron lanzarlo a la presidencia de la República y hasta hicieron afiches suyos que circularon en las redes. Finalmente, ese propósito no cuajó. Su nombre ya sonó como compañero de fórmula de CREO y hubo incluso afiches donde se lo veía al lado de Lasso, que salió a desmentir esa información por infundada.

Pero ahora sí hay hechos que van en ese sentido. El mismo Páez reconoce que en #luchaenlascalles, “hay consenso de apoyar una candidatura fuerte para librarnos de la dictadura. Eso es irreversible”. Él hace especial hincapié en la fiscalización al régimen, el empleo, la dolarización, la agroindustria, el fraude informático, los recursos frescos que requerirá el próximo gobierno… Y en esos temas, según él, ya han avanzado las conversaciones con Lasso. Sin embargo,  se abstuvo de confirmar un acuerdo definitivo sobre su nombre para ir en la papeleta presidencial. Para él las conversaciones van por buen camino. Pero “esto es Ecuador y no es Suiza y todo puede pasar hasta el minuto 93 y descuentos”.

Este ciclo de charlas que deberían sellar su acuerdo con Guillermo Lasso debe concluir esta semana, seguramente el martes. “Preferimos algo en detalle para que no haya contratiempos futuros –dijo Páez–. Ya somos toros lidiados”.

32 Comments

  1. Mala elección, en mi opinión. Este es un politiquero que ofrece más show que sustancia y propuesta.

    Lamentablemente nuestra clase política no evoluciona y sigue siendo dominada por mini caudillos gritones. El mérito de este señor es aparecer aupando las protestas del 2015 y gritar insultos (y amenazas de fiscalización) a los correistas. Sin duda es importante fiscalizar en el siguiente gobierno, pero el rol del binomio debe ser proponer.

    Pensaba que Lasso era la opción más decente, pero veo que se está rodeando de gente sin mucho valor. Otras elecciones a la basura…

  2. Andres Paez debía ir a un organismo de control llámese Fiscalía General o Contraloría, no es un buen binomio, a la mayoría de votantes ecuatorianos les importa un bledo la fiscalización o cuanto hayan robado los correistas, mientras en campaña reciban casas o sacos de urea de Moreno así sea con fondos públicos aplaudirán. Lasso debía encontrar un binomio mas carismático así roce el populismo

  3. Paéz, Villavicencio han sido víctimas del tirano por que no han callado sus fechorías, esperamos que cuando estén en el poder no se olviden que tienen que fiscalizar al este gobierno corrupto y destructor, mi apoyo para ellos

Comments are closed.