//

El correísmo pierde la aureola de santurrón

lectura de 5 minutos

Tras la corrupción en la refinería de Esmeraldas ahora llega el caso de Odebrecht: 33,5 millones de dólares pagados en sobornos a funcionarios del gobierno de la revolución ciudadana. Y antes del descubrimiento parcial de la corrupción en la refinería –porque debe superar mil millones de dólares– ya había una letanía de otros casos de corrupción.

Odebrecht no es solo sobornos: son 58 millones que recibió esa empresa, según había publicado en 2015 la revista Veja, sin justificación. Son sobre facturaciones en obras como la de Carrizal-Chone. Hay un sistema corrupto que involucra algunos proyectos y, por ende, muchos funcionarios correístas. Este gobierno debe responder por la corrupción denunciada que tuvo lugar desde 2007 hasta ahora. Es decir, durante la revolución ciudadana.

Fernando Cordero lo dijo a este pelagato en 2012, cuando era presidente de la Asamblea Nacional: lo peor que podía pasar a Alianza País era eternizarse en el poder. Al hacerlo corría el peligro –decía él– de hundirse en la corrupción. Cordero tuvo razón, pero siguió en ese gobierno hasta marzo de este año… Si estaba inquieto era porque sabía lo que estaba ocurriendo, pero también se calló.

Era obvio que la corrupción se enquistara en este gobierno. Los mecanismos que creó solo podían producir discrecionalidad e impunidad. Este gobierno acabó con la Comisión Anticorrupción y creó remedos de ella, manejados por funcionarios afines. Este gobierno acabó con la fiscalización en la Asamblea bajo la premisa de que esos procesos eran shows mediáticos. Este gobierno nombró un contralor que maneja políticamente sus informes y glosa de vez en cuando funcionarios de segundo rango que, tontamente, prestan sus nombres para firmar contratos y balances. Este gobierno puso a un fiscal que, como en el caso de la refinería y Odebrecht, actúa presionada por los acontecimientos y genera la sospecha de que busca más desparecer evidencias que esclarecer hechos. Este gobierno, en fin, abrumó a la opinión de discursos tranquilizadores (para ciudadanos narcotizados) en los cuales se declaraban seres impolutos de manos limpios y corazones ardientes.

El correísmo no solo creó un sistema apto para la corrupción. No solo protegió y hasta homenajeó a algunos protagonistas como Pedro Delgado. Hizo algo mejor: se dedicó a criminalizar y desprestigiar a instituciones y personas que hacen esas denuncias: los miembros de comisiones creadas por el propio presidente han sido perseguidos. Al igual que los periodistas del gran hermano. O Fernando Villavicencio.

Y mientras tanto, nadie en el partido de gobierno se sorprende de esos compañeros nuevos ricos que pululan, migran hacia los barrios o zonas exclusivas, se retratan en revistas exclusivas o se exhiben en sus cuentas personales de shopping en los malls de Estados Unidos… Ninguno se sorprende siquiera ver a los funcionarios que rodean al propio Presidente haciendo declaraciones de renta que muestran cómo ha crecido exponencialmente su patrimonio. Ellos son los de la década ganada. Son los mismos que apenas se descubre un caso de corrupción vociferan que fueron ellos mismos los que lo descubrieron. El hecho cierto es que la corrupción que se conoce ha sido puesta en evidencia por factores externos al gobierno: la prensa, los Panama papers, la confesión del principal de Odebrecht, algún divorcio en curso… El colmo de la desfachatez correísta es ver a Fernando Alvarado (en 2012) diciendo que la prensa comercial hace denuncias de empresas privadas, como Odebrecht, para extorsionarlas y lograr así obtener publicidad. Dice “en mi experiencia”… Pues solo a una mente torcida como es, al parecer, la suya se le puede ocurrir tamaña aberración.

https://twitter.com/FDavid_92/status/812057298885636100

Pedir en estas condiciones que las instituciones de control hagan su trabajo es un despropósito: han hecho parte de ese sistema de sobornos, sobre facturaciones, quiebra de empresas (prácticamente todas las incautadas), traslape de cuentas… Han hecho parte de esta empresa de disimulación y robo en la que el Estado ha perdido miles de millones de dólares. El correísmo todavía es dueño de sus secretos. No obstante, ya perdió la aureola de santurrón que se había fabricado: ahora se sabe que es un gobierno que aupó, toleró y socapó el mayor atraco de fondos públicos que ha tenido este país en su historia republicana.

36 Comments

  1. Mientras muchos ecuatorianos garando su pan con mucho esfuerzo y unos contados corruptos del gobierno de Correa viven en manciones paradisíacos .Que cinismo escuchar a presidente ,”que culpa tiene El ” si los malos funcionarios han procedido mal . Ecuatorianos , ya basta de creer engaños de alianza de rateros . Carreteras ,puentes , escuelas, hospitales como elefantes blancos sin calidad . La única forma de castigar es en las urnas .

  2. Cada Ecuatoriano, no importa qué idelogia tenga, debe hacer un balance de la situación del País. Debe analizar friamente a este regimen desde todas perspectivas, pero principalmente
    la Económica. Son diez años de un Proyecto politico, tiempo suficiente para saber si este Proyecto ha tenido exito o ha sido un fracaso. Son 350 mil millones en las manos de Correa que ha manejado a su total arbitrio, con esa inmensa cantidad de dinero para un País pequeño como el Ecuador, deberiamos de tener una economía boyante, con pocas deudas
    y bienestar general.

  3. El peor error fue analizar a este gobierno desde la ideología. Aquí no hubo proyecto político, el proyecto era personal y todo se reducía a blindar la corrupción y el saqueo que tenían planificado.

  4. “el miedo mas grande que tengo es fallarle a mi pueblo ” bueno considero que ya le falló pida disculpas y guarde silencio hasta que le toque irse…indigna su explicación.

  5. Es como estar viviendo una pesadilla, los niveles de corrupcion ya sobrepasa lo imaginable. El cinismo, la lógica perversa, la violencia y la procacidad se han vuelto los rasgos más notorios de este miserable gobierno que se ha burlado del pueblo, ha acabado con el orden, las leyes y miente descaradamente. Espero q el mismo pueblo le pida cuentas y les haga pagar por todo el daño causado al país.

  6. Excelente articulo don Jose como todos los que ud. escribe delatando la corrupcion de este gobierno que en lugar de apoyar a localizar a los culpables de los atracos, hipocritamente dice que no los conoce, que son honestos y trata de justificarlos. Es una sirvenguenza que actue asi un jefe de estado. Pero hagamos algo se sugiere que se repartan hojas volantes a nivel nacional con las fotos de todos los delicuentes de AP identificados incluidos jefes de la banda para que todos sepan por quienes estamos gobernados y quienes quieren seguir gobernando

  7. Los santurrones atraca país, no deberían salirse con las suyas. Cuando ud. habla de Cordero y cree que él si sabía algo, me parece equivocado, la corrupción en mayor de lo que nos imaginamos, quién creen que daba los contratos a dedo en el mtop en la famosa emergencia vial?? nada mas ni nada menos que el hijo del corcho Cordero…… ya saldrá algún día toda la información. Cuando el mentiroso del Lenín Moreno, habla de “algunos candidatos quieren disminuir impuestos, o sea que quieren menos escuelas del milenio”, o es ignorante o se hace el inocente, si ésas construcciones son financiadas con préstamos de la CAF, y quieren seguir con el desfalco de los dineros del pueblo al que dicen defender. Estos deben ir a la cárcel.

  8. Bueno ya salió lo que menos esperabamos: el Gobierno de las manos limpias acaba de manifestar que “no aceptará los informes de la justicia norteamericana sin pruebas de los sobornos” como lo leen compatriotas, esto es para creerse de espaldas como condorito.
    Es increíble el desprecio que tienen los robolucionarios a nuestro pueblo: creen que todos somos como los borregos estúpidos que llenan la plaza grande; pretenden hacernos creer que los corruptos dejan “pruebas” de los sobornos?
    Quien es el más imbécil: el que manifiesta tamaña barbaridad o el que la cree?
    Ahora se llenan la boca (Moreno incluido) que el gobierno de las manos limpias expulsó a odebrecht en el 2007 pero se cuidan mal disimuladamente de decir la frase completa: que luego le “perdonaron” las supuestas infracciones y le abrieron las puertas en el 2010; a cambio de que? Por puro patriotismo o por algún incentivo?.
    Por favor compañeritos de manos limpias: roben todo lo que quieran pero no insulten nuestra inteligencia al querer vernos la cara de estúpidos a todos.

  9. Mirar y escuchar a Correa tratando de tapar con unos gramos de tierra todo el estiércol que se acumuló en su “década ganada” es triste y lapidario. Decir que las coimas no perjudican al erario nacional es querer asomarse como ingenuo, fatuo o imbécil. O nos quiere seguir tomando con cara de tontos a los ciudadanos, especialmente a sus borregos. Toda comisión, coimas, sobornos, o como se llamen, se constituyen un desangre vergonzoso a los fondos públicos y socavan la moral y la ética en la vida de una nación. ¿Qué se puede esperar de los socialistas del siglo XXI (a propósito, con minúsculas) que han feriado el presente y el futuro del Ecuador?

  10. Ya van poco a poco saliendo a la luz la falsa moral de los revolucionarios que se hicieron ricos en el poder con actos de corrupcion y que al mismo tiempo exigen “equidad e igualdad de la riqueza” con su mal habida forma de urgar en el bolsillo del pueblo Ecuatoriano mediante impuestos cinicos que compensarian su pesima adminstracion de las arcas fiscales.

    Prohibido olvidar las palabras y los actos de los “compañeritos”, tarde o temprano la olla de grillos que ya estaba bien podrida iba a ser destapada, ellos creerian que dentro del pais nada iba a suceder pero el problema vino desde afuera, donde su poder para amañar la informacion y para borrar lo mal hecho no puede ser manipulado como ya estan acostumbrados a hacer.

  11. La abominable y millonaria corrupción de este gobierno mojigato, ha perjudicado a los más necesitados de nuestro país, sus autores merecen el desprecio y la cárcel de por vida al menos.

Comments are closed.