//

El gobierno embosca a Cedatos

lectura de 6 minutos

No habían pasado tres días desde que Rafael Correa había calificado, en su sabatina, como fraudulentas a las encuestas de Cedatos cuando en las redes sociales apareció un video anónimo contra… Cedatos. En él, se escucha la voz de un hombre que afirma trabajar en la encuestadora y saber cómo ésta adulteró los resultados del primer sondeo tras la primera vuelta. Al día siguiente, miércoles 22 de marzo, la asambleísta oficialista Rosana Alvarado presentó ante la Fiscalía una demanda por asociación ilícita y adulteración de datos en contra de la encuestadora. Casi en coro, cientos de cuentas de redes sociales asociadas al troll center gobiernista braman pidiendo la prisión de Polibio Córdova de Cedatos, al mismo tiempo que funcionarios de Gobierno y partidarios de la candidatura de Lenín Moreno dicen que lo que aparece en el video no es sino la confirmación de lo que Correa había afirmado el sábado. Todo cuadra en apenas cuatro días.

La encerrona contra Cedatos despierta inevitablemente dudas sobre su carácter casual. La empresa de Polibio Cordova ha venido siendo atacada por el gobierno, y por el Presidente en particular, porque fue la única que acertó en el exit poll del 19 en casi 100%. Esto, y el conteo rápido de Participación Ciudadana, descolocó al propio Correa quien, basándose en una encuesta de Santiago Pérez, dio por ganada la primera vuelta. Todo el gobierno tuvo que archivar su optimismo prematuro y la celebración del triunfo. Cedatos descolocó, igualmente, a las encuestadoras alineadas con el Gobierno que aseguraron, con semanas de antelación, que Lenín Moreno ganaría la primera vuelta con alrededor del 43% de votos válidos.

Polibio Córdova aseguró hoy en rueda de prensa que el video en el cual un supuesto trabajador de su empresa muestra estadísticas, contratos y cheques es un montaje, hecho con hakeo a sus cuentas y a su base de datos, pero burdamente manipulado. Esto solo podría determinarlo una fiscalía profesional con peritos especializados e independientes del poder Ejecutivo. Ese no es el caso. Evidentemente, el correísmo ha hecho un tema electoral de Cedatos otorgando total veracidad a un video del cual nadie se hace cargo. El supuesto trabajador de Cedatos no da la cara. Sin probar su veracidad, el correísmo decidió montar, entonces, este escándalo y explotarlo políticamente.

El Presidente habló el sábado de una ventaja para Lenín Moreno cercana a 20 puntos sobre Guillermo Lasso. ¿Eso no es atentado a la fe pública? ¿Quiénes responden por estas cifras? Correa habló de encuestadoras pero no las identificó. De dos una: o no existen esas encuestas y Correa cometió el mismo delito que Rosana Alvarado endosa a Polibio Córdova. O existen y, en ese caso, esas empresas deben someterse a la misma investigación por parte de la fiscalía y el equipo de peritos especializados e independientes que deben investigar a Cedatos. ¿Qué hace reales las cifras presentadas por Correa? ¿Qué él las legitima? ¿Que él las da por ciertas? ¿Cómo se explicaría, en ese caso, la diferencia abismal que hay con otras encuestadoras, como Informe Confidencial, que dan empate técnico? ¿Y el correísmo tiene calidad moral para hablar de una encuesta supuestamente manipulada, cuando se han inventado una empresa llamada Centro de Investigación Social? ¿Acaso sus encuestas falsas, como esa empresa, no han sido publicadas, como ciertas, por el grupo mediático de propaganda del gobierno? ¿Qué dijo el Presidente y su gobierno sobre la famosa encuesta que se inventó René Ramírez y cuyo autora era supuestamente la Universidad de Georgetown?

Lo que hace el gobierno con Cedatos es anclar un nuevo paquete de dudas sobre sus intenciones reales para el 2 de abril. En este ataque contra Cedatos participan el Presidente, la vicepresidenta de la Asamblea, la Fiscalía, todo el aparato mediático y de propaganda, los troll-center… ¿Qué buscan? ¿Sacar a Cedatos del exit poll de la segunda vuelta, como presumen sus responsables? Si esa fuera su intención, a pesar de que esa firma ya está calificado por el CNE, el gobierno se pegaría un tiro en la nuca. Sacar a Cedatos implicaría dejar a los electores en manos de las empresas de sondeos del gobierno (que no acertaron el 19 de febrero) y de un CNE, que ya está bajo sospecha. Ese sí sería un peligro para la paz pública y no que esa firma pueda hacer su trabajo. Además de que esto solo daría cuerpo a las conjeturas de fraude que rondan en el país.

Es obvio que el gobierno apuntó a quebrar la credibilidad de las cifras que causan problemas en la campaña de Moreno. Es bueno para remover a los indecisos, pero eso también prueba que Moreno no gana con casi 20 puntos de diferencia como dijo Correa el sábado. ¿Logró amedrentar a Cedatos que publicó una encuesta en la que Lasso pasa al segundo lugar? Una encuesta que, a su vez se vuelve inexplicable, pues no hay nada en el panorama político que justifique la diferencia que ahora existe. Si sembrar la confusión hacía parte de esta movida, el gobierno se anotó ese punto.

Foto: Agencia Andes 

39 Comments

  1. Tal es el miedo que destapen la podedumbre que han creado en la década perdida que no basta reelegir a los secuaces a cargo de la fiscalización con honores de una «meritocracia». La democracia es la única alternativa para que los lagartos no huyan del país y devuelvan los dineros malhabidos.

  2. No es posible tanta ignominia de esta banda organizada de corruptos sin conciencia. Que ejemplo de honestidad daran esas nujeres del gobierno como madres a sus hijos?. Estan sepultados por su propia conciencia. No les ha de servir de mucho el dinero mal habido. Que mas se puede esperar de esta calaña que siempre ataca a personas y medios que dicen las verdades. Habemos todavia gente honesta y de bien con valores y principios bien cimentados,sin prejuicios sociales; aunque el capataz diga «somos mas»…….ladrones y corruptos?.

  3. Este demonio disfrazado de presidente cada vez mas nos pone en la senda de la debacle similar a Venezuela. No tiene Dios ni ley, personaje sin escrupulos, miente a cada paso, es capaz de todo y con una calidad humana negativa. Si no hay justicia en el pais, solo nos queda la justicia divina. Dios salve al Ecuador

  4. SOLO TENGO ASCO. POBRE MI PATRIA. ECUATORIANOS NO TENGAMOSTEMOR, LUCHEMOS HASTA EL FINAL. EL DOS DE ABRIL SE ACABA LA PESADILLA.

  5. Quienes hablan de campaña sucia y de odio…..POR FAVOR, basta de tanta basura y de procedimientos que indignan a los ecuatorianos. Es un atentado penado por la ewy el ingresar a una cuenta privada para modificar o cambiar datos, en esta oportunidad, una encuestadora que ha demostrado un trabajo honesto y así lo han demostrado los resultados varios. Por qué esta denigrante imperdonable forma de torcer y atacar. Todo esto es también una forma de corrupción. Necesitamos Paz y entendimiento. El Ecuador esta cansado de tanto desperdicio bos encontrar la manera de perpetuarse y evitar fiscalizaciones,.
    Mi respaldo a Cedatos por su accionar como lo haría con cualquier otra empresa de encontrarse en similares situaciones.

  6. Cada vez el Ecuador al despeñadero por culpa directa de una mafia gobernante encaramada en el poder desde hace 10 años que para mantenerlo a través de un hipotético triunfo electoral de su candidato y adlátere, en forma similar a una banda de delincuencia organizada, recurre a la práctica de viejos y nuevos artilugios reñidos con principios éticos y morales básicos que nuestra sociedad los confronta y los rechaza con vehemencia , y todo por sus afanes enfermizos, propios de mentes de hospicio, de continuar con sus planes de verborrea ideológica de relevancia en destruir países sin ningún beneficio de inventario.
    La acorralada a CEDATOS, el correismo despreciable, en otra forma de expresar su sorna de abuso demencial, llega a ignorar el conocimiento científico en que se funda una encuesta electoral; no le importa ni interesa sus fundamentos teóricos con tal de que emerja de sus delirios el incorregible instinto del ego aborrecible que le caracteriza. Lamentablemente existen encuestadores (lo que existen son encuestores) advenedizos que lejos de justificar procedimientos matemáticos que exige la Estadística se pierden en su ignorancia y lo que es más en sus intereses políticos. Dr. Córdova, defienda con pasión y razón su trabajo, como siempre lo ha hecho. Llegó la hora de pasar a la nueva historia del país.

  7. La Sra Alvarado hoy en la radio (a propósito de este tema) dijo que Capaya es «prófugo del crimen organizado»; clarísimo, pero mas lo hubiera sido si decía «corrupción organizada». Es decir la Sra Rosana tiene razón con la denuncia de asociación ilícita en la fiscalía.

    Parte de tal corrupción parece ser la forja de un teatro contra Cedatos, que , lógico, no les gusta que haya acertado el exitpoll.

    Capaya da la cara; el supuesto denunciante de cedatos en un anónimo; la tecnología actual permite un invento tal.

  8. No podemos bajar los brazos antes la basura gobiernista…. tenemos que seguir «pecho a las balas» para sacar a nuestro Ecuador de esta miseria!!

  9. Una pregunta : ¿este ataque habrá influido en los resultados de la última encuesta publicada por Cedatos donde Lenin estaría adelante con casi 5%?

  10. Dr. Polivio estamos con usted No se deje sorprender por este gobierno tan macabro que tiene tanta maldad en su corazon para hacer daño a las personas y que quiere ganar las elecciones solo a travez de campañas SUCIAS DE CALUNNIAS Y MENTIRAS. El pueblo ya no le cre todo lo mal que ha hecho esta a la vista. Por lo tanto siga adelante realizando las encuestas porque es la UNICA en la que se puede confiar.

  11. Es inaudito que la Vicepresidenta de la Asamblea, llamada por obligación a fiscalizar, por un vídeo anónimo acuda diligentemente a presentar una denuncia en la Fiscalía por unas supuestas irregularidades en encuestas. Por qué no lo hace con la misma diligencia con los vídeos de denuncias de CORRUPACION que se ha realizado con nombres y apellidos en contra del «eterno» Contralor y el Fiscal Chiriboga y del responsable de Sectores Estratégicos.

    Voy a tomar las palabras del Dictadorzuelo de turno: » QUE DOBLE MORAL»

    CEDATOS es, hoy por hoy, la única firma confiable para impedir el fraude electoral este 2 de abril.

  12. Todas éstas maniobras sucias, amañadas, usufructuando bienes y fondos del pueblo sin control electoral del CNE árbitro??? marioneta genuflexa del autócrata, a fin opacar la delantera que lleva el binomio del «Cambio» Lasso-Páez, el pueblo viene sondeando y cambiando su criterio sobre el continuismo maltrecho, insostenible, teniendo a la sociedad en vilo, en algunos casos a instituciones mendigando sus recursos y ofertas populistas algunas repetidas que ni en 10 años lograron cumplir sino saquear los recursos y fondos, que ya abrimos los ojos por donde fueron a parar. YA BASTA DE VIVIDORES DE LA TETA DEL ESTADO, CORRUPTOS LLENOS DE LUJO Y RIQUEZAS EN LA «DECADA CHINIADA», PARA QUE YA NO SON DIGNOS DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD LA REVOLUCION CIUDADANA, YA NO SON SOLUCION A LA NECESIDADES DEL PUEBLO Y SOCIEDAD.

  13. Estimado Sr. Polibio Córdova -CEDATOS, gran parte de los ecuatorianos tenemos mucha confianza en el trabajo estadístico realizado por su prestigiosa empresa. Siga adelante y diga lo que tenga que decir, no se deje atemorizar por este gobierno corrupto que va desde la A hasta la Z en la que deben estar implicados el Presidente, Ministros, Diputados, Asesores y muchos, pero muchos más. En la actualidad, en este país, los sinvergüenzas e inmorales quieren tener la razón y ya estamos hartos de tanta inmoralidad, por eso todos deberíamos votar en contra de esta podredumbre que nos aqueja en estos momentos y eso si exigir a Lasso que los mande a la cárcel a todos estos delincuentes que han echo uso abusivo de los dineros públicos.

Responder

Your email address will not be published.