Hay que imaginarse la cara que debe haber puesto Patricio Barriga, jefe máximo de la Secretaría Nacional de Comunicación, Secom: hay que imaginarlo cuando supo que las demandas que hace en contra de 4Pelagatos por derechos de autor ya no servirán para maldita la cosa y que sus intentos por bajarse este sitio serán más inútiles que canoa en desierto.
Esto ocurrió seguramente el lunes 14 de noviembre. Ese día, Barriga debe haber leído un mail que, sin duda, lo dejó profundamente molesto. Se enteró de que los 4Pelagatos migraron sus servidores a un país donde su estrategia de demandarlos por supuesta violación a las normas de derechos de autor estadounidenses no tiene sustento. En lugar de la manida respuesta de Amazon, en la que decía que si en 24 horas el usuario de la imagen no defendía su derecho a usar la fotografía desconectaría a 4Pelagatos, Barriga recibió un mensaje que le decía que antes de poner una demanda a los pelagatos vaya a una corte holandesa.
Básicamente el mensaje decía que el proveedor que ahora aloja los servidores de 4Pelagatos no va a bajar de la web contenido por demandas de derechos de autor sin que antes exista una decisión en firme de una corte holandesa. Es decir que si quiere bajarse a 4Pelagatos, apoyándose en su cleptómana pretensión de ser dueño de las fotografías del Estado, deberá probarlo ante un juez, cosa que jamás hará porque sabe que eso es falso y, sobre todo, porque es obvio que en una verdadera corte de justicia esa pretensión es inadmisible.
Para entonces Barriga había intentado muchísimas veces tumbarse el sitio de 4Pelagatos enviando una y otra vez demandas a Amazon en las que decía que, en su calidad de director de la Secom, es propietario de las fotografías de la Presidencia o de otros organismos del Estado. Una sola vez le funcionó la trampa. Fue poco antes del anterior feriado cuando, por alguna razón, Amazon no recibió la contestación pelagata o no la vio y desenchufó el sitio. El sabotaje de Barriga apenas duró día y medio, hasta que a través de varias cartas, en las cuales los pelagatos dijeron estar prestos a ir ante una corte Federal de Estados Unidos, Amazon aceptó la explicación de que el funcionario estaba adueñándose de propiedad pública.
Esa posibilidad se acabó. Con la migración de los servidores de 4Pelagatos, se agotó la fraudulenta táctica de Barriga de engañar a algunos proveedores internacionales, como Amazon, haciéndoles creer que ellos son los dueños de las imágenes oficiales. Cuando se les encara, hacen mutis por el foro.
Barriga ha usado el argumento falaz y deshonesto de que las fotos de la Presidencia pertenecen a la Secom para tratar de limitar el trabajo de 4Pelagatos. Con el mismo sistema Fernando Alvarado, de la mano de una oscura empresa española, logró restringir la libertad de expresión de usuarios de redes sociales al borrarles imágenes o videos que habían colocado en la red. Algunas veces llegaron a alegar que nadie sino la Secom podía utilizar videos de la sabatinas o logos de las instituciones públicas.
Amazon no pudo entender que el caso ecuatoriano es especialísimo porque tiene un gobierno acosador que atropella cualquier forma de legalidad en su afán de restringir la libertad de expresión, y siguió tramitando las demandas de Barriga. Esa fiesta se le acabó. A no ser que quiera ir a una corte en Holanda a decir a un juez -que no es un juez de bolsillo, como están acostumbrados en su oficina- que él es dueño de lo que pretende robar al pueblo ecuatoriano.
Felicito su trabajo por abrirnos los ojos respecto a la actual situación de crisis en todos los aspectos que nos ha llevado este régimen.
Felicitaciones a 4 pelagatos valientes periodistas que desnudan las miserias de un régimen populista ,autoritario prepotente,despilfarrador y sobre todo corrupto .
Menos mal que sus atropellos descarados no los pueden exportar.
A que se irá a dedicar el Barriga cuando se le acabe la beca, siendo un funcionario de tercera ya generaba rechazo, ahora que es bien conocido por sus abusos, no va a tener donde esconderse. Otro inútil sin futuro.