Nada ha dicho la Cancillería sobre el escandalo provocado por Horacio Sevilla, embajador ante la ONU, el 29 de noviembre. Ese día, él participó en un acto en la ONU por el día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que esa organización estableció desde 1977.
Sevilla comparó en su discurso sionimo y nazismo. Lo hizo citando una frase que Fidel Castro pronunció en 1979 ante los países no alineados: “Repudiamos con todos nuestras fuerzas la persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino”.
El gobierno israelí protestó enérgicamente por este discurso “plagado de inexactitudes y deformaciones históricas”. No entiende cómo Horacio Sevilla pudo comparar el trato dado a los palestinos por los gobiernos de Israel con el genocidio provocado por el régimen nazi, que causó la muerte de seis millones de judíos. “Citar un discurso de Fidel Castro de 1979 –dijo el Centro Wiesenthal– repleto de lo que comúnmente se reconoce como antisemitismo por asociación es escandaloso”. Ese Centro pidió la expulsión de Sevilla.
La Cancillería no ha dicho nada porque quizá ese discurso salió de Quito. Citar a Castro, desempolvar un discurso de 1979 (de hace 36 años) retrata de cuerpo entero al correísmo y a Guillaume Long. La causa palestina fue una bandera de la izquierda jurásica que llegó a apoyar la tesis de que el Estado de Israel debía ser borrado del mapa del Medio Oriente. Long, por ser también francés, debiera saber que en esos mismos años hubo líderes, como François Mitterrand, que plantearon el reconocimiento de un Estado palestino y su convivencia pacífica con el Estado de Israel.
En este diferendo ha habido posiciones extremas de lado y lado. Líderes árabes que militan por la desaparición de Israel. Líderes israelíes que han adoptado políticas abiertamente condenables. En este caso se recuerda a Ariel Sharon: algunas de sus acciones en Cisjordania o en Gaza, o en la región (como ocurrió en 1982, en Sabra y Shatila en Beirut Oeste) sacudieron la conciencia universal.
Una cosa es esa y otra el genocidio nazi. Solo la extrema derecha, tipo Frente Nacional, de la familia Le Pen en el otro país de Guillaume Long, se atreve a trivializar la monstruosidad nazi. Y la comparación escrita o leída por Horacio Sevilla, hace parte de ese mecanismo perverso para convertir al pueblo judío en equivalente de lo que hicieron sus asesinos. Ante esa empresa de destrucción y muerte (fría, calculada, organizada y sistemática de un pueblo) emprendida por el régimen hitleriano, solo cabe respeto y recogimiento. Desde entonces, la tarea universal para todos los demócratas no es trivializar ese genocidio: es mantener viva la memoria y alerta cada fibra de lo que nos hace humanos para que aquello nunca se repita.
Horacio Sevilla no hace honor a la representación que ostenta del país en las Naciones Unidas. Él debe una excusa a Israel, a su gobierno, a su pueblo también presente en Ecuador. La debe el gobierno ecuatoriano en cuyo nombre habló en la ONU. La causa palestina no se defiende trastocando la memoria, asimilando víctimas y victimarios, convirtiendo a Israel en el equivalente de lo que hicieron los nazis.
Guillaume Long, jefe directo de Sevilla y leal militante de la mamertería jurásica, volvió a atentar contra los intereses del país.
Foto: Horacio Sevilla/Ecuavisa
Pobre Ponce, en el fondo un retardatario jurásico, con alardes de de superioridad intelectual, cuando no es más que se dio una manito de pintura, para cubrir su presente Correista. APesta.
Lo que ha dicho este personaje en la ONU no representa mi opinión de Israel. El Estado de Israel siempre ha sido un gran aliado de Ecuador, en la guerra del Cenepa fue uno de los pocos países que estuvo con Ecuador para apoyar con aviones kfir y tecnología. Por otro lado es uno de los pocos países en el mundo en el que no piden visa a los ecuatorianos. Antes de ir a Israel también defendía a los palestinos sin conocer la realidad, cuando llegue a su territorio, lo primero que hicieron fue tratar de matarme por 4 ocasiones, incluso un niño me apunto con una pistola a la cabeza por el único hecho de ser cristiano(católico). En Israel en cambio la policia y el ejercito siempre estaba ahi para protegernos. Un dato simple, los palestinos han matado a muchos ecuatorianos en Israel, la ultima fue una chica que estaba esperando el tranvia cuando un loco palestino la envistió con un auto a propósito y a toda la gente que estaba en la parada. Otros tipos abalearon un bus lleno de ecuatorianos en Aqaba. Y a otro chico le dispararon desde Gaza mientras trabajaba en el campo…. También tengo amigos palestinos, no todos son malos pero si Israel toma esas medidas es porque los musulmanes radicales en general no tienen respeto ni por sus propias madres, niños y peor por los infieles… nunca los verán a ellos defender a un cristiano, ateo u occidental… hay que vivir ahi para ver la realidad
Estos tipejos por guardar su puesto y hacer lo que dice su gran jefe hablan y hacen estupideces
Que tremendo el bla bla bla, solo él sabe de geopolítica internacional. Además que manera más oscura de escribir todo ese bla bla bla, se pasa de coles a nabos, no hay una línea ni una idea, salvo el bla bla bla.