Luis Almagro ha empeñado la verdad histórica y los principios democráticos y humanistas con los que se ha valido para condenar al gobierno de Nicolás Maduro para lanzar una sonora lisonja a Rafael Correa en el marco de la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, de la cual es su secretario general.
Tan almibarada y falaz fue la lisonja de Almagro que se hace imposible no sospechar que tras de ella hubo algún canje o guiño político.
Almagro, en un discurso en el que parecía enumerar la lista de las cosas que más gustan a Correa que digan sobre él, traicionó todas las evidencias que hay sobre los atropellos a la democracia y a las libertades en el Ecuador que la propia OEA ha registrado durante los diez años que Correa ha estado en el poder.
Almagro, en su loa, ha dicho que Correa es un “demócrata cabal”, lo cual es una gran mentira de la que la propia relatoría especial de libertad de Prensa de la OEA tiene evidencias. Un presidente que ha atropellado la libertad de expresión, como pocos lo han hecho en la historia de América Latina, y que, además, ha coartado y criminalizado el activismo social y la disidencia no puede ser calificado, como lo hizo Almagro, como un demócrata cabal. Una alabanza así pudo haber sido incluso más creíble si Almagro hubiera introducido por ahí, al menos, algún bemol sobre la conducta política de Correa quien tiene, en su lista de infamias anti democráticas, haber alineado a su país con regímenes siniestros como los de Siria o incluso Corea del Norte en foros internacionales como la ONU.
El secretario de la OEA parece que tan pronto como entró a la sesión olvidó todas sus convicciones y principios democráticos. Correa es un político extraordinario y ha establecido la solidez institucional y la estabilidad política, dijo Almagro como si tuviera nada de información de todos los informes hechos por los organismos de derechos humanos más respetados del mundo, que señalan cómo la estabilidad política en el Ecuador se consiguió concentrando el poder que destruyendo la institucionalidad democrática.
Almagro, en su casi extasiada intervención, no parecía estar muy dispuesto a recordar tampoco que Correa había sido, hasta hace muy poco, un abierto detractor de la OEA, organismo que le ha resultado particularmente antipática porque mantiene fuera de su seno a la dictadura de los Castro en Cuba y sí incluye, en cambio, entre sus miembros al imperio yanqui. ¿Acaso no recuerda Almagro que Correa había dicho que era necesario acabar con la OEA para reemplazarla con la Celac? ¿No recuerda que alguna vez dijo que “necesitamos un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros y no la OEA que nos alejó de eso cuando expulsó a Cuba en 1962”? Almagro incluso no parece que reparó siquiera en que Correa hace un poco menos de un año lo tildó de “desubicado“, por su posición firme frente al caso venezolano. El gobierno ecuatoriano, alguna vez, condenó la política de Almagro sobre Venezuela y su cancillería publicó un manifiesto en el que decía que había usado “términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a 34 Estados del hemisferio”.
En su lírica exaltación, Almagro dijo además que “siempre fue muy refrescante y muy informativo escuchar sus presentaciones y discursos en diferentes cumbres y eventos en los que hemos coincidido”, como si alguien que conoce mucho a Correa le hubiera contado sobre el especialísimo interés que tiene el Presidente ecuatoriano en dar discursos en universidades y foros internacionales. Discursos a los hace repetir hasta el cansancio en cadenas de radio y TV o en sus shows de los sábados en los que, además, no se ahorra insultos y descalificativos para los que no piensan como él.
Almagro, con su breve pero panegírico discurso, desconoció de tajo las desventuras de todos los que han sufrido los abusos de Correa: los indígenas que han sido reprimidos por su lucha contra las mineras, los periodistas que han sido demandados por millones de dólares por hacer su trabajo, los activistas como Martha Roldós a quien se le robaron su correspondencia privada para publicarla en un diario de Gobierno o las personas que han sido condenados a prisión por participar en veedurías ciudadanas, entre otros. “Su calidad personal es indudable”, agregó muy ligerito Almagro olvidando que Correa fue capaz de enviar a la cárcel por más de seis meses a personas como César Carrión o Fidel Araujo, a quienes acusó, prevalido únicamente de su paranoia, sin una sola prueba de haberlo querido matar durante el alzamiento policial del 30 de septiembre del 2010.
Si el discurso de Almagro fue parte de una estrategia de política regional, también fue una enorme decepción para mucha gente que se expresó en redes sociales. Martha Roldós fue una de ellas. En una serie de tuits dijo a Almagro que un dirigente que no tolera el disenso no puede ser calificado de demócrata, entre otras cosas.
Estimado @Almagro_OEA2015 un demócrata no utiliza un espacio semanal de rendición de cuentas para insultar y escarmentar a sus críticos
— Martha Roldós (@martharoldos) May 12, 2017
¿Qué tan espontánea y sincera fue la intervención de Almagro? Difícil saberlo pero no deja de ser llamativo que el Secretario General haya llegado a la sesión con un texto al que leyó cuidadosamente luego de la intervención del embajador ecuatoriano Marco Albuja, quien habló sobre el fin del período presidencial de Rafael Correa. La reacción de los medios administrados por el Gobierno ecuatoriano fue inmediata y todos se dedicaron a compartir el discurso y la noticia.
‘Hay que valorar a Rafael Correa como un demócrata cabal’, dice el secretario de la @OEA_oficial https://t.co/slYnRwbrJe pic.twitter.com/sC9t2HLZl6
— ANDES (@andesecuador) May 11, 2017
¿Fue la alabanza de Almagro parte de un plan entre la representación ecuatoriana y la oficina del Secretario General? En política todo es posible. Incluso que los demonios sean santificados en público, lo que ocurre normalmente cuando hay un objetivo y una estrategia por delante.
Solo le faltó postularle para la canonización…
Seguid con la robolución hasta el revolcón que os de , entonces arrepentíos y jurad lealtad al siguiente sátrapa para que os cotinúe pateando las posaderas y los cojones.
*Para el españolillo que jode.
Viejo estupido y corrupto. Se ve que hay plata hasta para comprar a momias coctelerad internacionales. La solución nunca estará en el exterior. Solo debemos saber que la democracia es el regalo que un pueblo se hace a si mismo con su sangre, y no con babas iternacionales.
Existe un divertido juego infantil que consiste en buscar y encontrar un regalo fiestero identificado como el “tesoro escondido”. Cuando el niño participante se encontraba cerca de encontrarlo, el director del juego pronunciaba la frase “caliente, caliente, caliente” para guiarle hacia el lugar exacto; y de contrario, si el participante, no tenía ni idea dónde encontrarlo, entonces la frase aplicada era “frío, frío, frio” como medio para rectificar el camino.
Bien se puede aplicar los términos de orientación de este juego infantil a los comentarios del señor Almagro, Secretario General de la OEA. “Caliente, caliente, caliente” en su posición correcta de cuestionar y sancionar por canales diplomáticos al sanguinario gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro; y “frío, frío, frio” para el malhadado comentario de encontrar a la “joya de tiranía” del gobierno de Rafael Correa como una “joya de democracia” en el continente, ignorando una verdad más grande que el sol.
Confunde acaso el señor Almagro “frio con caliente” o “caliente con frío”?. A la luz de la sensibilidad humana no hay donde perderse. Qué hizo que el secretario cometiera semejante lapsus de confusión?. Lamentablemente la doble moral en la diplomacia siempre ha existido y existirá en el mundo; la sutileza de sus acciones siempre termina favoreciendo intereses mezquinos. Será que esta nube gris envuelve las declaraciones por demás confusas y sorpresivas del señor Almagro? El señor Almagro se sube a la camioneta del señor Correa?
El tiempo revelará la causa, motivo o circunstancia que tuvo el señor Almagro para incurrir en semejante sofisma sobre el despreciable dictador ecuatoriano. Está claro que los políticos son personas sin vergüenza alguna; igual comparten el alimento de un mismo plato ó por conveniencia ocasional y oportunismo se niegan a compartirlo aduciendo escrúpulos ideológicos.
Honestamente, el economista Rafael Correa, para zanjar confusiones y peor equivocaciones, debiera solicitar al señor Almagro el derecho a la réplica al mejor estilo de lo actuado por su gobierno en los medios públicos privados ecuatorianos para hacer valer la “verdad”. Conseguir que el señor Almagro modifique sus comentarios debe ser el objetivo que impone el respeto a la soberanía que proclama la revolución ciudadana.
dinero y corrupción es una forma de apalancar las acciones de estos burócratas internacionales. Rafael Correa los ha sabido comprar y sobornar como lo hizo en Ecuador con partidocracia, policías y militares, si para colmo se tiene un pueblo impávido, temeroso y desinformado… negocio redondo para la mafia fascista populista de Rafael Correa franquicia del foro de Sao Paulo que además es apoyada por Rusia con logística, seguridad, prensa e inteligencia; incluso en EEUU metió su mano Vladimir Putin no se iba a medir a la hora de apoyar con todos sus medios para vulnerar donde se pueda los débiles sistemas electorales latinoamericanos a favor de los fascistas “made in” Rusia para convertir a los países que se dejen en gulags como lo son hoy Cuba y Venezuela que de paso reciben la indiferencia cómplice del ala jesuita de la iglesia que hoy es el ala del papa Francisco.
Aunque os joda,seguimos co la Revolución Ciudadana
EN REALIDAD, ME RESISTÍA A CREER QUE ALMAGRO HAYA HECHO ESA EXALTACIÓN DE CORREA; HASTA EL MISMO CORREA ESTARÁ PENSANDO SI ES VERDAD O ES MENTIRA LO DICHO POR ALMAGRO. NO JUSTIFICA SU OFENSIVA EN CONTRA DE MADURO PARA QUE DESNATURALICE LA VERDAD SOBRE LOS DIEZ AÑOS DE CORREÍSMO. FELICITACIONES MARTÍN POR DESNUDAR TODAS ESAS ALABANZAS DE ALMAGRO; CON ESTE ARTÍCULO CORREA QUEDA DESNUDO, OJALÁ LEA ALMAGRO Y CON RUBOR RECTIFIQUE.