//

Correa ya se ve como titiritero desde Bélgica

lectura de 6 minutos

Finalmente habrá segunda vuelta. La noticia no era aún algo oficial pero operó como si lo fuera. Que el CNE lo confirme era cosa de esperar unas horas más. Lo cierto es que la gente asumió desde el mediodía del miércoles 22 que habrá segunda vuelta porque el presidente Rafael Correa había aceptado, ante un grupo de periodistas extranjeros, que finalmente la candidatura gobiernista no alcanzó el 40% que exige la ley para ganar en primera vuelta. «Nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta», ha dicho Correa y la noticia de su declaración recorrió como un rayo por Whatsapp, Twitter, Facebook y cualquier otro canal de comunicación imaginable. Si lo dijo Correa es porque ya no hay nada que hacer y Alianza País, por más que lo intentó, no llegará al 40% que exige la ley.

La declaración de Correa hizo, sin embargo, que el foco de la atención colectiva cambie completamente. De la elección presidencial, ahora el tema que está en la mente de los electores es la conformación de la Asamblea. Y al igual que con la presidencial, en este también parece que lo que dice Correa es el punto de partida. Hace dos días, puso en sus cuentas de redes sociales que Alianza País tendrá 75 asambleístas. «Mayoría absoluta», dijo. Bastó eso para que la conversación girara alrededor del tema de la Asamblea y ahora, incluso en las concentraciones frente al CNE, de lo que más habla la gente es de cuidar las votaciones para asambleístas.

Correa está convencido de que con Lenín Moreno o con Lasso en el poder, él va a seguir gobernando. Ni más faltara. No le cabe en su imaginación un mundo donde él no lo controle todo y donde su palabra no sea, como lo ha sido estos años, el principio y el final de todo. Correa no oculta su satisfacción de que su movimiento controlará a través de la Asamblea nuevamente a casi todos los poderes. En su visión, ahora el Ejecutivo será un espacio reducido y con muy pocas atribuciones. Como lo es el cargo de los reyes en las monarquías constitucionales: un adorno.

Correa olvida, o finge olvidar, cómo funciona el poder. Cuando ponga un pie en el avión que lo llevará a Bélgica se le acabarán muchas de las lealtades que ha ido cultivando a punta de carajazos y golpes de mesa. Lo más probable es que esa mayoría de 75, como él ha establecido, seguramente se desmoronará como castillo de naipes. Él, que ha perdido al menos cinco asambleístas estando en el poder y controlando todos los poderes, debería saber que sin tener el poder Ejecutivo (desde donde se festinó los fondos públicos) sostener una mayoría control remoto es un sueño imposible. Lo debería saber no solo por su experiencia en la Presidencia sino en historia moderna de la política ecuatoriana. Las mayorías de construyen y se desbaratan de un día a otro y, generalmente, según las calenturas políticas. Correa puede ahora presumir que él tendrá el control de las instituciones, a través de la Asamblea, porque cree que gobernará desde Bélgica. La realidad está muy lejos de eso. El señor Presidente ha empezado a ver el post correísmo como una prolongación del correísmo y eso es tener sueños de perros.

Cuando Correa aceptó frente a los corresponsales extranjeros que Lenín Moreno no ganará en una sola vuelta dijo que si Lasso gana él regresará pronto al Ecuador. Incluso aseguró que la Asamblea, bajo su control se supone, podría aplicar el mecanismo de la muerte cruzada para sacar del Ejecutivo a la oposición.  Lo dice, evidentemente, desde el deseo porque se nota que aún antes de dejar el poder ya lo está extrañando.

Correa es dado a posicionar deseos como verdades. Pretendió hacerlo cuando dijo que Moreno había ganado en primera vuelta basado en encuestas hechas por empresas, como la de Santiago Pérez, que siempre dicen lo que a él le gusta escuchar. Cuando vio que eso no empataba con la realidad empezó a lloriquear afirmando que había habido fraude en contra de Moreno. Cuando se le acabó ese argumentó comenzó a fanfarronear con el poder que su movimiento tendrá en la Asamblea. Ayer miércoles, durante el encuentro con periodistas extranjeros, distribuyó una hojita con el registro del pago del impuesto a la renta de Guillermo Lasso. ¿Para probar que no había pagado impuestos? Todo lo contrario, para demostrar que Lasso es muy rico porque en la hoja se ve que Lasso ha pagado 12 millones de dólares en los últimos 10 años. Curioso ejercicio de Correa que muestra los impuestos pagados por Lasso para estigmatizarlo de rico mientras que su candidato Lenín Moreno, en cambio, no paga impuestos.

Correa se está mirando a sí mismo como el titiritero que manejará todo desde un apartamento o casa en Bruselas. Una ilusión muy apegada a la imagen de ex dictador centroamericano que solía aparecer en las malas películas de Hollywood en los años 70. Pero el Ecuador ni es Hollywood ni él está viviendo en los 70.

39 Comments

  1. Alguien duda q si correa vuelve gana. Esa es la oesadilla de los sufridores. Y lo peor es q lo unico q puede evitarlo es su deseo subliminal de q se caiga el avion en q vije correa. Es la unica forma de q no vuelva a la presidencia. Que sufrimiento.

    • Mi opinión es que más del 60% de ecuatorianos, que nos ganamos la vida honradamente sin estar escamoteándole la plata al pueblo como lo hacen los Revolucionarios de Pacotilla, queremos que Correa no se vaya (o mejor dicho que no lo dejen escapar) a fin de que pague por todo el mal que le ha causado al País su desastroso Gobierno que nos ha puesto a correr por alcanzar el nivel en que se encuentra Venezuela.

  2. Solo hay dos lecturas, 1) la ganancia de Moreno..(Dios no quiera); 2) ganancia de Lasso, en este segundo caso, Correa no volverá porque será enjuiciado por el 30S, acciones que el mismo provocó y costaron vidas de inocentes; además la corrupción….y otras cositas

  3. solo por curiosidad para salir de duda, ya lei el criterio de los comentaristas de 4PLG como lasso de presidente y para no amargarles el triunfo adelantado de lasso el 2 de abril que segun los respetables asiduos lectores de 4PLG va a suceder ,podrian hacer el favor de comentar si en el hipotetico caso «OJO» digo HIPOTETICO; y vallan a mal interpretarme y me flajelen, cual seria el comentario de tan respetable audiencia si en abril llegara a ganar lenin legitimamente y sin ninguna duda!!!!!!!cual hay seria el argumento de todos vosotros,nuevamente digo que
    LENIN MORENO ganara legitima y contundentemente y no hablo de fraude por que otros podrian pensar lo mismo del otro aspirante LASSO, gracias de antemano 4PLG.

    POSDATA:para la tranquilidad del conglomerado de 4PLG lo hipotético es algo poco probable que se logre o que suceda???????????.

    • Al conciudadano Alejandro Correa le digo que el libreto de Alianza País está trazado de antemano: DEL TÍTERE LENÍN UTILIZARÁN SU APARIENCIA BONACHONA PARA GANAR LA PRESIDENCIA Y HASTA ANTES DE QUE TERMINE EL 2017 LO HARÁN RENUNCIAR POR PROBLEMAS DE SALUD PARA QUE ASUMA GLAS LA PRESIDENCIA Y JOSÉ SERRANO LA VICEPRESIDENCIA CON LO CUAL «TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES Y LA IMPUNIDAD SE IMPLANTARÁ OFICIALMENTE Y ¡VAMOS POR MÁS, QUE VIVA LA CORRUPCIÓN!».

    • Estimado para que puedas debatir aprender a tener un criterio formado viendo las dos caras de la moneda es decir no sólo mira los medios del gobierno donde pasan al país cómo si viviéramos en el paraíso, donde no hay pobreza, no hay delincuencia, no hay desempleo, no hay drogas, mira otros canales como ecuavisa, rts, teleamazonas, canal uno.
      Si no eres del gobierno y sólo un ciudadano cómo todos sal de la ignorancia.

  4. El nuevo Gobierno debe Fiscalizar, Confiscar todo Lo Robado por el Correismo, A la carcel a todos estos corruptos,
    Ecuador esta Indignado, cansado : de este Gobierno el mas Corrupto en la historia, de la miseria en que esta el Pais, del desempleo, La traicion a la Constitucion, Traicion al Pais al vender el Patrimonio y recursos del Pais
    Ecuador quiere un cambio, Dignidad, respeto Libertad.

    • TE CORRIJO RAFAEL, DEBE SER EL DECRETO No. 002 PORQUE EL 001 ES PARA ASUMIR EL PODER; ADEMÁS EL ARRAIGO NO DEBE TENER FECHA DE CADUCIDAD, NO TE OLVIDES QUE TODAVÍA LA JUSTICIA, LA FISCALÍA, LA CONTRALORÍA Y EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTÁN EN SUS MANOS Y NOS LLEVARÁ TIEMPO DESMONTARLOS.

  5. De acuerdo con lis conentarios anteriores, es tal la arrogancia atrevida, este pendejo autoritario se cree dueño de la verdad, la justicia, los votos con cinismo energúmeno amenaza con volver, sueña sorprender con la muerte cruzada si la oposición gana y destroza lo logrado? Si el nuevo gobierno emprende acciones para enjuiciar a corruptos delincuentes, extirpa y ordena las instituciones de funcionarios inmorales, impunes, inescrupulosos que han atracado, abusado, servido, enriquecido ilegalmente con los recursos y fondos confiados, «el pueblo apoyará y defenderá en las calles, ser un país libre, democrático, legal, de justicia » Lárguese sr. Correa estamos hartos de su revolución pandillera y pantalla corrupta delincuencial que instauró en el país. Fuera ladrones y mentirosos no quieran pasar por virtudes, antivalores deshonestos.

  6. Este dictador que ignora todo sigue pensando en su reinado no demuestra ser ni siquiera un sangano sino un bicho podrido de su alma, sigue hablando de lo ganado en los diez años GANADO DE CORRUPCION con su vice y combo.
    Sigue derrochando nuestro dinero en sus paseos con toda la tracalada de borregos Que vergüenza de gobernante
    Lenin mentiroso que aumentara el bono a USD 150.00 Ya te acabaste tu bono de Usd 1600.000.00 por estar respirando porque no sabes nada En tu provincia no te quieren oportunista, lo que si te tengo pena es por tu enfermedad quédate tranquilo en tu casa
    Los ecuatorianos tenemos que trabajar no queremos ser mendigos BAGO De …..–….

    • No solo eso Jaime Terán, revisa los videos de youtube del 15 al 24 de los corrientes y vas a ver cómo han jugado con la necesidad y esperanza de la gente que no tiene casa cogiéndoles el nombre en un tríptico de Lenín para supuestamente darles una casa y mira cómo estos trípticos se encuentran botados por muchos matorrales y basureros; estos Revolucionarios de Pacotilla ¡SON UNOS INDIGNOS QUE NO MERECEN PERDÓN DE DIOS!

Responder

Your email address will not be published.