Dos días de criminal incertidumbre y zozobra tuvieron que pasar para que Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, salga a decir lo que pudo haber dicho desde el domingo por la noche: que habrá segunda vuelta porque la candidatura de Lenín Moreno no pudo alcanzar el 40% de los votos válidos.
A Pozo le costó muelas hablar de segunda vuelta. Cuando apareció en su cadena nacional de hoy martes 21 de febrero a las 14:00, se limitó a decir que los resultados, escrutadas el 94.6% de actas, son: Lenín Moreno 39,20% y Guillermo Lasso 29,37%. Cuando algún periodista le preguntó si eso significaba segunda vuelta, recurrió al condicional “habría” para animarse, solo luego de que otro periodista le insistió, a decir que la tendencia era irreversible y que sí habrá segunda vuelta. Una tuitera no podía haberlo expresado mejor lo que estaba ocurriendo en el hotel Marriot de Quito: para Juan Pablo Pozo hablar de la segunda vuelta es como hablar de Voldemort “el que no se puede mencionar”.
Fue tan poco claro y contundente que mientras hablaba, en las redes sociales se multiplicaban las preguntas sobre sí Pozo había confirmado o no la segunda vuelta. Era evidente que no lucía cómodo dando la noticia y que únicamente los empujoncitos de los periodistas que estaban en el lugar lo animaron a admitir que Moreno y Lasso son los finalistas. Alguien reportó, incluso, que en la concentración que había frente al CNE muchos no se convencían de que, en efecto, la segunda vuelta está confirmada.
Pozo, más bien, prefirió dedicar más tiempo de su intervención a otros temas. Mencionó algunas perogrulladas sobre lo que significa democracia y dijo que el Ecuador necesita de fuerzas políticas “dialogantes” para superar situaciones como las que vive el Ecuador; como si él no hubiera tenido nada que ver en eso. Estuvo a la defensiva. Responsabilizó a los partidos políticos por el ambiente de conflictividad social que se generó desde que él suspendió los resultados el domingo por la noche e insistió varias veces en que él y el organismo que dirigen habían actuado con responsabilidad.
Pozo demostró así que no puede culpar a nadie por haberse convertido en uno de los personajes más repudiados del país. Se lo ha buscado y se lo merece. Tratar de responsabilizar a otros por el ambiente de conflictividad social que se activó por su irresponsable decisión de suspender la entrega de resultados el domingo, es no tener vergüenza alguna. Pozo no puede tapar lo que es evidente para muchos: postergó la entrega de los resultados finales por dar gusto a quienes querían ver si se podía estirar las sábanas y forzar estadísticamente el triunfo de Lenín Moreno en primera vuelta.
El lunes 20 por la noche también había salido en una cadena en la que no dijo nada. Al menos nada que valiera la pena y que hubiere sido útil para salir del desasosiego que ha dominado al país. Porque decir que no se pueden dar los datos por inconsistencias en actas, que representan un porcentaje de votos que no altera el resultado que tenía, es un insulto a la inteligencia. En la cadena del lunes dijo, todo orgulloso, que se trata de la menor cantidad de actas con inconsistencias de la historia electoral del país. Entonces, si apenas faltaba un poco de actas con inconsistencias, ¿por qué no las declaró nulas y así dar los resultados que ya no iban a cambiar?
En su incapacidad de entender la realidad, el presidente del CNE no se percató de lo que es evidente: la incertidumbre, las sospechas, los rumores y el miedo colectivo que se instaló en la sociedad se debe, exclusivamente, a su decisión de interrumpir el conteo de los datos para dar unos resultados que perfectamente podía haberlos dados el mismo domingo por la noche.
Pozo encarna la trágica incapacidad de construir credibilidad y pretende endosar a los que llama “actores políticos” cualquier evidencia de actos violentos. Seguramente piensa que la credibilidad se construye con apariciones pomposas en la televisión y promocionando viajes de capacitación al exterior, como lo ha hecho. Su limitado entendimiento institucional no le permite ver que la credibilidad se construye garantizando la independencia de poderes. Pozo no puede pretender que en medio de todo el caos creado por él mismo, la gente no lo condene. ¿O ha olvidado las fotos que circulaban de él con su familia feliz posando junto a su compadre Rafael Correa? Pozo no parece entender que la democracia también exige formas y cierto pudor institucional.
El Ecuador ha vivido un período de zozobra que ha costado mucho a la sociedad y del cual el responsable mayor es Pozo. No hay que olvidar que el CNE había anunciado que haría un conteo rápido el día de las elecciones y que los resultados los iba a anunciar aproximadamente a las 20h00. ¿Por qué no anunció esos resultados? En su cadena del martes dijo que no los presentó porque el conteo rápido es solo una herramienta para confirmar los resultado. Pero su silencio permitió que el gobierno publicite libremente encuestas amañadas en los medios públicos con el evidente objetivo de fijar un patrón de opinión antes de que se conozcan los resultados oficiales preliminares.
Pozo es el principal culpable de que en el Ecuador se haya pensado que se estaba fraguando un fraude, con todo lo que eso significa. No se puede olvidar que en 2015 muñequeó para impedir que el Movimiento Compromiso Ecuador, organizado por el propio Guillermo Lasso, realizara una consulta popular para preguntar a la sociedad si estaba de acuerdo o no en que se estableciera la reelección indefinida en el Ecuador; tema que, finalmente, fue aprobado por una Asamblea controlada por el Ejecutivo.
Se desactivó finalmente la bomba de tiempo de la elección presidencial cuya mecha se avivó por un tiempo criminalmente largo. Pozo se vio forzado a desactivarla por el riesgo de convulsión social que tomaba cuerpo en el país y que se manifestó frente a su propia dependencia en Quito donde miles de personas se mantuvieran en vigilia. Pozo es un iluminado: él mismo había prendido la mecha.
Así es, este individuo no tiene vergüenza de lo que ha hecho, realmente es otro VERDADERO SINVERGUENZA, HA SIDO UN GRAN SOPORTE DEL GOBIERNO DEL LIMITADITO DE CARONDELET, PARA LLEVAR A CABO EL GRAN FRAUDE.
En algún momento le tocará declarar a este fascineroso de bajísimo talante y paupérrima moral.
Por que se les hace tan dificil la posibilidad de que por un lado Moreno casi logro el 40%, que Lasso lograra el 30% por ningun lado es un triunfo. Y que no todos los que votaron por Moreno votaron por querer el continuismo de Correa, si no mas bien por que no confian en Lasso, y que muchos que votaron por otro candidato, Vitery, Moncayo, Bucaram y demas, lo hicieron por no querer a uno u otro de los dos(Moreno y Lasso) en el poder. Hay un 30% de votantes a los que uno no le convence por “continuismo” y el otro por que es “receta repetida”. Ninguna de las dos casas politicas gano.
Debemos declarar a Pozo el enemigo público número 1 e impedir que pueda volver a desempeñar una función pública, por su incompetencia, deslealtad con el país y solo buscar que su bolsillo esté lleno.
Es el colmo del descaro que estos sinvergüenzas quieran hacerse las víctimas, si Pozo es parte de esta organización criminal que gobierna al país. ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Es que hay gente que va a creer este nuevo invento?. Se hacen los que cuestionan a uno de los suyos, si los mismos partidarios de Correa saben que no es así, que están mintiendo, que son unos farsantes, pero como “izquierdistas y revolucionarios” reciclados, acatan y apoyan lo que viene de arriba, así no tenga ni pies ni cabeza, como en este caso, aunque en su fuero interno sepan muy bien que no tienen la razón, pero si la incapacidad de reconocer públicamente que este populismo disfrazado de izquierda revolucionaria fracasó, pues como dice Serrat en una de sus canciones “…no se han enterado de que Carlos Marx está muerto y enterrado”.
Y ahora habrá que darle de mala gana y en contra de los principios de uno el voto al banquero -a quien hace un tiempo alabó tildándolo de diferente e “intere-sante”, y hora lo denigra- para que esta pandilla salga en desbandada.
Por favor a todos los columnistas les pido que ayuden con su labor, como hasta ahora lo hacen, en desenmarañar el fraude de asambleístas, yo soy una ciudadana más y no estoy afiliada a ningún partido político, pero me hago un razonamiento lógico….Si el 61% de los ecuatorianos le dijo NO al correato – correismo, cómo es posible que AP cuente, según ellos, con una mayoría parlamentaria en el nuevo gobierno?
Esto huele a pan quemado, no?
Por su atención, muchas gracias y felicitaciones x ser parte de La Luz en el acontecer político de mi amado país.
Me hago la misma pregunta del 61% en contra del correato, se debería contar con una mayoría aproximada para la oposición actual, tomandose en cuenta las minorías de los metodos actuales.
A pesar de todo AP, tiene dominada la Asamblea, o sea el Señor Correa tendra de todos modos el poder de hacer lo que le venga en gana, pienso yo que es injusto que los requisitos para ser Asambleístas sean tan pocos y con un salario muy superior al básico. Enserio, que hacen de bueno estos señores, yo he visto personas haciendo trabajos mas forzosos por apenas un sueldo básico.
Si la oposición pierde en la segunda vuelta (como se vislumbra), dirán otra vez que hubo fraude. Ojalá tengan la nobleza de reconocerlo y no quieran los pirómanos “incendiar” la ciudad de Quito.
Nunca pense que la democracia podia estaren una minoria representativa, y como es posible que las desiciones del ÇNE, esten cuestionadas porla ciudadadania social y politica, tendria
Ria que explicar las casusas y las consecuencia de sus actos. Lo llamo ha este tipo de actuación abuso del poder o esta presionado que no lo puede explicar.
Saludos
Milton Paladines
Presidente de Rede lista 151.
Questa razza politica di spazzatura che ci gobernado Ecuador per una decada devono andare in Prigione gente corrotta una cosa mai successa nel Ecuador
En estos tiempos de tecnología, los resultados son posibles al instante. Lo que se quería era adormecer al soberano, para meterle la mano a la democrácia. Lo positivo, de esto, es que se despertó la conciencia democrática, y el pueblo mostró su poder.
No es dificil COLEGIR , que la DEMORA para entregar los RESULTADOS previstos con ANTELACION , se debe a que le TEMBLARON LAS PIERNAS para dar a conocer al GANADOR en una sola vuelta con la DUDA de no poder SUSTENTAR los resultados ANUNCIADOS :…………..
Es como haciendo tiempo ESPERANDO INSTRUCCIONES .
Esto es solo mi apreciacion PERSONAL , no tiene el caracter de DENUNCIA ……..
El sagrado deber de las FF.AA., más allá de resguardar las fronteras patrias y de sus nuevas funciones creadas artificiosamente por este inmoral y corrupto gobierno, también lo es el de ser custodio de la FE y orgullo que sentimos los ciudadanos en nuestras gloriosas fuerzas militares, únicas ganadoras de un verdadero conflicto militar en América y por este hecho, JAMAS podrían sus integrantes, llámense mandos altos, medios y personal de tropan, permitir la deshonra que constituiría el sumarse y cohonestar a una gavilla de truanes delincuentes, ávidos y rapaces atracadores, que nunca supieron generar ni siquiera un puesto de empleo, como tal ves tener una empleada doméstica, pues apenas tuvieron, si acaso ello ocurrió dignamente, los ingresos para pagar los servicios en forma íntegra y puntual por los servicios recibidos de esta trabajadora. Mucho menos estos rufianes e indefinidos, incluso políticamente, podrán sentirse cobijados o protegidos por las cúpulas militares, para dar rienda suelta a sus protervos, mezquinos y miserables propósitos de alcanzar de manera gratuita, un estilo de vida que sin tener como requisito el trabajo honrado, llegar al disfrute del as riquezas que NO la generaron, con el sudor de su frente.
Por ello rindo mi homenaje al valeroso, pujante y luchador soldado ecuatoriano, tan lleno de historia, prestigio, patriotismo y gallardía, que las hacen tan inigualabes o comparables con las putrefactas, corruptas y narcotraficantes cúpulas militares venezolanas, que han claudicado y debilitado frente al poder de lo mal habido, precisamente por no disponer de una historia de honor a la cual deban cuidar con celo y amor patrio, y que las han llevado a incurrir en el grave delito de “lesa patria”.
SEÑORES MILITARES, a los que NO les pese mucho esta condición, hoy una vez más, la Patria os demanda de su integridad moral para no permitir que fuerzas oscuras y antipatria, respalden a su pueblo,del cual Ustedes provienen, en esta lucha desigual por el respeto a nuestro voto, por la lucha contra el latrocinio, la inmoralidad, la corrupción y el saqueo llevado adelante durante esta década, regida por la horda atracadora de los correas,, glasses, meras, patiños, merizaldes, celis, povedas, arias, espinosas, corderos, aguiñagas, serranos, calvopiñas, y su gavilla de secuaces y cómplices de los Alianza País, o verde flex.