//

Jalkh no quiere que se metan con los contratos de sus hermanas

lectura de 9 minutos

El jueves 19 de enero, 4Pelagatos publicó una nota sobre contratos de las hermanas de Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, con el Estado. Gustavo Jalkh respondió hoy, 20 de enero, en una carta dirigida a Martín Pallares, autor del artículo.  4Pelagatos publica en forma integral el texto de Gustavo Jalkh y, a continuación, le responde en forma institucional. Lea aquí los dos texto:

Carta de Gustavo Jalkh dirigida a Martín Pallares:

Quito, a 19 de enero del 2017

En el medio 4pelagatos, el 19 de enero del 2017, con el título «Las hermanas de Gustavo Jalkh tuvieron una #decadaganada», usted escribió un artículo que, sin duda alguna, tiene todas las características con las que en el mismo blog describieron el inaceptable ataque a una persona: «… aplica un esquema fascista que trata de imponer conductas, normas de vida, actitudes éticas según las cuales juzga y descalifica a las personas en función de criterios moralistas … Es el punto más bajo y ruin al que ha llegado la campaña electoral». Usted termina reflejándose en esta expresión como en un espejo.

La mayor parte de su artículo es un espacio para sembrar dudas sobre contratos, especular sobre fechas y modificar montos, lo que finalmente relativiza al escribir: «lo más relevante no es la legalidad del contrato ni su monto». En otra parte del texto elucubra sobre aspectos jurídicos que usted no comprende, prueba de lo cual su fracaso en la Escuela de Derecho de la PUCE, donde deambuló, porque exactamente eso hizo, con toda intrascendencia; y, por fin, pretende, sin lograrlo, dar clases de ética y acude a categorías seudo filosóficas, en una evidente manifestación de vanidad intelectual.

Lea la Constitución de la República, para no abundar, el Art. 66 numerales; 16 «libertad de contratación»; 17 «libertad de trabajo»; 18 «derecho al honor y al buen nombre» y se percatará de la suma de barbaridades que escribió, lo que no es exageración ni ofensa mía. ¿Acaso los familiares de los funcionarios públicos a los que usted se refiere, cuya actividad es legal y formal, que pagan sus impuestos, tienen derechos limitados porque así usted lo resolvió? Hay decenas de libros que tratan sobre ética y derecho, léalos, descubrirá conceptos que ahora le son insospechados. Yo no pretendo, como usted a mí, darle clases de nada, solo le invito, comedidamente, a prepararse mejor.

El colofón de su escrito es que: «Con frecuencia, los funcionarios olvidan… que tienen responsabilidades públicas que demandan sacrificar intereses individuales», lo cual también es incoherente e inexacto, respecto al contexto de su artículo. Le explico: su invitación es a sacrificar intereses individuales, es decir del funcionario, los que tenga la seguridad sacrifico todos los días; no pida renunciamientos ajenos,   que son absolutamente legítimos y legales , fundamentados en el derecho a trabajar y contratar que usted curiosamente ignora, o también cómodamente relativiza.

Acepta que no hay ilegalidad en los contratos aludidos, usted sabe que no me he beneficiado jamás con contratos suscritos con el Estado, en los que también sabe para ser otorgados nunca he influido, mi vida pública es ética y transparente, quizá eso sea lo que más le molesta y hace más notoria su intención política; si tiene ánimo de intervenir de manera embozada en la contienda electoral, es su derecho; sin embargo, podría evitar falsas posturas en el devaneo que hace para dañar.

Las únicas sugerencias mías son que defienda derechos, incluso si son de quienes no piensan como usted; fortalezca su espíritu, desterrando la frustración de su momentánea desocupación; usted sabe que el trabajo y los contratos de mis hermanas no le interesan, no acuda al mal hábito de andar por las ramas, como solía ser su costumbre en los pasillos de la Universidad por la que deambuló, no descienda a la despreciable ruindad.

Gustavo Jalkh Roben

Si quiere leer la carta de Jalkh en PDF haga clic aquí
____________________

Respuesta de 4Pelagatos:

Señor Jalkh,

Sorprende su carta de respuesta a un artículo de 4Pelagatos que usted pretende transformar en un asunto personal con quien lo escribió. Usted intenta endosar a este artículo las características del esquema fascista que 4Pelagatos atribuye al gobierno del cual usted hace parte. Este medio no busca, como su gobierno, imponer conductas mediante el miedo y el abuso de poder. Nos mueve, en cambio, la defensa del bien común y la transparencia y ética en el manejo de los asuntos públicos.

Usted dice que el artículo sobre los contratos de sus hermanas con el Estado, administrado por usted y sus amigos, busca sembrar dudas. No, por el contrario. Y quién mejor que usted para pedir que esos contratos, que no encontramos en el portal de compras públicas, salgan a la luz y puedan ser examinados por los ciudadanos. Si tanto defiende el derecho de sus hermanas a contratar con el Estado, si usted encuentra que no es ni siquiera lícito preguntarse si su estatus de hombre cercano al Presidente ha podido influir en la concesión de esos contratos, permítanos conminarlo a que los haga públicos en forma inmediata. Los contratos de sus hermanas y los de otros parientes que, eventualmente, estén en el mismo caso.

Usted nos da lecciones de ética y nos cuenta que ha leído numerosos libros sobre el particular. No es un alivio saber que es un teórico en la materia. Nos hubiera encantado que hubiera puesto en práctica en el gobierno un porcentaje, aunque fuera mínimo, de ese bagaje. ¿Qué dijo usted en el caso de persecución de su amigo Rafael Correa contra diario El Universo cuando fue evidente que la sentencia fue entregada ya redactada al juez? ¿Qué dijo de la persecución infame contra el coronel Carrión cuando sabe que fue condenado sin pruebas y cuando sabe que Correa no hizo caso a su equipo de seguridad y regresó al regimiento poniendo en riesgo la vida de él, la suya y la institucionalidad toda? ¿Qué ha hecho para esclarecer las decenas de casos que han quedado en la impunidad en su gobierno? La lista es inmensa y cualquier evocación luce minúscula: pativideos, muerte del general Gabela, Pedro Delgado, helicópteros Dhruv, Mcsquared, Refinería Esmeraldas, atropellos a Fernando Villavicencio y familia, negociados petroleros, caso el gran hermano… etc. etc. etc. Usted que tanto se ufana de ética y de ser creyente, ha tenido en este gobierno centenares de oportunidades para alzar la voz y haber redactado su carta de renuncia. No lo ha hecho y, desde 2013, prefirió ser la mano que Rafael Correa prometió meter en la justicia.

Usted dice que en 4Pelagatos sabemos que “no se ha beneficiado jamás con contratos suscritos con el Estado”. Pues no, señor Jalkh, no lo sabemos. Y no lo sabemos porque el gobierno al cual se debe y no debiera porque en la teoría la Justicia es independiente, es el más opaco que ha conocido la República. Corrupción ha habido en otros gobiernos y en el pasado también la hemos denunciado. Pero su gobierno juega a ser diáfano porque, con su anuencia y silencio, ha cooptado todos los organismos de control y la fiscalización desapareció. Por esto, no sabemos, como usted presume, si su vida pública es ética y transparente. Usted, como todos los funcionarios de este gobierno, están bajo sospecha y así seguirán hasta que organismos de control y la Justicia sean auténticamente independientes y los hayan investigado.

Dice usted que los contratos de sus hermanas con el Estado no es un asunto que interese a 4Pelagatos. No nos sorprende esa afirmación. En realidad, en su gobierno se cree que lo que ocurra en la administración pública, no debe interesar a nadie. Eso hace parte de la mutación que personas como usted tuvieron al volverse funcionales a un aparato que cree que el poder, las instituciones y hasta los ciudadanos le pertenecen.

Le saludamos, Señor.
4Pelagatos

63 Comments

  1. SR. JALKH USTED NO PUEDE HABLAR DE ÉTICA Y MORAL CUANDO SIENDO SECRETARIO PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA HAYA ACEPTADO PARTICIPAR EN EL CONCEJO DE LA JUDICATURA. USTED NO PUEDE HABLAR DE ÉTICA Y MORAL CUANDO SUS FAMILIARES HAGAN CONTRATOS CON EL ESTADO . A LO QUE PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES JAMÁS TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE TENER ACCESO…ACASO USTED Y SUS HERMANOS SON ÉTICOS Y MORALES?

  2. ya nada sorprende de este gobierno, odian la pobreza y viven en la opulencia, critican la corrupción y tienen un montón de servidores públicos bajo sospecha, en algún lado leí «que tan culpable de corrupción es el corruptor como el que se deja corromper», pero para los señores de AP los únicos culpables son los corruptores los otros son unos seres angelicales que se dejaron influenciar..bahh dejen la falsa moral y no se den de sabelotodos.
    En este caso se nota un trafico de influencias el mismo que se observo en el caso del señor perez cuando golpea a una mujer y presenta un certificado firmado por un tal g. chiriboga que solo es fiscal general.. estas cosas son las que deben cambiar..prohibido olvidar

  3. Srs.: 4pelagatos
    Es importante mantener la capacidad de responder un cuestionamiento como del Sr. Jalhk quien cree ser dueño de la verdadya esa capacidad de respuesta está respaldada por hechos y realidades pues, lamentablemente muchos ciudadanos tenemos la sensación que los ¨amigos¨ que forman éste gobierno están involucrados en negocios y negociados. Efectivamente tal como ustedes puntualizan hay tantos casos que uno no logra comprender debido a la ya conocida falta de fiscalización que como nunca he visto en éste gobierno, que diferente sería saber que cada uno de los actos de ¨nuestros¨ funcionarios públicos estén abiertos a la fiscalización y a nuestras opiniones, claro que si eso les molesta deberían ir a sus casa a descansar y estar tranquilos y en la desocupación.

  4. Lo mas ruin de la carta del Sr. Gustavo Jalkh Roben es comentar cierto o no, si el Sr. Pallares fue o no estudiante bueno o malo de la PUCE, hubiese sido interesante que conteste a 4Pelagatos con argumentos y muestre los contratos que como cosa rara no están en el portal.
    Típica pelea de ex novia acordándose de las faltas cometidas hace muchos años….. madure Sr. Jalkh y limpie su nombre y de su familia con pruebas que demuestren la honestidad y honorabilidad de la que habla…..

  5. TODOS LOS COMENTARIOS LLEVAN AL PUNTO FINAL : LOS SABIOS DEL GOBIERNO SON UNOS CARETUCO (Linda palabra de un sabio origen)
    ADELANTE 4 PELAGATOS LA GENTE HONORABLE LES RESPALDA

  6. UE BESTIA ME VOY A MORIR DE UN INFARTO,SER SINVERGÜENZA,CONFUNDIR,ENREDAR PASAR DE SABE LO TODO,SERIO, QUIÉN COMO EL ,VOZARRÓN,GRAN DOTE,TODO CUANDO LE CONVIENE CON LEY,HUY ME MUERO QUITEN DE AHÍ,PASO AL SER EL MAS PERFECTO DEL CORREATO, A MIS HERMANAS NO LES TOCAN, NO ES ASUNTO QUE LES INTERESE,ME CAGO EN LEY.MARTIN,GRACIAS,’ BIEN QUE NO TE HAS GRADUADO,PORQUE HA LO MEJOR TE HUBIERAS HECHO ,MAÑOSO,SEPULCRO PODRIDO POR DENTRO,LEJOS DE TRABAJAR TE HAN ESTADO INVESTIGANDO VIENDO HASTA POR DONDE ANDAS,CON QUIÉN ANDAS, DA LES UNA FOTO,ASÍ COMO NEBOT LE OFRECIÓ, AL QUE SABEMOS.DESCARADO,INFIEL QUE MAS HABRÁS HECHO,EMBUSTERO,TE COBIJAS,CON LA AMENAZA,APLICAS DISQUE LA LEY CUANDO TE CONVIENE,FARSANTE COMO NO VAS HACERTE

  7. Jalkh : supongo que Ud esta de acuerdo con principios de los que se jacta su Jefe como transparencia , equidad y odio al lucro . TRANSPARENCIA : por que no nos la demuestra publicando los contratos y documentos precontractuales de estos contratos comentados por Pallares y todos aquellos suscritos por sus hermanas y demas familiares suyos mientras Ud ha sido funcionario publico . EQUIDAD : no le parece que una clara demostracion de equidad hubiera sido que en lugar de que a sus hermanas el Estado les asigne un contrato de 7 millones de dolares para confeccion de uniformes y lenceria , se asignen 100 contratos de 70000 dolares

  8. Los socialistas del siglo XXI no tienen claro lo que significa É T I C A
    En el gobierno de la revolución ciudadana se va descubriendo el mayor laberinto de podredumbre, aunque las autoridades progresistas se esfuercen en decir que son casos aislados, o que los involucrados cleptómanos son personajes desconocidos, o de otros partidos políticos.
    Este gobierno, que ha llevado al país a una de las peores crisis (desempleo, deuda, impuestos, inmoralidad) de su historia, y que para ello desarmó impúdicamente la institucionalidad, es decir, ha dominado a todos los poderes del estado y a las obsecuentes autoridades de control; pues este gobierno revolucionario, de manera petulante, plantea a la población ecuatoriana el famoso ¡pacto ético!
    Por venir la propuesta del entorno de los corruptos, la oferta del pacto ético es tan ridícula, grosera y desvergonzada, que es como si el mismo Satanás plantee hacer sociedad con el fabricante de hostias.

  9. Excelente respuesta 4pelagatos, esta carta del sr Jalhk no demuestra mas que lo que hace y dice el gobierno «nosotros somos de manos limpias y por eso no nos pueden revisar, objetar y aun peor auditar». Somos mucha gente que esperamos que estas elecciones sean claras y no haya metida de manos limpias en los resultados. YA ES HORA DE AUDITAR, YA ES HORA QUE PAGUEN TANTOS ROBOS Y TANTA PREPOTENCIA.

  10. Señor Gustavo Jalhk, como un ciudadano más, le pido que solo responda a las preguntas que el periodista investigador se formula, hágalo con calma y honestidad, no hay motivo para sentirse molesto, después de todo usted es un personaje público, y está sometido al juicio de la opinión pública, a ello demos por hecho que su conciencia está limpia; las señoras Renata Jalhk y Matilde Jalhk pudieron haber tenido información privilegiada o usted en calidad de hermano hizo alguna gestión para favorecerlas? y, otra cuestión, a modo de ejemplo, si en un concurso público de ofertas, se presentan fulano y mengano, este último es pariente de un alto funcionario de gobierno, cuál de los dos tiene más posibilidades de resultar favorecido?, por favor, aclarar estas interrogantes es cuestión de salud pública y si sus respuestas son creíbles me dará motivo a mi para seguir confiando en mi país, en sus funcionarios y sobretodo, me dará una razón más para no confiar todo lo que se dice en la prensa, o más concertadamente lo que escribe el periodista Pallares.

  11. Gustavo Jalkh otro inicuo de la «revolución ciudadana» que si es igual o peor a Rafael Correa y deberá responder ante la justicia si algún día llega un gobierno medio decente

  12. El que nada debe, nada teme. Es demasiado preocupante para todos compatriotas poner el dedo en alianza pais, en cualquier lado que pongas tu dedo brota PUS

  13. Jalkh, eres la mano negra del tirano metida en la justicia.
    No te hagas el honesto, y los millones gastados a dedo en las torres de la función judicial solo en Guayas, y los millones, gastados, en el sistema electrónico que no sirve para nada. Y los cientos de fiscales y jueces ignorantes e ineptos que solo obedecen órdenes y son firmones de sentencias pre-elaboradas. PODER TOTAL CORRUPCIÓN TOTAL.
    Parodiando: Oh justicia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre.

  14. El Dr. Gustavo Jalkh perdió la preciosa oportunidad de quedarse callado. Su respuesta, al más puro estilo correísta, confirma lo que manifiesta Martín Pallares en su excelente artículo. La posterior respuesta de 4Pelagatos es contundente. El Dr. Jalkh, vanidoso como su jefe, piensa que está más allá del bien y del mal, y que no puede existir ni la sombra de la sombra de la duda sobre su pulcritud. Pues no, Dr. Jalk: el Consejo de la Judicatura ha aplicado a mansalva la figura del «error inexcusable», para analizar providencias en los juicios y sancionar a jueces, restándole independencia a la Función Judicial, sembrando temor en los servidores judiciales que deben tramitar los procesos que le interesan al poder. Muy bien hacen los 4Pelagatos al recordarnos los casos de «chuky seven», la infamia contra el Coronel Carrión (de cuya hija se burló el Dr. Alexis Mera, la otra mano metida en la justicia, cuando la niña lloró porque se llevaban preso a su padre), las persecuciones a Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez, Mery Zamora, los 10 de Luluncoto, y muchos más en los que se metieron las manos en la justicia, pero, como son tantos, se olvidan de uno de los primeros: la jugosa indemnización que recibió de un Banco el mandamás, por orden de la Corte Nacional de Justicia. Los grandes arquitectos de la cooptación de todos las funciones del Estado, para ponerlas al servicio del «proceso revolucionario», piensan que estarán eternamente en sus cargos, pero no, no será así: algún día, que ojalá sea en pocos meses, se les acabará el poder, y el país, con la ley en la mano, les exigirá que rindan cuentas por sus actos.

Responder

Your email address will not be published.