//

¿Seguirá diciendo, presidente, que usted es un gran economista?

lectura de 5 minutos

Presidente,

Su gobierno acaba de colocar un bono, a diez años, por $ 750 millones con un interés de 9,65 por ciento. ¿Esto es parte de su plan para dejar –como dijo– una economía en crecimiento y estabilizada? Usted lo logrará: no subirá el precio del gas ni los servicios. Y sacará pecho por eso. Pero ante el estado calamitoso en que dejará al país surge, irremediablemente, una pregunta: ¿Dónde aprendió usted economía?

Su gestión dejará en soletas el país y enterrará su reputación –labrada con gran esfuerzo de su aparato de propaganda– de gran economista. Hasta que los precios del petróleo se mantuvieron altos, pudo usted convencer fácilmente a los electores de que estaban frente a la nueva lumbrera de la economía alternativa al capitalismo. Usted se pavoneaba y daba clases aquí y afuera. Usted se burlaba de los economistas ortodoxos. Usted acusaba, señalando con el dedo índice, a todos aquellos que pedían que ahorrara (los fonditos, ¿recuerda?) y que no permitiera que el presupuesto del Estado se disparara por encima del crecimiento general de la economía. Usted se rió de todos aquellos que criticaron su decisión de convertir el Estado en un pacman insaciable. Usted se erigió, por cuenta propia, en gran referente de manejo económico y hasta se propuso voluntariamente para sacar a Grecia de la crisis. ¿Lo recuerda, presidente?

Usted ha dirigido personalmente el manejo económico. Al punto que ha terminado convirtiendo a su ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en un agente viajero que va por el mundo colocando bonos y buscando plata. Él coloca bonos y transa deuda para que usted pueda seguir diciendo que es un gran economista. ¿Gran economista, presidente? ¿Se necesita de gran calado teórico para gastar a manos llenas como hizo su gobierno? ¿Es usted consciente –algún día lo será– de la empresa de despilfarro que ha sido su gobierno?

¿Sabe usted cuántos videos, cuántos documentales han financiado sus ministros y funcionarios; buena parte de ellos para sobar su ego? ¿Revisó usted el número de viajes que hicieron sus funcionarios al exterior, su objetivo y la composición de sus comitivas? ¿Alguna vez les pidió la lista de foros, simposios, seminarios que hicieron en Quito, con invitados del todo el mundo, con todo pago, para promocionar la revolución ciudadana? Hasta congreso de notarios hicieron.

¿Se necesita gran calado teórico para multiplicar ministerios y secretarías y convertir el Estado, como usted hizo, en agencia de empleo para su partido? ¿Se requiere de altos niveles de ciencia económica para entregar campos petroleros, empeñar parte de las reservas en oro, aumentar el déficit presupuestario, contraer la deuda más cara de la que se tenga memoria, cogerse fondos de pensiones privados, desconocer el aporte del 40% del Estado al IESS…? La lista es larga.

Usted, gran maestro en retórica, se inventó una salida de emergencia para paliar las críticas por su pésimo manejo económico. Que su gobierno –dice– ha invertido y que inversión no es gasto. Y tiene usted razón. Pero a usted no se le critica por invertir. Se le critica por el dispendio en obras suntuosas y mentirosas como Yachay. Se le critica por el derroche evidente, sumado a la corrupción, en obras como la refinería de Esmeraldas. Se le critica por la forma irresponsable como ha dilapidado fondos en sabatinas y secretaria del buen vivir de Freddy Ehlers y sus empleados.

No se critica la inversión. Se critica la inversión que no se audita. El gasto ineficiente. La corrupción que es indiscutible en el cambio de estilo de vida de muchos de sus funcionarios. Usted tergiversa los hechos para no encarar la otra realidad de su gestión: usted no solo no es un buen economista; resultó un pésimo administrador.

Si usted fuese el gran economista que dice ser, hubiera hecho precisamente lo contrario de lo que ha ordenado y socapado: hubiera recortado gastos. Hubiera puesto en vereda a esa administración glotona que usted creó. Hubiera mandado a su ministro Herrera y al impotable Patricio Rivera a eliminar en vez de ser tan creativos para multiplicar deudas e impuestos.

La impresión que queda es que usted es un gran economista cuando tiene plata y un señor cualquiera e irresponsable en período de vacas flacas. Y por señor cualquiera hay que entender un ciudadano que, terminada la fiesta, coge lo que no es suyo, empeña cosas de la abuela, firma pagarés a diestra y siniestra poniendo de garantía lo que no le pertenece. Como borrachín de taberna.

Su mala gestión deja al país postrado y con deudas que saldarán las próximas generaciones. Consuelo de tontos: usted sale muy mal librado. Ahora es claro que su reputación de gran economista es otro de sus cuentos chinos.

Foto: Ecuavisa

45 Comments

  1. Si Correa y sus aduladores no le dicen que es buen economista, nadie es sus canales lo haría. Se jacta se no haber aplicado paquetazos, como antes. Entones que me explique porque antes el.galón de gasolina era de $2 y hoy es a $2,30. Porque la canasta básica era $300 y hoy $600.Por qué los artículos de tecnología se en carecieron en un 40% ?

  2. Una opinión de un estudiante, el gobierno actual a realizado muchas obras escuelas, hospitales, carreteras( del milenio) pero como esta en el articulo no se tomaron la las medidas para realizar esas obras se pidió a otros países se endeudo el país. claro que inversión no es gasto pero de cuanto tiempo estamos hablando para que esa inversión de resultados.
    La mala administración que tubo este gobierno después de sus primeros 4 años de mandato fue y es terrible. Pero también el Presidente no puede estar detrás de todo lo que su asesores hagan o planeen hacer y al final las cosas no terminan como el las dice en cada sabatina.

  3. Mi comentario acerca de este artículo es que me parece muy interesante, y todo lo que el Sr. José Hernández relata es lo que está pasando en nuestro país y como fue talvez que el presidente no administró bien la economía del país, pues si reconozco como ciudadana que él hizo muy buenas carreteras, escuelas, colegios,etc, pero a pesar de todo esto nuestro país está pasando una gran crisis, hubieron más gastos que ingresos, así también antes se podía decir que gracias al petróleo nuestro país tenía más ingresos, pero todo salió de control y así tuvieron que elevar precios, hubieron más deudas con otros países, se tubo que poner el 14% de IVA, que para muchas personas afectó en grande y en cuanto a la Universidad Yachay no m parece nada bien que haya invertido tanto dinero para que sólo pocos estudiantes estén ahí y como resultado haya tenido «dos rábanos y una lechuga» , debería haber más oportunidad para todos los jóvenes que tengan ideas innovadoras, existir más ideas que ayuden para que el país vaya mejorando, es verdad que el Gobierno que vendrá para el 2017 tendrá un gran trabajo ya que deberá reducir gastos y ver la manera de generar ingresos y así cada persona no tengamos que pasar por una gran crisis, ya que a la vez existe una gran cantidad de desempleo.

  4. INSISTO
    A este «RUFIAN» el Pais no le debe pagar ni un centavo como a los que han sido Presidentes de la Republica, al contrario, se le debe hacer «vomitar» todo lo que ha defraudado al Pais.
    No hay pruebas mas contundentes del FRAUDE electoral que se prepara que el hecho de descabezar a la cupula miltar y poner a los esbirros en los que el confia para que no controlen las elecciones de Febrero.
    EL FRAUDE SE VIENE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. José. Este mal ciudadano con título pomposo de economista graduado en una Universidad Europea y otra de EEUU, solo tiene el membrete, osea es eso, economista con título pero con conocimientos nulos de economía y después que tanto se le ha escuchado hablar de maquillaje, en verdad creo que este tipo si se ha pasado estudiando maquillaje y no economía, por que todas las cifras que publica de los indicadores económicos de la nación son maquillados, entrega a la Cepal para que repita lo que el envía cuando la realidad es otra, organismos mundiales dicen completamente lo contrario. Un padre de familia común sin estudios secundarios sabe que si se gasta más de lo que gana y se endeuda en algo que no va a poder pagar lo que hace es acabar con la vida de su esposa y sus hijos, luego termina separado de su esposa, abandona a sus hijos y la familia se desintegra por lo tanto la sociedad se corrompe, algo así es lo que ha hecho correa con el país, nos a condenado como nunca en la historia a una deuda impagable, recibió deuda externa de 16 mil millones y nos entrega esta misma deuda externa al cabo de una década sobre los 45 mil millones, osea triplicada y sin un centavo en el bolsillo, a tal punto que ahora tiene que pedir que los banqueros pongan un 3% adicional del encaje bancario para cogerse supuestamente prestado y así poder pagar el gasto corriente de esa obesa burocracia que el mismo creó.
    Hasta cuando correa, como dice el chavo póngale cero, no sabes de economía

  6. El título es directo así como la duda de la originalidad y validez del título de este seudo erudito, quedará al próximo gobierno traer a un verdadero equipo económico a arreglar este desastre.

  7. El mejor ahorro es la inversión !?–. Inversión en plataformas gubernamentales!??– como recuperas lo invertido !?– Yachay: dos rábanos y dos lechugas!?– Qué gran economista.-

  8. Deberia so pedir que le revoquen el titulo o demand are por mala practical profesional el unicorn titulo que le queda bien Es el de Bobo de la yuca, si, Bobo de la yuca ya que no le gust an las yuccas.

  9. Señores para que analizar tanto, vasta mirar a nuestro lado la pobreza y necesidad y un sin fin de mentiras que este gobierno nos ha dejado pero todo tiene su tiempo,espermos ya que pronto pase este tornado que mucho daño nos ha causado y ha dejado mucha destruccion y desvastacion, adelante pueblo que nuestra victoria y salvacion pronto llegara

    • Basta mirar un poco la historia … o ser miope para no ver que todos los gobiernos anteriores no hacían más que gobernar para sus intereses y los de sus gruposde poder. Poder que, como quiera que sea, les ha disminuido y es lo que no pueden soportar más.
      Al fin, las miles de personas que hemos sido becadas en este gobierno y que hemos tenido la oportunidad de estudiar con una beca ganada por méritos nunca nunca la hubiéramos obtenido en los gobiernos de los plutócratas. Qué dirán pues de los países que admiran por su modelos neoliberales extremistas, al saber que la deuda externa de muchos de ellos sobrepasa su pib . Ese no debe ser tanto el problema como la búsqueda de la creación de riqueza y la redistribución equitativa para garantizar la igualdad de oportunidades, empezando por aquellos que llevan siglos de rezago debido a la indiferencia de los que no precisamente por ignorancia sino por comodidad asumían como normal la desgraciada vida a la que estaban abocados quienes no habian/han tenido la suerte de nacer en algún círculo privilegiado. Claro que queda mucho por hacer en Ecuador, pero para ello hay que empezar a pensar en lo colectivo por encima de lo individual. Muchos de los comentarios aquí expuestos suenan más a revanchísmo ideológico que otra cosa!

      • Antes que tu muchos profesionales salieron de nuestras universidades,
        De todos los gobiernos que yo he vivido este es el mas corrupto e ineficaz.

        Repites lo que escuchas, lee nuestra historia, y nunca hemos tenido un gobierno comunista, todos soñamos con ser millonarios un dia, pero para este gobierno eso es malo.

        Dices basta mirar la historia, estudiala y fijate cuantos nuevos ricos tiene este gobierno.

        Eres un estomago agradecido, tu logro maximo fue sacar un titulo si es que lo tienes, pero alli no termina la vida, esfuerzate ahora por conseguir cosas para los tuyos y se honesta.

        Hablas de beca ganada por meritos…. y los que estamos en desacuerdo con este gobierno entendemos que quienes ganan por meritos no son mas que serviles y aduladores.

        Mira los jueces que electos por «meritos», que alardean de su poder y de su impunidad, en este gobierno donde se pone el dedo salta pus.

        Piensa dos veces antes de decir que lo tienes por tus» meritos gracias a este gobierno» ….. porque lo que estas diciendo es que eres aduladora nacida par servidumbre, paje de este gobierno.

        Vi un mensaje de Santiago Roldos Bucaram en el que nos llama a despertar.

        Hay todo un proyecto COMUNISTA de este gobierno en marcha, y las FFAA estan incluidas en este proyecto.

        La prensa habla de todo lo que este gobernante esta haciendo, y la prensa no orienta que todas estas medidas son la antesala del COMUNISMO,

        No importa criticar censurar estar en desacuerdo con todo lo que este gobierno realiza, el pecado de la prensa esta en no llamar por su nombre lo que esta pasando.

        Vamos camino a la eliminacion de la propiedad privada.
        Vamos camino a la centralizacion del credito.
        Vamos camino al control de los medios de comunicacion y transporte.
        Vamos camino a la formacion de un estado obeso.
        Vamos camino a la @#!$% como Nicaragua Venezuela que aun no les dicen que se esta gestando un ESTADO COMUNISTA.

  10. Mas claro,….imposible, para que entiendan los borregos, adulones, los que no quieren dejar la teta, etc,…….que no decía que es el jaguar americano?

  11. LA DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA PODRÌA SER DELIBERADA, ÙLTIMAMENTE SU DISCURSO SE ACERCA MÁS AL COMUNISMO QUE EN LOS COMIENZOS DE SU GOBIERNO.
    CREO QUE ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA DERROTA ELECTORAL, ESTÉ BUSCANDO ACERCARSE MÁS A OTROS COMUNISTAS DE LA REGIÓN

  12. Es evidente que solo los fanáticos correistas se creen la falacia más grande de este país llamada «Economista Correa». No me explico cómo universidades extranjeras pudieron concederle títulos «Honoris causa» a semejante individuo. Se ve que tienen escaso conocimiento de la realidad del país

  13. José excelente artículo,más apegado a la realidad imposible. Respecto al genio de la economía, definitivamente perdió el año, quedó demostrado que estos mamertos socialistas del siglo XXI, únicamente son buenos para gastar la plata de los demás, no tienen ni idea de lo que es sudarla para producir algo, son especialistas en vivir a costilla del pueblo.

Responder

Your email address will not be published.