En Lenín Moreno se condensan todas las incertidumbre y miedos que acompañan a este fin de ciclo político en el Ecuador. En la debilidad de su imagen, en la fragilidad de sus propuestas, en la falta de claridad de sus posturas éticas, la revolución ciudadana y Alianza País muestran todas sus costuras. Y la estrategia electoral, una espantosa continuidad de las peores prácticas de polarización y antagonismo de los últimos 10 años. Moreno ha permitido la campaña sucia, el uso abusivo de los recursos del Estado a su favor, la manipulación de los medios públicos y la ausencia de discusión y debate.
Quienes hayan escuchado la entrevista de Moreno en Radio Atalaya –que circuló profusamente por las redes- habrán experimentado la misma sensación: ¿cómo fue que dijo? Unos breves minutos mostraron su pasmosa inconsistencia, un laberinto de confusiones y enredos con frases antológicos como la de convocar a una consulta popular, claro que sí, “pero en vida”, sin poder distinguir si hablaba del impuesto a la plusvalía o a la herencia. O el señor Moreno no entiende muchos de los problemas o simplemente expresa la prisión en la que se encuentra: no puede apartarse de las líneas rojas –como las llama Simón Pachano– trazadas a su repertorio.
Moreno está allí para impedir que la realidad del país se muestre en toda su dimensión y el señor Correa tenga todo el espacio del mundo para hacer –como afirmaba José Hernández este domingo– terrorismo electoral. La semana pasada, en un conferencia magistral en la Universidad Estatal de Milagro, repitió una ficción ideológica: entregará una economía en crecimiento y estabilizada. No hay un solo indicador, ni uno solo, que pueda sustentar lo dicho por Correa: ni el crecimiento, ni la inversión, ni la demanda de créditos, ni la reducción del desempleo. Lo único que tenemos como contrapunto incontrastable a tamaña audacia es el agresivo y desaforado endeudamiento del Estado: mil millones de dólares de promedio al mes desde el 2016 hasta lo que va del 2017. Y el señor Moreno seguro se tragará el cuento.
Moreno está allí para prestarse a juegos tramposos como el de la Red de Maestros y sepultar el debate político. Está allí para no poner un límite ético al uso de los recursos estatales a favor de su candidatura, para dejar que el agencioso y servicial Richard Espinosa, por ejemplo, meta al IESS en la campaña sin el menor pudor. Moreno está allí para que los medios oficiales lancen campañas sucias sistemáticas en contra de Guillermo Lasso, lo degraden por ser banquero, para ensuciarlo hasta la saciedad responsabilizándolo del feriado bancario.
Moreno está allí para permitir que los organismos de control sigan en manos del correísmo a través de concursos que solo ganan los amigos de la revolución; permitir que el señor Carlos Baca, un “consejero” de Correa, inventor de las más delirantes teorías conspirativas sobre el 30-S, llegue a la fiscalía con una calificación perfecta. Moreno está allí para que los conspiradores y contrarrevolucionarios se anden por la sombrita, bajo la mirada atenta de Baca.
La campaña ha mostrado las abismales diferencias de calidad política que separan a Moreno de Lasso, y por qué el candidato oficialista no tiene el valor democrático de sentarse a debatir sobre el futuro del Ecuador. ¿Cómo fue que dijo?
Felipe Burbano de Lara es académico
Me gustaría enviarles una propuesta productiva como aporte a los estupendos comentarios de Felipe Burbano de Lara de quien no tengo correo. Por favor le copian mi documento.
¿Cómo envío el documento?
QUE BUEN COMENTARIO…!!! DEJA AL DESNUDO LA “CLARIDAD Y HONESTIDAD ” ALGUNOS COMENTARISTAS…COMO EL QUE NOS OCUPA…CINCO MESES DESPUES DE ESTE TRISTE COMENTARIO, LA REALIDAD ES OTRA, LENIN NO ES EL MIEDOSO Y ENCARGADO DE TAPAR CORRUPCIONES. LENIN MORENO DEMOSTRO DESDE EL COMIENZO INDEPENDENCIA
Muy buen artículo Sr. Burbano de Lara y como se lo describe en un comentario dentro de este espacio: personas muy cercanas a él lo describen como una persona no fiable y mala…los que lo rodean son los que lo manejan y le meten leña al fuego y como es incapacitado en pensar y obrar por si mismo,se escuda detrás de su sonrisa maléfica
En las redes circula un video de una reunión del “presidente electo” con el Cuerpo Diplomático.
Cuando pregunta a la poetisa erótica, cual es la diferencia entre asilo y refugio, alguno de los diplomáticos debe haber pensado; ¿”SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA TRABAJANDO PARA LA ONU EN GINEBRA y no sabe de la misa la media”?
Pobre País.
El sillón presidencial le va a quedar muy grande a Lenín Moreno. Utilizando la frase de su jefe, es “limitadito”, no tiene una preparación académica que lo sustente y tampoco se ha preparado para representar al país en la Presidencia porque nunca lo soñó siquiera, simplemente le cayó del cielo. No tiene criterio propio, sus opiniones vuelan al vaivén del viento. Pobre Ecuador en sus manos.
EN LA ELECCIÓN DEL FLAMANTE FISCAL CABE DECIR: PEOR RESULTO EL ROTO QUE EL DESCOCIDO
(el descocido no es para nada una ventaja favorable para el fiscal)
Excelente artículo, señor Burbano de Lara. Muchas gracias.
Ahora solo necesitamos dos almas caritativas;
Una para que le haga llegar este artículo a Lenín Moreno.
Otra para que le lea y le explique a Lenín Moreno el contenido de este artículo.
Que bruto pongale cero. El calificativo y la nota es lo que merece en justicia el inefable señor Moreno , candidato del gobierno de la mentira.
Los planes de campaña llenos de ofertas de la más rancia demagogia; la ausencia de cono cientos y preparación en sensibles campos de la gestión pública; la limitadísima capacidad para discernir y defender con originalidad de pensamiento hasta su propia ideología política; la fragilidad moral que acusa su pasado de vida dispendiosa por Ginebra sin rendición de cuentas honestas; el silencio y sumisión cómplice que reverentemente guarda para con los filántropos anclados en la fuerza bruta y ejercicio corrupto del poder; la escasa dignidad que evidencia frente al respeto que merece su condicion de persona con capacidad especial; ….: hacen del ciudadano Moreno, un elemental candidato sin méritos convincentes para haber aceptado la candidatura peor para ejercitar la presidencia con algún atisbo de éxito. Simplemente es una persona desvergonzada, sin escrúpulos que se pasea por el pais repitiendo en forma engañosa, a título de discurso político, el preparado y ordenado por el gran jefe del feriado petrolero.
excelente
Definitivamente los ecuatorianos de buena fe y yo en particular no queremos
tener un presidente mojigato, miedoso, minusválido fisico y mental, sin autoridad y conocimiento del real problema económico que le deja el inepto de Correa y su robo-
lución concertada, con una deuda sobre los 50 MIL MILLONES de USD. Una estela de
corrupción enorme.- Se requiere un mandatario que sepa sortear los problemas con
inteligencia y no a base de endeudarse y endeudarse.- Moreno- Glas, no es la opción .-
A Moreno sentarle a DEBATIR sobre economía del país, es como sentarle a un estudiante a dar el examen ENES, sin preparación y sin conocimiento