//

Por incendiar Manabí se les puede quemar toda la casa

lectura de 7 minutos

Cuando se produjo el terremoto en Manabí, el gobierno pensó que esa era la oportunidad perfecta para aliviar las angustias fiscales del Estado, mediante la aprobación de leyes que recaudarían fondos para la reconstrucción pero que, en realidad, irían a otros menesteres. Y funcionó.

Cerca de un año más tarde, el terremoto nuevamente se cruza por la mente de los estrategas del gobierno, pero para un salvataje distinto. Esta vez para sacar de apuros a la candidatura de Lenín Moreno que jamás se imaginaron tendría que sortear una segunda vuelta. ¿Cómo? Sencillo: explotando el odio y el resentimiento en Manabí y Esmeraldas. La idea surgió de un manojo de mensajes que, tras las elecciones, circularon en redes sociales escritos por personas que se sentían defraudados por los manabitas, en cuya provincia Lenín Moreno ganó con cierta holgura.

Si el Ecuador entero entregó tanto de sí a Manabí, era inconcebible que esa provincia devolviera el favor votando por el Gobierno: esa fue la lectura infantil y simplista de ese grupo de personas. ¡Bingo! Los estrategas del correísmo pensaron entonces que, a partir de esos mensajes, lo perfecto sería fabricar un escenario en el que esas personas actuaban a nombre de la candidatura de Lasso y de los sectores que lo apoyan. Así que se pusieron mano a la obra.

Para construir la ilusión de que la gente que apoya a Lasso piensa que hay que retirar las donaciones hechas durante el terremoto, se hacía necesario montar un operativo. En él se incluyeron redes sociales y medios gobiernistas para publicar falsos mensajes. La misión: resentir a los manabitas.

Ahí estuvo la asambleísta María Augusta Calle quien desde su cuenta de Twitter convocó a acto en el patio de la Flacso en el que se devolverían las latas de atún a Lasso. Estuvo Roberto Wolgemuth, operador de odio digital del Gobierno, quien también posteó mensajes dirigidos a exacerbar el resentimiento de los manabitas y una inmensa cantidad de cuentas de correístas se dedicaron a la tarea. En redes circuló mucha información falsa que evidentemente trataba de caldear los ánimos. Por ejemplo un audio con la supuesta voz de César Monge, de Creo, en el que se escuchaba maldecir a Manabí por la forma en que había votado. Hubo también un supuesto texto atribuido a Andrés Páez en el que se leía cosas similares.

https://twitter.com/merianmadeleine/status/833745405473091585

Por otro lado, los operadores políticos del correísmo organizaron marchas en las que supuestos manabitas llegaban hasta la sede de CREO, el movimiento de Lasso, para lanzar las latas de atún y hasta colchones en gesto de devolver la ayuda recibida en el sismo. Los medios controlados por el correísmo también estuvieron a las órdenes del operativo. El Telégrafo reseñó generosamente los hechos. «Habitantes de Manabí y Esmeraldas devuelven donaciones en la sede de Creo en Quito», tituló en su versión digital mientras que la agencia Andes hacía lo propio con la nota  «Jóvenes indignados devolverán los atunes donados a Manabí para liberarla de chantajes electorales». Los canales incautados hicieron lo mismo. Claro, ninguno se dio el trabajo de verificar si las personas que estaban ahí en efecto habían salido de Manabí y Esmeraldas con los atunes y nos colchones que habían recibido hace un año.

En Manabí la estrategia, al menos hasta hoy viernes 24, parecía haber funcionado a la perfección. La exacerbación del odio estaba operando. Leonardo Viteri, político de Bahía de Caráquez, dijo a 4Pelagatos que la campaña estaba «calando» y que él había visto cómo amigos suyos, personas bien educadas y no correístas, se hallaban indignadas con los perversos opositores que estaban ofendiendo a los manabitas. Otras fuentes consultadas coinciden: «la cosa está heavy», ponía en su muro de Facebook un quiteño que se hallaba en Manta y que estaba impresionado por todo lo que había escuchado y sentido en esa ciudad.

Pero la pregunta es si la estrategia de encender el resentimiento y el odio entre los manabitas pueda tener éxito perjudicando a la candidatura de Lasso hasta el 2 de abril en que se realiza la segunda vuelta. Lo que se vio ayer en Quito , al menos, despertó inmensas antipatías. El recurso de los piquetes de personas acercándose a la sede de Creo para lanzar latas de atún no parece haber convencido mucho. Lo mismo ocurrió durante la marcha del jueves 23 de la llamada Red de Maestros al servicio del gobierno de Correa. Cuando la marcha pasó frente al Banco de Guayaquil, de propiedad de la familia de Guillermo Lasso, algunos maestros se detuvieron a lanzar improperios y objetos al edificio. Roberto Wolgemuth puso en sus redes que eran manabitas que habían ido con la intención de cerrar sus cuentas en el Banco de Guayaquil. «El banquero no les abre las puertas», dijo. La reacción en redes, al menos entre usuarios quiteños y guayaquileños, no fue muy buena. Al fin de cuentas se estaba exacerbando incluso un sentimiento que podía terminar en pánico financiero. La estrategia del correísmo burdo y rudimentario ha logrado inflamar la indignación en Manabí pero tiene, al mismo tiempo, una debilidad: exacerba a la vez el rechazo de las poblaciones que no son Manabí ni Esmeraldas que ven que la estrategia fue burdamente armada y que, además, deja al desnudo una realidad que difícilmente será aceptada: el dinero que se destinó y se usó en la reconstrucción, que pertenece a todos los ecuatorianos, está siendo utilizado finalmente para la campaña electoral de Lenín Moreno.

Esta percepción de lo que ocurría con Manabí también lo tuvo el buró de campaña de Guillermo Lasso. Un asesor dijo a 4Pelagatos que lo que estaban haciendo era «tan torpe» que lo único que estaba produciendo es más simpatizantes en otros lugares. Lo único que va a quedar de esto, sostiene el asesor, es la sensación de que se divide violenta y grotescamente a los ecuatorianos basándose en  una manipulación de los hechos.

Manabí es, gracias al dinero que todos los ecuatorianos pusieron para su reconstrucción, un bastión del correísmo. Con esta burda y peligrosa maniobra, Moreno, que se trepó en ella, seguramente obtendrá unos votos más. Pero puede haber un efecto bumerán en otros lugares donde los electores juzguen duramente al gobierno por jugar con la violencia y la unidad del país.

31 Comments

  1. La soberbia es uno de los peores males que puede tener el ser humano,
    Dios da y Dios quita, Satanas se fue a los quintos infiernos por soberbio.
    No olvidemos que los seres humanos nos necesitamos y estamos a merced
    de los fenómenos telúricos.

  2. Mi sentido de apoyo al pueblo Manaba….pero que farsa más grande lo divulgado por algunos medios aquí los Quiteños somos Unidos y respetamos a nuestros compatriotas jamás hemos publicado nada en contra de nadie …..indistintamente de periodo de elecciones …..Un saludo fraterno a esa linda y hermosa tierra Manabi…..Adelante ustedes saldrán como héroes y luchadores que son pues lo llevan en la sangre.

  3. NO ES NI DE CERCA LA VOZ DE CESAR MONJE, TIENE MAS UN ACENTO COLOMBIANO, VA A SER DIFICIL, PERO LASSO TIENE QUE TIRAR ABAJO ESA FARZA , HACIENDO UNA COMPARACION DE VOCES Y EDEMOSTRANDOLE AL ECUADOR QUIEN ES EL QUE MIENTE..ADEMAS NO ES DE EXTRAÑARSE QUE MARIA AUGUSTA CALLE HAYA LLAMADO A ACTOS DE ESA NATURALEZA, SI PERTENECIO A UN GRUPO DE DELINCUENTES Y ASESINOS ( AVC ), QUE HACIAN LO QUE QUERIAN A NOMBRE DE LA LUCHA DE LOS » POBRES «

    • Mas allá de la farsa creada por la revolución que no nos extraña, creo que Leonardo Viteri, político de reconocimiento y valía debe disculparse por este medio por su error de dejarse llevar por esta campaña sucia que «caló» con sus amigos, personas bien educadas y no correístas que se hallaban indignadas con los «perversos opositores» que hipotéticamente estaban ofendiendo a los Manabitas.
      Yo solo soy un asiduo lector de 4pelagatos, de ninguna procedencia política que cree que la única opción que tenemos todos los Ecuatorianos hoy por hoy es al Sr. Lasso.

  4. Manabí ha sido golpeada por el actual régimen. Y ejemplifico algunos temas: 1.- nos «metieron el dedo» con el cuento de la refinería del pacífico, ahí está abandonada y hasta trajeron gente extranjera para trabajar. Los manabas y ecuatorianos muy pocos porque «no servían o no tenían experiencia ni formación». 2.- «mataron» el puerto de transferencia de Manta, pues «su majestad» eliminó de un plumaso la comisión especial del puerto de transferencia en clara violación a la ley de la materia; y por último entregó el puerto a «AGUNSA» una operadora de transporte terrestre de puertos de capital chileno que salió de Guayaquil. 3.- quitó la operación del aeropuerto «Eloy Alfaro» al GAD Manta para pasarlo a la DGAC; ahi vemos la mejor pista de sudamérica abandonada, sólo para operaciones domésticas sin operatividad de carga y pasajeros a nivel internacional como lo prometió el Mashi y por último sus áreas de salida y llegada reducidas a carpas dando verguenza para propios y extraños. 4.- «cerró» el aeropuerto de portoviejo porque según el gobierno no pueden haber dos aeropuertos en una misma provincia y a cambio se comprometió con el GAD Portoviejo hacerle un «mega parque». Ni aeropuerto ni mega parque en la capital provincial hasta la fecha. 5.- intervino a la ULEAM por dizque no dar educación de calidad. Se nota que este gobierno y su gente «odian» a los manabitas o es que no se han dado cuenta que gracias a las universidades públicas y privadas esta provincia ha mejorado su realidad social, económica y académica. Ahora están utilizando las universidades públicas para «promocionar» en el interior de ellas a sus candidatos verdes.
    Y eso que nos declararon «PROVINCIA DEL MILENIO». Sino imagínense como estaríamos.

  5. La Robolucion llega al.ocaso.la manipulacion perversa de las masas de votantes, la desinformacion del pueblo,(pueblo) la corrupcion rampante,e impune.
    A todo pavo le llega su Navidad.es hora que respondan ante la justicia y lo mas importante ante el tribunal del.pueblo ahi veran el resultado final de su melagonia

  6. Ya vasta de tanto odio a donde vamos a parar somos todos ecuatorianos .cultivemos el amor al prójimo y no el odio. Recuerda se resive lo que se da .mi más profundo respeto al pueblo manaba. No se dejen embaucar por los revolucionarios que pena por ellos

  7. La malévola intención de los robolucionarios de engañar a los hermanos manabitas y confundir al noble pueblo del Ecuador más temprano q tarde se pondrá al descubierto y saldrá a la luz la verdad, de eso no nos cabe duda; no les ha importado lastimar el sentimiento que tenemos los ciudadanos y solo han pensado en sus cochinos intereses. El pueblo ya no se engaña y sabrá como siempre responderles con altura lo cual está muy cerca.

  8. En algun diario del Pais leia una que de este famoso ministro bde defensa de correa, perdon, quiero decir de Ecuador, que no se le puede pedir a las FF AA que intervengan en asuntos electorales….. Pero, que dijo cuando correa EXHORTO AL PERSONAL DE VOLUNTARIOS (tropa) para que se levanten en contra de los Oficiales? NADA.
    Esa fue una muestra de la bajeza a la que es capaz de llegar correa y sus secuaces por el poder. Lo que ahora esta haciendo con los manabitas es aun mas serio que lo anterior pero correa se rige por «EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS» y este ganguero no escatimara un solo recurso por bajo que este sea para convencer a los manabitas a ODIAR a uno de sus hijos como lo es el Sr. Lasso. Manabi deberia estar orgulloso de que uno de sus hijos pueda llegar a la Presidencia de la Republica (hoy por hoy vacante a todas luces) y no creer en las falacias lanzadas por gente de este regimen de ROBOLUCIONARIOS.
    Por el contrario, exijan a correa que presente la lista de los ladrones de su gobierno en el caso Petroecuador, Odebrecht, todo el dinero recibido por el TITERE moreno en sus vacaciones en Suiza con dineros pagados por todos los ecuatorianos, la responsabilidad de glass por sus movidas en los sectores estrategicos y tantos casos mas hoy tapados por el llamado fiscal.
    Manabitas: estamos seguros que ustedes, como personas inteligentes que lo son, sabran discernir todas las acusaciones lanzadas por correa y su pandilla y comprobar si son verdades o no. No olvidemos que todo acto CRIMINAL deja huellas y sera facil seguirlas y determinar el origen de todas estas declaraciones de la cmdte. PELOS y todos aquellos que han lanzado estas acusaciones.

Responder

Your email address will not be published.