Si la tarea de evitar que exista un debate entre los dos candidatos finalistas a la Presidencia de la República estaba a punto de fracasar por la decisión de Guillermo Lasso de participar en el que organizó la Red de Maestros, entonces había que inventarse algo nuevo para hacer imposible que asista. Exponer a un candidato tan pobre conceptualmente a un debate frente a Guillermo Lasso es un riesgo que no se puede correr.
Por eso alguna mente retorcida, acostumbrada a siniestros menesteres jurídicos como la de Alexis Mera, inventó una trampa que apareció en forma de comunicado. En él, sin empacho ni tapujo, la Red de Maestros condiciona la realización del debate, que ya estaba pactado y organizado, a que ambos candidatos firmen una declaración juramentada ante notario público en la que los candidatos digan que no tuvieron participación directa o indirecta en casos de corrupción y que tampoco se han beneficiado de manera particular en decisión que hayan tomado en el ejercicio de funciones públicas o privadas referidas a tres temas. Primero: el candidato debe jurar que no tiene nada que ver con la salida de su patrimonio a paraíso fiscales y en compañías offshore. Segunda: que no se ha beneficiado ni fue funcionario público o privado durante la crisis financiera de 1999 y Feriado Bancario.Tercera: que no tiene relación con el caso de corrupción de Odebrecht y Petroecuador.
La fórmula es evidentemente un mecanismo para forzar a Lasso a no asistir al debate. Para esto, el comunicado-condición de la Red de Maestros es una trampa para que Lasso quede expuesto en caso de firmar. Si en ese documento notarizado tiene que decir, por ejemplo, que jura no tener capital en compañías offshore, es evidente que no puede hacerlo. Es conocido, y el mismo Lasso lo ha informado, que tiene un banco en Panamá. Esto podría ser interpretado como “compañía offshore”. En caso de que firme la declaración juramentada para así poder ir al debate, no sería extraño que en poco tiempo la justicia de bolsillo que tiene el Gobierno, con un nuevo fiscal que fue asesor personal de Rafael Correa, abra un expediente en contra de Lasso por atentado a la fe pública.
Si no va, el correísmo le atacará por incurrir, supuestamente, en uno o más de los tres puntos incluidos en el condicionante que formula la Red de Maestros. En otras palabras, la idea es evitar que haya debate para salvar del desastre a Lenín Moreno y, de paso, hacer de la cancelación del debate un instrumento más de campaña en contra de Lasso. Sin duda se trata de una estratagema que, es obvio, no salió de la mente de los dirigentes de la Red de Maestros sino de alguna oficina de abogados afinados en la fabricación de documentos tramposos.
Es, sin embargo, tan burda y grosera la trampa dentro de su innegable astucia, que difícilmente se puede ocultar sus objetivos. ¿Por qué entre las condiciones no se incluye el jurar no haber recibido dinero del Estado ecuatoriano sin ser funcionario, por ejemplo, para ver si Lenín Moreno, que recibió 1.6 millones de dólares para vivir en Ginebra, firma donde el notario? También podrían haber pedido que se firme un juramento en el que el posible asistente al debate diga que no tiene relación con una fundación que ha recibido dinero de organizaciones públicos sin enseñar su contabilidad y justificar los gastos.
El comunicado, además, es tan burdo que incluye un punto referido a los escándalos de Odebrecht y Petroecuador como para luego afirmar que Lenín Moreno no tuvo nada que ver en esos dos temas. ¿Por qué no pedir que también los vicepresidenciables firmen ese documento, para ver si Jorge Glas lo hace?
Este episodio, sin duda, alcanza niveles insólitos. Se inventaron un debate que estaban seguros que no iba a hacerse porque no les convenía que suceda. Cuando se vio que iba a realizarse porque Lasso, con su decisión de ir, les alteró los planes, se inventaron una nueva ardid para que nuevamente el debate se convierta en algo imposible. Pero no solo es eso: el comunicado de la Red de Maestros eleva otra vez a las declaraciones juramentadas notarizadas a la categoría de institución. El correísmo está convencido de que una declaración juramentada es un sacramento de pureza. Hace poco el candidato a la Vicepresidencia, Jorge Glas, fue hasta donde un notario en Manabí para decir que no tiene relación con el tema Odebrecht y con esa ceremonia el correísmo pretende que no haya dudas sobre la honorabilidad de Glas. Acá, no existe justicia que establezca culpabilidades o inocencias, ni hechos que confirmen o no la realidad. Las declaraciones juramentadas se han convertido, al igual que los homenajes como el que se hizo para Pedro Delgado, en santos sacramentos en los que los correístas alcanzan la pureza absoluta.
[email protected] Jóvenes y Maestros de la Patria, estoy dispuesto a notarizar lo que ustedes me digan. No tengo nada que ocultar.
— Lenín Moreno (@Lenin) March 24, 2017
Sr. Pallares: hace ya unos minutos escribí un comentario sobre su artpiculo y me admit¿ra que sinembargo presionar Publicar Comentario, el mismo salió de pantalla; pero, no consta en el registro respectivo. Puede o podría indicarme la caus. Gracias Un saludo
Don Miguel,
Los técnicos nos dirán. En una primera observación dicen que es normal. Pero van a examinar y nos darán su diagnóstico. Se lo haremos saber. Gracias por leernos y compartir en 4Pelagatos.
Gracias estimado señor Hernández por su atención. La palabra que se sustenta no en el viento sino en los finos cordeles de la mente y la inteligencia siempre perseveran. Las que brotan de las mentes y corazones serviles y con odio, se quemarán en la hoguera de los muertos……. Creo no hace falta más argumentos para comprender el por qué de la impostergable libertad y de la tenacidad necesaria para mantenerla en la longevidad del infinito.
Un salido cordial
28 de marzo de 2017, un dia mas de abuso a los servidores públicos de los Distritos de Los Ríos, fuimos OBLIGADOS A CAMINAR Y APLAUDIR A LENIN MORENO “REMEDO DE NICOLAS MADURO”(por las burradas que dice), se corrió lista en los buses al salir de la concentración, de no ir se multa (no se descuenta el día), fuimos utilizados para hacer BULTO, pues nadie va por convicción ni nadie acompaña a quien no sabe ni hablar ni pensar con solvencia, DE SEGURO PODRIA COMETER UNA BURRADA-MORENO, COMPANERO SERVIDOR PUBLICO, NO MAS ABUSOS CON CORREA, NO TEMAS, CON TU VOTO Y MI VOTO SUMAREMOS LOS SUFICIENTES PARA LLEVAR A GUILLERMO LASSO COMO PRESIDENTE DE LOS ECUATORIANOS
EN QUEVEDO, TIERRA DE NADIE, LA RED DE MAESTROS TIENE SECUESTRADA LA DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACION, SACAN Y PONEN AUTORIDADES A SU ANTOJO, SI LA ESTRUCTURA EDUCATIVA DE QUEVEDO ESTA MAL, NO ES RESPONSABILIDAD DEL DISTRITO, SINO DE LA RED DE MAESTROS QUE SON LOS VISITANTES A DIARIO, RECTORES QUE LA MAYOR PARTE DE LA JORNADA PASAN EN CAMPANA Y EN CLARA DEMOSTRACION DE TRAFICO DE INFLUENCIA
La ignominia de estos corruptos y estos si caretucos sobrepasan cualesquier limite. Nuestra esperanza y con la ayuda de dios y la virgen maria radica en el triunfo de lasso. Un caballero a carta cabal. Lo trate en una ocasion.
Pobres 👨🎓 alumnos …de esta “red de maestros”…que ejemplo!!!!!
Excelente análisis.
El cargo de presidente le quedaría muy grande a Lenín y, sin dinero peor.
Creo que Lasso es la alternativa que necesita hoy el país.
Una verdadera verguenza la tal red de maestros. Ojalá den la cara cuando se transparenten todas las cifras mañosamente maquilladas por este estado de propaganda.
El que no debe no teme, el señor lasso debe de demasiado ese es el problema por eso le dio miedo o cargo de conciencia.
Qué calidad de “Maestros”; los que deben predicar con el ejemplo se prestan a éstas bajezas y hacen el juego al inepto para una maniobra asquerosa de última hora salvándolo de quedarse como “buey delante de piano” en el “dialogo, debate o conversatorio” para el que ni sus partidarios le ven capacitado.
Con razón que la educación anda por los suelos con estos remedos de maestros. Que organización gremial sería puede ser si está integrada por grupos de choque del correismo corrupto. Que manera de engañarse a sí mismos. Que credibilidad pueden tener esta red de gente que vendió su conciencia, explicable solamente por la falta de trabajo que vilmente explota la mafia correista con su característico chantaje al ciudadano, sin importarle si viven o mueren con tal de sentirse ellos dueños del destino del país. Correa entiende que tu locura después del 2 de abril ya tiene un lugar primaveral para tu tratamiento: la carcel. Ojalá no huyas cobarde gorilon.
¿A quién representa esta “Red de maestros y maestras por la revolución educativa”? A nadie.
Hasta el nombre que se han puesto estos borregos sanducheros es ridículo.
Eso sí, bien mandados (y pagados) por el corrupto dictador, pretenden poner una trampa al candidato Lasso.
Hay que ser muy estúpido (como ellos) para pensar que se saldrán con la suya.
Hablemos claro.
Los seudos organizadores, del dicho debate ponen sus reglas.
Porqué no pusieron también reglas al correísmo por lo que les quitaron económicamente, porqué no reclaman por sus compañeros que fueron engañados de sus jubilaciones y aún no se les paga y a unos se les debe de dos años que ya se jubilar on.
Porque permitieron que entrarán y saquearan las oficinas de la UNE.
Porqué permitieron que se disolviera la UNE.
Porque permitieron que metieran mano en los fondos de censatía.
Porqué permitieron que varios maestros fallezcan, de sus enfermedades, cuando el gobierno no canceló lo que les debía.
Los verdaderos maestros no se venden, los verdaderos maestros luchan por sus compañeros en desgracia.
Los verdaderos maestros salen a las calles a reclamar que se haga justicia en favor de sus intereses.
Los verdaderos maestros yacen sepultados por defender su libertad de expresión, por defender sus conquistas, ellos murieron por ti.
Hoy tu sirves a la corrupción mereces ser maestro. ?
Estaba leyendo a Juan Montalvo “los capitulos que se le olvidaron a Cervantes” y por asociacion de ideas me puse a pensar las condiciones que les faltaron a los “maistros” para autorizar la asistencia de Lasso al “conversatorio”:
Acta de nacimiento, certificado de bautizo, libreta militar, partida de matrimonio, cedula actualizada, certificado de votacion, certificado de salud, grupo sanguíneo, récord policial, certificado bancario, 3 certificados de honorabilidad, pago da agua, luz, teléfono, cable e Internet, cronómetro de los 100 metros planos y certificado de no adeudar al fisco y patentes municipales; si falta algo señores “maistros” adjuntenlo que se agota el tiempo.
Solo faltó que pidan un certificado de minusvalía y que si camina en dos piernas no puede participar. Me sorprende que no pudieran eso.
Ningún organizador que pretenda hacer debates de los dos candidatos deba poner condiciones, a simple vista estos seudos-maestros,entontecidos del correísmo y borregos de alianza país quieren imponer para un debate tontas e inútiles reglas no sean pendejos,sarta de hp,a las aves se les deja volar en libertad más no contarles las alas. Ecuador necesita un cambió, Ecuador necesita que se Fiscalice a este gobierno corrupto de la banda de Correísmo y sus secuaces.
Soy de Izquierda y no votaré por La Corrupción, votaré por un cambió, votaré por la democracia,votaré por la libertad de expresión, votaré en contra de la corrupción, votaré por mi gente, por mis hermanos, por mis sobrinos, por aquellos que apoyan a Lenín Moreno que no saben lo que son capaces mi VOTO ES POR EL CAMBIÓ.
Buenos dias. Es un hecho que todo lo que organiza el partido de gobierno esta amañado con la única y exclusiva dirección confundir a un pueblo imgenuo que cree aun que puede mejorar su estatus economico a base de dadivas que puede darle el Estado, cuando sabemos que lo dejan con la caja fiscal en cero.