Cedatos atacado, allanadas sus oficinas, perseguidos sus responsables. ¿Por qué Rafael Correa también ataca, en forma despiadada, y amenaza abiertamente a la organización Participación Ciudadana? ¿Por qué la acusa de hacer parte de un montaje de la derecha cuando el juez de la contienda, Juan Pablo Pozo, es suyo, el sistema informático es suyo, el sistema de propaganda es suyo y solo lo suyo es oficial?
¿Por qué miente diciendo que el conteo rápido de Participación Ciudadana no daba para declarar un empate técnico cuando esa medición tiene un margen de error de 1% para arriba y para abajo? ¿Por qué dice que Participación Ciudadana no dio a conocer sus datos cuando él sabe que los entregó al CNE? ¿Por qué lo hace cuando sabe que responsables de AP hicieron circular un supuesto 51% de Participación Ciudadana a favor de Moreno (lo saben José Serrano y Omar Simon) antes de que esa organización firme el acta de entrega al CNE?
La respuesta es sencilla: Correa amenaza, Correa miente, porque lo que esperaba era que Cedatos y Participación Ciudadana legitimaran el triunfo de Lenín Moreno. Y como no lo hicieron, porque sus datos no les daban, pues ahora los denigra, los acusa sin pruebas y para forjarlas manda a las fuerzas del orden a allanar las oficinas de Polibio Cordova. Es escalofriante leer en la orden de la Fiscalía que interviene manu militari por “la presunta información falsa emitida”.
Obviamente, esas organizaciones tienen obligaciones legales. Pero en un Estado de derecho, hay vías legales y mecanismos jurídicos para que las autoridades pidan pruebas y descargos. Correa y su gobierno (con el concurso cómplice y silencioso de Lenín Moreno) han decidido pasar a las vías de hecho. Ahora allanan a la fuerza, como en Venezuela. Usan encapuchados, como en Venezuela. Detienen a manifestantes en moto, como en Venezuela. Importan extranjeros para dirigir la represión, como en Venezuela. Aplican la fuerza a las organizaciones que no legitiman su voluntad. O su intento, cada vez más plausible por las evidencias que ellos mismos crean, de fraude. Como en Venezuela.
Es inaudito que el propio Presidente aúpe estas acciones desde su cuenta de Twitter. Que acuse sin pruebas. Que interprete resultados a su acomodo. Que haga linchamiento mediático. Que cree un clima de violencia contra organizaciones y personas solamente porque sus deseos no coinciden con los resultados de un exit poll y de un conteo rápido.
La lógica con la que procede el gobierno es condenable y es insostenible. ¿Pretende zanjar las diferencias numéricas que hay con los datos de su CNE, allanando y persiguiendo? Si eso fuera razonable y legal, la oposición podría pedir que hagan lo mismo la encuestadora oficial (Perfiles de Opinión) y con la empresa de la Politécnica Nacional porque sus datos no coinciden con los deseos de Guillermo Lasso.
En el país es obvio que hay un problema alrededor de las cifras de la segunda vuelta. Pero el gobierno ha decidido zanjarlas sin respetar siquiera sus propios protocolos institucionales. Correa, Omar Simon, Rossana Alvarado, el aparato de propaganda y hasta el propio Presidente del Consejo Nacional Electoral están desesperados por legitimar a Lenín Moreno. Se han dedicado a crear un estado de opinión denostando y deslegitimando a Cedatos y a Participación Ciudadana cuyas cifras no son de su gusto. Ahora pasan a la fuerza, usando el fiscal que estuvo elegido meses antes de empezar el concurso. Un asesor de Correa. Les sirve, como les sirve Juan Pablo Pozo.
Imponer por la fuerza a Moreno es el peor suicidio político que el correísmo pudo imaginar: así solo echa leña al fuego que corre por las calles del país. Ratifica todas las peores sospechas de que Moreno está reclamando el título de presidente porque no lo obtuvo limpiamente en las urnas. Acaba con su propia farsa institucional pues el juez de este dilema, Juan Pablo Pozo, en vez de liderar el procesamiento de las impugnaciones de CREO, se reúne con el cuerpo diplomático para prevaricar. Para declarar cosa juzgada un tema que está en disputa.
El correísmo ya no trota, galopa hacia su ocaso.
Gane quien gane, lo único bueno es que al menos por un tiempo no veremos
sabatinas en la que la cacatúa se desgasnata insultando a todo mundo. Fuera
Correa Fuera….. y se irá.-
Y donde esta el botón de Like?
Gane o pierda Lasso, gane o pierda Moreno, el único ganador será Correa porque así lo ha preparado, fíjense cómo opera esto en un país que enfrentará dentro de poco tiempo una crisis económica de esas qu hacen historia: Gana Lasso, entonces Correa mete preso a Pozo por un tiempo, acepta que la oposicion ganó y queda como el demócrata más popular de la historia, permitiéndose a sí mismo volver luego de 4 años…ahora, si se ratifica a Lenín luego del reconteo, fustigará a la derecha como lo viene haciendo, e igualmente saldrá rumbo a Bélgica como un héroe que siempre tuvo razón….para volver también a los 4 años a rescatar el país….luego de eso, gobernará otros 10 años más….¿quién apuesta que esta no es la maquiavélica verdad? Al final del día, Correa permitirá que gobierne el que él crea conveniente de acuerdo a sus intereses….izquierda o derecha, le da lo mismo!
Así es Sr. Fabricio, es la version del Putin Ecuatoriano, con la diferencia que Rusia es una potencia mundial, el país mas grande del mundo, incontables reservas naturales, y Ecuador es un país pequeño, subdesarrollado y quebrado. La burbuja económica, sustentada con préstamos a chulqueros internacionales, en algún momento vá a explotar. Será la segunda crisis bancaria, y los valientes a buscar otras fronteras. Ecuador no aprende de las malas experiencias.
El principio del fin del correismo,
Ab. Nebot…SALVE UD. LA PATRIA… No permita que Correa lo incluya en su equipo de Pillos… Actúe ahora…
El pueblo soberano de Ecuador entero se lo agradecerá..
A la Carga!!!! Libertador.
.GUAYAQUILEÑOS AVANZAR CON PASO DE VENCEDORES
No permitiremos que Ecuador convierta en otra Venezuela. para llenarse la boca diciendo “Ganen Elecciones” deben participar con honestidad.
Agoreros del desastre nacional, sepultureros de todo lo actuado no importando que sirva o no a la mayoría, de esos he venido escuchando y viendo ya nueve años que estoy en el país. Pero lo único que se confirma con el pasar del tiempo es como el Ecuador va hacia adelante y se convierte en un referente de desarrollo y seguridad, para otros países de la región y el mundo.
Que hay mucho por hacer? Por supuesto! Pero recordemos del hoyo del que venimos, donde daba vergüenza ser llamado ecuatoriano, donde no se veía una luz al final del túnel. Y ahora que por fin se ve educación y salud al alcance de todos, obras por todos lados, servicios de calidad, seguridad para trabajar y producir… ahora todavía siguen diciendo que estamos por poco en el infierno, gobernados por demonios. Por favor!
Basta de meternos miedos, basta de atemorizarnos con el cuco de Venezuela, basta de jugar con la honra de las personas, basta de insultos y calumnias, basta de mentiras, basta de atentar contra la institucionalidad que tanto nos ha costado recuperar, basta de sembrar el caos y tratar de pescar a río revuelto, basta de tratar de tomarse el poder por la fuerza.
Respeten la voluntad de la mayoría que hemos dicho SI a este proceso revolucionario por doce ocasiones seguidas!
Claro que si. Con todo el estado correísta, claro que se puede ganar en 12 veces. Y ahora jugar con cancha, pelota y árbitro a favor… claro que quieren ganar. Son ciegos o no quieren ver la realidad, y la realidad es que ahora hay un país confrontado, con altos índices de violencia, donde el ex-terrorista es más santo que la Madre Teresa. Donde quien no está a favor está en contra, eso no es Democracia.
Si Han guanaco 12 vexes, cuantas sin fraude, y cuantas con sobornobs de Odebrech?,
Iguana que Lula o Santos ?
En qué país vive bonitico!
En pocas palabras da asco este gobierno, no es el presidente para el ecuador, moreno yo personalmente lo desconosco, arrogantes, sinverguenzas, los borregos de AP
“El correísmo ya no trota, galopa hacia su ocaso.”..hace 10 años siguen pregonando lo mismo, sean mas coherentes.
El infierno espera por ti correa.
Jueces y fiscales que se prestan para eso, excelente comentario
Es realmente lamentable lo que està sucediendo en el paìs. Acaban de allanar una empresa honesta y seria como CEDATOS, en complicidad de Jueces, Fiscales, grupos especiales de la Policìa, hombres encapuchados, filmando a los periodistas que cubren las noticias y con protecciòn policial, si esos encapuchados fueran hombres del publo, ya la policìa les hubieran caido a patadas, a toletazos limpios, pero a èstos vàndalos extranjeros los protejen. Estàn buscando incendiar mas la ira popular, no se con que propòsito. Si ya se creen ganadores para que allanar una propiedad privada. Porque la fiscalìa no ordena allanar la casa de Jorge Glas, De Patiño, de los Alvarado, del Fiscal saliente, del Contralor, gente que ha causado tanto daño al Ecuador. El pueblo sigue sumàndose a las protestas. Tanto va el càntaro al agua, hasta que se rompe. Cuidado pagan justos por pecadores.
Nos han quitado tanto que se llevaron hasta el miedo de pueblo, de hacer uso de la protesta en las calles. Ahora en cada esquina hay una trinchera, casa vez que hagan uso de su prepotencia se encontraran con un grupo de ciudadanos que los aborde para registrar sus atropellos y difundirlos. YA DESPERTAMOS, SE FREGARON
Lo de que “Correa galopa hacia su ocaso”, me recuerda a Pinochet diciendo – en plena dictadura- “Estuvimos al borde del abismo y hoy hemos dado un paso adelante”.
Los dictadores se parecen, porque por encima de la ideología que dicen profesar esta su ego, su inconmensurable ego, que necesita controlarlo todo. su miedo a la libertad, su pánico al cambio y a cualquier otro criterio, su doble moral o ley del embudo, su vocación de culpar a otros por sus propios errores y de hacer suyos los triunfos ajenos. Como dice J.M: Serrat,”si no fueran tan dañinos nos darían risa, si no fueran tan temibles, nos darían lástima… porque como los fantasmas sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sabana”.
En estos momentos de incertidumbre y crisis no se puede confiar en ninguna institución del estado porque todas son dirigidas por un mismo personaje—
puede existir un suicidio político en un régimen fascista y criminal?.. veamos a Venezuela se viene “suicidando” políticamente por años pero sigue más vivo y autoritario que nunca pero lo que ha muerto es el país y su democracia
Ya dejenle gobernar al licenciado en paz…
Lo que dice el Sr. José Hernández en su artículo es una verdad que se hace más clara cada día para los ecuatorianos que no tenemos el cerebro lleno de apestoso excremento verde. Correa es “mitómano” , un mentiroso patológico que ya no puede diferenciar la realidad de su fantasía narcisista. Las mentiras de las últimas semanas se han vuelto casa vez más evidentes, más grotescas y más ofensivas en su menosprecio al intelecto de sus mandantes.
Quisiera poder escuchar lo que dicen puertas adentro los seguidores del presidente enfermo. ¿Quienes tienen la mente maléfica para planear lo del estadio Olímpico? ¿Quienes para lo del apagón, lo de las encuestas amañadas y para las demás artimañas de las elecciones? ¿Quienes para traer garroteros extranjeros? ¿Quienes para mandarlos a sabotear un partido importante de la selección con cornetas africanas?
Donde voy encuentro gente desanimada, desmoralizada, que no puede entender como llegamos a esto, como permitimos que la dictadura pase de blanda a dura, preguntándose.¿Cómo fuimos tan maricones de dejarles que se tomen el país. No nos queda más que seguir luchando, continuar hasta que se haga el re-conteo y sea respetada la voluntad popular, sea cual sea. Los optimistas tenemos en el fondo, la esperanza de que se haga justicia y que el último endurecimiento del régimen sea el del “Rigor Mortis”
Este es el momento de terminar con esta manada de mafiosos, si no es así, estos terminarán con nuestras libertades y derechos. Vamos ecuatorianos a las calles. Quieren acabar con CEDATOS y con el Sr. Polibio Cordova que el sí ha echo bien su trabajo y ha demostrado ser un hombre correcto, y al mentiroso e inmoral que inventó la encuesta de la Universidad de Georgetown nada de nada, (Sr. Doctor. PhD. y Excelentísimo Rene Ramires) porque son hijos del mismo padre que pario esta descomunal porquería.
Lo mejor es no esperar de nadie nada. Solo el pueblo salva al pueblo,