Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa dañó la cabeza de los ecuatorianos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Cómo queda el país tras la salida de Rafael Correa? Sus partidarios suman kilómetros de rutas, hospitales, escuelas, bonos y esgrimen estadísticas que prueban, a sus ojos, que hay millones de personas beneficiadas en la década de la mal llamada revolución ciudadana. Esas buenas cifras, hay que alinearlas al lado de dos columnas: por una parte, los ingresos fastuosos que recibió el país por la bonanza petrolera. Por otra, las deudas con los chinos, el IESS, el Biess, los gobiernos seccionales, el Banco Central, los multilaterales, los fondos privados de cesantías transferidos, el petróleo prendado, las ventas de activos del Estado…
Al margen de este inventario –que debe compararse con el estado calamitoso de las libertades en el país–, hay un balance que toca al modelo político y económico bajo el cual Ecuador ha vivido desde hace diez años. Esto ha configurado un Estado, un ciudadano y un imaginario sobre el poder y la autoridad que es el que Correa más quiso anclar en su discurso. 4Pelagatos evoca seis de las características que dañaron los imaginarios político y social en el país.

  1. Un Estado convertido en ogro filantrópico: el correísmo recuperó al Estado, que estaba despareciendo bajo una teoría (defendida sobre todo por Jaime Nebot): vivan las ciudades; abajo el Estado. Sin embargo, Correa, inspirado en experiencias autoritarias de diferente tinte (Cuba o Corea del Sur) lo volvió principio y fin de todas las cosas. Con él, el Estado no solo media y regula: es todo. Está en todo. Todo pasa por él.
    La descentralización retrocedió y el Estado, cooptado por un partido, terminó siendo una herramienta al servicio de un programa político y de la visión absolutista del caudillo. En Economía, el Estado correísta desconoció –durante años– al sector privado. Fuera del Estado no hay salvación: ese es el mensaje del correísmo durante estos diez años. En este punto hay un retroceso severo para el país.
  2. La sociedad dependiente y al servicio del poder. El modelo de Correa desconoce mediadores y actores sociales que no estén bajo su dominación. La sociedad fue convertida en un desierto. Sus organizaciones fueron cooptadas, destruidas o perseguidas. Las ONG fueron demonizadas. La sociedad, en la mejor teoría leninista, es conducida por la vanguardia correísta. Cuadros armados de PhDs que, con el líder, marcan la senda y deciden por ella prevalidos de los votos obtenidos en las urnas. La disidencia no es una característica de la democracia: para el correísmo es un desafío del cual se ocupan los fiscales y los jueces criminalizando la protesta, persiguiendo, encarcelando, multando… La sociedad durante el correísmo perdió su autonomía. El poder la vio como mero espacio de legitimación u objeto de escarmiento.
  3. El Ciudadano convertido en un ser asistido: ¿Qué ciudadano quiso construir el correísmo? Un ser que mira hacia arriba, donde está el caudillo. Un ser, desprendido de su yo, que espera que el Estado y sus administradores resuelvan sus problemas. Un ser que se somete con la fe de carbonero a la autoridad y que agradece que produzca obras con el dinero que pasa a ser del partido y deja de ser de los contribuyentes en general. Este rasgo del correísmo, traducido en bonos y canonjías gracias a los petrodólares, agrava el enorme déficit de ciudadanía que hay en Ecuador. En muchos sectores de la población se espera a Lenín Moreno, que prometió nuevos bonos, con la mano tendida.
  4. El caudillo abusivo que todo lo puede: un presidente es aquel que tiene todos los poderes, responde por todos, se ocupa de todo… Insulta, amenaza, da ordenes por redes sociales a los organismos de control o de fiscalización… Correa llevó a un nivel superlativo el perfil del caudillo que todo lo puede, que todo decide y que hace depender todo de su voluntad. Él es el Estado, la institucionalidad es él. Él buscó ser visto –y lo logró en muchos sectores de la sociedad– como un ser superior, infalible, capaz de encarnar la sociedad en su conjunto, hasta pretender reemplazarla.
    Esta es la noción de autoridad que para muchos es hoy vigente. Ese perfil fue refrendado en una docena de elecciones, creando así grandes interrogantes sobre los referentes de autoridad y su legitimación en la sociedad. No es un problema sencillo y es contra ese perfil que será muy posiblemente juzgadas las acciones del nuevo Presidente. Esto sencillamente agrava el déficit democrático que hay en el país: las libertades no significan nada para un enorme porcentaje de ciudadanos en el país.
  5. Una institucionalidad partidista y perseguidora: Correa deja el poder con un país rehén de instituciones alineadas y al servicio del correísmo. Es decir, absolutamente indefenso ante el manejo discrecional de esos organismos en manos de militantes del partido o de funcionarios a su disposición, como es el caso del Contralor. Esta institucionalidad produce abuso de poder, opacidad administrativa, corrupción… Y su entramado es tan compacto que no podrá producir democracia, a menos de que Moreno se inspire en Gorbachov. Este es el mayor problema institucional que Correa lega al país.
  6. Un país dividido y fanatizado: Correa logró implantar algunos chips en el imaginario social que lastiman la convivencia nacional. Para el ex presidente, a partir de este 24 de Mayo, el otro (contrincante, adversario, crítico…) es un enemigo. La división maniquea que manejó durante sus diez años, ha sido institucionalizada: hay entes encargados de perseguir disidentes y críticos. Hay ejércitos virtuales, con mercenarios importados como Patricio Mery Bell, que destrozan honras y vidas en las redes sociales. Todo esto ha producido una esfera pública contaminada y una opinión pública dividida entre el miedo a opinar y el fanatismo militante.
    Correa acabó con parte de la prensa. Instauró la autocensura en algunos medios. Sacrificó el libre pensamiento. Convirtió buena parte de las universidades en recintos asépticos y convirtió sus investigadores en asesores de su gobierno, en ciudadanos ausentes del país o en críticos amenazados. Volver a la discrepancia civilizada y al libre pensamiento es uno de los retos de Moreno. Pero tiene que acabar con troles e inquisidores para que las ideas vuelvan a fluir sin el pánico que impuso Correa. Dar señales democráticas, y darlas unilateralmente, es su deber. Su credibilidad depende de que ponga sus actos en concordancias con sus anuncios.

24 Comments

  1. Correa casi logra someter a la depednencia ideológica a buena parte del país, especialmente a algunos sectores sociales, debido a la ausencia de la izquierda en la escena polítca, porque se corrompió y cogobernó a cambio de puestitos públicos. Los sectores sociales están desiologizados, despolitizados, desarticulados y desorganizadoas; en estas circunstancias es fácil para un caudillo imponer sus designios. Felizmente ya se fue. ES MOMENTO ENTONCES DE AUNAR ESFUERZOS Y CREAR UN GRAN FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR. No debemos caer en las mentiras dichas por el nuevo mandatario. Ya mismo se nos viene un paquetazo tributario

  2. En la ceremonia alguien dijo que correa se va solo por un tiempo a descansar…….tenemos que asegurarnos que no vuelva ese patán, burlón, nunca más……… en ningún cargo

  3. Gobernantes como Correa surgen, someten, hacen politiquería y viven de ella por la mala calidad de la democracia de los pueblos, por la debilidad institucional, funciones estatales y leyes retrogradas; y, por políticos anacrónicos, egocéntricos, miopes, etc, etc. Un «político» como correa, que vivió en el poder y del poder por 10 años siendo un abusivo, charlatán, déspota, demagogo, etc, etc, alentando y protegiendo la corrupción solo merece el repudio social, el ser sometido primero al juicio en la Historia como el peor Presidente y luego a la Justicia en los próximos meses, para sentar precedentes y nunca más vuelva el Ecuador a ser explotado y vejado por ningún paria de Gobernante.

  4. EL CONTENIDO DEL LIBRO»LA CAIDA FINAL DE CASTRO» ES IGUAL A LO QUE SUCEDIÓ EN NUESTRO PAÌS, Y YA VENDRÁ SUS CONSECUENCIAS: TEMOR, AMENAZAS, MIEDO, PERSECUCIÓN A QUIEN PIENSE DIFERENTE, SABATINAS ABURRIDAS A CAMBIO DE SANDUCHE CON COLA (EN CUBA HELADOS Y CERVEZA), YA VENDRAN LOS CDR (COMITE DE
    DEFENSA REVOLUCIONARIA)

  5. Hasta que llegó el tan esperado día, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que
    lo resista.- El presidente entrante tiene la diíicil tarea de reconstruir todo, démosle
    la oportunidad, Lenin ,el futuro del país esta en sus decisiones, pienselo bien.-

  6. Srs 4 Pelagatos, seria excelente idea si investigan que entre las estrategias que uso AP todos estos años se debe a que nos aplicaron una especie de PNL (programación NeuroLinguistica) colectivo, pues no hallo explicación que todos los atropellos o declaraciones como la última acerca del soborno, que ha hecho esta gente han sido tomados como beber un vaso de agua por la población, siendo otro gobierno ya lo hubieran tumbado hace rato.

    • Amigo Oswaldo, yo no diria que fue una PNL la aplicada para haber llegado a las instancias a las que ha sometido a todo el pais ya que de por si este individuo no es alquien a quien uno pueda tener miedo ni siquiera para fajarse a puñete limpio.

      La jugarreta real fue el haber planificado todo de forma tan maquiavelica y sistematica para llegar a hacer cambios radicales a ciertos articulos de la Constitucion de la Republica, haber modificado «legalmente» leyes con dedicatoria y de esa forma tener tanto poder para manipular, propagandear y alardear una sarta de mentiras semana tras semana pero eso si, protegido por dichas leyes.

      Por ello es que mucha gente ha preferido decir «mejor me evito problemas y asi me evito la carcel», eso es lo que ha sucedido y por eso es que tal persona habra creido que se lo teme a el jajajajaja, pobre iluso el tipo aquel ya que a quien hay que temer es a DIOS y el señor a quien se menciona se habra creido dios, pero sera alguno de papel mashé con seguridad.

  7. Muy buen analisis sobre un presidente totalitario que se creyo el mismo la Republica y el estado como bien dice el periodista Sr. Hernandez. Y creo que seguiremos transitando pir la misma via mas alla del posible animo dialogante dr Moreno pero con el peso de un movimiento que igual que el caudillo se creen dueños de la supuesta revolucion. Solo una oposicion seria y aglutinante nos podra librar del mal de la decada robada.

  8. A mi no me ha dañado la cabeza, si comentas como era el paìs los 10 años antes de correa, creería que eres un periodista imparcial

  9. Correa confundio, engaño y se ensañó dañando todo lo que podía con su mente color mate, corazón ardiente por el odio sectario y manos limpias que se queman al fuego. Fue un gobernante de marras que la historia ya lo guzgo y lo sentenció como el peor gobernante de la historia del Ecuador amén de lo que procese la justicia independiente para que pase a formar parte de los ppp. Ejemplos del correismo abyecto huelgan: oposición con delito; educación por adoctrinamiento; ahorro por derroche; economía por gasto y deuda; honradez con robo; eficiencia de gestión con corrupcion; seguridad ciudadana con agresion; paz con violencia; democracia con restricción de libertades; transparencia con corrupcion; práctica de principios y valores con delincuencia; justicia con autoritarismo; resistencia social con represión; justicia social con confiscación; trabajo con ociosidad y vaguearía; dialogó con humillación;; bono con ociosidad e ignorancia; verdad con repetición de mentiras; etc…, etc. Prohibido olvidar. La justicia tarda pero llega. La mayoría del pueblo felizmente no fue infectada por el virus correista.

  10. Los parasitos que no les gusta trabajar y solo quieren vivir de las migajas que les de el estado que no es plata de el sino de todos los ecuatorianos que pagamos los impuestos de los que si trabajamos y los vagos que en vez de dedicarse a trabajar estan escuchndo las babosadas que decia este cretino de correa. Gracias a Dios nunca pase tiempo escuchando las estupides de las sabatinas que deliraba el patan de correa, que alli se hacia el gallo valiente e insultando a las pesrsonas que puede aprender una pesrona de todas estas mentiras e insultos ahora que iran hacer los estupidos correistas que se dedicaban a escucharlo los sabados al resentido social. Todos los hermanos ecuatorianos que les hzo tanto daño psicologico,moral este maniatico de correa NO deberian dejarlo libre lo deben perseguir como a una rata-delicuente hasta que baya a parar a la carcel y se pudra alli. Con moreno se esta biendo que va ser de lo mismo y peor El pueblo ecuatoriano ya no debemos permitir tanto abuso y tirania.

  11. «—las libertades no significan nada para un enorme porcentaje de ciudadanos en el país.» Sr- Hernández, con esta frase corta dio en el clavo la explicación no solo de este gobierno sino los del pasado e incluso sobre los que vendrán en el futuro. Es más, la falta de significación de las libertades ha ido en aumento en muchos países, inclusive en los EE.UU., en donde la «seguridad» va desplazando la libertad. Y como algún sabio dijo: Quien busca seguridad en lugar de libertad termina por no tener ninguna de las dos.

  12. Y después dicen que no hay libertad de expresión, y se convierten en víctimas de la Ley de Comunicación, cuando publican cuanto quieren, que egocéntricos son ustedes, realmente.

  13. Me parece que se cometió un error al referirse a Corea del Sur, entiendo que el texto se refiere al totalitarismo de Corea del Norte. Saludos.

    • Antes del advenimiento de la democracia Corea del Sur, era una dictadura militarista muy dura. Monges budistas en señal de protesta se incineraban en las calles y la represión a los universitarios era imponente.
      Claro…Corea del Sur es ahora un país poderoso y potente y el déspota nos deja sobreendeudados y con los recursos futuros vendidos.

  14. DAÑO Y BLOQUEO LA CONCEPCIÓN CRITICA. UN CIUDADANO ME COMENTABA YO SOLO VEO LAD SABATINAS PORQUE ME GUSTA LA PELEA». LA SECUELA QUE NOS ESPERA VA A SER COMPLICADO SUPERAR. ESPEREMOS QUE SE VAYAN DESVELANDO LOS CASOS DE CORRUPCIÓN TANTAS VECES DENUNCIADOS Y QUE FUERON INTERCEPTADOS Y DEVALUADOS POR CORREA Y SUS TROLLS.

  15. La percepción del país partido no es vana. Creo que lo que correa deja (lo escribo con minúscuslas) es su equivocado y parcial modo de ver la realidad, es la profunda herida que ha dividido a los ecuatorianos hasta situaciones irreconciliables porque el odio que expresó y divulgó está latente en unos y otros corazones, y eso para una mandatario que ha basado sus logros en su personalismo egolátrico debe serle dificil de admitir.
    Y el país tendrá que vivir con ese lastre y las inmedibles consecuencias que se derivarán

  16. El mayor daño se produjo a nivel moral. Se minimizó el robo, el asalto, el asesinato, la mentira, la calumnia cuando los actores eran verdes. Se destruyó el concepto de familia, dividiendo las células básicas de la sociedad, porque ellos no viven en familia, viven en capas. Se cambiaron los valores que nos habían inculcado durante décadas, para crear el odio como motor de supervivencia. Se destruyó a la niñez y adolescencia incluyéndolos en la dependencia de las drogas. Se inculcó todos los sábados la violencia intrafamiliar cuando las opiniones políticas fueran diferentes. Se sentaron las bases para la dependencia del ciudadano como esclavo del estado. Se satanizó la libertad de información y se compraron las conciencias con dineros mal habidos. Correa no dañó la cabeza de los ecuatorianos, dañó el alma de los ciudadanos, para beneficio de la egolatría.

  17. Demasiadas esperanzas en moreno, no solo de ustedes, la mayoría de la prensa «aliada» que para mí, sigue siendo responsable de que correa llegue al poder al no mostrarlo en su real dimensión, ¿acaso no vieron la manera poco transparente en que llegó a sentarse en el poder (el CNE hasta ahora no da la cara por lo que sucedió ese día)? Señores, esperar que moreno cambie la manera de conducir la política, es para ellos un disparo en los pies, el momento que pretenda desligarse, ponen a su comodín glas para que de la manera más desvergonzada nos diga que no pasa nada con el robo mientras haya obra, como ya acostumbró correa a sus fanáticos, pero los que no le creemos, esperamos que la prensa «aliada» sea mucho más crítica.

  18. Excelente análisis del perfil de un caudillo que hizo casi todo lo que quiso con un país durante algo más de una década de manera directa y deja sembradas muchas minas con sus leyes e incondicionales en la política, administración, sociedad, y Redes sociales.
    Insisto en mi criterio personal que deberíamos a partir del 25 de Mayo en lo posible buscar «olvidar y desterrar de nuestro imaginario y ojalá realidad a este nocivo ser» no tanto como una venganza o revanchismo si no como un ejercicio de salud mental y de libertad para nosotros mismos y para nuestro futuro. Antes de eso permítanme estimados pelagatos gritar con convicción y fuerza un último: FUERA CORREA FUERA!

  19. Correa y la propaganda correista, ha causado un grave daño a la psiquis de una gran parte de la población. Las víctimas son gente de poca formación, o poca consistencia intelectual, a la cual han hecho creer que la participación política es un acto de fe en el lider.
    Después de todos los errores, abusos y corrupción cometidas, esta gente, desprovista de toda capacidad de análisis y reacción, lo justifica todo y hasta le parece bien, se haya hecho ,lo que se ha hecho. Es increíble.
    Esta gente necesita de un tratamiento de psicología de masas.

  20. no solo daño la cabeza de los ciudadanos sino que los insulto , los denigro,los amenazo, se mofo, lo satirizo,los enjuicio, y le gano porque tenia los jueces a su favor, asalto los fondo de cesantia, los destituyo, los cancelo los metió a la cárcel a aquellos que no estaban de acuerdo con sus decisiones era el tododpoderoso

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba