Para entender lo que significa la condecoración que Rafael Correa confirió a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, hay que y darse una pequeña licencia y recurrir por, un instante al menos, a la imaginación: Alemania y Rusia disputan la final del campeonato mundial de fútbol en Moscú y los rusos ganan estrechamente con un penal que un buen sector del público considera dudoso y que provocó los insultos de los hinchas alemanes. Pocos días después del partido, el presidente ruso, Vladimir Putin, condecora al árbitro con la medalla al Héroe de la Federación Rusa, la más alta que otorga ese país. En su discurso, Putin felicita al árbitro por su decisión de pitar el penal y tanto él como el árbitro se quejan de los insultos. Ambos se elogian elevándose mutuamente al nivel de héroes y coinciden en que los aficionados alemanes no saben una pizca de fútbol y que, además, tienen un plan para destruir el fútbol.
Al igual que en este caso imaginario, lo que hizo Correa al condecorar a Juan Pablo Pozo con la segunda más alta condecoración que otorga el Estado ecuatoriano, fue dar un nuevo y vigoroso brochazo de ilegitimidad al proceso electoral dirigido por Pozo y, de paso, lanzar más dudas sobre el triunfo de Lenín Moreno. El ejemplo imaginario de Putin es pertinente para entender lo ocurrido en Carondelet, porque la condecoración del presidente ruso al árbitro no solo que es ridícula y únicamente posible en una república bananera, sino que sería la forma más contundente de decir que los rusos no merecieron ser campeones. Es exactamente eso lo que hizo Correa: aumentar las razones para pensar que Lenín Moreno ganó con árbitro comprado y que la población tuvo razón de sospechar que hubo un fraude. Tan explícito fue en esto que el Presidente dijo incluso sin ningún aspaviento que ya habrá quien diga que la ceremonia fue la demostración del fraude.
No solo Correa le resta más legitimidad al triunfo de Moreno (aunque paradójicamente la ceremonia fue hecha para eso) sino que Pozo, con su zalamería y sus halagos parroquianos a Correa, registró para la historia que, quien organizó las elecciones, no tuvo el menor asomo de vergüenza por no guardar independencia y neutralidad durante el proceso electoral. “Nunca me imaginé recibir esta condecoración del Presidente que sentó la estabilidad en el país”, dijo Pozo luego de afirmar, sin siquiera sonrojarse, que únicamente mentes destructoras y pérfidas pueden ser capaces de cuestionar, como ocurrió hace meses, una fotografía en la que él y su familia posaban orgullosos junto a Correa en un cambio de guardia. Pozo, además, se aventuró a pronosticar que no faltarán “corazones vacíos” que dirán que la condecoración que recibió prueba la falta de independencia de su labor al frente de la autoridad electoral. ¿Qué habrá comido Pozo que adivinó?
Correa y Pozo dedicaron buena parte de sus discurso al tema de la honra personal y de las familias (las suyas claro) supuestamente afectadas por las críticas e insultos originados por las elecciones. Ambos, Correa y Pozo, se retrataron en el Salón Amarillo de Carondelet con los óleos de los presidentes a sus espaldas, como héroes capaces de renunciar, en nombre de la patria y la eternidad, al derecho de no ser insultados pero incapaces, a la vez, de permitir que los suyos se expongan al escarnio público. “Hay injurias que no merecen contestación porque hacerlo sería ponerse en el mismo nivel de los mentirosos”, dijo Pozo mientras que Correa en su intervención añadió que “la honra de las personas es un derecho humano y ¡basta! de jugar con ella por intereses politiqueros”.
El tema de la honra afectada no solo estuvo en los discurso, sino incluso en el decreto en el que se otorga la condecoración a Pozo. El decreto 1418 señala entre sus considerandos que “pese a haber recibido constantes amenazas a su integridad física durante el pasado proceso electoral… supo mantenerse fiel a su deber”. Fue tan presente y subrayado el tema de las honras afectadas, que la ceremonia parecía más bien uno de esos actos de desagravio a los que tan afecto ha sido el correísmo y cuya momento más emblemático fue el homenaje a Pedro Delgado, ahora prófugo de la justicia en Miami.
De un acto tan absurdo y ridículo como es el de un Presidente condecorando en agradecimiento a la máxima autoridad electoral no puede salir sino discursos misérrimos y huérfanos de inspiración conceptual. Ni Pozo ni Correa fueron capaces de articular una sola reflexión sobre el hecho impresentable de que el máximo organismo electoral esté conformado exclusivamente por representantes del Partido de Gobierno. Algo dijo Pozo sobre cómo la actual arquitectura del Estado fue aprobado por la mayoría de los ecuatorianos (lo que sonó a excusa) pero todo lo arruinó cuando agregó que la oposición quiere que “se confunda independencia con aislamiento”, dejando en evidencia su patética pobreza teórica sobre los principios que rigen un auténtico sistema republicano.
Halagos y adulos almibarados iban y venían. Pozo dijo que Correa está en la lista de héroes y pro hombres junto a San Martín, Bolívar, Benjamín Carrión, Dolores Cahuango y Tránsito Amaguaña. Correa, por su lado, aseguró que Pozo “estuvo del lado del deber” y dijo a sus hijos y esposa que debían sentirse orgullosos de él. Ambos, con sus alabanzas mutuas, dejaron ver que confunden lo que es servicio público y dignidad republicana con obediencia partidaria y servilismo. Pozo, cada que podía, dejaba en claro cuán traspapelado tiene los conceptos pues si fuera un verdadero presidente de un Consejo electoral independiente y creíble ni le hubieran propuesto esa condecoración ni él la hubiera aceptado. Correa, mientras tanto se esmeraba por hacer sentir a su fiel peón que está protegido por él frente a las críticas normales en democracia por lo que hizo y que los dos, en un ambiente de militantes, transformaron en mentiras y calumnias contra el pobre Pozo…
La ceremonia fue, de principio a fin, la exaltación de la obediencia debida: el mayoral dando palmadas al buen y obediente peón.
Que descaro!!!!!!!!!! vaya manera de ofender, insultar y humillar a Ecuador; “entre parecidos se juntan” dice un adagio; “tal para cual” dirian nuestros mayores.
Pero a este ciudadano (ahora para sus indescriptibles e inimaginables incomodidad y fastidio, uno mas de los ciudadanos de a pie) que mas le da: siempre practico y hasta el final lo sigue haciendo, aquello de “el fin justifica los medios.” Desde que llego al poder se considero indispensable, dudoso, por consiguiente, que en su infinito narcisismo cambie de manera de ser.
Concuerdo con varios de los foristas, que se marche ya pero ya.
Leccion valiosa (que todos aquellos que amamos y respetamos la democracia y la vemos como el unico sistema de que un pais progrese) debemos tener siempre presente: jamas elegir a una persona resentida, rencorosa, pagada de si, convencida de que es alfa y omega de la sabiduria, para quien adversario es enemigo, y un larguisimo etc.,- de lo contrario el pais volvera a vivir la pesadilla de la pasada decada.
Que bueno…..que bueno…..que bueno que ya te vas!!!!!!
felices nos dejaras!!!!
y con la belga te quedaras!!!!!!!!!
Estos miserables políticos van ha ser castigados con las leyes terrenales y mas luego con las leyes divinas ahí si no va ha poder burlarse reírse el sarcasmo barato los insultos las sátiras la falta de respeto a las autoridades y a la cidadania a los improperios al atropello a la bajeza a la falta de ética y moral asi como ridiculizar y rebajar a las personas que se han preparado igual o mejor que el no es el único y no le da el derecho de criticar a sus hermanos ecuatorianos que vergüenza nos hizo quedar mal a los que no somos pelucones pero si tenemos dignidad y no somos acomplejados para que cada vez se haga referencia a ellos pues creo lamentablemente personas con un criterio muy pobre y tan baja estima ocupe un cargo de tal alto rango que desgracia para nuestro país lo que Dios lo ve todo y el Cuando el creo el Universo lo hizo perfecto que el castigo es automático no sabemos hoy mañana pasado mañana pe
Y lo peor es que tambien pagan sus bastagos y familias algún momento habrá que horar por ellos 😈😈😈
CORREA_: Pay compadre, sin Ud. no podiamos ganar . La mayor caretucada del
iluminado. La mayor alegría es que este zátrapa YA se va, se va , se va, y ojalá
PARA SIEMPRE.-
Neron moderno incendia la conciencia nacional con la oda del gran collar al gran cuello del gran perro. Requisito de matrícula para sacarlo del país.
Estos últimos días correone condecorara,, con el grado de gran ladron a su primo pedro delgado,carlos pareja yannuzzelli,y a maduro lo elevará a el principal demócrata de américa latina, y lo pondrá como ejemplo, para las futuras generaciones de corruptos,con estatua y todo al lado de néstor kirchner,en el palacio de la moneda.
Juan Pablo me recuerda una canción mexicana: Mamarracho… mamarracho
CONDECORAR A ESE IMBESIL DE POZO FUE LA ÚLTIMA CACHETADA QUE DIO AL PUEBLO DE ECUADOR…LA ÚLTIMA HUMILLACIÓN AL PUEBLO QUE NO HIZO NADA POR PARAR A ESTA MANADA DE RATAS DE CLOACA. ..NOS TRATÓ COMO A SUS EMPLEADOS QUE HACE VALER SU PODER ABSOLUTO SOBRE ECUADOR….ESTA ACCIÓN CERRÓ CON BROCHE DE ORO SU ULTIMA ACCION DE DESADAPTADO SOCIAL Y DE CINISMO A NUESTRO PAIS…….
Qué será pero, durante las manifestaciones ciudadanas en Cuenca (cuna de Pozo) que cuestionaron la opacidad en el proceso electoral, se coreaba “Pozo al calabozo”. El pueblo es sabio u no come cuento.
No les queda más que condecorarse entre ellos pues, a ninguna persona sensata y honesta se le ocurriría tal barbaridad. Todo está “patas arriba”!!!
Pozo no se merece solo una medalllita, sino por lo menos una docena por el gran FAVOR que les hizo a los de AP: concederles cuatro años más para robar y enriquecerse a costilla del país.
Esa ceremonia fue un insulto a la inteligencia, a la ética y a todos los valores morales que debemos tener los seres humanos decentes.