//

Tres videos que están despertando indignación

lectura de 4 minutos

Esta campaña electoral no es una campaña normal. Si fuera normal habría dos sectores compitiendo para acceder el poder y el Estado regularía y pondría límites para que nadie viole leyes y reglamentos electorales.

Pero en esta campaña electoral es el Estado el que participa en la carrera. Medios de comunicación manejados por el Gobierno, empleados públicos que tienen que hacer campaña (muchas veces obligados), carros de ministerios o subsecretarias que van y vienen haciendo proselitismo, call centers de organismos estatales que hacen llamadas para ofrecer créditos, servicios de salud que sirven de escaparate proselitista… Es, en definitiva, todo el Estado puesto al servicio de la candidatura de Lenín Moreno. Se trata de una campaña electoral completamente desnaturalizada porque una de las candidaturas, en este caso la del Gobierno, utiliza fondos que pertenecen a todos los ciudadanos.

Esta campaña es, además, una campaña anormal por un hecho muy sencillo: no hay organismo de control que impida al Estado hacer proselitismo. Esto ocurre por algo muy simple: el organismo de control, en este caso el Consejo Nacional Electoral, es manejado por el mismo Gobierno; es decir por administradores del Estado. En pocas palabras: no solo que el Estado interviene en la campaña sino que no hay nadie que impida que lo haga.

Pero cuando no hay control institucional, no todo está perdido. Queda, al menos, el control de la opinión pública y para eso, en las actuales circunstancias, no hay nada que actúe con mayor eficiencia y velocidad que las redes sociales. Es, precisamente, en las redes sociales donde las personas están compartiendo videos y fotografías en las que se denuncian los abusos del Estado. Estos días, en que se ha hablado del efecto que está produciendo en las preferencias electorales el apoyo de las instituciones públicas y la falta de control al proselitismo engañoso, ha sido la gente, en las redes sociales, la que ha exhibido esos abusos. Los mensajes que circulan, en especial ciertos videos y fotografías, se han convertido en una de las pocas herramientas que la sociedad tiene para resistirse a la normalización de lo anormal: en este caso una campaña donde el Estado es una de las partes haciendo campaña.

En estos últimos días de campaña al menos tres videos se han convertido en aútenticos éxitos porque provocan sorpresa e indignación. Si no hay institucionalidad que reaccione, al menos hay capacidad de sorpresa e indignación de la gente. Uno de esos videos fue hecho por el equipo de periodistas de Ecotel, un canal de televisión de Loja que fue clausurado por el gobierno y que ahora funciona en internet. En él se ve cómo el Estado, a través del manejo de la educación pública, logró en Loja que estudiantes de colegio asistan sesiones donde se proyectan películas que tienen que ver con el feriado bancario: es una clara alusión al candidato de oposición Guillermo Lasso.

Hay otro video en el que se evidencia cómo los activistas que hacen campaña por Moreno dicen claramente que lo único que se pide a cambio para para acceder a a los programas sociales que ofrece el candidato es el voto. Es decir, si quieres casa tienes que votar por Moreno porque esos programas no son para todos.

En el tercer video se observa a una activista de la campaña de Lenín Moreno recoger inscripciones para programas de viviendas populares, mujeres embarazadas, jóvenes emprendedores y personas mayores bajo la condición de que el aspirante vote por Moreno. “Si gana Lenín usted va con este certificado”, dice y por eso exigen una inscripción con número de cédula y número de teléfono. Tres muestras, de muchas que circulan, de manipulación y engaño que justifican por qué la gente que comparte estas imágenes está indignada.

15 Comments

  1. Todo puede hacer el ex presidente , pero lo que nunca podrá es regresar al país , al paso que van las cosas en cuestión de investigación de la justicia sobre casos de corruption las cosas se está poniendo bien care pescado para funcionarios del ex gobierno.

  2. Deberían dar certificados para adquirir bastante papel de baño , medicinas y uno que otro alimento en caso de ganar Lenin. Casi me olvido, también 2 tickets para viajar de inmediato al exterior.

  3. su red es demasiado parcializada para quienes no comparten su pensamiento pero abogan por la libre expresion ?

  4. Hablando mal del gobierno y apoyando a Guillermo Lasso que no pueden pensar por si mismos un millon de empleos me gustaria saber si saben que cerrara miles de sectores publicos entonces habla un millon de desempleados si no saben el gobierno fue el mejor que el ecuador a tenido y si creen que el obliga a hacer campaña llamando ofreciendo servicios de salud estan mal siquiera si vas a escribir un blog informate y no hables por hablar

  5. El Estado, es en concepto que se ejerce soberanía a través de su sociedad. Pero en estos casos es el gobierno sátrapa que organiza sus maniobras sucias amañadas para influenciar manipular en los estudiantes su conciencia, de que la revolución ciudadana es el salvador, entonces deberian exponer a ellos todos los feriados bancarios, petroleros, refinerias, coimas y sobornos en los sectores productivos, saqueo y manoseos a los fondos líquidos, el dinero del IESS, BIESS, ISSFA, BANCO CENTRAL, ETC, etc., las listas de los ricos funcionarios y empleados para que los identifiquen, los jóvenes viven de la realidad, ver un Estado forjado en inmoralidad, corrupción, antivalores,diferenciar epocas y situaciones, condiciones…la justicia y Leyes aplicadas para sancionar a corruptos y corruptores y en comparación con otros Estados del mundo.

  6. Gracias Martín por darme la oportunidad de opinar en su columna; en lo referente a los vídeos del ofrecimiento de casas y otros beneficios a cambio de los votos, no hay nada que hacer, es la desesperacion la que les hace ofrecer hasta el cielo, y más aun: la campaña sucia esta en su apogeo, ahora nomas asoma propaganda en los buses de Guayaquil con el lema: “Lasso cobrará por la salud” que puercos.
    Pero el tercer video si es muy preocupante, es una de las bases del comunismo: el adoctrinamiento de la juventud; de manera sutil pero firme, Correa esta poniendo las bases para que en nuestro pais se acabe la democracia y se instale el comunismo; pruebas? Sobran: el desmantelamiento de la cúpula militar, la ley de herencias, la desdolarización que ya la anuncio Moreno, la división de los ecuatorianos, la cultura del odio, las fuerzas de choque, el mesianismo y ahora el adoctrinamiento del sector más vulnerable de la sociedad: la juventd.
    Desde esta columna, les hago un llamado a mis compatriotas, no permitamos que conviertan a nuestro pais en un satélite de Cuba como ahora es Venezuela, por favor vean las consecuencias del comunismo en esos dos países y pongamos el hombro para recuperar la democracia, de lo contrario, nos espera la mas oscura de las dictaduras del mundo: el comunismo.

  7. Preguntenle a los refugiados Venezolanos que viven en Ecuador. El Correismo sigue las mismas maniobras sucias empleadas por Chavez, Maduro y los Castro en Cuba. Son al pie de la letra. La estrategia es facil, salir al campo a enganar a la gente pobre, la gente que no posee la eduacion necesaria para darse cuenta que La Robolucion los esta enganado miserablemente. Han tenido 10 anos de gobierno para darles todas las maravillas que ahora les ofrecen. Por que no lo han hecho ya si de verdad tanto les importan los pobres, los de la tercera edad, la gente sin casa, etc, etc? Por que no salen a las ciudades y proponen estas mismas mentiras a la gente que tiene titulos academicos que son estudiados y preparados? Por que saben que los mandarian al diablo con sus mentiras. Saben que la unica forma de ganar es enganando a la gente que no puede entender y que se cree sus mentiras y enganos. La gente de Creo y todos los que queremos un cambio en Ecuador debemos salir al campo ahora mismo y hablar con esta gente para hacerles entender que estan siendo victimas del engano preparado por Rafael Correa y sus borregos para seguir robando y saqueando el pais. Quedan pocos dias, salgamos todos a dialogar con la gente pobre, los campesinos, los mas necesitados y tratemos de que entiendan que los utilizan para conseguir su voto y luego seguiran igual o peor de pobres y pasaran mas pobreza cuando Ecuador se convierta en la segunda Venezuela. Todos podemos contribuir un poquito en estos ultimos dias.

  8. Hay indignación pero sólo en GENTE QUE TIENE DIGNIDAD.
    Antes la juventud se levantaba y enfrentaba a los corruptos. Hoy el silencio es cómplice y el futuro cobrará la factura.
    En breve vamos a elegir a un inepto e inhábil para gobernar y un corrupto acusado como Vidrio opaco para reemplazarlo en corto plazo, así la dictadura de Correa se cubre de ir a la cárcel y la ignominia nos cubrirá a todos. Este domingo deberíamos en las celebraciones religiosas arrepentirnos de nuestras culpas y especialmente de la omisión ante el pecado de cobardía. Y el día de las elecciones deberíamos escoger al candidato que podría darnos de vuelta la dignidad como pueblo y con ella las libertades y una verdadera democracia

    • No sé porqué la libertad de opinión en este medio debe estar sujeta a moderación. Me pregunto de quién y porqué.
      Varios comentarios míos no han publicado en el pasado, pido una explicación.

  9. Lo mismo pasa en Venezuela el control totalitario,tenemos que trabajar duro en todos los rincones para desmontar el correato y tengamos libertad y democracia.

    • Yo quebré el 99 por los fraudulentos gobernantes y banqueros de esa época. Debo darle mi voto al Señor Lasso o mandar al diablo a esa vieja política neoliberal?

      • Yo quebré en el 2010 a causa de la “Revolución Ciudadana”. Debo darle mi voto a Moreno o a la nueva FANESCA social-comunista?

      • Una sociedad (y una persona) educada se informa antes de debatir. Por favor, sustente la relación de Guillermo Lasso con el feriado bancario (Revisar fuentes y bibliografía verificada).

Comments are closed.