//

Cynthia Viteri se zafa de Ramiro González

lectura de 4 minutos

¿Y ahora con quién se irá Ramiro González? Una evaluación hecha en el equipo político de Cynthia Viteri, candidata presidencial socialcristiana, concluyó que el ex entusiasta correísta, devenido en opositor en los últimos 18 meses desde que dejó el gobierno, resta más de lo que suma.

González apareció el 19 de enero pasado durante un acto en Cuenca, como integrante de la llamada Unidad que nació formalmente el 19 de enero de 2015  impulsada por tres autoridades locales: Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Mauricio Rodas, alcalde de Quito; y Paúl Carrasco, prefecto del Azuay. A esa alianza llegaron otros políticos como Carlos Falquez, Leonardo Viteri, Antonio Posso, Vicente Taiano o el ex correísta César Rodríguez. César Montúfar se unió el 1 de agosto pasado.

La decisión socialcristiana, que Cynthia Viteri hará pública el lunes próximo, estuvo precedida por el proceso de evaporación que sufrió La Unidad. González y Montúfar se enfrentaron por saber quién lideraría la lista nacional para asambleístas. Rodas y Carrasco arrastraron los pies hasta concluir una alianza con Guillermo Lasso. En definitiva, La Unidad se licuó y Cynthia Viteri seguía, en los hechos, aliada a González quien ha sido ampliamente criticado en redes sociales por sus dotes camaleónicas y sus servicios al correísmo.

Esto creó un problema puertas adentro. Los socialcristianos hicieron sumas y restas y concluyeron que es más lo que González resta a la candidatura de Viteri que lo que aporta. Algunos argumentos pesaron en ese balance: él es, en el imaginario de la oposición, uno de los cuadros más visibles y estables del correísmo (siete años en su gobierno). Su presencia es incompatible con Viteri por haber sido un declarado partidario de limitar el libre comercio y haber adherido a tesis de un estatismo absorbente. La opinión no cree que con González al lado sea posible fiscalizar al gobierno saliente; labor que incluye al IESS que él administró con graves acusaciones de corrupción formuladas por el propio gobierno.
Resumen socialcristiano: González es un lastre y con él, el crecimiento de la candidatura de Cynthia Viteri está seriamente comprometido. Una fuente cercana a Viteri dijo a 4Pelagatos que calcularon el aporte de González y oscilaba entre 1,5 y el 2 % del total del electorado nacional. También dijo que en La Unidad su presencia fue valorada por la cantidad y la calidad de información que aportó sobre el panorama electoral. El ex director del IESS se ganó cierto respeto y credibilidad por su capacidad de análisis. Pero “eso no alcanza”, dijo la fuente, pues el costo, que también fue evaluado, resultó ser mayor.

Viteri dio, este martes 25, el primer paso para deshacerse de González. “La Unidad como tal –dijo– ya no existe”. No sacó conclusiones, pero son evidentes: todo lo que se dijo y se firmó, queda insubsistente. Eso incluye la decisión de que González lidere la lista de asambleístas nacionales. Lo mismo ocurre con los compromisos establecidos con César Montúfar calificado, por cercanos a Viteri, como “conflictivo y ambicioso”.

Ahora Viteri es candidata por su partido. Y 4Pelagatos supo que le han dado libertad para conducir su campaña y forjar las alianzas que considere. Esta decisión, de confirmarse en los hechos, implicaría que Nebot reconoce haberse equivocado garrafalmente al lanzar la iniciativa de La Unidad, gráficamente sintetizada en la fanesca que él compartió con Rodas y Carrasco en abril del 2015. Embarcó al socialcristianismo y a Cynthia Viteri en una estrategia política que resulta, 20 meses después, un total descalabro. La candidatura de Viteri -si eso es lo que buscaba- ha perdido un tiempo valioso y arranca con traspiés políticos cuyo costo pagará Cynthia Viteri. No él, su jefe y mentor.

Foto: El Telégrafo

27 Comments

  1. Cinthia aplicó el viejo adagio ” mejor sola que mal acompañada”. Ramiro Gonzalez es una especie de peste , contamina al que esté cerca.

  2. FUE UN GRAVE ERROR POLÍTCO DE JAIME HABERLO DEJADO ENTRAR A LA UNIDAD Y ESTO LA OBLIGÓ A COMETERLO A CYNTHIA Y LASTIMOSAMENTE PASARÁ FACTURA POLÍTICA. SOBRE MONTÚFAR EN CALIFICATIVO DE AMBICIOSO Y CONFLICTIVO ES, EN MI OPNIÓN, ACERTADO. UN ANÁLSIS A SU PASADO ME DICE QUE SIEMPRE ANDUVO POR EL ANDARIVEL IZQUIERDO.
    PERSONALMENTE CONSIDERO NADA ACERTADO VER A MARÁ PAULA ROMO DENTRO DE LOS COLUMNISTAS DE ESTA RADICAL AGRUPACIÓN. NO SE CAMBIA DE OPINAR TAN MAL DE 25 AÑOS DE DEMOCRACIA A CONSIDERAR QUE EN CUBA SÍ LA HAY (ENTREVISTA DE RAMOS A RCD). ¿EN ALGÚN PERÍODO DE TIEMPO LA HUBO EN ESTE DESGOBERNO AL QUE APOYÓ TOTALMENTE?

  3. Aunque la intención inicial del Ab. Jaime Nebot, fué buena, lastimosamente cundo no hay coherencia y convicción, todo se va al traste, por ambiciones políticas y no por ideologias, hay mucho que aprender en cuanto a la palabra UNIDAD.

Comments are closed.