//

Nebot y Correa piden violar la ley para ayudar a Moreno

lectura de 6 minutos

¿Quién copió a quién? ¿Jaime Nebot a Rafael Correa o vice-versa? Lo cierto es que Nebot y Correa hacen equipo en la salida que proponen para resolver el bloqueo electoral. La historia de esta afinidad es bien curiosa. Primero lo hechos: Para Correa, Lenín Moreno es el ganador de la segunda vuelta. Nebot pidió que el CNE atendiera las impugnaciones de Guillermo Lasso y, en el mismo comunicado, aseguró que Moreno carece de legitimidad.

Este problema, al parecer, los preocupa a los dos por igual. Se entiende que Correa no quiere tener gente en la calle vociferando “Fuera Correa Fuera”, que tanto le ofusca, y gritando que no quieren un gobierno nacido de un elección fraudulenta. ¿Y Nebot? Desde antes de la primera vuelta se entendió que no quiere que Lasso sea presidente. Su apoyo fue de una tibieza despreocupada. No ha salido a las calles. Confunde a los manifestantes, que reclaman transparencia y democracia, con fanáticos de Lasso. Creyó que él debía autorizar a los guayaquileños a salir a las calles, y se equivocó. Y ahora, cuando Lasso preparaba su impugnación, como la faculta la ley, él salió y creó dos escenarios. El primero: si el CNE resolviera favorablemente y en su totalidad la impugnación y los planteamientos de Lasso. El segundo: si no lo hiciera.

Solo a Nebot y al PSC se les puede ocurrir crear un escenario para que el Consejo Nacional Electoral no cumpla la ley y no atienda, como en efecto no lo hizo, los requerimientos de una candidatura que representa la mitad del electorado nacional. Lo obvio, para cualquier demócrata –y más aún para un partido que se dice de oposición– era presionar políticamente, y esto incluso en las calles, para que el CNE cumpla con su deber.

En vez de esto, Nebot y sus amigos, convierten la hipótesis de que el CNE incumpla con su deber en postulado de una propuesta para violar la ley y entronizar a Moreno. Es increíble leer esto en el comunicado del PSC que firma, entre otros, Nebot: “Si el CNE no resolviere favorablemente en su totalidad la impugnación y planteamientos de Guillermo Lasso, demandamos que dicho organismo, en un acto público, transmitido en vivo, que incluya la presencia de representantes del tejido político, gremial y social del Ecuador, medios de comunicación, academia y opositores del Gobierno, proceda a permitir que los asistentes escojan al azar varios miles de actas y se aperturen y recuenten los votos correspondientes a las mismas”. Los subrayados están el en texto.

Dicho de otra manera: si el CNE resuelve no cumplir con la ley, el PSC le pide aceptar un mecanismo no previsto en la ley, para solventar el problema que no quiso resolver cumpliendo estrictamente la ley. Por supuesto, Nebot debiera decir al país, y a los demócratas que votaron por Lasso, por qué no pide al CNE que muestre las actas salidas de las mesas, abra las urnas y cuente los votos. Y por qué quiere que ese mecanismo, que es legal, sea reemplazado por un método que depende del azar y que, además, no permitirá que los ciudadanos recuperen la confianza necesaria para legitimar a Moreno. Porque de eso se trata. De lo contrario, Correa no estaría de acuerdo y no ordenaría al CNE –porque sus deseos son órdenes– permitir que la Presidencia se resuelva en un show mediático. Correa de paso reconoce que su sistema electoral y su CNE, con sus cinco empleados, solo generan confianza en aquellos en su partido que saben, que pase lo que pase, el poder seguirá siendo de ellos. Por eso quiere, como Nebot, agregar algo de magia al proceso electoral.

Captura de pantalla 2017-04-14 a las 5.26.46 p.m.

Nebot parece que habla demasiado con Alexis Mera. La triquiñuela que propone, esa ilegalidad que tiene sello socialcristiano y en la cual coincide con Correa, parece pensada más para atenazar a Guillermo Lasso que para resolver el problema de fondo que hay en el país: la desconfianza de los electores que se traduce, como bien lo anota en su comunicado, en una ilegitimidad creciente y visible de Lenín Moreno.

Nadie esperó que Nebot legitimara las ilegalidades y la desfachatez del CNE. Nadie esperó que Nebot dijera, como lo hace en el video que aquí se publica, que ya no importan los antecedentes y los mecanismos opacos de este poder dueño absoluto del CNE. Y que ya hay un resultado. Quizá Nebot debiera revisar lo que pasó en Austria donde le Tribunal Constitucional, ante señales de fraude, decidió, en julio de 2016, repetir las elecciones presidenciales. Y se repitieron en diciembre pasado. Sin embargo, la sorpresa mayor es ver a Nebot tan preocupado por ayudar al correísmo a cerrar con un show, lo que se puede resolver de una sola manera: revisando las actas que salieron de las mesas, abriendo las urnas y contando los votos. Que Lasso se mantenga en esa posición parece obvio: es la única forma que dicta el sentido común y la cordura de suscitar credibilidad y adhesión. Gane quien gane.

Los aficionados del billar dicen, cuando alguien con el taco en mano falla, que tacó burro. Eso está haciendo el PSC y Jaime Nebot, en particular, al facultar al CNE a que no cumpla con su deber, pedirle que viole la ley, y creer que una Presidencia se puede jugar en un show, tipo “Haga negocio conmigo”. Se entiende por qué Rafael Correa está tan agradecido con él.

40 Comments

  1. Este Nebot tiene doble moral y discurso cuando le conviene muy traicinero sabiendo que se consumo el fraude se hizo el loco y despues cerro el pico y alli termino. Nebot tuvo la oprtunidad de apoyar a Lasso pero no le dio la gana y prefirio respaldar a Moreno.
    Por no tener palabra nunca ganara para presidente , la viteri como se lleno la boca y despues le dieron la espalda al pueblo que estuvo apayando a Lasso.Viteri es otra igual por tracionera tampoco ganara para presidenta.

  2. Debemos regresar a los tiempos antiguos y que se cuente los votos en forma manual de uno en uno , no importa que se demore una semana más ,lo importante es no usar sistemas informáticos donde se mete la mano y se cambia como mejor conviene.

  3. Bastante absurda la propuesta de Nebot ,la idea que tenia de ser un exelente democrata se fue a la m…..,me imagino que a muchos Guayaquilenos nos defraudo.Cuando intentaron reducirle los ingresos economicos salio a la calle a gritar y pelear y miles de Guayaquilenos acompanaron,salieron a la calle a apoyar al Lider ( ?).
    Hoy que precisamos exercer presion para que no se legalize este fraude el Sr Nebot brilla por la ausencia.Sera que tiene algun pacto con Moreno ?

    • Oswaldo, apenas tengo 36 años y desde siempre supe q Nebot Velasco (papá de Jaime Nebot) se enriqueció en el velasquismo. Y el actual alcalde se terminó de «cuadrar» con León. Es otro estafador profesional.

  4. SE confirma el cogobierno PSC y AP como en la larga y triste noche neoliberal algunos honestos del PSC , ya ni tuitean parece que ellos si tienen algo de hemoglobina en la sangre

  5. Estamos desconcertados con la actitud de nebot. El recuento total es imprescindible,eso cualesquier cristiano lo sabe. Pero me han recordado la politica sucia y los sucios politicos. Que dios nos ampare de estos vendedores de la patria,que no se libran de estar entre los corruptos.

  6. Pero no presentan las pruebas, ahora quieren algo imposible como es abrir el 100% de las urnas, piden un imposible para justificar su accionar. Nebot sabe que Lasso miente, por eso no lo apoya y punto

  7. No me sorprende la actitud y postura del Sr. Nebot. No le conviene al igual que los demás partidos políticos, pues, tiene que repartirse la patria nuevamente con las alcaldías, prefecturas y demás.!! con alianza país y pues si se pelea con el dueño del país no le dejaría ni las alcaldías!!
    Me acuerdo cuando se estaban formando las alianzas para las presidenciales recientes y el Sr. Nebot dijo: «Los padres de la patria se estan reuniendo..» ja ja ja, desgraciados!! RATAS!! al igual que en otras ocasiones se estan repartiendo el PAÍS nuevamente!!! por eso no hacen nada los demás partidos políticos..
    En fin quieren hacer un «circo populista democrático» para tratar de legetimar algo inlegetimable desde los mismos comicios tanto presidenciales como de asambleistas y parlamentarios. Si tanto quieren democracia cuenten voto a voto y validen acta por acta!! pero que va, si salió el hermano del Sr. Patiño en Teleamazonas a decir que eso sería como dar a enteder que los Ecuatorianos que fuimos a las mesas somos limitados mentales, Sr. Patiño el limitado es usted por creer eso y eso es lo que quieren los de AP que seamos todos los Ecuatorianos con tanta propaganda de obras y obras, bonos que no han sido para todos y ni se digan de las famosas 200 mil casas, estas son nada más que obras electorales porque solo se han feriado la plata de la bonanza petrolera.
    Deberían permitir el conteo total y como lo dijo el Sr. Correa hay que contar voto a voto al igual que las de la primera vuelta para asambleistas, en el caso de la primera vuelta ¿para que? si ya han de haber cambiado todo.

  8. Para todos los que insultaron y difamaron cuando dije y escribí hace tiempo ya, que Nebot y Correa habían realizado un pacto tras bastidores montando un teatro ante el país de ir por verdas distintas, los echos me han venido dando la razón una y otra vez ¿Qué intercambiaron que negociaron? recordemos el vehemente ataque hace un par de años de Correa hacia el patrimonio de Nebot, sus fideicomisos, sus impuestos, caso fybeca, etc. ¿donde quedó todo eso? si se desenrrolla ese ovillo político se entenderá muy bien la posición “coincidente” que ya no resultaría extraña sino acorde a los pactos inmorales, ocultos y a la baja calaña de nuestra clase política cuyo única ideología es el dinero y el poder, mientras la ética, la moral, la coherencia son máscaras que se usan ante las cámaras nada más

    • Yo no creo que tengan algun tipo de acuerdo, la cuestion es simplemente politica, nebot se ha dado cuenta que al igual que Correa en 2006 Lasso en 2017 no respondera a los intereses de su partido, ni a nadie, por que?. Simplemente en lo que dice y hace, supuestamente quiere un gobierno inclusivo, democratico que sea lo opuesto del correismo pero cuando Nebot le dice para formar una coalicion politica en donde se den primarias para ver cual candidato tiene oportunidades en representar esa «oposicion» Lasso simplemente se niega, es mas ni siquiera propone realizar una alianza de derechas la cual seria una union mucho mas facil comparado con la mescolanza politica que queria construir con la Unidad. Otro aspecto que seguramente a Nebot le haran quedarse en la neutralidad es el hecho de la idea de Lasso de votar mediante consulta popular a los funcionarios designados por el correismo, lo cual es comprensible ya que seguramente no llegarian a ponerse de acuerdo con el actual gobierno, pero!, que paso en 2006? pues correa se quejaba de lo mismo, que no lo dejaban gobernar y demas cosas, llamo a a la constituyente y eh aqui un punto de inflexion, en cada nuevo proceso electoral (y consultas) lograba introducir mas sus tentaculos en el estado.

      Hasta ahora, practicamente Lasso insinua lo mismo que Correa en sus tiempos pero claramente con un estilo totalmente menos confrontador pasivo lo cual es logico ya que va de acuerdo a su personalidad

      Y creo que no me equivoco que Nebot seguramente piensa, que a futuro Lasso se les saldra de las manos, controlando el estado vamos igual que Correa, y aun asi se le suma otro hecho y es de poder caer en la completa irrelevancia debido a Creo, ya que Creo es un partido de derecha y si llegase al poder es claro que mucha gente comenzaria a tener mas simpatias por ellos.

      Por ellos Nebot prefiere ir a lo que cree el que le conviene a su partido politico, lo apoya a guillermo pero al mismo tiempo marca distancia con el, o si no por que en segunda vuelta no FIRMARON un acuerdo en donde PSC apoyara a Creo, simplemente se limitaron a dar su apoyo moral y a insinuar que si en caso que Creo no cumpliera con las exigencias de la ciudadania (quizas tambien las de ellos) saldrian a las calles a protestar.

      Eso no es creible, no se puede darle apoyo «moral» a un candidato y jactarse de que ese 16% quizas le ayudo a Lasso a crecer en las encuestas pero al mismo tiempo, no realizar alianzas formales con ese partido que curiosamente es de derecha y que en puntos economicos comparten muchas similitudes.

  9. Excelente análisis, Sr. Herández. Sin una Función electoral independiente no puede haber democracia. El CNE parece más bien una dependencia adscrita a la Presidencia de la República. Le están creando un entarimado supra legal y supra comunicativo para evitar que cumpla con la única cosa que debería hacer: permitir una revisión completa y que satisfaga las demandas y cancele las crecientes sospechas de una creciente parte de la opinión pública ecuatoriana. Pretender que la legitimidad provenga del exterior (gobiernos, diplomacia, etc) es como pedirle al vecino que reconozca que nuestro hijo sea nuestro.
    La contienda Moreno-Lasso se ha vuelto supralegal, y ahora es Correa-Nebot, demostrando que nuestra democracia es caudillista. Más que haber jugado con el árbitro en contra, se tiene la sensación de haber jugado sin árbitro. Mandan los que se creen dueños de la cancha!
    Estamos patentando un nuevo modelo de democracia: la democracia caudillista.

    • No entiendo a que te refieres «independiente», es claro que ahora esta controlada por el correismo pero a decir que hubo fraude pues es una posibilidad pero tampoco esta tan clara, por que correa insinuo tan rapido que en caso de perder las elecciones volveria? por que proclamo tanto eso si tenia planeado hacer fraude?, a no que tenia ganas de hacer show politico, entonces si desde un principio Guillermo Lasso sabia que el CNE esta controlado por el correismo por que la principio demando que se recuente el voto de las actas que ellos tenian pruebas de inconsistencias, por que simplemente no salio a las calles. Pero no ah hecho las dos cosas armar su show politico y amenazar con paralizar el pais, yo tenia dudas de votar por el pero cada vez me queda claro que tome la mejor decision y en redes sociales se puede apreciar una gran cantidad de gente que se esta cansando de su show politico.

  10. Quien se cree este tipo para proponer tamaño estupidez, el pueblo no lo ha pedido a que salga a representarnos y no tiene calidad moral, luego de su comportamiento politico en los ultimos dias.
    Que se cuente voto a voto y punto. Luego de legitimara como presidente al que sea que el pueblo haya elegido. Aqui no tienen que ponerse de acuerdo nebot y correa, se tiene que actuar conforme la ley , y sino vamos a nuevas eleciones como se ha hecho en otros paises

  11. Para todos los que insultaron y difamaron cuando dije y escribí hace tiempo ya, que Nebot y Correa habían realizado un pacto tras bastidores, los echos me han venido dando la razón una y otra vez ¿Qué intercambiaron que negociaron? recordemos el vehemente ataque hace un par de años de Correa hacia el patrimonio de Nebot, sus fideicomisos, sus impuestos, caso fybeca, etc. ¿donde quedó todo eso? si se desenrrolla ese obillo político se entenderá muy bien la posición «coincidente» que ya no resultaría extraña sino acorde a los pactos inmorales, ocultos y a baja calaña de nuestra clase política

  12. Bueno ahora se terminaron las sospechas y todo esta muy claro: Nebot es aliado de Correa y lo demostró desde un principio cuando lanzó la candidatura chimba de Viteri; el plan era restarle votos a Lasso para que Moreno gane en una sola vuelta, pero como las cosas no salieron como ellos previeron, Nebot tuvo que dar su «respaldo» a Lasso pero tibiamente y sólo por guardar las apariencias.
    Ahora el burgomaestre (maestro en chanchullos politicos) se quita la máscara y de manera disimulada pero firme, resta credibilidad a Lasso y en vez de respaldarle en su pedido del conteo de todos los votos, como tiene que actuar un verdadero aliado, sale con fórmulas inverosimiles y fuera de la ley para salir de este atolladero.
    Señor Nebot, si no respalda a Lasso como tendría que ser de un aliado, mejor cierre la boca, meta la cabeza en tierra como las aveztruces y deje que el pueblo patriota exija transparencia en las elecciones y respeto a la democracia.

  13. Siempre dije que el candidato a la vicepresidencia que nos impusieron era un inepto. Una mujer hibiera sumado siquiera un millon de votos.

Responder

Your email address will not be published.