//

Pareja Yannuzzeli puso a parir hoy al gobierno

lectura de 6 minutos

Golpe de teatro: Carlos Pareja Yannuzzelli, presentado por el gobierno como el jefe de la mafia de Petroecuador, aparece en una serie de videos y causa pavor en Carondelet. Rafael Correa y Jorge Glas recordarán eternamente estos videos que aparecen y cuyo número es desconocido: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve… (a las 20:22 de hoy)… Pareja se presenta en dos escenarios: con dos periodistas y con Joseph W. Harper, un detective retirado, un experto en la ciencia del polígrafo.

 

Harper lo interroga y Pareja Yannuzzelli destila sus verdades que se resumen, hasta ahora, en dos: nada podía hacerse en Petroecuador sin que candidato a sucederse al lado de Lenín Moreno, lo supiera y lo aprobara. Y los mecanismos que conducen a las irregularidades o a la corrupción involucran a muchas personas. Va más allá: dice que estuvo menos de un año, entre el Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador… Por ende, él no podía ser lo que le atribuyen (el jefe de esa mafia). ¿Quién lo era? No lo dice. Pero reitera que allí nada podía hacerse sin que Glas lo supiera y lo aprobara. Blanco es, la gallina lo pone…

La acusación puede sonar a un déjà vu porque se sabía que Glas era el responsable político de todo estos sectores. Pero que lo diga el hombre que el régimen ha querido posicionar como el corrupto mayor en este sector, y que lo diga adjudicándole la corrupción, adquiere ribetes políticos que el gobierno adivina y hoy no pudo ocultar. Lo saben las redes que hicieron de este tema el de mayor relevancia del día.

El gobierno perdió los pedales. Acostumbrado a tener la iniciativa, mostró que ni tiene grandes estrategas ni sabe procesar las crisis. Esta vez Pareja Yannuzzelli escogió dividir su testimonio en episodios; un mecanismo que mareó al gobierno porque es evidente que ignora hacia dónde va y, en ese caso, no sabe cómo contrarrestarlo. Por eso la cadena nacional anunciada para las 13:30 fue suspendida con un pretexto absurdo: problemas técnicos y logísticos.

Episodio 8

Rafael Correa acusó el golpe político y no lo pudo ocultar. Desde cerca de las once de la mañana dio la impresión de volcarse sobre su cuenta de twitter para, desde ahí, tratar de contrarrestar los efectos de los CayapaLeaks. Magro servicio se hizo el Presidente. Primero mostró un nerviosismo sin límites. Y luego desarrolló una línea de defensa que, por ser tan predecible y redundante, luce absolutamente ineficiente. ¿Qué dice Rafael Correa? Que Pareja Yannuzzelli se reunió con Roberto Isaías en su mansión en Miami y que es su empleado. Que esta es una campaña para dañar a Jorge Glas. Que está colaborando para que le den asilo político. Que esto es una farsa destinada a engañar a la opinión pública. Que Pareja Yannuzzelli es un delincuente. Que están en juego las próximas elecciones… Roberto Isaías lo llamó mentiroso y lo retó a demostrar –escribió– “las falsedades que ha dicho en su cuenta Twitter, sobre una supuesta reunión de su ex ministro y hombre de confianza Pareja Yannuzzelli en mi casa”.

El gobierno perdió hoy ese mano a mano en el cual incluyó a Patricio Mery Bell, un supuesto periodista chileno que actúa como un agente de contrainformacion. Da ternura leer que esta intervención de Pareja Yannuzzelli es una operación de la CIA para desestabilizar las elecciones en Ecuador… En los hechos, Pareja Yannuzzelli puso a la defensiva al gobierno y mostró que, por fuera de la victimización, la línea de defensa del correísmo se compone de automatismos y viejos recursos de guerra sucia.

Entretanto, Pareja Yannuzzelli abre una tronera al dar nombres, poner en evidencia las irregularidades que compartió en Petroecuador, ridiculizar a Galo Chiriboga (sin nombrarlo) cuando explica lo sencillo que es llegar a los sobornados por Odebrecht… Y recalcar que Jorge Glas no solo era el responsable político del sector petrolero sino la persona que sabía y aprobaba todo… Eso incluye la corrupción.

Correa ha pretendido deslegitimar la voz de Pareja Yannuzzelli recordando que es un delincuente. Una buena salida en otros tiempos. Ahora ese argumento es de doble filo: primero porque la gente sabe que los mafiosos caen porque otros mafiosos los denuncian. Y segundo, porque las precisiones que hace y la lógica que esgrime su ex ministro vuelve tangible lo que la gente hasta ahora ha oído sin poder componer la película de la corrupción en Petroecuador. Eso lo vuelve creíble (habla de lo que sabe, de lo que vio) y, dependiendo de lo que diga en adelante, puede incidir, nadie sabe en qué medida, en el destino de las elecciones del 19 de febrero.

Rafael Correa ahora sí sabe lo que significa ese adagio popular que dice que no hay peor cuña que la del mismo palo.

Episodio 9

65 Comments

  1. ¿de verdad creen que con un pueblo tan impávido, temeroso e ignorante como el ecuatoriano, Rafael Correa está «pariendo»? en el peor de los casos pierde las elecciones del 19 de febrero su títere, el se irá impune a Bélgica a declararse «perseguido político» y echarle el muerto al próximo gobierno de la quiebra del país, en los países vecinos a pesar de que políticos del gobierno han sido llamados a declarar y encausados la gente su pueblo digno ha salido a las calles en protestas masivas, aquí pasa NADA el pueblo está «dopado» ah, pero eso sí cuando se acabe la anestesia del dinero de deudad que no podremos pagar si han de salir a botar al siguiente gobierno haciéndole el juego a Correa TODO PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES Y EL DESTINO QUE MERECE

  2. Nada de declararle persona no grata; primero preso, con todos sus cómplices y encubridores, todos ellos sabían lo que estaba sucediendo y no se vengan hacer los ingenuos, con ese cuento vayan a otro lado. Ecuatorianos, por favor miren lo que nos esta sucediendo, recapaciten, esa es la realidad no dejen que la mega propaganda nos siegue. Es el momento de terminar con esta podredumbre, es el momento de exigir claridad del uso de nuestros dineros, es el momento de exigir respuestas, es el momento de demostrar que no somos tontos y que tenemos que llegar a saber la verdad de los actos de nuestros mandatarios. Por favor exijamos que nos respeten y que por este respeto que nos merecemos, estos sinvergüenzas renuncien a sus cargos y a sus candidaturas, hasta que esto se ventile con jueces imparciales y capaces mas no con los mismos que esta mafia los tiene nombrados.

  3. Solamente algo en claro: y no estoy a fvor de ningun politico: La oligarquía mediática fue un instrumento poderosísimo al servicio de los monopolios y los sectores adinerados y del privilegio.
    Existe avances y yerros en este gobierno pero, si estos agentes del engaño y la mentira llegaran a salirse con la suya y lograran que el pueblo le abriera las puertas nuevamente a la derecha, el retroceso social, económico y cultural que sufriría este país sudamericano sería inmenso.
    Basta con examinar lo ocurrido en la Argentina, en donde este engaño inducido por el “periodismo independiente” hizo posible el triunfo del actual gobierno y el desencadenamiento de la debacle económica actual: caída del PIB, inflación descontrolada, brutal deterioro del salario, cierre de fábricas y comercios, despidos masivos, aumento del desempleo e incrementos exorbitantes de los precios de la electricidad, el gas, el agua y el transporte.

    Seamos analiticos no borregos de ninguna patraña..

  4. Puro teatro d lado y lado. Si sale Capaya a divulgar informacion que sea muy directa con nombres y apellidos. Lo que hizo fue darke mas alas a los comunistas socialistas x que ellos dicen que pruebe y aparte Correa le saca los mensajes que rwcibio de Capaya donde tampoco dicen nada y mas bien los deja a los comunistas socialistas con mas ventaja.

  5. Pobre individuo este correa, pone las manos al fuego por glass. Cuantas veces ha puesto las manos al fuego por muchos de sus secuaces, todos le han fallado y sinembargo todos estan felices gozando de las prevendas obtenidas del esfuerzo de todos los ecuatorianos.
    Quiere anticiparse a lo que sera el golpe mortal que le producira el escandalo de Odebrecht. Ya quien le puede creer despues de tantos episodios de corrupcion que se presentan dia a dia y no porque el payaso fiscal o el esbirro contralor o los borregos de la asamblea los han investigado, no!!! son fuentes del exterior que ponen al descubierto todo esto.
    correa esta LOCO, ha hecho tanto dano al Pais que correa debe ser declarado «persona no grata» y no permitirle su entrada al pais, si logra salir de la carcel.

      • Y pésima su defensa del indefendible Glas y su oda a la corrupción señora troll si es que acaso es mujer.o solo es otro funcionario corrupto oculto.
        Si acaso anda pregonando que ya ganó las elecciones del 19 es que acaso van a cometer otro fraude?
        Pareja, Glas, Correa y todos los corruptos y corruptores de esta década robada deberán responderle al país por sus atrocidades, señor(a) troll vaya preparando una verdadera defensa y no ataques descalificadores heredados de su líder Correa que hace rato tiene cero credibilidad.

  6. De a poco sale a la luz el cartel de Ap, por el momento están los mandos medios: Pareja, Bravo, Glas y Merizalde. Luego aparecerán los peones o «soldados» y para lo último (posiblemente en junio) aparecera el nombre del jefe, el más mafioso de los mafiosos.
    Tal es la desesperación de los robolucionarios que hasta el silencioso y taimado Moreno puso pico en la defensa de su compañerito Glas, defenestrando al delator; a propósito hay que hacerle una pregunta a Moreno: porque no estuvo de acuerdo con Glas cuando este nombró a Merizalde como gerente de petroecuador? Sería muy pero muy interesante que aclare esta situación.
    La «revolushon shudadana» se desmorona porque el calicanto falsea.

  7. Deben estar enloquecidos del miedo, ya fueron descubiertos y aunque quieran tapar el sol con un dedo, ya no pueden, basta verle la cara del gran jefe…descompuesto, mamarracho, sin clase, ojos desorbitados, sonrisa forzada…un adefecio!

  8. Resultaría MUY interesante conocer, cual fue el destino final de TODA la «chatarra petrolera». Quien era la UNICA firma autorizada para su venta a las fundiciones o enviarlas fuera del País. Tampoco supo de esto señor Contralor??. Preguntita suelta… no massss

  9. Creo que la suerte está echada para esta rovolucion siglo 21 y si le queda un poquito de desencia a glas debería renunciar a su cargo y candidatura y someterse a la investigación.Pero viendo los millonarios atracos hechos que empiezan a despejarse, sulicitaria una reforma a la ley donde amerite,que contemple la presión de 50 años para los empleados públicos que fuesen encontradosculpables de sobornos y enriquecimiento ilícito, solo así podremos tamizar los políticos y obtendremos verdaderos políticos de servicio a la nación y su gente.

    • Los «malditos» verdes vamos para largooooooo y si le conocio o no a Jorge Glas nos tiene sin ciudado El es un Vicepresidente de la republica seguramente el vago q no aprobo fue usted Ramiro xq ni apellido tiene un perfecto desconocido q puede decir lo q le viene en gana.

      • SALUDOS. ¿A QUIÉN DEBERÍA PEDIR DECLARACIONES DE LA CORRUPCIÓN DE LA “ROBO-LUCIÓN”, AL PAPA PANCHITO, PARA QUE ESTÁ VERSIÓN SEA CREIBLE? BIEN LO DIJO EL “CUENTERO DE CARONDELET”: “EL DIABLO PAGA MAL A SUS DEVOTOS”. TROLES, BORREGOS Y BORREGAS, LAME-BOTAS, ESBIRROS Y ESBIRRAS, EN RESUMEN: “MALDITOS Y MALDITAS VERDE FLEX”, SUS DÍAS ESTÁN CONTADOS, Y EMPIENCEN A PENSAR EN LA CARCEL.

  10. Les llego la hora de la verdad!!! Que Glass sea investigado…y como pretende Correa que le crean que Glass es tan honesto q pone las manos al fuego….quien nos cree Correa q somos …..sus borregos acaso??? NOOOO! Sus palabras ya no tienen ningun aval…..se termino su turno…ahora a rendir cuentas a los ciudadanos honrrados del pais…que no se venden por el sanduche y la cola!! Creyeron q nunca les iban a delatar….ellos ya tenian todo amarrado con soga gruesa y verde pero se les rompio la cuerda por el lado flaco….corrupcion dentro de casa….Fuera Fuera todos los verdes de AP.

  11. Mientras el «inteligente» Mashi arremete con toda la fuerza que su AFINADA LENGUA le permite, a falta de real inteligencia, el Sr, Pareja debería DE UNA VEZ POR TODAS HABLAR DIRECTAMENTE SOBRE LOS INDIVIDUOS INCURSOS EN PECULADO, AQUELLOS RATAS DE CUELLO NO TAN BLANCO QUE SE HAN HECHO RICOS CON EL SUDOR DE LOS POBRES. ¡HABLE DE UN VEZ SR. PAREJA ! ¡QUE SE CONOZCA SOBRE ESTE GOBIERNO CORRUPTO DE UNA BUENA VEZ ! ¡QUE CAIGA ESTE BUFÓN LLAMADO CORREA ! ¡NADIE LO SOPORTA POR MENTIROSO, PREPOTENTE E IGNORANTE PARA MANEJAR LOS HILOS DE UN PAÍS !
    ¡BASTA YA DE ESTE GRUPITO DE DELINCUENTES, MÍSEROS, ANIMALITOS DISFRAZADOS DE CABALLEROS SIN INTELIGENCIA ALGUNA NI DESODORANTE !

  12. Están desesperados los forajidos, primero hacen campaña sucia a todo y todos, tiraban lodo al PSC, ahora que ya no, eran los corruptos, sino los Isaías los enemigos del país y la revolución, los enconchabados son con CAPAYA, en su sopa amarga meten a Lasso, al Páez, CIA, montajes de video. Los culpables son los periodistas corruptos que no le preguntan cuánto han robado, y tampoco hablará de quiénes son los culpables y responsables, se llevará a la tumba dice.
    La campaña sucia en cuñas de youtube que hace Matraca Pais, en contra de Lasso, que ha botado 240 empleados (dice familias) en período de varios años y que han ganado más plata, pero es en éste régimen, en contra del pueblo para taparse, que la revolución asaltante ha llevado al desempleo a 280 mil trabajadores( y familia dependientes de ese ingreso) por hacer caer en ridículo a CREO, un ejemplo de estos burros, otra «Llevin Moreno ofrece subir el bono de la «pobreza»a $150 con que pagará por 600 mil necesitad por año si sacaron y anularon a 1’200. 000 da ganas de llorar, son sucios hasta el tuétano, con el continuismo el país quedará más maltrecho y se regodean con la década arrasada, van de bajada en su desesperación de que les arrebate el poder monárquico. Fiuuu…fiuuu

  13. Si esto es una campaña de oposición, cambien de asesores:
    1. Cualquier fugado puede decir lo que quiera (como Abdalá en Panamá)
    2. Si ya mintió por conveniencia cuando declaró en la Asamblea. ¿Por qué creerle ahora? ¿Ahora ya es un testimonio confiable?
    3. Si querían demostrar la VERDAD, entréguese en una corte gringa, denuncie a las autoridades de allá…lo que hace «confiable» el testimonio es un polígrafo de shows…¡Bravo opositores! Con eso se evitan documentos, canales serios de denuncia y arman relajo…
    Yo esperaba una campaña sucia más inteligente, lo chévere son las cabezas gigantes de Lasso y Páez: eso sí es creativo y divertido, ojalá les de votos…

  14. CREO QUE ES HORA DE MENCIONAR EL PENSAMIENTO DE ESTE HOMBRE SABIO:

    «Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.»

    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

  15. Las horas estan contadas para el grupo del gobierno, se pelean los compadres y se sacan los cueros al sol. Todo es clarisimo….Glas el responsable de los sobreprecios en todas las megas obras de este gobierno corrupto. Basta y a castigarlos en las urnas.

Responder

Your email address will not be published.