Confirmado: el gobierno de Rafael Correa montó un operativo político en el estadio olímpico Atahualpa durante el partido de Ecuador con Colombia. La confirmación se produjo poco después del escandaloso episodio; primero, en los graderíos del estadio cuando miles de personas hacían sonar sus vuvuzelas cada vez que la gente lanzaba condenas al presidente Correa y, luego, fuera del estadio cuando se pretendió agredir al candidato opositor Guillermo Lasso y a su familia.
Andrés Venegas, gerente de Ecuticket, la empresa encargada de vender los boletos hizo la revelación en Radio Redonda. Ahí afirmó que una institución del Estado, cuyo nombre no reveló, compró una importante cantidad de boletos en abono. Eso significa que también adquirió entradas para el partido contra Perú.
Venegas habló poco después de que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, dijo, en una rueda de prensa en Guayaquil, que rompería su contrato con Ecutickets por todo lo ocurrido en el Atahualpa este 28 de marzo. Villacís realizó así un olímpico lavada de manos: le tiró la pelotita a Ecutickets pero, en el camino, reconoció que la compra de las entradas había sido totalmente irregular y que un halo de misterio queda por esclarecer.
Villacís dio la rueda de prensa para hablar sobre lo que la opinión pública condenó luego del partido con Colombia: que parte de los graderíos estuvo ocupado por gente más ocupada en temas políticos contra Lasso que en el partido de fútbol. Esa gente, luego del partido, participó en la intentona de agredir al candidato opositor y a su familia.
Las versiones de Vanegas, de Ecuticket, y de Villacís, de la Federación Ecuatoriana de Futbol, confirman muchas otras cosas que se vieron durante el partido. Por ejemplo, que hubo un operativo planificado y financiado desde el Estado con fines políticos en un escenario deportivo. Por ejemplo, que las vuvuzelas no estaban allí para apoyar a la Tri sino para producir un ruido capaz de evitar que se escuchen consignas anti correístas, como “Fuera Correa Fuera”, o los gritos a favor de Lasso que estaba en los graderíos y que luego fue agredido y tuvo que ser custodiado para salir a salvo. Se confirma también que en el operativo participó la Federación Ecuatoriana de Fútbol: facilitó que el Gobierno comprara una buena parte de la boletería y autorizó que se hicieran cosas en el estadio prohibidas por el reglamento, como poner música durante el partido con el fin de complementar la misión de las vuvuzelas: no permitir que se escuche el Fuera Correa Fuera. La reglamentación internacional prohibe que se ponga música durante un partido oficial y el árbitro debió haberlo suspendido cuando esto ocurrió.
El Gobierno y la FEF, con estos datos a la luz, terminan siendo responsables de lo acontecido durante y luego del partido, pues hubo agresiones a personas que, abiertamente, expresaron su hartazgo con el gobierno. Resulta evidente las personas que llegaron con los boletos regalados por el Gobierno llegaron a hacer proselitismo, causar desmanes y agredir a los miembros de CREO y no a animar al equipo ecuatoriano.
Las declaraciones de Vanegas y Villacís confirman la existencia de operativo sino que desencadenan una serie de interrogantes que incluyen la forma en que se organizó el operativo, que terminó en hechos violentos, sino el futuro del Atahualpa que podría ser sancionado por la FIFA y quedar inhabilitado para los próximos partidos en que Ecuador juegue como local. La politización del fútbol es uno de los temas que la organización mundial del fútbol tiene prohibida y las sanciones podrían cobijar la Federación Ecuatoriana y el Olímpico Atahualpa.
Lo ocurrido no hace sino confirmar que el gobierno se ha convertido en el gran protagonista de una campaña electoral que se aleja completamente de las normas legales y de cualquier principio ético y democrático. Lo que pasó en el Atahualpa deja en claro que el correísmo no está dispuesto a dejar el poder en las elecciones del domingo 2 de abril y que para ello hará cualquier cosa. Como, por ejemplo, utilizar colectivos entrenados, mentalizados y pagados para producir actos violentos.
El candidato Guillermo Lasso ha anunciado que pedirá una confesión judicial del presidente de la FEF, Carlos Villacís. Se espera que con esa diligencia judicial se despejen algunas dudas. Por ejemplo, cómo y quién gestionó desde el Gobierno el tema de la compra de los boletos, su número y el dinero que se invirtió. Villacís deberá responder por lo que parece ser una abierta participación en un operativo político y proselitista que nada tiene que ver con su trabajo y su responsabilidad en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
En ese sentido, es lícito preguntarse si el desempeño de la selección durante el partido estuvo afectado por la evidente distorsión que hubo en las tribunas, con una hinchada afectada por el ruido de vuvuzelas y la invasión de música que nada tenían que ver con lo que estaba pasando en la cancha. Esa afectación, y la posible sanción para el estadio de la cual ya hablan los entendidos, correrá por cuenta de este gobierno cuya prioridad es aferrarse al poder, incluso por encima del deseo nacional de clasificar al mundial en Rusia. Una posibilidad que, tras esta derrota, luce prácticamente imposible.
Ahora entiendo por qué Rafael siempre anda con 20 vehículos motorizados y decenas de guardaespaldas, él sabe que la mayor parte de ecuatorianos le quiere, bien lejos del Ecuador. Con ese trauma mental y golpe directo a su ego, crea un ambiente para mentir al mundo que su opositor es rechazado de la misma forma que él sabe, pronto será despedido del Ecuador, al terminar su mandato.
Ustedes los de la oposición son pura mentira y así no se gana una elección , el pueblo no es tonto
Pensemos en el futuro del país, esta gente no puede seguir gobernando. vamos por un cambio
ESTE NIDO DE RATAS SOLO DESAPARECERÁ DEL ÁMBITO NACIONAL, CUANDO TODOS SU OCUPANTES HAYAN SIDO CAZADOS, PAGUEN SUS FECHORÍAS EN LA CÁRCEL Y DEVUELVAN LOS MILLONES ROBADOS.
Esta gente no deja de sorprenderme con sus acciones por lo menos estúpidas, autoatentado, campesinos afroecuatorianos, ellos promueven la violencia, que el candidato fue irresponsable por ir al estadio, que su esposa no debía estar junto a él y una cantidad de torpezas que rayan en lo grotesco y ridículo, 10 años de ésto y hay algunos que todavía creen en esta manada de delincuentes violentos.
LOS DELINCUENTES ESTÁN OBLIGADOS A DEFENDER A SUS COMPINCHES PARA QUE NO LOS DESCUBRAN. ESA ES LA PRÁCTICA DE ESTE GOBIERNO DE LADRONES Y CORRUPTOS. LOS MÁS CONSABIDOS DELINCUENTES Y CORRUPTOS DE ESTE GOBIERNO DEBERÁN SER LLEVADOS AL PAREDÓN, EN LA CÁRCEL LES CUESTAN MUCHO AL ESTADO. SON ASESINOS DEL PUEBLO Y TRAIDORES Y VIOLADORES DE LA DEMOCRACIA.
TODO LO QUE OCURRE QUEDA IMPUNE ESO SE LLAMA DICTADURA……CONTRA ESO VAMOS A VOTAR EL DOMINGO 2……..QUE EL SEÑOR NOS ILUMINE…..
¡Qué actitud RASTRERA de Correa ! permitir que se den desmanes con consecuencias que bien pudieron ser graves. ¡Qué mentalidad de este individuo ! el objetivo de este “matón de barrio” es mantenerse en el poder a como dé lugar ¿cuál es el miedo de perderlo ? ¿qué se esconde ?
Una verdadera democracia permite alternabilidad en el poder, pero este ENFERMO, no comulga con esta idea y asi es capaz de dar la vuelta TODO Y A TODOS.
Es evidente que este RASTRERO no dejará tan fácilmente el poder, porque sabe que debe rendir cuentas VERDADERAS y nada parecido al TEATRO DE LOCAS en que se ha constituído las ASQUEROSAS SABATINAS. ¡Qué ser TAN ABOMINABLE ! se nota a la distancia que este tipejo está ENFERMO, ACOMPLEJADO Y BAÑADO DE ARROGANCIA HASTA EL TUÉTANO.
Este presidente no se dá cuenta TODAVÍA que llegó a serlo porque así lo determinó el PUEBLO, porque de estadista NO TIENE NI TENDRÁ UN PELO.
El pueblo es AMANTE DE LA DEMOCRACIA, pero si este tipejo busca desconocer todo lo legal, creemos que será vital que de una vez por todas INTERVENGA LAS FFAA Y HAGA RESPETAR EL VOTO DEL PUEBLO. ¡Ya basta de este CERDO CONVERTIDO EN PRESIDENTE GRACIAS AL PUEBLO, PORQUE DE PREPARACIÓN ESTE SÁTRAPA CARECE AL CIEN POR CIEN.
¡FUERA CORREA FUERA! ¡LASSO PRESIDENTE ! ¡JAMÁS UN CARETUCO, CARA DE BAQUETA A LA PRESIDENCIA ! ¡BASTA DE CERDOS CARETUCOS !
Demostrado una vez más que a Correa le importa un rábano el país; sólo le interesa ganar las elecciones a cualquier precio (el fin justifica los medios). Ahora sólo falta que diga que él no ha sabido nada, que todo ha sido iniciativa de los fanáticos adoctrinados y entrenados en pic nics.
EN LA MENTE DESQUICIADA DE LOS REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA SÓLO EXISTEN 2 OPCIONES: 1) GANAR LA PRESIDENCIA A COMO DÉ LUGAR PARA GARANTIZARSE LA IMPUNIDAD POR LAS FECHORÍAS COMETIDAS, Y 2) SI PIERDEN LA PRESIDENCIA UTILIZAR LA “MAYORÍA USURPADA” DE LA ASAMBLEA PARA ARRINCONAR A LASSO A QUE LES GARANTICE IMPUNIDAD. DE LAS DOS, PREFIEREN LA PRIMERA Y, POR TANTO, EL ACONTECIMIENTO DEL ATAHUALPA SÓLO ES UNA NIMIA MUESTRA DE LO QUE SERÁN CAPACES DE HACER; NO NOS SORPRENDA QUE EL SÁBADO Y DOMINGO PRÓXIMOS VEAMOS EN SECTORES MARGINALES DE LAS CIUDADES O EN SECTORES DEL CAMPO (Y HASTA EN LOS MISMOS CENTROS URBANOS) A LOS “GARROTEROS COLLAHUAZOS” VESTIDOS DE NEGRO CON PASAMONTAÑAS (COMO LOS QUE HEMOS VISTO MALTRATAR A UNA DAMA QUITEÑA HACE POCOS DÍAS) INTIMIDANDO Y MALTRATANDO A LA GENTE HUMILDE PARA QUE VOTEN POR EL TÍTERE LENÍN Y SU BINOMIO TRÁNSFUGA, TODOS ELLOS, REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA.
ASÍ QUE, CONCIUDADANOS, ESTEMOS ATENTOS EL 2 DE ABRIL DURANTE TODO EL DÍA, DESDE QUE SE INSTALAN LAS MESAS HASTA QUE SE ENTREGUEN LOS RESULTADOS OFICIALMENTE POR EL CNE, PORQUE DE QUE CORREA Y SU GAVILLA DE LADRONES VAN A INTENTAR HACER TRAMPA NADIE LO DUDE. TAN PRONTO COMO NOS PERCATEMOS DE ALGO IRREGULAR FILMEMOS EL ACONTECIMIENTO Y PUBLIQUEMOS EN LAS REDES PARA PODER AUXILIARNOS MUTUAMENTE.
Rafael Correa es el autor intelectual, una manada de correístas matones son los autores materiales y Carlos Villacís es cómplice y encubridor. Y además con plata de mis impuestos.
Por supuesto que ni el ministro de gobierno, ni el fiscal saben nada del asunto ni tienen porqué investigar y ni encontrar a los culpabes, y mucho menos sancionarlos. Mamiticos.
Ni comentar la estúpida reacción de Viviana Bonilla y Jorge Glas hablando de victimaizaciíon.
Tarea de asesinos cobardes. Todos y todas.
Cristo le ama Señor presidente Correa arrepientas que todavía está a tiempo
Pero si el presidente Correa se cree el enviado de Dios, el es el dueño de la verdad, después de
él, el diluvio.- En el caso de la agresión a G. Lasso, se ve que son venezolanos ya que
en videos se notan rasgos y gestos que estos individuos utilizan en su país para sembrar
el terror .-. Basta ya, Fuera los robolucionarios del siglo perdido, y a un nuevo gobierno
de Paz.-
Es tenebroso pensar en manos de quíen hemos estado y, al parecer estaremos durante los 4 años siguientes o quién sabe, muchos más años. Acciones como las del estadio, mandar a cortar la electricidad en ciudades y sectores para que no se vea una determinada entrevista, evitar debates utilizando argucias infames, obligar a empleados públicos a asistir a mítines son pena de despido, enviar hordas de borregos a contrarrestar manifestaciones y un largo etcétera que podría llenar muchas hojas, no lo hemos visto nunca en toda la historia de este país, con ningún presidente que se recuerde. Sólo las dictaduras más sanguinarias en muchos países del orbe han sufrido lo que nosotros estamos padeciendo.
No sólo es el estado de propaganda permanente, es el estado de terror al que ya nos hemos acostumbrado y desgraciadamente a la mayoría de gente se le hace normal, de lo que todos deberíamos quejarnos y protestar.
Pero…, este acostumbramiento que ha sido impuesto de una manera terriblemente paulatina hace que nuestra anestesia sea tan potente como el pentotal.
Qué pena mi país.
Qué pena mi gente.
Qué pena el presente.
Qué pena el futuro.
El candidato banquero Guillermo Lasso, tiene por obligación precautelar su integridad personal y de quienes le acompañan, estamos viviendo momentos muy complicados en la vida política del país, alguien debe decirle que no tiene el derecho a exponernos de esa manera, es bien sabido que las intenciones de los votantes por elegir a quien presida el Ecuador están divididas, en mi opinión no me pareció sensata su decisión de acudir al estadio en aquel día , mas allá de que como cualquier ecuatoriano tiene la libertad de manifestar su novelería por un evento netamente deportivo. En cuanto a la afectación que pudo haber sufrido nuestra selección según resultó, esta circunstancia obedece a otros factores, es muy básico limitarlo a las arengas políticas; como por ejemplo que el Sr.Quinteros esté empeñado en desmantelar la posición mental del país de que la capital de la república ya no es un bastión imbatible para las otras selecciones, que diga que la altura afecta a los propios y a los que vienen de afuera para disputar un partido; eso no se hace , además y con la consideración para el Sr.Villacis, nunca clasificamos a un mundial cuando ha estado en la cabeza de la Federación un costeño,la historia lo dice. La violencia siempre tiene dos versiones.
Es un hecho generado desde la insanidad y la sociopatía.
Mas de medio millon de dólares, fue utilizado para comprar entradas para el partido Colombia-Ecuador, por una institución pública, según la empresa operadora de venta de entradas al estadio. Mas de medio millon de dólares que le hubieran sido de gran ayuda a los damnificados del terremoto, en Esmeraldas y Manabí. No se necesita tener un phd, para usar el sentido común y sacar sus propias conclusiones.
No luce, es TOTALMENTE IMPOSIBLE que el gobierno gane las elecciones!!! Son tan ineptos que se han dejado ver por todo lado, ni eso pueden hacer bien y eso ha volcado a la gente a definir su voto por Lasso, por un cambio que este mal gobierno no ha podido hacer.
Vaya vaya vaya, el presiente de la FEF, esta en problemas: mintió cuando dijo que no sabía nada sobre la venta de entradas al gobierno para el partido de ayer y el gerente de ecutickets (espero haber escrito bien) lo acaba de desenmascarar; no solamente conocía que el Gobierno compró las entradas, sino que el dinero del pago fue a una cuenta directa de la FEF
Creíamos que la corrupcion en esta entidad se habia ido con Chiriboga pero parece que no hay tal; ahora este individuo va a tener que aclarar al país primero y la FIFA después sobre este escabroso asunto, lo malo de todo esque además del peligro en que estuvo la vida de Lasso y su familia, el estadio olímpico Atahualpa puede ser sancionado y hasta la selección podria salir perjudicada.
Se volvió correista Sr. Villacis?
Y ahora Sr. Moreno? No que venía con la mano extendida? (Pero armada) a “conciliar” al pueblo de nuestro pais? Pretende Ud hacernos creer que no sabía nada se este “operativo”? No le dice nada su conciencia? Y si se producía un baño de sangre? Si los matones venzolanos asesinaban a Lasso? O pretende decirnos que “solo querían asustarlo” o que lo tiene bien merecido por banquero, chulquero y ladron como dicen algunos estúpidos en las redes sociales?
Esto es un delito de lesa humanidad y el pueblo debe demandarlo a Ud , Correa y Glas en las cortes internacionales.
Pero que hay detrás de toda esta violencia? Por supuesto que el odio lo sembró Correa desde el primer día de su mandato a través de las sabatinas, que so pretexto de “informar” al pueblo sobre sus obras las convirtió en la tarima del veneno; los lectores de esta columna (que gracias a Dios aun está vigente) concordaran conmigo que Correa ha usado este medio para insultar, vilipendiar, calumniar, sobajar y burlarse del que sea, entonces que podemos esperar de sus seguidores? Ahora cualquier pelafustan insulta, difama y odia a todos los que no están de acuerdo con Correa; esa es su idea de democracia y la “patria grande”? Sembrar odio y generar violencia con tal de que nadie administre “su pais” sus obras, su infabilidad y divinidad, que le paso? Ud fue siempre así o en las mieles del poder perdió el rumbo?
La primera tarea de Lasso, que con este estúpido incidente tiene asegurada la presidencia, será hacer un llamado de verdadera conciliación a nuestro pueblo, que abandone el odio y la violencia generada por Correa y ponga el hombro para trabajar por un futuro mejor; que nos demos un abrazo de amistad y volvamos a ser el país que siempre hemos sido: un oasis de paz, de hermandad y dejar a un lado y para siempre estos 10 años de pesadilla.
Este escandalo debe quedar esclarecido el dia de mañana, Sera?????