//

¿Cómo dicen ustedes Caretuco, señor Glas?

lectura de 5 minutos

Oír a Jorge Glas es viajar, a marchas forzadas, al surrealismo que vive Ecuador desde hace diez años. ¿A qué hora este país votó por una supuesta revolución? ¿A qué hora se acostumbró a que gente como Glas, Alexis Mera, Marcela Aguiñaga, los Alvarado y tantos otros, hablen de “compa”, se digan revolucionarios y se crean dueños del poder? Glas ilustra a la perfección esta falacia. Él es el jefe del tecno-cinismo en Alianza País y eso es lo que mejor hace cuando le toca actuar en la sabatina, como ocurrió este sábado 29 de octubre en Guayaquil.

Correa sigue haciendo creer que aquellos que asisten a la sabatina son voluntarios. Jorge Glas ni se preocupa de guardar las apariencias. Sus enlaces son citas con sus redes: los eléctricos, la CUT, la Red de maestros…Esta vez nombró a tantos funcionarios que se sorprendió de que la lista llenara dos hojas. Habló de 5000 personas. En realidad, algunos de esos funcionarios, venidos de Manabí y otras provincias, llegaron con barras, pancartas, gritos destemplados… Es tan evidente que se trataba de un mitin de Alianza País que él les pidió morigerar los ánimos para que el CNE no le llame la atención. Como si ese peligro pudiera acecharlo.

Él evoca la ley porque sabe que la está violando. La sabatina es proselitista y Glas es, además, de esos políticos burdos que cortan el queso con machete. Habla de las dos opciones que tiene el país. Moreno y él o el pasado. En su boca, el pasado es lo más parecido a un manicomio. En el neoliberalismo –dice– no había a quién reclamar nada. A un enfermo le decían vaya a una fundación o muérase. Antes era “sálvese quien pueda”, ahora “nadie está solo”. Las motosierras nada saben de matices.

Menos mal hubo un terremoto. De lo contrario, desde hace seis meses Glas no sabría de qué hablar. Le ayuda Carlos Bernal, secretario de la reconstrucción y cliente de planta de la sabatina. Bernal es un aprendiz insufrible que, ayudándose con gráficos, desembala millones de dólares gastados en salud, en educación, en agua potable, vías, puentes, unidades educativas y hospitales provisionales… en la reconstrucción. Él es el experto de otra danza de millones que nadie audita y que le permite –a él, a Correa, a Glas, a los funcionarios de la CFN… al correísmo– mostrar cuán generosos son con los damnificados. Las cosas que les hemos dado, los puentes que hemos reconstruido, los bonos que les hemos distribuido… Las unidades educativas provisionales que les hemos instalado. Ahora Manabí y Esmeraldas no solo estarán mejor de lo que estaban. “Tendrán la mejor infraestructura educativa de toda su historia”.
– Felicitaciones Carlos.
– Gracias, señor Vicepresidente.
El correísmo funciona así: entre autoelogios y superlativos huecos. Ahora Glas agrega una novedad: el futurible convertido en política de Estado. Está presentando (y presentó en la sabatina) un plan para la producción energética 2016-2040!

El tema de la semana, la corrupción en la refinería, permite sumar la característica suprema de Glas: su desfachatez. Él es el responsable político y administrativo del plan de repotenciación de la refinería. Él felicitó a Pareja y a Bravo por lo que hacían en la refinería. En el flikr de la vicepresidencia, infinidad de fotos daban cuenta –hasta hace poco, porque desaparecieron– de la buena relación que mantenía con todos aquellos que han huido del país o están siendo investigados. Pues ahora Glas, en vez de renunciar por las responsabilidades que tiene en esa fiesta de millones, hace fila con la legión de los que se dicen traicionados. No solo eso: dice que los traicionaron y  que lo hicieron a pesar del marco jurídico y las auditorías. Cínico el señor y mentiroso. El marco jurídico (la contratación directa) fue el que permitió multiplicar contratos a dedo que fueron autorizados. Quienes lo hicieron y quienes los auditaron no quisieron ver lo que estaba ocurriendo. ¡Y ahora Glas también dice que fue el gobierno el que descubrió lo que estaba ocurriendo!

Glas no solo acomoda verdades y socapa otras sino que, en la sabatina, explotó en forma despreciable -con ayuda de videos- lo que ocurrió en la refinería para lavarse las manos: primero, mezcló la administración con la seguridad (hurgando en el pasado) para pasar un mensaje: con robo y todo valía la pena. Segundo, resucitó escándalos de corrupción del pasado (caso Pacifictel) para, supuestamente, dejar sin piso a aquellos que los critican. Miserable y peregrina actitud: tal cual.

Foto: Vicepresidencia de la República

29 Comments

  1. Por favor Investiguen

    Porque la Central Toachi PIlaton, de 250 millones paso a 540millones aunque dicen que puede ser mas , porque se dio el contrato a la empresa China

    Porque al Central Quijos- Papallacta que estaba construyéndose, por los a los chinos se fue el carajo :Multas-Sobreprecios-Peleas etc..

    A CARGO DE CELEC Y LA VICEPRECIDENCIA…

  2. Pero que mas da si, el que menos es así… lavarse las manos, en esta sociedad es algo común, hablar de otros es algo de todos los días, lo que el tiene que fijar es un orden político y ver nuestro bienestar. Para que de mucho a pensar, en que el cambio viene y no solo lo creemos.

  3. o. En este caso es tanto o mas responsbale quien estaba a cargo de manejar temas o proyectos del sector petrolero… sin embargo se los esta dejando fuera de toda duda. Y cada vez que sucede un delito se habla mucho y se actua poco…. donde estan las instituciones de control que deben prevenir hechos de esta naturaleza, instituciones que deben ser preventivas en lugar de reactivo….entenderia que aquellas instituciones estan para proteger los bienes de los ecuatorianos y no para apagar incendios cada vez que ocurre algo y dejar sin respuestas claras la cosas, en unos casos responden ambiguamente y se van por la tangente.. hablan bonito… con palabras complicadas para que no entedenamos claramente y meten una cuña del pasado… asi vuelven a refrescar el pasado en la mente de los ecuatorianos.

  4. Es un gran delito pero las instituciones deben evaluar con la misma neutralidad a todos en el suceso de Petroecuador se dejo que esten en el limbo algunas cosas y entre instituciones se culpan de no haber actuado rapido.Sin embargo, para cualquier opositor los jueces corruptos emiten las ordenes de prision en cuestion de segundos, antes de que la otra persona se entere de que lo acusan,cada vez que sucede un delito se habla mucho y se actua poco donde estan las instituciones de control que deben prevenir hechos de esta complexion, instituciones que deben ser preventivas en lugar de reactivo entenderia que aquellas instituciones estan para proteger los bienes de los ecuatorianos y no huir con el esfuerzo de todo el pueblo ecuatoriano que se sacrifican con el sudor de su frente

  5. Glas tiene algo escondido en Panamá que hasta el secretario jurídico viajo allá para impedir que se haga público según el articulo del día jueves del periódico la hora.

  6. Que barbaridad, todos los comentarios caben de manera perfecta. Llegará la justicia. Ojalá el gobierno que elijamos no nos falle y sin que haya cacería de brujas, los ladrones purguen su latrocinio en la carcel.

  7. No me canso de repetirlo, en algún momento tuve la oportunidad de estar en una misma mesa de estudio con Glas, desde entonces me convencí que no valía la pena tenerlo como amigo, pues siempre mostró ser un bodoque, pelele, pelmazo por decir lo menos.

    Esos terminan siempre igual que Glas, esperando la oportunidad en un partido político para hacer riqueza mal habida que es imposible para ellos de hacer honestamente.

Comments are closed.