//

Mauricio Rodas puso pies en polvorosa

lectura de 5 minutos

Mauricio Rodas compra tiempo desesperadamente. Por horas. Ante la perspectiva de rendir cuentas este jueves ante el Concejo Metropolitano sobre su relación con el detenido Mauro Terán, puso pies en polvorosa. Hoy voló a Washington dizque para pedir al Departamento de Justicia de Estados Unidos que difunda la información completa sobre las supuestas prácticas irregulares de Odebrecht en Ecuador. Para que “se esclarezca la verdad –dijo en el aeropuerto, antes de subirse al avión– y se desvirtúen todas las acusaciones, las especulaciones sin sustento”. También acudirá a los organismos de derechos humanos de la OEA para denunciar lo que considera como una persecución política del gobierno en su contra. Este viaje, montado a última hora, le permitirá eludir por esta semana los dos pedidos presentados por los concejales (uno de Daniela Chacón, otro del bloque de PAIS) para que explique con detalles los alcances de su relación con el asesor político Mauro Terán, detenido por orden de la Fiscalía bajo la acusación de fraude fiscal.

En un comunicado que leyó ante la prensa hoy, 10 de enero, Rodas dijo conocer a Mauro Terán como “una persona honorable”. De paso, dio por cerrados dos temas que lo acosan: uno con el Concejo y otro con la opinión pública. Al Concejo, que solicita debatir el tema, le dijo que cualquier lío que su asesor tuviera con las autoridades tributarias es un problema “de índole particular”. A la opinión pública, interesada en saber qué hace Mauro Terán en la alcaldía, ratificó que él no es funcionario municipal, pero que ha colaborado con su administración desde el principio. Lo cual da más fuerza a las preguntas planteadas por los concejales. Los de PAIS aseguran haber visto a Terán como delegado del alcalde en las reuniones donde se conformaron las comisiones municipales e intermediando entre la Alcaldía y el Concejo. Ellos y Daniela Chacón se preguntan en virtud de qué figura legal lo hacía. Y si cumplía, además, otros papeles en los directorios de las empresas municipales y en la negociación de contratos.

Lo de la figura legal es clave. El alcalde admite que Terán no es funcionario. ¿Trabajaba gratis? ¿Por qué tenía oficina y parqueadero? ¿Por qué la secretaria del Concejo era su mano derecha? ¿Cómo consiguió ascender hasta el punto en que el presidente de la República lo llama “el poder tras el poder en el Municipio de Quito”?

En lugar de quedarse en Quito para contestar estas preguntas al Concejo, Rodas ensaya un gesto tan teatral como vacuo: viaja hasta Washington para presentar, seguramente en una ventilla del Departamento de Justicia, un documento que podría enviar por correo electrónico. Y que, de cualquier manera, carece de sentido: ¿el alcalde de Quito va a decir al Departamento de Justicia de Estados Unidos lo que tiene que hacer? Esta opereta terminará con una foto p’al Face. Como la que se hizo en Roma con el Papa.

A Washington lo acompaña Gastón Velázquez, presidente encargado de la Comisión Metropolitana Quito Honesto. Gracias a esta coyuntura la opinión pública se ha enterado de su existencia. También Rodas tiene, como Correa, una suerte de secretaría de la transparencia donde un equipo de funcionarios recibe un salario para perseguir la corrupción mientras la corrupción campea.

Es curioso por demás que, mientras Rodas pide en Washington que se entregue toda la información, en Quito es especialista en ocultarla. Los concejales de PAIS revelaron hoy que el contrato con Odebrecht, que la Alcaldía hizo publicar esta semana con 10 meses de retraso, es en realidad un tercio del contrato total: publicaron 180 páginas de las 530 que tiene el original que reposa en una notaría y cuya copia está a disposición del público por 800 dólares. Además, no ha entregado 33 documentos que él citó en su informe sobre Odebrecht pero ningún concejal ha visto.

Otro de los problemas que le esperaban el jueves al Alcalde es la acusación que hizo Rafael Correa este lunes en sus redes sociales. “Tenemos movimientos millonarios –dijo– en cuentas de candidato de derecha por Tungurahua a la Asamblea”. En clara referencia al caso de Mauro Terán, Correa dijo que tampoco ese candidato tiene “cargo” pero que “todos saben (está) vinculado a las negociaciones del Metro”. No dio nombres. 4Pelagatos supo que el tungurahuense Jacobo Sanmiguel, que es candidato alterno de su propia esposa en la lista nacional de la alianza CREO-SUMA, fue parte de la delegación que viajó a Brasil con Mauricio Rodas en marzo de 2014, es decir, después de electo pero antes de asumir el cargo. Quizás el alcalde pueda decir quién pagó ese viaje que se hizo en un momento en que ya Odebrecht había si precalificada para participar en la licitación por el metro y había presentado, en sobre cerrado, la carpeta con su oferta.

47 Comments

  1. Bueno Mauricio Rodas puso los pies en polvorosa desde USA y huyó al Ecuador, esperemos que periodistas, concejales, amigos y enemigos,le pregunten porque no se quedo en Estados Unidos para que nadie le relacione odebrecht

  2. QUE PENA QUE LOS REOS DE JUSTICIA TENGAN LAS CONSIDERACIONES DIGNAS DEL QUE NO LAS COMETE,SOLAMENTE EL HECHO CIERTO DE QUE EL ALCALDE TENGA COMO ASESOR A UN AMIGO DE ANTECEDENTES MAS ALLÁ DE DUDOSOS NO POR INVENTO,SI NO PORQUE HAY QUE INFORMARSE BIEN DE LOS ANTECEDENTES DEL TIPO(MAURO TERÁN),PUBLICADOS EN LAS INVESTIGACIONES DE LOS 4PELA GATOS,SOBRE ESTE TIPO,PARA DARSE QUIÉN ES. Y MAURICIO RODAS TURBADO,IDO,DESCONTROLADO,TEMBLOROSO Y CON DEUDA ,SACA LA CARA ES O NO UNA ¿VERGÜENZA?.COMENTARIO MODERADO,PORQUE ,COMO ASÍ, PORQUE A LOS SATRAPAS SEAN QUIÉN SEAN AY QUE TRATARLOS COMO SE MERECEN.POR CIERTOS COMENTARIOS SIN INFORMACIÓN,ES QUE TAMBIÉN SE DESINFORMA.PIDO PRIMERO PARA COMENTAR INFORMARSE,EL RODAS NO CONOCÍA QUITO,NO TENÍA DINERO PARA SU CAMPAÑA,UN AVENTURERO MUCHACHO AÑIÑADO QUE NO TRABAJABA EN NADA .VER YOU TUBE ENTREVISTA SR. BARBA,POR FAVOR NO LO DIGO YO,CONFÍEN EN SEÑORES COLUMNISTAS DE LOS 4 PELAGATOS, SI NO FUERA POR ELLOS ,NO SE CONOCERÍA NADA NI DEL GOBIERNO NI DEL ALCALDE,PEOR AÚN DE LA CORRUPCIÓN ENDÉMICA DEL PAÍS.

  3. SIGUE PENDIENTE DE MODERACIÓN DESPUÉS DE DOS DÍAS. SI LE INSULTABA A RODAS ¿LO HABRÍA «MODERADO» INMEDIATAMENTE?
    El título de un artículo es la síntesis de la idea principal, y eso -como reconocido articulista- usted señor Hernández lo sabe perfectamente. Usted jamás pondría “El padre puso pies en polvorosa para ver a su hijo accidentado”, pretendiendo que significa lo mismo que decir “salió presuroso”. Solamente se usa “poner pies en polvorosa” para decir que alguien se escapa de la justicia, lo que no se ajusta a los hechos -desde mi punto de vista- en el caso del señor Rodas, porque simplemente él no ha sido declarado judicialmente culpable de nada.
    Con todo respeto, señor Hernández, estimo que al poner ese título a su artículo, usted tuvo la perversa intención de inducir en los lectores la idea de un Alcalde fugitivo (en su acepción legal). Si esa es su intención ¿por qué no lo dice frontalmente?

  4. Yo seguiré leyendo los artículos de 4pelagatos.com. pero esta vez le están haciendo el juego al gobierno que deja entrever su afán de endilgar a otros los casos de corrupción.

  5. Demasiado rebuscado y puritano el comentario de 4 Pelagatos, igual que el de Solines, de que el viaje de Rodas es innecesario y ridículo y que mejor es atender a los Concejales que tratan de entretener a la opinión pública. Este viaje es justo lo que debía hacer Rodas cuando el principal acusado que según 4 Pelagatos adopta la conducta del infiel cogido infraganti, trata de inculparlo. Había que alertar a la opinión pública internacional de lo contrario iva a ser victima del infiel que busca implicar a quien pase por delante. No seamos puritanos cuando estamos lidiando con delincuentes, la mejor manera en estos casos es hacer lo mas publico posible los atracos y abusos cometidos por los corruptos incluyendo a Odebrech y a sus asociados, que están desesperados porque la cuerda se va apretando en su encorbatado cuello.

  6. El alcalde Rodas expresó su deseo de que las autoridades competentes entreguen a la brevedad posible toda la información relacionada a los actos de corrupción por los que se señala a Odebrecht en Ecuador. En la actual administración, de Mauricio Rodas, «se adjudicó y se firmó el contrato con el referido consorcio, en virtud de haber presentado la oferta económica más baja.

  7. La alegría de Correa al respecto de lo que le sucede a Rodas produce escalofríos. No hay nada más terrorífico que oír la risita maligna del más perverso de todos. Y el concejal de PAIS que ronda a Rodas debe conocer al dedillo las artimañas que se esgrimen con las empresas que se contratan, por algo fue mano derecha de Barrera en las primeras negociaciones del Metro. Es una pelea de lagartos que conocen las huellas que quedan en el mantel donde se tranzan los pagos, porque un día estuvieron allí, saboreando lo que hoy con tanta ansiedad anhelan.

  8. Ojalá la Asamblea hiciera lo mismo con el presidente y el vicepresidente, sobre todo, ya que sus amigos, que ahora dizque no los conocen, han hecho peores cosas que evadir impuestos

  9. El título de un artículo es la síntesis de la idea principal, y eso -como reconocido articulista- usted señor Hernández lo sabe perfectamente. Usted jamás pondría «El padre puso pies en polvorosa para ver a su hijo accidentado», pretendiendo que significa lo mismo que decir «salió presuroso». Solamente se usa «poner pies en polvorosa» para decir que alguien se escapa de la justicia, lo que no se ajusta a los hechos -desde mi punto de vista- en el caso del señor Rodas, porque simplemente él no ha sido declarado judicialmente culpable de nada.
    Con todo respeto, señor Hernández, estimo que al poner ese título a su artículo, usted tuvo la perversa intención de inducir en los lectores la idea de un Alcalde fugitivo (en su acepción legal). Si esa es su intención ¿por qué no lo dice frontalmente?

  10. Que barbaridad, llegue hasta el dizque y fue suficiente , pero porque no hay dizques de la larga lista de los gobiernistas? , si señores, de correa y toda su gallada, del primo, la ñaña, los amigos honorables , el mismo, del glass del avc de moreno, no es chiste esto 4 pelagatos, ya van dos , el primero es repartir opiniones de gente poco etica como de esa muchacha Romo, que quiere lavar los calzones manchados … ya basta !

  11. Una payasada para ganar tiempo, sin duda, la información puede pedirla vía mail ,ya estamos en tiempos modernos donde la tecnología está a la orden, y no está farsa de ir a EEUU a quejarse como niño chiquito . Sr. Alcalde el que nada debe nada teme, aquí es donde ud. Tiene que rendir cuentas a los hombres y mujeres honestos de este país.

Responder

Your email address will not be published.