//

Correa es el perfecto mamerto latinoamericano

lectura de 7 minutos

Rafael Correa siente que el tiempo con poder, ese tiempo de boato monárquico e impunidad total, se escurre irremediablemente entre sus dedos. Le quedan 11 días y es inocultable que macera, como diría Borges, la nostalgia del presente: suspira, se le va la mirada, brega con él, pecho adentro, para evitar que le quiebre la voz cuando evoca que hizo el último gabinete itinerante, el 122, y que esta sabatina, en Jaramijó, es la penúltima, la 522.

Correa sabe que el 24 de Mayo es el fin del reinado. Un anomalía sin duda para él que ha venido trabajando, en forma incansable y sistemática, su entrada en la historia. Con H. No hay sábado que no sume conscientemente páginas, discursos, canciones, videos, viajes, proezas, encuentros, estadísticas, anécdotas a la biografía de ese ser épico –él– del cual habla en tercera persona.
Es dramático ver cómo, sin recato alguno, se pone en escena en videos en los cuales gente sencilla y beneficiada con alguna obra hecha con dinero de los contribuyentes, le agradecen, le dicen cuánto lo admiran, lo ponen en un altar. Es aparatoso ver cada sábado funcionarios del Estado –tipo Gabriela Rivadeneira y Guillaume Long– disfrazados de cheerleaders sumisos y vasallos del jefe. No hay duda: Correa se ama y convirtió el poder en empresa de narcisismo patológico. Ahora se ha hecho un museo y, con grandilocuencia artificiosa, se dice el líder de una leyenda.

Nada ha dejado al azar. Lo hizo entender este sábado al explicar por qué hizo el último viaje, como Presidente, a Cuba. Era la mejor forma –dijo– de terminar estos diez años. Y, claro, si se tratara de un curso de maternal sería hermoso poder creer las maravillas que cuenta sobre Cuba. Dice que Raúl Castro, jefe de la represión interna cuando su hermano reinaba como emperador absoluto, es un ser afable, cariñoso, solidario. Habla de los revolucionarios que lucharon contra Batista, pero nada dice de la dictadura que hay en Cuba desde 1959. Visita la cárcel donde estuvieron los revolucionarios, pero nada dice de los fusilados por los castristas y de sus cárceles.  Y a medida que habla, Correa se pinta solo como el perfecto mamerto latinoamericano. Un caudillo autoritario que no es comunista, pero a quien le resulta cómodo decirse de izquierda y enemigo del imperio: así se otorga un diploma para pasar por demócrata, concentrar todos los poderes, declarar superado a Montesquieu, convertir la salud y la educación en coartada para poder violar los derechos civiles y políticos de aquellos que no piensan como el partido y eternizarse en el poder.

Si ese modelo no hubiera hecho su tiempo, si esas dictaduras no hubieran sido económicamente un fracaso y políticamente una aberración, Correa podría seguir contando a los niños del Ecuador la fábula del buen Fidel y la ternura infinita del Che Guevara. Pero si Correa va a Cuba no es solo para decir que ese es el modelo político de su predilección. Es para decir que él se apoyó –como lo dijo hoy en la sabatina– en los hombros de lo gigantes. ¿De quiénes? Los nombró: Bolívar, Alfaro, José Marti, el Che Guevara, los corruptos Kitchner y Chávez y, por supuesto, Fidel Castro. Y apoyarse en ellos significa hacer parte del club. Es su forma de decirse prócer, gigante de los Andes… un héroe épico y fuera de serie.

Y mientras está en eso, escribiendo con los ojos abiertos su propia biografía en las grandes páginas de la historia, cuenta que en Cuba lo aman. Lo aman tanto que después de ir a almorzar en el Centro Histórico de la Habana, se regó el cuento de que él, Rafael Correa, estaba por ahí y espontáneamente miles de personas salieron a aclamarlo. Como si en la Cuba de Castro esos gestos políticos pudieran ser espontáneos. Como si ese régimen no tuviera todo calculado: incluso que Raúl Castro lo despida en el aeropuerto.

Pero eso es Correa: un narciso que se da cuerda. Que tiene ahí, al lado, a Guillaume Long para decirle que sí, que la dictadura cubana le ama, porque él ha defendido a esa dictadura que convirtió esa isla en cárcel desde hace 58 años. Una dictadura que le otorga un honoris causa, el 14 en la lista, por los servicios prestados a la lucha antiimperialista. Y Correa juega a creer que no es por eso que le dieron ese diploma que recibió con una charla magistral que, según el video que proyectó, fue una sabatina más.

04:10 duró ese penúltimo enlace dedicado a hablar de él y a derramar odio, porque Correa no sabe hacer política de otra forma. 04:10 en las cuales se entendió que su modelo político –el cubano– tuvo una talanquera enorme: la prensa. Correa aún hoy no entiende por qué su verdad no es la verdad de todo el mundo. ¡Eso seguramente hubiera facilitado –y tanto– su biografía! Tener propagandistas como los de los medios oficiales –que ahora convirtió en héroes– es su sueño no cumplido. Por eso cuando dice “gente informada” se entiende “gente adoctrinada”. Por eso dice que la prensa no-dependiente-de-él es el mayor peligro que hay para la democracia como él la entiende.

Correa tiene la razón: hoy, sábado 13 de Mayo, quedó claro que él es el perfecto mamerto latinoamericano.  Tiene razón de decir que, ante esa nostalgia evidente que lo embarga por las dictaduras integrales, él no pudo, en estos diez años, imponer su verdad como única. Tiene razón de odiar a los medios que no pudo controlar y que para él son los causantes de que la mitad del Ecuador no votara por su candidato. Se entiende que entrar así a la historia, que lo obsesiona, al lado de caudillos y dictadores, es menos glamuroso de lo que pensó.

Foto: Presidencia de la República. 

45 Comments

  1. Ahora le toca al pueblo exigir que este otro de Moreno le ponga mucha atencion a lo que el pueblo a pedido a gritos desde hace 10 años que es el CAMBIO porque estamos cansados de este maldito partido AP-35 si Moreno NO escucha al pueblo que queremos es trabajo, libertad, justicia y que elimine una sarta de ministerios que no valen para nada y de algunos impuestos que el si tienen que temer muy presente. Porque desde ya esta jodido si se hace el sordo le va ir muy mal. Este Moreno que solo sabe la palabra hay que DIALOGAR y de que economia NO SABE NADA este hombre del continusimo ya se frejo porque el pueblo ya estamoscansados artos de lo mismo.

  2. José Hernández, un buen articulo sobre este Dictador que nos gobernó por Diez años, catalogado por largo como el peor Presidente de la Historia Ecuatoriana, esto es cierto; se rodeo de gente de última categoría: delincuentes, guerrilleros, mentirosos, farsantes, comediantes y un largo etc. etc. etc. que han hecho de este país un paraíso para ellos. Los atracos a los fondos del estado estuvieron a la orden del día, no existió institución que no fuera tocada por ellos, especialmente las que según dice el Rey, son contrarias a su políticas. Por todos los motivos expuestos y expresados en el buen comentario de José Hernández, pasará a la historia como el presidente mas nefasto del Ecuador.

  3. José Hernández felicitaciones por tus aportes. Sabemos de las maniobras hechas por él para una educación y salud que deja muchas medida correctivas. Se nota el poder en el uso de imágenes que nuestras leyes prohíben para unos, pero a él no.
    Que decir de la comunicación, hoy en día solo lo que él y sus secuaces hacen es bueno y la mitad y más de Ecuatorianos que intentamos callarlo solo recibimos ofensas.
    Cuando él mamerto entenderá.

  4. “Mamerto más tuerto”, es el nombre y calificativo de un actor único presumido en un sainete de gobierno que en 10 actos presenta la magia de cómo se puede hacer desaparecer la esperanza de un país para vivir mejor, contando con cuantiosos recursos económicos, los más altos de su historia.

  5. No somos mil pelagatos, somos miles de veces más , es un honor serlo y no pertenecer al círculo de retrasados mentales que aplauden como todo idiota cuando le caen migajas del banquete.

  6. Cuanto odio de esta pobre gente. No sé cómo pueden vivir así, en esa perpetua amargura! Inconformes con todo, sea bueno, sea malo, sea acierto o sea error. Ahogados en sus frustraciones, envidias, celos y demás miserias y bajezas. Insultando, ridiculizando, injuriando, menospreciando al Presidente y a todo aquel que esté en su línea o que sienta algún afecto, simpatía o gratitud por él. Sembrando el odio, la discordia, el rechazo, la intolerancia, violencia, la desunión, la confrontación, por donde caminan. Para luego querer responsabilizar de sus acciones al Presidente….
    Les compadezco, de todo corazón! Debe ser un infierno el que viven. Y debe ser un infierno estar cerca de cualquiera de ustedes.

  7. EL YA SE VA , EL IMPUESTO VOLVERA AL 12% donde estan quienes decian no bajara jajaja , bueno esperemos a ver un resultado distinto con Moreno , que tal si dejamos de demonizar personas por gustos mas que paranoicos y fetichistas sobre el cambio y el cambio , solo esperemos y seamos pacientes ,LO MEJOR ESTA POR VENIR? eso no lo sabemos pero sin nosotros un pais no puede existir como tal ya que faltaria un elemento del mismo , el fuera Correa Fuera esta consumado , no se hagan victimas , solo sean imparciales y dejen de lado sus gustos fetichistas sobre la politica

  8. Los jefes de los borregos sanducheros (ellos y ellas) ya veo que les han mandado de trabajo, so pena de no ensanducharles, recorrer 4 Pelagatos para repetirnos la paranoia del déspota. Para defenderlo y ensalzarlo. Bien, bien. La miopía y la ausencia de sentido común y el venderse por los sánduches acarrea esto. Nosotros seguimos y lo de Mamerto está muy bien.

  9. Excelente José. Los dones dicen los religiosos que son dados por Dios. Pero en verdad, Correa a parte de su megalomanía, tiene una cualidad para la mentira. La hace suya. la hace “su verdad” e influye de tal manera para que sea la verdad de los demás. Y en verdad, valga la redundancia hay muchos que se la creen. ¿Por qué? Infinitas razones hay. Pero sin ser religioso me llama mucho la atención de lo que dice Juan 8: 44 Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].

  10. es increible como se trata hasta el ultimo de desprestigia el gobierno en el pais donde supuestamente no existe la libertad de expresion un “periodista” le dice mamerto al presidente, y miente, miente y miente, difama y menosprecia las reboluciones y llama corruptos a quienes tras ya mas de un año y medio de gobierno de Macri, cristina sigue libre y se va de viaje a dar conferencias por el mundo y si pues les duele que el correa si queda en la historia como unos de los mejores presidentes latinoamericanos no solo reconocido en latinoamerica, si no en todo el mundo y eso es lo que les duele ese reconocimiento que se logro gracias a su trabajo, no es perfecto y queda mucho por hacer pero quedo un camino bien marcado cosas que ningun presidente de la derecha y burguesia ignorante del pias logro ni lograra…

  11. Felicitaciones Sr. Hernandez, la cantaleta de que en estos 10 años perdidos hemos tenido educación y salud, tengo 65 años y recuerdo que todos o al menos el 90% de los profesionales que conozco, contemporáneos míos, nuestros padres y sus relacionados estudiaron en institutos públicos terminando su educación en la U Central de Quito y estatal de Guayaquil, fue gratuita y excelente, me permito sugerir a los periodistas que increpen a quienes dicen lo contrario, con pruebas evidentes; sobre la salud, los centros médicos del ministerio de salud han existido siempre; el hospital Andrade Marín a cuantos y a quien atendían? con excelentes médicos, claro quienes tenían más recursos se atendía en clínicas privadas dejando espacio para los menos favorecidos, es nuevo esto? Con más recursos claro que se puede hacer más pero, se han incorporado muchos afiliados que pagan muy poco, se han llevado la plata del IESS, hasta cuando podrá soportarlo?
    Por último quienes están dirigiendo la política no han leído la historia contemporánea, repiten lo que se dice en las altas esferas gubernamentales, es hora de confrontarlos con la verdad, a los partidos políticos cuyos asambleístas actúan con intereses personales y de amistades com los de la ID, Azuero y V. Andrade visibilizarlos ante la población, no es posible que con la cantaleta de hacer “oposición constructiva” voten por sus intereses personales.
    Papel Muñoz repite lo de Correa “sicarios de tinta” este señor seguramente es el sicario del neoliberalismo enquistado en AP, fue funcionario del CONAM en la época mas neoliberal que tuvo el país, en la institución creada para privatizar, pregunto, qué pensaba en esa época, tenemos que desenmascararlos, es hora.

  12. Porque sufren tantos Correa es i será siempre el mejor presidente de la historia del Ecuador tantos an pasado y nunca an hecho nada por el pais lo que si hicieron es llenarse los bolsillos de dinero del pueblo ecuatoriano y dejar endeudados frente al FMI ,y algunos países piden que fuera presidente de dichos paise por que nunca se dejó doblegar por la.prensa corrupta los banqueros y por algunos países por más poderosos que sean les paro el carro y ahora no somos patios traseros de ningún pais,ahora se.tiene respeto .
    Te esperamos para el 2021 tome De nuevo las riendas del país Hasta la victoria,siempre revolucionario por un país mejor libre e independiente hasta la victoria

    • Siempre van ha haber pe dejos que elijan presidentes bobos esquisofrenicos, con este ya van dos en nuestro Ecuador, pero, ya hubieran veintimillas, velascos, Bucaran, locos, enfermos , pero este ha corrido con suerte ya que no,le han arrastrado no sólo,por loco sino por bobo, Narciso y estupidos, dejar robar equivale robar, por tanto también es ladron , mentiroso, copion por eso dice ,,hasta la victoria siempre., nada bueno, nos deja en esta década perdida,ganada para ellos ,,para la mafia facistoide de AP.

Comments are closed.