//

¿Por qué no quería, señor Glas, que le tomen fotos en Metallica?

lectura de 7 minutos

El abuso y el uso ilegítimo del poder es la única razón que explica que se haya pretendido prohibir al periodista Javier Reyes, de El Universo, tomar fotos al vicepresidente Jorge Glas junto a su hijo y obligarlo a borrar las imágenes de su teléfono celular durante el concierto de Metallica en Quito.  

Que se estaba protegiendo a un menor ante la posibilidad de que sus imágenes sean publicadas es un argumento absurdo, pues resulta que Reyes no había publicado ni distribuido las fotografías. El argumento es absurdo y mentiroso. Glas, al igual que otros miembros de relumbrón de la revolución ciudadana, son pródigos a la hora de tomarse fotos junto a niños y usar esas fotos como vehículos para dar lustre a su imagen. Solo hay que fijarse en la cuenta de Flickr de la Vicepresidencia para verlo abrazando y saludando a niños de todas las edades. No se diga de la cuenta de Flickr de la Presidencia donde hay cientos de imágenes del presidente Rafael Correa con niños en cuenta pose y circunstancia se antoje. Cuando los niños sirven para promocionarse no hay problema, como se ve en estas dos fotos que están publicadas en la página de la Vicepresidencia.

Ni Glas ni Correa cumplen la tortuosa norma de la Ley de Comunicación, aprobada por su propio gobierno, que dice que “aun en los casos permitidos por la ley, no se podrá utilizar públicamente la imagen de un adolescente mayor de quince años, sin su autorización expresa; ni la de un niño, niña o adolescente menor de dicha edad, sin la autorización de su representante legal, quien sólo la dará si no lesiona los derechos de su representado…”.

Captura de pantalla 2016-10-31 a las 12.55.27 a.m.
Fotos como estas de Glas con niños abundan en la cuenta oficial de la Vicepresidencia

Según el relato del periodista Xavier Reyes, hubo dos momentos en su impasse con la seguridad de Glas. Uno cuando le exigieron que se retire del lugar donde estaba ubicado porque “no puede tomarle fotos al señor vicepresidente”. Otro cuando, luego de algunos minutos y ya en otro lugar, se le dijo que está prohibido tomar fotografías de menores y fue obligado a borrar las fotos de su celular.  Resulta bastante obvio que el tema de los niños fue tan solo un pretexto fraudulento para borrar las fotos que habían molestado a Glas. Afortunadamente, una copia de la imagen quedó en la nube y fue finalmente publicada por el diario. Cosas de la tecnología, dice el periodista. Bendiciones tecnológicas, se podría agregar.

Pero si fue abusivo que haya exigido a Reyes que se retire de donde estaba al inicio, lo que ocurrió luego es inaudito porque cosas así solo ocurren en lugares donde el abuso del poder es desvergonzado. Luego de mentirle con el tema de los menores, el agente no solo le obligó a borrar las fotos del celular  sino que también tomó fotografías a la credencial del periodista al igual que al teléfono con el que hizo las capturas.  ¿Con qué derecho lo hacen? Evidentemente con ninguno legal sino con el uso ilícito, ilegítimo y abusivo del poder. Así lo hizo el cabo primero Vladimir Moreno, según se identificó el agente de seguridad frente a Reyes.

¿Qué hará la Vicepresidencia con las fotografías de Reyes? ¿Por qué ellos sí pueden fotografiar las credenciales de Reyes y él no a un funcionario público que estaba en un acto de masas? Habría que preguntarse aún más cuántas veces ocurrirán estos incidentes con ciudadanos que no tienen ni las herramientas ni las plataformas de los periodistas para publicar los atropellos de los que han sido víctimas.

Jorge Glas y su equipo deberían saber que quien ejerce la Vicepresidencia de la República es un funcionario público que no tiene derecho a exigir privacidad si está en el lugar público. Cuando el periodista Reyes le reclama al agente diciéndole que su intención no era sacar fotografías a los niños y que estaba en su derecho de tomar fotos al Vicepresidente porque estaba en un acto público, éste le responde que “es una actividad personal del señor vicepresidente”. ¿Actividad personal de un funcionario que gana dineros públicos en un acto público?

Lo ocurrido con el periodista de El Universo durante el concierto de Metallica representa de forma cruda la idea del ejercicio sin límites ni contrapesos del poder que ha imperado durante los diez años del correísmo. Glas, es obvio, piensa que sus derechos están por encima de los del resto de ciudadanos cuando es precisamente al revés.

Pero la duda sobre qué es lo que tanto molestó a Glas no se resuelve con el tema de los supuestos derechos de los menores de edad.  Resulta mucho más probable y verosímil que Glas, como candidato a la Vicepresidencia junto a Lenin Moreno, haya estado fastidiado por los gritos aislados de “!Fuera Correa fuera!” que se escucharon durante el concierto y que no quería que se supiera que él estuvo ahí. ¿Si no por qué abandonó el concierto quince minutos antes de que acabe, como narra Xavier Reyes en su crónica?  Cualquier señal que evidencie repudio no es conveniente para alguien como él, candidato a perpetuar el correísmo en el poder. Peor aún cuando hay tanto cuestionamiento ético en su contra, sobre todo por los escándalos de corrupción alrededor de las obras de repotenciación en la refinería de Esmeraldas, de las que él estuvo encargado.

En este video que circuló en chats de Whatsapp se puede ver el motivo más verosímil de la aborrecible actuación de la seguridad de Glas.

Foto: diario El Universo. 

21 Comments

  1. Ha ido bien resguardado por su perros personales y como siempre haciendo alarde de estar en el poder siendo intocable e “infotografiable” pero sin la mas minima verguenza de saber que siendo partícipe de un gobierno que hace daño al pueblo dia tras dia. Al momento que le tomaron sus fotosel vicepresidente penso que invadieron su privacidad pero hubiera sido mejor que se dejara que le tomaran las fotos y fin del problema, no se si solo se hubiera dejado tomar las fotos quedaba alli el problema y fue injusto que a los periodistas le hayan hecho borrar las fotos. Pero si el vicepresidente hubiera salido en una campaña capaz que era diferente en su reaccion y pensaba mas en el gobierno.

  2. ¿Glas en un concierto de Heavy Metal? ¿Sera que le gusta Metallica, una banda totalmente capitalista y del imperio? ¿Que canta letras contra el abuso del poder y los falsos redentores de la politica que explotan al pueblo? Glas que representa a la “revolucion ciudadana” que solo asiste a conciertos de musica protesta, Nueva Trova Cubana o Nueva Cancion y que hasta los invitan a cenas privadas y se ponen microfono en mano a cantar a duo… ¿Estuvo ahi???

    Jajajaja, si que es para reirse y mas aun resguardado, a lo mejor fue porque a la criatura que tiene abrazado en la foto si le gusta la banda, pero por lo menos debio haber ido con chompa rocker de cuero negro, pantalon jean negro, camiseta impresa de alguna banda heavy, botas de cuero y una gorra con algun logo de un grupo del genero para identificarse con el ambiente pero no, no ha sido asi y tampoco debia serlo.

    Ha ido bien resguardado por su perros personales y como siempre haciendo alarde de estar en el poder siendo intocable e “infotografiable” pero sin la mas minima verguenza de saber que siendo participe de un gobierno que hace daño al pueblo dia tras dia, este ahi mezclado con el mismo, que mentirositos son los APs hasta en estas circunstancias pero ya saldra algun momento diciendo que al haber tenido a Metallica aqui y siendo el fiel testigo, Ecuador ya es “potencia mundial” en espectaculos.

  3. La actitud de las personas encargadas de la seguridad del señor Glas no estuvo del todo bien hacerle borrar las fotos del celular del periodista ¿por qué y con qué derecho lo hicieron? Está bien tal vez el vicepresidente sintió que invadieron su privacidad pero hubiera sido mejor que se dejara que le tomaran las fotos y fin del problema no entiendo si tomándole las fotos le causaba algún daño como para que hayan hecho borrar las fotos del teléfono. Pero si se hubiera tratado de alguna foto de la cual podía sacar provecho o que lo promoviera no se hubiera comportado de la misma forma.

  4. un funcionario público no puede ni debe exigir privacidad en un acto público, pero Glas no es funcionario público, no señor, el es el segundo del califato correista; sólo en un califato nadie puede tomar fotos a los dueños del reinado; ni siquiera la monarquía se da el lujo de impedir que a su Majestad le fotografien en público, peor en un régimen democratico.
    La única verdad es que Glas tenía pánico que alguien le reconozca y le pida cuentas, por eso estaba camuflado y cuasi disfrazado para pasar desapercibido; como tendrá su conciencia para que haga eso, siendo tan popular como cacarea el califa; bueno de todos modos seamos humanos, el miedo a fin de cuentas es libre.

  5. Debio haberse tomado la foto si se podia, pero no debio habersela publicado. Lo que el diario debio haber hecho es resaltar que la musica constrastaba con el coro que a viva voz los asistente coreaban “F….. C…..” asi se hacia enfasis del sentir de los asistentes al concierto. Tambien se debió mencionar que parecia habia un alto funcionario del Gbno en el concierto, que ademas estaba acompañado por una horda de guardaespaladas ….. y que parecia no se inmutaba de aquel coro….. Asi no le daban importancia al susodicho funcionario por haber asistido a una actividad privada. Con esa acción se le demostraba indiferencia… dicen que la indiferencia mata….
    Claro esta que si aquel funcionario o alguien salia reclamando queriendo saber el nombre de tal funcionario publico el diario sacaba la foto……..

  6. Glas es el vicepresidente de la república debería tener consciencia de que se encuentra en un acto publico y casi imposible que pase desapercibido, ante tanta gente que se encontraba en el concierto, de la misma manera me parece iluso lo que dicen que es por el niño ya que por una parte pienso que no se iba a hacer uso de esa fotografía en una forma política como muchas veces si lo ha echo el gobierno, podemos observar que hay leyes para los que no tienen el poder y otras muy diferentes para los que lo tienen.

  7. Glas el actual vicepresidente del Ecuador al asistir a un concierto público como fue el de Metallica en Quito debería saber que se exponía a que la gente le tome fotos ya que es una persona que está en la política del país. Y por más que Glas haya dicho que se encontraba en una actividad personal, él es una persona pública y debería estar acostumbrado a que quieran tomarle fotos en los lugares a los que concurre.
    Así que podemos decir que Glas piensa que sus derechos están por encima de los del resto de ciudadanos cuando es precisamente al revés ya que el se encuentra siendo el vicepresidente del país.

  8. Ha ido bien resguardado por su perros personales y como siempre haciendo alarde de estar en el poder siendo intocable e “infotografiable” pero sin la mas minima verguenza de saber que siendo participe de un gobierno que hace daño al pueblo dia tras dia, este ahi mezclado con el mismo, que mentirositos son los APs hasta en estas circunstancias pero ya saldra algun momento diciendo que al haber tenido a Metallica aqui y siendo el fiel testigo, Ecuador ya es “potencia mundial” en espectaculos.

  9. Es terrible que un personaje “público” asista a un concierto que es público al que va cualquier tipo de gente y segun el esta en una actividad privada y por eso exige a dicho periodista que no le tomen fotos, en que mundo vivimos, no entiendo estos grandes políticos.
    Yendo a conciertos y como gran cosa exigiendo que no le tomen fotos. Que gente tan demente.

  10. Esta claro, la ley más o menos turra que no les importa y más bien abusan para sus máquinas os intereses, menciona en singular no en plural, habla de un adolescente mayor a 15 años, un niño, niña o adolescente menor, en singular, en las fotos hay varios, se cumple la regla? NO…los niños y menores para estos poliqueropeluconcitos son sólo números e imágenes para su propaganda amarillista, sino quieren fotos públicas entonces no salgan de sus guaridas privadas, porque todo lo que tocan o hacen es con fondos públicos o sea del bolsillo del pueblo, sino les gusta larguesen o renuncien, si no les simpatiza los papelazos.

  11. Personaje público…. en evento público…. son seguridad pagada con dineros públicos…. que seguramente llegó al evento usando carros y recursos públicos…. y dice que estaba en una actividad privada y su seguridad exige papeles a un periodista por tomarle una foto?…. no entiendo qué es lo que me perdí o soy loco para pensar que esta gente es más coherente y “caretuca” como ellos mismo dicen? Mundo patas arriba.
    Si que es para reirse y más aún resguardado, a lo mejor fue porque a la criatura que tiene abrazado en la foto si le gusta la banda, pero por lo menos debió haber ido con chompa rocker de cuero negro, pantalón jean negro, camiseta impresa de alguna banda heavy, botas de cuero y una gorra con algún logo de un grupo del género para identificarse con el ambiente pero no, no ha sido así y tampoco debía hacerlo.
    Ha ido bien resguardado por su perros personales y como siempre haciendo alarde de estar en el poder siendo intocable e “infotografiable” pero sin la mas minima verguenza de saber que siendo partícipe de un gobierno que hace daño al pueblo dia tras dia, esté ahí mezclado con el mismo, que mentirosos son los APs hasta en estas circunstancias pero ya saldra algun momento diciendo que al haber tenido a Metallica aquí y siendo el fiel testigo, Ecuador ya es “potencia mundial” en espectáculos.

  12. funcionario público con guardaespaldas privados que le cuesta al pueblo ecuatoriano, qué quieren estos verdes hacernos los tontos, ya basta de tanto abuso, hay que pararles a estos verdes mentirosos y corrrucctos

  13. Personaje público…. en evento público…. son seguridad pagada con dineros públicos…. que seguramente llegó al evento usando carros y recursos públicos…. y dice que estaba en una actividad privada y su seguridad exige papeles a un periodista por tomarle una foto?…. no entiendo qué es lo que me perdí o soy loco para pensar que esta gente es más incoherente y “caretuca” como ellos mismo dicen? Mundo patas arriba.

    • Lo mejor del CONCIERTO DE METÁLICA, para mi humilde pensar, FUE EL CORO, que acompañó a los artistas, cuya letra SE ESTA HACIENDO UN HIMNO NACIONAL.

      “FUERA CORREA….. FUERA”

      YO A MI HIJO NO LO EXPONGO A SITUACIÓN EMBARAZOSA ALGUNA, pero hay gente que no mide las consecuencias, cuanto lo siento que EL MIGUELITO, de Glas, se entere que a su TAITA, no lo resisten, EL SERÁ EL JUEZ DE LOS 110’000.000,00 Y MÁS QUE SE ROBÓ, SU “YA” desgraciado, padre y esposo, AUNQUE LOS GENES SE HEREDAN DE ABUELO A HIJO Y A NIETO, los “ultimos” no DEBERÍAN TENER LA CULPA.

      Me parece no?

  14. Ud lo ha expresado bien Martin: un funcionario público no puede ni debe exigir privacidad en un acto público, pero Glas no es funcionario público, no señor, el es el segundo del califato correista; sólo en un califato nadie puede tomar fotos a los dueños del reinado; ni siquiera la monarquía se da el lujo de impedir que a su Majestad le fotografien en público, peor en un régimen democratico.
    La única verdad es que Glas tenía pánico que alguien le reconozca y le pida cuentas, por eso estaba camuflado y cuasi disfrazado para pasar desapercibido; como tendrá su conciencia para que haga eso, siendo tan popular como cacarea el califa; bueno de todos modos seamos humanos, el miedo a fin de cuentas es libre.

  15. Ese es el grito de rebeldia de un pueblo que no come cuentos, adelantes Quiteños, muestren el camino a el resto de Ecuatorianos.

  16. el novelero Glas viendo la tarima… apuesto que quería poner propaganda y publicidad del gobierno en ese concierto metalero, o la marca país que le dicen… osea la marca de la bestia Mashi 666, pero la gente ya está hastiada de tanto cuento y robo, mejor que CAYAPA le consiga asilo también, por gusto recibió su fuera correa fuera! bienhecho!

  17. ¿Glas en un concierto de Heavy Metal? ¿Sera que le gusta Metallica, una banda totalmente capitalista y del imperio? ¿Que canta letras contra el abuso del poder y los falsos redentores de la politica que explotan al pueblo? Glas que representa a la “revolucion ciudadana” que solo asiste a conciertos de musica protesta, Nueva Trova Cubana o Nueva Cancion y que hasta los invitan a cenas privadas y se ponen microfono en mano a cantar a duo… ¿Estuvo ahi???

    Jajajaja, si que es para reirse y mas aun resguardado, a lo mejor fue porque a la criatura que tiene abrazado en la foto si le gusta la banda, pero por lo menos debio haber ido con chompa rocker de cuero negro, pantalon jean negro, camiseta impresa de alguna banda heavy, botas de cuero y una gorra con algun logo de un grupo del genero para identificarse con el ambiente pero no, no ha sido asi y tampoco debia serlo.

    Ha ido bien resguardado por su perros personales y como siempre haciendo alarde de estar en el poder siendo intocable e “infotografiable” pero sin la mas minima verguenza de saber que siendo participe de un gobierno que hace daño al pueblo dia tras dia, este ahi mezclado con el mismo, que mentirositos son los APs hasta en estas circunstancias pero ya saldra algun momento diciendo que al haber tenido a Metallica aqui y siendo el fiel testigo, Ecuador ya es “potencia mundial” en espectaculos.

    • Yo no estoy de acuerdo que en esta Web se publique la foto del niño hijo del Vicepresidente (como podría ser cualquier otro niño) y que la noticia se centre en él…., además las críticas me parecen tan violentas, al menos se debe guardar respeto por el menor de edad, que pena que esto pase en una Web que parecía respetable…. y creo que se está afectando al gran evento que fue de Metallica, ya que se siente como si hubiese sido un escenario político, cuando el rock une a gente de todos los criterios… y quienes asistimos nos sentimos parte de el por haber pagado nuestro dinero y no es justo que nos involucremos en estas críticas…. Respeto para todos

  18. Si estaba en algo personal este tipo…que hacían guardias y seguridad del Estado?…miedito, miedito

Comments are closed.