//

¡Qué hambre la suya, señor Pólit!

lectura de 7 minutos

Resulta muy difícil imaginar los motivos por los que el contralor Carlos Pólit decidió pasar de ser un oscuro funcionario, con fama de haber garantizado la impunidad y socapado la corrupción, a convertirse ante los ojos de la opinión pública en un miserable y ambicioso ser humano, capaz de pedir la prisión y el pago de 900 mil dólares a un grupo de ilustres ecuatorianos entre los que hay al menos tres que son mayores de 85 años.

La explicación de la defensa de Pólit es que estas personas, agrupadas en una comisión que investiga actos de corrupción, afectaron su honra al haber señalado que, durante el proceso de contratación y construcción de la Refinería del Pacífico, se produjeron actos de corrupción que él no detectó. Pero ese argumento resulta insostenible a la luz del sentido común, la ética pública e incluso la lógica del cuidado de su honra e imagen.

 ¿Cómo puede un funcionario público demandar a ciudadanos por decir que no ha hecho bien su trabajo? ¿Cómo concebir que un empleado del Estado pretenda embolsicarse 900 mil dólares bajo el supuesto de que su honra fue manchada por personas que criticaron su trabajo? Es posible que no existan leyes que lo prohiban, pero resulta insólito pensar que alguien que trabaja para el Estado y que debe estar sujeto al escrutinio público pueda considerar, como atentado a su honra, un cuestionamiento a su gestión. De ser eso posible, se estaría echando por tierra todos los fundamentos posibles del servicio y la ética pública.

Pero si la pretensión de Pólit resulta impresentable desde la lógica de la ética del servicio público, es mucho más grave si se observa desde la mirada del humanismo y la calidad humana. Pretender que una anciana de 99 años, como Isabel Robalino, pague no solo con prisión de dos años sino desembolsando una cantidad de dinero que seguramente ella jamás habrá visto en su vida, luce miserable. Se trata sin duda de una mujer excepcional que ha entregado incluso la fortuna que heredó de su familia al sindicalismo obrero en los años 40 y 50 del siglo pasado.  Lo mismo se puede decir sobre la calidad humana de Simón Espinosa de 88 años y de Julio César Trujillo de 85 años.

¿De dónde piensa Pólit que estas personas van a sacar 100 mil dólares cada uno que es lo que les correspondería pagar si el juez le da la razón? Puede ser que Pólit se haya acostumbrado en la Contraloría a manejar cifras con esa cantidad de ceros, pero es evidente que ni Robalino ni Espinosa ni Trujillo, y ni siquiera los otros miembros de la comisión, habrán tenido todo ese dinero junto en su vida entera.  La única explicación que una persona podría tener, a primera vista, de esta demanda, es que Pólit es movido por la maldad y la sevicia. De hecho, si se observa lo que en redes oficiales se ha dicho de Pólit es fácil concluir que el contralor dejó de ser visto solamente como un funcionario con mala reputación: hoy es un ser inconmovible capaz de perseguir ancianos y hurgar en sus bolsillos. Capaz de atacar a ecuatorianos que, como muy pocos, tienen un prestigio y una reputación de honestidad y patriotismo.

Por todo esto resulta inevitable intentar explicar los motivos por los cuales Pólit persigue a los miembros de la Comisión Anticorrupción. La posibilidad más plausible es la que dice que el actual Contralor no busca ni la cárcel ni el dinero de estas personas, sino sentar un precedente para que nadie se atreva, en los próximo años, a poner en tela de juicio su trabajo de Contralor. Pólit quiere generar un escarmiento, tan apetecido en este gobierno, porque para él es capital mantener el monopolio indiscutible de la fiscalización a los organismos del Estado.

Esto tiene su fundamento. Que haya logrado estar 10 años como contralor, con el apoyo del correísmo, demuestra que fue un actor que indudablemente produjo confianza en el Gobierno. Y si fue reelegido por cinco años más es evidente que se trata de la persona que garantiza, como nadie, la ecuación que ha permitido que durante todo este tiempo no se haya logrado desvanecer la sensación de corrupción e impunidad que despierta el gobierno de Rafael Correa.

Por eso, es fundamental, tanto para Pólit como para el Gobierno que supuestamente fiscalizará, que nadie amenace ni siquiera de lejos su monopolio de (supuesto) control. Enviar a la cárcel a un grupo de ilustres ecuatorianos, muchos de ellos ancianos y sacarles 900 mil dólares en total, solo podría justificarse si a cambio hay algo muy pero muy grande. Vistas las cosas así, no sería extraño que, tras obtener la condenada de los miembros de la Comisión, aparezca Pólit con aires de piedad infinita y los perdone. Pero, claro ¿alguien de la sociedad civil se atreverá en el futuro a poner en duda que Polit haga bien su trabajo? Imposible.

Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que la demanda de Pólit es insólita. Primero porque llama la atención que un Contralor que ha sido identificado con el estado de impunidad de los más altos funcionarios del Gobierno, pretenda hundir a personas que tienen mucha mejor reputación y hoja de vida que él. Segundo, porque ha sido incapaz de explicar cómo luego de que el Gobierno ha gastado más de mil millones de dólares en una refinería que no existe, como la del Pacífico, no hay ningún funcionario acusado de peculado u otro delito. Polit se lavó las manos durante estos años acusando a Chiriboga de no emprender acción penal alguna en contra de las personas que él dice haber glosado.
Si Carlos Pólit pretendía ir por lana, lo que le pasó con esta demanda es que salió trasquilado.

44 Comments

  1. ME PREGUNTO CUANTO HIZO EL DR. TRUJILLO POR LOS INDÍGENAS,Y QUIÉN DE LOS LÍDERES SE HA SOLIDARIZADO POR QUE?’ NO SÉ, POR FAVOR QUISIERA SABER.DE LOS NO INDÍGENAS TAMPOCO.QUE ATROPELLOS MAS, DEBEMOS SOPORTAR PARA MANIFESTARNOS POR LO MENOS CON UNA MARCHA.ESTE POLÍT, ESTA MATAMOROS SON DE LOS MAS DE PERVERSOS,GENTUZA QUE NO TIENE UN ÁPICE DE VERGÜENZA.DONDE ESTÁN LOS LÍDERES DE TODAS LAS TIENDAS POLÍTICAS,PARA RECHAZAR CON MANIFESTACIONES,POR LA PARTE HUMANA.ESTAMOS CAYENDO EN PICADA,EN EL QUEMEIMPORTISMO.LA MAGNIFICENCIA DEL TAL PRESIDENTE ELECTO PRODUCE ASCO,EL CREE QUE ESTAMOS EN TIEMPOS MEDIEVALES.TENEMOS QUE LUCHAR TENEMOS QUE BUSCAR LIDERES NUEVOS,ESTOS LÍDERES ACTUALES TODOS SON GENTE ATASCADA EN EL PASADO, MIEDOSOS,LELOS,CONFUNDIDOS,DESUBICADOS,COBARDES.

  2. Se debería investigar lo que es vox populi de éste “Pi-Po-n”( viene de las palabras pillo y Polit) como así se ha comprado una “casita humilde” de un meloncito cash money en el estado de las eternas naranjas en el tan odiado,por la robolucion ciudadana, pais del norte?…moraleja: soy rojo de izquierda pero me encantan los billetes verdes!

  3. Así de miserables son todos los de Alianza País. ¿Qué nos vendrá en los próximos 4 años? Nada bueno.

  4. Asqueroso,abominable, sátrapa y repugnante delincuente llamado Carlos Pólit Fagioni, tan ruin y miserable es, que necesita unos serviles funcionarios judiciales, para mediante procesos judiciales, hacer que sea reparado su “honor”. Canalla, y tan poca cosa es este contumaz delincuente, que apenas su putrida dignidad la ha tasado en unos míseros 900.000 dólares. Es decir su “honor” apenas ha valido el equivalente de apenas 3 maletines de billetes entregados a su persona en parqueaderos de hoteles. Además ha pretendido que su apetencia por el dinero mal habido, sea satisfecha por seres, ellos si HONORABLES y reconocidos como tales por la SOCIEDAD, y no por una jueza tan delincuente como esta escoria de Contralor servil.
    Indigno y repugnante es este despreciable individuo. Pero muy pronto estará en una cárcel, en premio por su honorabilidad y decencia, esas SI, cuestionadas por la sociedad honesta del Ecuador

  5. YO NO ACEPTARÍA EL PERDÓN DE ESTE CANALLA.CON ORGULLO ACEPTARÍA LA CÁRCEL .QUE NO REVISEN NADA.QUE VERGÜENZA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.LAS MULTAS SE PUEDEN CONSEGUIR CON 3 ESTADIOS LLENOS.QUE SE META EN LA MALETA GRANDE QUE DEBE TENER.NO TIENE NOMBRE ESTA ACCIÓN,PERO QUIÉN ESTA DETRÁS DE ESTO? SINO ME COMPORTO IGUAL QUE MI AMO,NO ME TENDRÁ MAS CARIÑO.PORQUE? NOS DEJAMOS.TODO ESTO VA SUMÁNDOSE,A RATOS ME PREGUNTO? HASTA CUANDO,QUE VIENE EN EL FUTURO,ECUATORIANOS DESPERTEMOS,POR FAVOR DESDE DONDE PUEDAN LUCHEMOS POR POR LO MENOS PARA VOLVER A LA DEMOCRACIA.

  6. Es un tipejo que le encanta la plata fácil…cuando estuvo en la aduana para él fue como para un niño estar en jugueteria…y vaya que le fue bien en su “trabajo”…la familia cercana ya no vive en Ecuador…….vecinos de Capaya son..

  7. El nivel de bajeza y villania de Polit, son solo comparables con los de su jefe y mentor; Rafael Cirrea Delgado,

  8. Pobreza espiritual extrema: enjuiciar y pretender encarcelar a la Dra. Isabel Robalino, una Dama Digna, Honrada y Altiva, por denunciar la corrupción.

  9. Personalmente creo que la gente decente del país deberíamos recoger firmas y sacar a estos tipejos de una institución que sirve para investigar y no para tapar la corrupción.

  10. No es de sorprender, si este gobierno ha defendido a los corruptos, los plagiadores y hasta a los violadores (mientras lleven la camiseta verde), que ahora enjuicien a verdaderos ciudadanos patriotas, personas con una hoja de vida impresionante y de honorabilidad probada que deberían estar ocupando los más altos puestos de representación en las embajadas, en la cancillería y el las instituciones de control. Y los sientan en el banquillo de los acusados para realizar esta penosa simulación que solo dejó ver el triste estado de la justicia en el país. Para qué? Tal vez para que aquel inepto que ha sido elegido como nuevo presidente por la ingenuidad de los ecuatorianos salga como magnánimo salvador mediante su twitter que no hizo más que confirmar (nuevamente) que es uno más de los infames que conforman la casi mafiosa organización de alianza país.
    Sinceramente espero que este acto sin nombre abra los ojos a quienes siguen apoyando a estos mediocres sin ética que han ocupado los puestos importantes del estado para forrarse sacando el dinero bien habido de nuestros bolsillos y que nunca olvide los nombres de Carlos Polit ni de la jueza Karen Matamoros.

  11. Claro que a ese individuo que ni siquiera merece que le traten de “señor”, le encanta el dinero fàcil, solamente deben preguntarle si recuerda su paso por las Aduanas primero como asesor y despuès como Autoridad. Muchas cosas se comentan de ese personaje y su desfachatez en hablar de honestidad

  12. Martin:
    Piensa mal y acertaras..primero la jueza vendida los condena.luego el buenoide Boltaire pide clemencia y el miserable de polit acepta retractarse del juicio.monumental tongo de estos satrapas….nos creen una bola de pendejos

  13. Miserables son aquellos esbirros serviles que apadrinan y encubren la galopante corrupción que descaradamente está arrebatando lo poco que queda del estado y lo único que nos queda como ciudadanos , la dignidad de personas ilustres que se enfrentan con honor de bien a la podredumbre del poder , ya ni eso… Lo podrido y lo insostenible caerá por su propio peso..

  14. Carlos Pólit. Contralor de un gobierno fascista. autoritario y antidemocrático es el símbolo de la miseria humana. No sólo es miserable, ambicioso, codicioso, sino cómplice y encubridor de los funcionarios públicos y ejecutivos de la ROBOLUCION CIUDADANA que han saqueado el país y que en sus narices han robado miles de millones de dólares por sobreprecios en las mega obras.

    Por el excelente trabajo al servicio de la corrunción es recompensado una vez más con el nombramiento de contralor para 5 años más. Por todo ello, salgamas a las calles y exijamos una consulta popular para sacar a todos estos corrutos infames y miserables

  15. Como le ha encantado el billete, con razón se hacía el desentendido, llevar 10 años a cuestas y el mal ejemplo, se propuso “refilar” perversamente a abuelitos nonagenarios que le dan cátedra de honorablidad. Simplemente debe demostrar técnica, legal, económica, moralmente que los criterios fiscalizadores del contrato del compra de terrenos para aplanar el Aromo, están debidamente liquidados los precios ajustados a la realidad jurídica y no a oscuros intereses personales y grupales. Da a pensar si hay otro maletín y coimas, para tapar y actuar canallezcamente…Seguimos en manos de “los forajidos”?

  16. ¡Mientras tanto, al abusador de mujeres, Orlando Pérez, le dan 18 días de prisión y multa de USD700!

Comments are closed.