Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno: un discurso anticorreísta para despedir a Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El discurso de posesión de Lenín Moreno fue como el discurso que se da en los entierros: se habla bien del muerto pero, al mismo tiempo, se lo despide echándole encima una cuantas paladas de tierra. Moreno habló bien de Correa, lo elevó a la categoría de héroe de la patria pero, casi a renglón seguido, lo enterró y lo despidió. «Hasta siempre Rafael», le dijo poco después de que el ex presidente había abandonado el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Moreno enterró a Correa a lo largo de un discurso lleno de retazos, muy pobre como pieza de oratoria pero que estuvo lleno de detalles que, como minas explosivas, fueron desmoronando el evangelio que Correa ha ido fijando como dogma de fe en el Ecuador que gobernó durante 10 años a punta de insultos, amenazas y descalificaciones. Una de esas minas, talvez la más explosiva, fue una frase del ex presidente venezolano Carlos Soublette a la que citó luego de hablar sobre la importancia de retornar a un sistema o una conducta política donde el respeto al disenso sea algo normal. “La república no se perderá porque el pueblo se ría de su gobernante. La república podrá perderse cuando el gobernante se ría de su pueblo”. La cita de Soublette no podía ser golpe más directo a una conducta que fue elevada a condición de principio sagrado durante la década de gobierno de Rafael Correa y que, básicamente, consiste en que nunca jamás se puede tolerar que el pueblo se burle de sus gobernantes. 

La interdicción a que el pueblo se ría de su gobernante no solo que ha sido establecido como norma legal irrefutable sino que ha sido asumida ya como parte indisoluble del buen comportamiento o del sentido común del ciudadano promedio, prudente y ejemplar. Se trata de un principio que fue recordado hace pocos días en la primera sesión de la nueva Asamblea cuando los principales cuadros de esa institución hablaron sobre lo irrenunciable que es el principio del respeto a la honra de los funcionarios y sus familias. 

Moreno no solo puso en la picota a la parte esa del evangelio de Rafael Correa que dice que la honra de los funcionarios, sus esposas y sus hijos es sagrada porque vale mucho más que la libertad de los ciudadanos. Hizo lo mismo con otras verdades reveladas de su antecesor. Apenas había arrancado el discurso, Moreno empezó a hablar de «todos» como un concepto integrador, alejado del «somos más», marginador y prepotente, que ha sido durante mucho tiempo algo así como una marca de agua del pensamiento de Rafael Correa. «Desde hoy el futuro. Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos», fue una de las frases que lanzó Moreno muy al inicio de su discurso y que parecía diseñada en algún laboratorio con el exclusivo fin de marcar una diferencia drástica con la lógica y el lenguaje de Correa. Voluntariamente o no, lo cierto es que cada vez que Moreno pronunciaba la palabra «todos», cosa que hizo varias veces, sonaba como si fuese la primera vez que alguien la nombraba en el país. ¿Tan lejana es la última vez que un gobernante ecuatoriano ha hablado de «todos» y no de «los que somos más»?

Moreno no es un buen orador y su discurso no tuvo ni de lejos el eco de una pieza de oratoria de un estadista que es capaz de atrapar en una o dos frases la esencia de los desafíos y aspiraciones de una nación. Pero en medio de varias anécdotas sin mayor color y de bromas con poca gracia, articuló varias ideas que fueron violentos alegatos en contra del dogma correísta. «Ha concluido una etapa que todo ha tenido aciertos y errores. Ahora comienza otra acaso más difícil porque no solo hay que afianzar sino mejorar los logros».

En su discurso inaugural hubo además muchas otras detonaciones que parecían dirigidas a la debilitar las sagradas instituciones que Rafael Correa dejó montadas en la vida pública ecuatoriana: no más sabatinas, austeridad, diálogo con los sectores involucrados en cada tema, buena relación con la prensa, lucha contra la corrupción… «Mi relación con la prensa será como siempre ha sido: fresca, fluida, dialogante», dijo como quien lanza una cachetada a quien había hecho del odio y del ataque a la prensa todo un enunciado sagrado.

Moreno, sin embargo, no dijo una sola palabra sobre el estado en que recibe el país. No hubo una sola mención a las cifras que describen la situación de la economía ecuatoriana ni dijo nada sobre los escándalos de corrupción, a no ser por una mención a su decisión de luchar contra ella. En general fue un discurso muy pobre para un acto de relevo de mando pero sin duda estuvo cuidadosamente diseñado para marcar distancias de Correa sin hacer muchas olas. No hubo verborrea nacionalista ni anti imperialista, lo cual es ya una inmensa diferencia con todo lo que se ha venido discurseando durante los últimos 10 años.  Se habló, sí, de la necesidad de fortalecer a la CELAC y a UNASUR pero ni una palabra de la Alba chavista. No hubo menciones a pelucones o burguesas pero tampoco a la revolución cubana ni al poder inspirador del eterno comandante Hugo Chávez.

En general, fue un discurso insípido y hasta quizá aburrido pero lleno de mensajes dirigidos a lastimar la tramoya verbal donde Rafael Correa se había instalado y a la que nadie había osado contradecir.

35 Comments

  1. Señor Pallares: ya que según usted el nuevo presidente ecuatoriano “no es un buen orador y su discurso no tuvo ni de lejos el eco de una pieza de oratoria de un estadista que es capaz de atrapar en una o dos frases la esencia de los desafíos y aspiraciones de una nación;” ¿tendría la gentileza de ofrecer algún ejemplo de la oratoria que usted considera ejemplar?… así sabríamos que tan ricos o pobres son los prados donde usted cosecha sus ideas, y conociendo eso, sabremos qué tan»lúcido, desobediente, irónico y obstinado» resulta ser su discurso ¿periodístico?, y cuánto le sirve eso a su país, al mundo, o a usted mismo.

  2. Primera vez que leo la columna editorial del distinguido periodista; por lo que debo felicitarlo por la narrativa clara y precisa con la que enfoca el problema, pero los distinguidos periodistas siguen cometiendo el absurdo y craso error de emitir un comentario sin previa investigación; y, sin contar con elementos precisos.
    Prueba de ello es que el Poder Ejecutivo no le corresponde hacer las investigaciones de corrupción como deliberadamente lo manifiesta, eso corresponde a Fiscalia; y sobre el estado económico del País, se lo puede consultar el la Pag. del respectivo inisterio, datos que no pueden ser errados por así disponerlo la ley…

    • Que no le corresponde al poder Ejecutivo ordenar investigaciones? Por que razon Ud Sr E Bustamente no manifesto eso publicamente durante el correato? E ex presidente fue un déspota totalitario, se convirtió en fiscal, juez y verdugo, como se atreven ahora los borregos a sumisos a manifestar que al poder ejecutivo no le corresponde ordenar a sus subalternos se habra una investigación anti corrupción? Todos sabemos que no lo haran, no porque no les corresponde, porque no les conviene, estamos frente a capítulo mas triste y negro de la historia del Ecuador, los alcahuetes, perpetradores, cómplices y encubridores de la infamia, del robo, del peculado, del atraco, de la impunidad, de la prepotencia, del odio, de la corrupcion tendran que pagar trade o temprano, esta Ud en esa lista Sr Bustamante?

  3. “La república no se perderá porque el pueblo se ría de su gobernante. La república podrá perderse cuando el gobernante se ría de su pueblo” La exigencia de respeto a la majestad del cargo de más alta representatividad del país, resulta insustancial frente al hecho que Correa se pasó burlando de los ecuatorianos, por la ligereza de sus tesis, la mentira de su propaganda, la pobreza de sus resultados, la miseria de su gente y el fanatismo crédulo que despertó en los estratos más desposeídos de criterio y capacidad de análisis. Una burla sangrienta de la que pronto se verán sus más perversas consecuencias!

  4. El Lcdo. Moreno tiene la gran oportunidad de pasar a la historia marcando su propio estilo y no como la continuidad de este nefasto régimen de Correa. Veamos si tiene los bríos necesarios para imponerse ante todos los esbirros de AP que le rodean. Porque, quiénes son los hombres de Moreno que están a su lado? Muy pocos o quizá nadie. Todos los ministros son nombres muy conocidos que solamente se limitaban a cumplir órdenes, nadie trajo iniciativas propias.

  5. EXCELENTRE COMENTARIO SOB RE EL DISCURSO DEL PATULECO ENSILLADO QUIEN CON LA MISMA HIOPOCRESIA DE SIEMPRE ´PRETENDIÓ CONVENCERNOS DE ALGO QUE DE SEGURO JAMÁS LO VA AHACER…TODA VEZ QUE A LA PRIMERA EL MISMÍSIMO SÁTRAPA LE HALARÁ LA OREJA Y LO PONDRÁ EN REDIL…. REDUERDAN CUANDO QUE A CADA RATO QUE LO ABRAZABA Y MUY ESPECIALMENTE AL DESPEDIRSE, AL ABRAZARLO…ALGO LE MURMURABA AL OIDO…???? …..RECUERDAN….????…. BUENO….ES AHÍ ORECISAMENTE QUE LE DABA ALGUNA ORDEN PARA FUTURO…. ESTA ES LA REPLICA DE GEPETO Y PINOCHO…. YO NO LE CREO NADA A ESTE PATULECO QUE ESTUVO YA 4 AÑOS CON EL SÁTRAPA Y NO LE DIJO NADA EN CONTRARIO…..ANTES POR EL CONTRARIO… Y MUY HÁBILMENTE…. LO QUE HIZO FUE PRIMERO ACOMODARSE ECONÓMICAMENTE Y SACAR VENTAJA DE TODAS LAS TALES INSTUITUCIONES O FUNDACIONES QUE INSTALABA PARA SCAR FUENTES ECONÓMICAS PARA MANTENERLAS….RECUERDEN QUE UNO DE LOS INVOLUCRADOS CON EL TAL «CIRCO DE LA CALLE»….TODA UNA FARZA….DENUNCIÓ QUE AÚN LE DEBE POR LA FABRICACIÓN DE UNAS CARPAS Y OTRAS TAREAS MAS Y QUE LE DEBE POR SOBRE LOS 600 MIL DOLARES….????…Y ASÍ OTRAS Y POR ÚLTIMO ….MUY PÍCARAMENTE SE HIZO ENTREGAR 1’600.000 DOLARES PARA IRSE A VACACIONAR EN GINEBRA, SUIZA, PAÍS MAS CARO DEL MUNDO….SIN TENER REPRESENTACION OFICIAL DEL ECUADOR SINO UNA SIMPLEMEN MENSIÓN DE PARTE DEL PRESWIDENTE DE LA ONU PARA QUE ATIENDA A SUS CONGÉNERES…PATULECOS Y DEMÁS…
    ES UN HIPÓCRITA CON UNA CARA DE «PENDEJO» MUY BIEN ADMINISTRADA….. CUANDO SE IMAGINÓ ESTE MISERABLE VAGO, SER PRESIDENTE…????….SOLO POR OBRA Y GRACIA DE OTRO RESENTIDO SOCIAL COMO EL SÁTRAPA QUE SE FUE…. TODA SU VIDA HA VIVIDO C UENTA CACHOS Y DE INSTITUCIONES PARA PORDIOSEROS Y VAGOS….PONIÉNDOSE COMO PARTE DEL PRESUPUESTO Y LLEVPANDOSE EL RESTO….. EN SU PRESENTACIÓN NO DIJO NI PÍO…SOBRE ECONOMÍA NI DE LA SITUACIÓN DEL ESTADO EN ESTE SEBNTUIDO COMO LO RECIBE…. Y ES PORQUE ESE TEMA NI …MMMUUUU…. ASÍ COMO ESTE COMENZÓ EL SÁTRAPA Y ES POR ESO QUE MUCHO LE CREYERON….Y AHORQA ESTÁ EMBAUCANDO A LOS BANQUEROS E INDUSTRIALES….SO SEAN PENDEJOS….BOBOS QUE ESTOS DE «VERDE» SABEN MUCHO SOBRE COMO PRESENTARSE Y LUEGO ENGAÑAR…. ASÍ HAN SIDO TODOS EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO……

    • Cuanto odio, resentimiento, calumnias y falsedad en sus pobres comentarios Sr. Arr…. . No se supone que 4pelagatos tiene moderador y flitro, las expresiones vertidas por este ciudadano ya rebasan la malentendida libertad de expresión; ya que además se escuda en un pseudónimo que solo refleja su bajo nivel cultural y moral.

  6. Lo importante de lo que Moreno dijo, es lo que Moreno callò, porque ya se sabe que lo que aquel filósofo escribió en la sabiduria oriental, es una sentencia para quien se parapeta atrás de un micrófono, «antes de hablar piensa en lo que vas a decir, para que no cometas la estupidéz de decir todo lo que piensas» , y esta reflexión de ninguna manera es un apoyo al elegido por el 49%, solo es una invitación para empezar a creer que algo positivo viene atrás, por supuesto no el Glass . Pero, ojo! la sùbita enfermedad del tirano se parece demasiado a las cortinas que se han fabricado para encubrir robos y engaños, hay que estar atentos para enterarse del diagnóstico, porque puede revelar síndrome de abstinencia, por haber suspendido la ingestión de drogas que le permitieron resistir tanto desfogue de su facismo

  7. No hay mejor gobernante para un país que uno aburrido. La presidencia de Galo Plaza se dijo que fueron «4 años de vacaciones». Quizás la de Moreno también lo sea.

  8. A este Moreno no le creo nada porque esta gobernando con los mismas ratitas los ha cambiado de puesto nada mas como si solo ellos fueran el Ecuador y son las mismas moscas del mismo mondongo de los 10 años de corrupcion entonces que se puede esperar. Porque abrir la boca y delirar como borracho es facil pero llegar y cumplir pero con hechos es otra cosa. Por eso el pueblo debe estar muy atento a lo que quiere hacer este continuismo. Ya no podemos dejar pasar nada el pueblo ya no soprta mas queremos ser libres y en paz que la gente tenga trabajo y viva con dignidad sin odio entre ecuatorianos porque el Ecuador es de todos los ecuatorianos.

  9. «Todos» dio la imagen de una vertiente cristalina cuando fatigado y acalorado con el solazo del verano uno llega a beber. Fue esperanzador no oir la «conjugación del verbo yo» en todos los tiempos. No segui toda la transmisión del mando – he leido después varios reportajes sobre la misma – no obstante, lo que vi, por ser expresado con sencillez, me agradó; estaba hablando a toda la nación, por ende, independientemente del nivel de educación, hizo lo posible por llegar a «todos», valga la redundancia. No hizo despliegue de aquellos que todo lo saben. Su afán de unir al pais, al presente y lastimosamente tan dividido, es encomiable. Dar al César lo que es del César creo que viene al caso. Sería saludable y beneficioso que informe a la ciudadanía en qué estado recibe el pais después de una década bajo el gobierno de alguien cuyo estilo ha sido analisado y cuestionado hasta la saciedad. Empezó ayer un nuevo dia, lleno de incógnitas, de planes y proyectos por mejorar y cuidar el futuro del pais; el reto que tiene el nuevo presidente es enorme, su afán de trabajar con todos, de escuchar, es una promesa saludable. Como Ecuador es de todos, opino nos compete entonces arrimar el hombro, independientemente de filiación política. No soy ni nunca he sido de izquierda, pero con sentido común pienso que todos estamos en el mismo bote, y que si no remamos juntos para el mismo lado en este agitado mar que es el mundo actual, dudoso que lleguemos a buen puerto, como lo es pensar ilógicamente que alguien vendrá en nuestra ayuda; al fin y al cabo, cada país tiene sus propios problemas, asi de simple. Buena suerte y éxitos, querido Ecuador, lo mereces.

  10. Hola Martin ,
    Coincido, casi totalmente, con tu sesudo analisis y agregarè, cristianamente :» por sus obras los conocereis» ……

  11. Tampoco podemos pedir pelas al olmo, sinembargo hay que rescatar cosas como que se mantendrá la dolarización que era una gran preocupación porque el antecesor siempre hablaba de la soberanía monetaria y que no habrá una moneda paralela (dinero electrónico). otra importante y para tranquilidad ciudadana es que no habrá sabatinas. El tema económico es un tema sumamente grave, habrá que ver cómo lo maneja (ahí te quiero ver). Hasta tanto esperemos, hay que darle el beneficio de la duda. Y vidrio?

  12. Concuerdo con usted señor Pallares: Pudo no haber sido una gran pieza oratoria, pero las minas que iban explotando a medida que el discurso seguía su marcha, se convertían en paladas para enterrar, ojalá para siempre, la más siniestra forma de administrar un país, donde prevaleció una mente mezquina, maquiavélica, avarienta y sobre todo SECTARIA.
    Que nunca más ningún pseudo líder, verdadero lobo disfrazado de mansa obeja, ose tomarse el poder «democráticamente», con el único propósito de llenarse los bolsillos y «fabricar» nuevos ricos con las lágrimas de todo un pueblo que ha soportado estoicamente pero con dignidad, injusticias de tan solo un pequeño grupo de malas personas, que nunca pensaron y peor practicaron en el BIEN COMÚN.
    Que los ecuatorianos tomemos nota, no sólo en nuestra mente, sino que escribamos en nuestra agenda lo que fue esta pesadilla, para no olvidarnos y evitar así que se repitan estas elecciones de falsos líderes, que lo único que aman es el dinero y a sí mismo.
    Respecto a los grandes oradores que ha tenido el Ecuador, entre ellos al cinco veces presidente Velasco…¿ Sirvió para enrumbar al país por el camino de la prosperidad tanta elocuencia salida de los balcones, o sirvió a la oligarquía para adueñarse del país?

  13. Como orador Moreno deja mucho que desear; ahora si analizamos el condumio del discurso, no le creo ni la mitad de lo que ofreció, maxime si tiene un ejército de espías de Correa a sus espaldas.
    Es evidente un distanciamiento entre el padrino y Moreno y un resentimiento de este hacia su jefe; motivos? Varios, pero me salta a la memoria uno: el padrino manifestó medio en serio, medio en broma, que la banda presidencial que el usaba, le quedaría grande a Moreno y por eso tenía que ponerse otra.
    Esa si es una ofensa grave, venga de quien venga y así sea de tu jefe; por otro lado no dijo ni pío sobre la economía y a leguas se notó que le impusieron un candado para que se abstenga de entrar en esos detalles, que a fin de cuentas son los únicos que nos interesa. Si el mandatario transparenta las finazas del pais tendrá la fuerza y legalidad del caso para tomar las medidas que sean necesarias, de lo contrario va a tener graves problemas; en cuanto a las promesas mesianicas, no las va a poder cumplir, diga lo que diga y haga lo que haga, a menos que nos pase a todos la factura elevando 4 o 6 puntos del iva.
    Moreno sigue en sus contradicciones: por un lado extiende la mano y llama al diálogo, y por otro ataca a Lasso que se «atrevio» darle unos consejos, (Lasso debería ser un crítico de este gobierno y olvidarse de consejos amistosos si quiere aspirar la presidencia en el 2021); manifiesta que eliminara las sabatinas, pero enseguida propone una alternativa para «informar» al pueblo su gestión, debería bastarle los medios incautados que tiene a su disposición ,(a propósito nada dijo de venderlos) y no atormentarnos con su discurso vacío.
    Por último habló de austeridad, pero cuando estaba en Ginebra gastando nuestro dinero de manera arbitraria, se quedó callado, más bien le consiguió un puesto a su hija. Reitero mis apreciaciones: Moreno dijo todas esas cosas para fastidiarle al padrino (que seguirá siendo el Don de la familia correone) sólo por resentimiento con Correa; en fin, ojala me equivoque y el tiempo le de la razón, pero como abogado del diablo diré que eso no pasará.

  14. Me pareció un discurso sencillo pero muy real y de fácil comprensión para el mas común de los mortales. Pero de lo dicho a lo hecho….. Tiene rezagos del correato en abundancia a lo mejor lo hacen chinito, en especial con ese Glas que tiene rabo de paja. Esperemos que respeten la integridad física con sus limitaciones del Lenin, espero que su equipo sea un verdadero soporte. El aspecto económico es prioridad que haga investigar y publique cuanto mismo estamos debiendo, tenemos derecho a saber cifras reales.

  15. El Pueblo se cansó de Correa, de su prepotencia, de su agresividad, de su Egolatría.
    Espantoso, una persona, que en la calle, a quien gritaba, o hacía una mala seña, se vengaba, le llevaba a la cárcel, o le multaba. No pensaba que en el Mundo, no podemos caer simpáticos a todo Mundo, habrá personas que si, y otras que No.

    PELUCÓN: es la palabra que la acuñó para dividir a los Ecuatorianos, que tristeza, la madre o padre de un hogar no puede dividir a los hijos, sino unirlos para las buenas y malas. Los Padres o Madres nos sentimos bien, si se consiguió el amor y la solidaridad entre hermanos.

    Así debe ser un Presidente o la cabeza del Pueblo, UNIR, dar AMOR, y que lo sienta el PUEBLO, y que entre sus ciudadanos haya ese lazo, para bien del País. El odio no le ayuda ni al Pueblo, ni al Gobernante. Le envenena, y luego, se regresa contra el agresor.

    El Pueblo tiene un tercer ojo, para percibir el amor, o el odio de su LÍDER, si este no da algo sano, se vuelve antipático, y peor en las Sabatinas, lo profundizaba más.

    *El resultado: El ODIO que lo sembró, lo cosecho Él*

    Espera el Pueblo, otra forma de dirigirse a Él, con más sutileza, con más bondad, con amabilidad. El Ecuador es un País de Paz, de Libertad y Solidaridad.

    El Ecuador es orgulloso de su Capital: *Quito Luz de América*
    Por algo, lo llaman: *Quito la Cara de Dios*
    El Quiteño quiere ser LIBRE.

    Dra. Ruth M. Alarcón

  16. MORENO SOLO HA DICHO LO QUE EL PUEBLO QUERÍA ESCUCHAR. NO OLVIDEMOS QUE EL NUEVO PRESIDENTE SE DEBE POR COMPLETO A UN PROYECTO POLÍTICO CUYA EJECUCIÓN NO SE HA DETENIDO. EL SUPUESTO RELEVO DE MANDO NO ES MÁS QUE UNA ESTRATEGIA SIMILAR A LA DE LAS PELÍCULAS POLICÍACAS DE HOLLIWOOD: HOY LE TOCA ACTUAR AL POLICÍA BUENO EN LUGAR DEL MALO, PERO CON EL MISMO OBJETIVO. POR FAVOR NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.

  17. Todo se ha consumado. El licenciado es ya presidente del Ecuador. Hasta esta fecha el licenciado develo dos misterios: la conformación de su gabinete y el contenido de su discurso de posesion. Al final de este drama, se presentan más dudas que certezas sobre su gobierno. Su gabinete incluye 14 ministros de la manga del correismo abyecto, unos más serviles que otros. Acaso fue imposición del nauseabundo saliente. Que pretende reconocer el licenciado a los Richard Espinoza causante directo de los desfalcos al IEES, a los Jackl como ideólogo del aparato de la justicia de jueces prevaricadores, a las Pavones como bombas incendiarias de la violencia, a los Falcóni, a las Espinoza, a los Carvajal como ideólogos y todologos sin rumbo, etc., etc. Podremos esperar cambios con todos estos sujetos con seguridad impuestos por el correismo? Que decir del discurso de posesion del licenciado; cierto, más objetivo que subliminal. No dijo nada sobre la crisis económica aunque se refirió con firmeza al combate de la corrupcion. Del mensaje se concluye que cambio la geometría de sus brazos, en la campaña aparecían cruzados para promocionar su plan ternura; ahora los gráfica extendidos en señal de promover diálogo, respeto, consensos. Nadie duda que estos mensajes hecho realidad es lo que necesita el Ecuador después del gobierno depredador de la unidad nacional. A partir de hoy 25 de mayo surgen las incertidumbres de Los cien días del nuevo gobierno. Los problemas económicos, el tratamiento de la corrupcion, el desempleo que hunde la moral ciudadana, requieren atención urgente.

  18. No será una gran pieza de oratoria, pero se siente más humana, más sincera, ojalá para bien del pueblo ecuatoriano, que ya está cansado de tanta prepotencia,,, pero habrá que ver a los que están tras él,,, pues se entiende que muchos aspectos de sus colaboradores, dificilmente llega al conocimiento de los gobsernantes.

  19. no soy partidario de ningún político, es más la prepotencia del ultimo tirano fue creando en mi interior un repudio y coraje hacia los políticos que al tratar de llegar al poder van pisoteando a todo mundo y cuando ya consiguen su objetivo lo que hacen es aprovecharse de la ocasión y llenarse sus bolsillos con dinero mal habido…. pero démosle la oportunidad al nuevo gobernante que como se lo ve llega en plan conciliador y como que palpó lo que el pueblo ya no quería del régimen totalitarista anterior en el cual solo existía «alianza país» y el resto de quienes pensamos diferente para el era la oposición corrupta… por fín dejaremos de ver el despilfarro en las sabatinas en la cual repetía lo mismo y lo mismo osea el ataque perverso a la oposición..

  20. En verdad el discurso fue de lo más sencillo y creo que llegó al pueblo, ahora esperemos que todo lo ofrecido se haga realidad pues deberá cuidarse xq aún quedan los obedientes de correa y le pueden jugar sucio x debajo

    • Así es todo lo que rodean al nuevo magistrado son coidearios d Correa . Quiero recalcar que si desaparecen ciertos ministerios los personeros de los mismos deben ir a la casa si no de que austeridad estamos hablando. Se los pone en otro ministerio igual inflaran el presupuesto escualido y gastado d nuestro país. Además en otros ministerios. No hay espacios para abrazar árboles 🌲 y cosas por el estilo Estamos atentos. Sr Licdo Moreno.

  21. que bien sera para el país si se realiza lo que dice que marcara la diferencia con el correato y primero es el pueblo y después los partidos

  22. Martin muy de acuerdo con tu artículo. Lamentablemente estamos lejos de ver resultados positivos en medio de tanto robo y lo mal que esta la economía. Existen demasiados jovenes sin trabajo y sin poder acceder a un cupo a la universidad. Que va a suceder con ellos me pregunto. Un saludo para ustedes.

  23. Para mi como ciudadano ,diario de esos de a pie ,de aquellos que día a día madruga para ver grande a mi familia y por tanto a mi país ,fue uno de los mejores discursos que he escuchado desde que se está en «democracia» fue una serie de ideas bien dichas, oportunas, soñadoras y revitalizadoras que deja un sabor :a esperanza ;Correa ya no está y punto, Marco su tiempo y punto, servirá de referente y punto ,hoy hay la esperanza de ver que nuevos rumbos busque nuestro Ecuador hoy nadie quiere grandilocuentes piezas de oratoria hoy queremos lo que fue dicho las ideas propias de quien quiere marcar historia y diferencia para lo demás ,para el resto :el tiempo y la historia juzgara

  24. Aunque se fue parte de la banda, deberíamos darle la oportunidad de que demuestre el cambio. Si sigue así, las ratas que aun siguen se irán solas, al menos se espera.

  25. A mi me pareció un buen discurso el de Moreno. Para simplezas líricas, ya tuvimos bastante con los de Gabriela Ribadeneira.

    Moreno se mostró prudente, conciliador, firme, amistoso y hasta sabio, menos en el téma cuántico que verdaderamente debería enterrarlo.

    Dijo que no es la hora de las ideologías, y dijo además algo impresionante: que espera que cuando entregue su mandato, el nuevo presidente ya no tenga que aludir a la corrupción. Una frase como para mandar a la clínica a cualquiera.

    ¡Bravo por Moreno! Fue un discurso decente, donde las palabras volvieron a tener significado, algo que ya habíamos olvidado los ecuatorianos.

  26. QUE PASARÁ,EL OMOTO SEGÚN LA FOTO LE REGRESA A VER AL MORENO Y SE DICE QUE PASO?ESTO NO ESTABA EN EL SAINETE,VE POR DIOS CÁLLATE,MORENO LES ENREDO,BIEN BONITO,DISQUE SE VIRARÁ LA TORTILLA.OJALA¡ PARA BIEN DE TODOS,PERO SERA¡ DE CREA O DE ODEBRECH,LA REVOLUCIÓN CREO QUE VA CAER EN PICADA(SANTA TERE) o MAMA TERE QUE TE CUESTA.LOS CHORRO DE BABAS ESPESAS, QUE DIRÁN ? UNA SORPRESA MAYUSCULA,LAS LLORONAS DE CARONDELET QUE DIRÁN? LOS 40 MINISTROS IMPUESTOS O DE REPUESTOS.SE SABE QUE AL PATIÑO NO LE PUEDE VER NI EN PINTURA Y DESDE LUEGO A UNOS CUÁNTOS ODIOSOS MAS.SI SE CONCRETA Y NO SIGUE LOS LIBRETOS DEL QUE DAÑO LA CABEZA DE ECUATORIANOS SERÍA FABULOSO.¿esperemos?.

  27. Lo que hoy se pudo escuchar en el discurso de Lenin Moreno fue si bien es cierto no tan estilizado ni elegante, no estuvo lleno de palabras rimbombantes ni tuvo tintes politiqueros donde se conoce a tales joyitas producto de la falsedad y de la demagogia mentirosa desde que pronuncian la primera silaba, con aires de oradores letrados en ciencias politicas y con doctorado en paradojas inexistentes, que de por si son personas muy paradojicas en todo el sentido de la palabra.

    Fue mas bien refrescante y novedoso escuchar a alguien que por si mismo no encaja de manera contundente en el arquetipo del politiquero falso, prepotente, agresivo, burlon, indolente, egoista, narcisista, fantoche, brabucon, despota, lagrimas de cocodrilo, sarcastico y otros tantos adornitos como los que suelen cubrir a gentuza de esa calaña que se acostumbraron a ser gobernantes, a tener poder y autoridad basandose en leyes mañosas y creadas con dedicatoria para justamente sentirse intocables y hasta protegidos con guardias post-mandato por la inmensa cantidad de enemigos que han creado para si mismos.

    Esperemos que el Lcdo. Moreno aplique en todo momento ese equilibrio que hoy demostro hasta mencionando aquello de los principios de la fisica cuantica aplicados al pensamiento y a la paz mental, que no se deje envenenar de las doctrinas adquiridas por un «padawan» de aquel siniestro saliente y que se encarna en quien viene a ser el vice-ralmente opuesto a lo que hoy se escucho decir por parte del nuevo presidente de la Republica del Ecuador, que Dios guarde a la patria y a todo el pueblo de esas lacras del pasado.

  28. Muy buen artículo Sr. Pallares, parece que la mitad del discurso del Sr. Licenciado era un poco lírica, pero la segunda parte estaba más clara su posición sobre la dirección del Estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba