//

Chasco: Moreno dice que investigará al correato con correístas

lectura de 8 minutos

Si el organismo que Lenín Moreno tiene en mente para combatir la corrupción está conformado, en su mayoría, por conspicuos miembros o entusiastas del proceso político al que supuestamente investigarán, entonces no hay mucha esperanza que albergar sobre la verdadera voluntad del nuevo presidente en luchar contra la corrupción y la impunidad.

La lista de nombres que Moreno ha mencionado para la conformación de una suerte de frente de transparencia y lucha contra la corrupción, como ha dicho, es una curiosa mezcla de ex funcionarios (algunas de cuales siguen siéndolo en su gobierno) y hasta rabiosos partidarios del gobierno de Rafael Correa con uno que otro que ha sido crítico.

De los 13 nombres que menciona Moreno, por ejemplo, hay al menos seis personas que fueron funcionarios del gobierno anterior y otros tantos que han sido partidarios confesos del mismo.  Ahí están Rosana Alvarado, ex vicepresidenta de la Asamblea y actual ministra de Justicia; María Fernanda Espinosa, ex ministra de Defensa, ex canciller, ex embajadora ante la ONU con residencia en Nueva York y Ginebra y ahora flamante canciller; Francisco Borja, ex embajador en Chile y EEUU y amigo del ex presidente Correa; Andrés Mideros, ex  y actual funcionario de la Senplades; Carlos Rabascal, periodistas del canal de gobierno EcuadorTV, simpatizante del «proceso» y productor de programas pagados con dineros públicos; Larissa Marangoni, ex funcionaria del Ministerio de Cultura, y, Tatiana Hidrovo, ex asambleísta en Montecristi y miembro de Alianza País, el partido de Rafael Correa.

A estos nombres vinculados con los 10 años de gobierno de Correa se une el del abogado Xavier Zavala Egas, quien a pesar de haber sido abogado de El Universo en el juicio que le siguió Correa en el 2011 pasó con el tiempo a convertirse en uno de los más entusiastas y combativos partidarios del gobierno, conocido por su extravagante militancia en redes sociales. 

Los que no han tenido ninguna participación en el gobierno de Correa o no han sido partidarios del llamado proceso son poquitos. Ahí aparecen Julio César Trujillo, el abogado y columnista Fabián Corral, monseñor Fausto Trávez, el empresario Pablo Dávila y el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, que además es scout como los son Rafael Correa y Jorge Glas. ¿Se puede pensar en una institución medianamente independiente para investigar al correísmo con una mayoría profundamente correísta? Las dudas que se generan con una lista así sobre una eventual investigación al nuevo gobierno son idénticas.

No hay que olvidar que hay personas en la lista que tienen conflictos particulares con temas que son parte del paquete de temas de posible corrupción. María Fernanda Espinosa, por ejemplo, fue acusada por el perito Roberto Meza Niella de haber pedido que sacara del informe sobre el caso de la muerte de general Gabela todo un capítulo. Espinosa negó luego las acusaciones de Meza pero el tema quedó sin que las autoridades competentes se pronuncien. Nunca se supo quien decía la verdad.

Independientemente de que las personas nombradas acepten o no la invitación a ser parte de este eventual organismo, o que se llegue a elaborar una nueva lista, resulta extremadamente revelador que Lenín Moreno haya pensado en esos nombres. Una lista así demuestra que Moreno o no tiene un concepto muy claro de lo que significa independencia y credibilidad o no quiere que exista una verdadera investigación. O ambas cosas a la vez.

El anuncio de la lista se produce, además, luego de que Moreno había hecho algunos anuncios sobre el tema que hacían pensar que podría haber cierto compromiso legítimo y creíble en la investigación y sanción de la corrupción.

Durante la campaña, Moreno dijo que pediría colaboración a las Naciones Unidas para combatir la corrupción, lo que hizo que algunos albergaran la esperanza de que estaba pensando en un modelo donde haya una comisión anticorrupción internacional y absolutamente independiente como la que se instaló en Guatemala, con resultados impresionantes y que, incluso ahora, investigará el caso Odebrecht. Luego, durante el acto de posesión del 24 de mayo mencionó la creación de un «frente nacional» en el que habría integrantes de la sociedad civil y los organismos de control para constituir una entidad con asistencia internacional de las Naciones Unidas. Sin embargo, la lista que anunció hoy lunes 29 de mayo está lejos, lejísimos más bien, de reunir los mínimos requisitos de independencia y credibilidad.

¿Qué independencia podría tener María Fernanda Espinosa en el caso de que haya que investigar los gastos de Moreno en Ginebra o de la compra de los Dhruv? ¿Qué independencia podría tener Carlos Rabascal cuando se trate de investigar los manejos financieros en los canales públicos y en los incautados? ¿Qué credibilidad podría tener Francisco Borja investigando los gastos del gobierno de Correa en la contratación de empresas de relaciones públicas en los EEUU cuando él mismo fue Embajador en Washington? ¿Y Rosana Alvarado recibiendo un pedido de investigación a contratos hechos por la Asamblea Nacional? ¿O Andrés Mideros como parte de un equipo que investigue las consultorías contratadas por la Senplades durante muchos años? Puede ser que todas las personas mencionadas por Moreno reúnen las más excepcionales condiciones de honorabilidad y acrisolada rectitud, pero esto no alcanza en los temas de institucionalidad pública: la independencia solo se logra con absoluta independencia.

Lo grave no está únicamente en los nombres escogidos por Lenín Moreno para la lista sino, y sobre todo, en que se haya llegado a pensar en ellos como posibilidad para investigar casos de corrupción supuestamente cometidos en un período de gobierno en el que fueron copartícipes y, hasta en algunos casos,  figuras emblemáticas. Es tan burdo y grosero el criterio con el que se escogieron estos nombres que se hace inevitable pensar que se concibió este organismo como una fraudulenta y tramposa estrategia para calmar la molestia que ha habido en ciertos sectores de la sociedad frente a los escándalos de corrupción. Mucho más presentable hubiera sido que se le encargue ese trabajo a la ya existente Comisión Nacional Anticorrupción, integrada, entre otros, por el propio Julio César Trujillo, Simón Espinosa, Jorge Rodríguez e Isabel Robalino y que fueron incluso demandados por el contralor Carlos Pólit.

La conformación de un equipo que investigue la corrupción tenía sentido por el hecho de que los organismos de control, como la Contraloría y la Fiscalía, están cooptados por el correísmo. Pero con una lista de nombres como los pensados por Moreno, con las excepciones señaladas, no habría ninguna alternativa auténtica frente a la Contraloría de Carlos Pólit o la Fiscalía de Carlos Baca Mancheno. Si Moreno ha pensado en una lista como la que ha mencionado, el mismo trabajo podría hacerlo Carlos Pólit y Carlos Baca Mancheno. Así el país podría ahorrarse tiempo, dinero y, sobre todo, esperanza.

En el discurso de inauguración Lenín Moreno marcó algunas distancias con su antecesor. Pero esta lista de supuestos fiscalizadoras del correísmo hace temer que esas distancias fueron solo parte de un maquillaje para atenuar cierta presión social que existe en algunos temas, entre ellos el de la corrupción. Con correístas nunca se va a fiscalizar ni al correato ni al nuevo gobierno. La lista es un verdadero chasco.

43 Comments

  1. La revolución ciudadana del Sr. Moreno es la misma de su antecesor. Es la misma de Cuba y Venezuela. De los ortega y lis morales. No son más que un grupo de forajidos. Ud. Presidente Moreno prometió luchar contra la corrupción y el pueblo le creyó. Por eso 7 de cada 10 ecuatorianos votamos por el SI. pero cuando veo esa lista. Veo al segundo grupo de PILLOS Y DELINCUENTE. salvo honrosas excepciones…sr. Moreno. NO JUEGUE CON FUEGO. el pueblo lo va dejar mal sentado….

  2. LLEVIN NO ESTES PENSANDO QUE TENEMOS LA CARA DE PENDEJOS CON ESTA LISTA HECHA A LA MEDIDA SOLO QUIERO DECIRTE QUE OMITISTE AL BRAVO DE LA BARRA » EL EMBLEMATICO JORGE GLASS ESPINEL » AHI SI LA LISTA ESTA COMPLETA NO JUEGUES CON LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO QUE PUEDES QUEDAR MAL PARADO, DIGO MAL SENTADO

  3. El sr. Moreno digame Licenciado con las palabras que le salen de esa boca que ni pienza para hablar no le creo nada, nada que se cre moreno que somos tontos .Con esta comison que va investigar los corrptos invstigando a los corrupto que falta de respeto al pueblo. Esta Roxana Alvarado que mala persona que se le nota el los cachtes . A esta CEDATOS debe perseguirla como el correcaminos y ponerla en su lugar. Moreno que se deje de servir de tapon de la corrupcion porque de gana esta queriendo alborotar el abispero porque con el pueblo no se juega ,basta de tanta mentira.

  4. Creo que al señor Moreno se le pasó por alto incluir en esa lista al Fiscal Chiriboga, a Alexis Mera y al propio Correa. Con los integrantes actuales, salvo las excepciones hechas, ¡Dejen nomás!, los ecuatorianos tenemos claro quién fue quién y qué en el Correato, con las investigaciones que hagan a lo mejor tenemos nuevos santos en el Ecuador.

  5. Dificil,de verdad,mientras los politicos de turno,no declaren,con esta cantidad del bolsillo derecho&izquierdo,entro a este cargo publico, y los esten fiscalizando año a año,cuando gobiernen con espiritualidad y sensibilidad,de servicio comun, mi pueblo saldra adelante

  6. BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE ENGAÑOS, EL SR. MORENO CON SU VOZ EMPALAGOSA PIENSA QUE LE CREEMOS. NUNCA LE CREÍ SOLAMENTE QUISIERON SUAVIZAR, QUISIERON TAPAR LA CORRUPCIÓN, PERO NO JUEGUEN CON EL PUEBLO, NO SEA QUE EN CORTO TIEMPO SE TOMEN LAS CALLES

  7. Triste papel el que le ha tocado al entrante: Hacer de gato; es decir, esconder las cagadas de todos quienes se beneficiaron del cuento de la «revolución». La historia nos enseña que cuando se ha conformado comisiones para investigar casos de suma importancia, generalmente han quedado en la nada. Y la comisión que torpemente quiere conformar Moreno, es por decir lo menos, una payasada y los ecuatorianos ya no estamos para permitir estas ridículas actuaciones. Moreno, rectifique de inmediato, porque sino usted estaría desde ya invitando a los ecuatorianos a calentar las calles.

  8. Claramente esta es una lista elaborada por el sindicato correa e impuesta a rajatabla, al sustituto.
    «O LES NOMBRAS O LES NOMBRAS» debe haber sido la orden.

    Y lo estamos viendo-

    CON ESTOS INDIVIDUOS, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA PATRAÑA MAS, COMO LA DEL 19 DE FEBRERO

  9. La corrupción y la impunidad seguirán gobernando en nuestro país, la comisión anticorrupción formada por el Presidente Moreno constituye una burla para el pueblo ecuatoriano, todos ellos han sido cómplices de todos los desmanes del anterior gobierno, con la veña de algunos de ellos se aprobaron leyes desfavorables para el pueblo, han sido defensores de la mal llamada Revolución Ciudadana a capa y espada. Lo ideal hubiera sido que ningún afiliado a Alianza País formen parte de esa comisión. Ellos no están en capacidad, ni tienen la ética, ni la imparcialidad para sancionar los actos de corrupción de sus coidearios. Poco a poco se va decepcionando al pueblo, poco a poco se va demostrando que el cambio mencionado no es más una falacia, creen que el pueblo es tonto que no nos damos cuenta de sus artimañas. Los demás integrantes nombrados no deberían aceptar tal designación por dignidad y no prestarse a semejante infamia.

    • FAVOR LLEVEN UNA LISTA ELABORADA POR USTEDES, AQUÍ EN ÉSTE PAÍS NO EXISTEN PERSONAS CON CRITERIO INDEPENDIENTE, CASI SIEMPRE LES DAN HACIENDO LAS LISTAS Y LOS ESCRITOS, PORQUE EN ÉSTE PAÍS, SÓLO TU PENSAMIENTO ES INDEPENDIENTE.

  10. Hola Martín !

    Qué bien que hables de correato y no de correísmo !
    Yo siempre pensé que era falso hablar de correísmo, porque los -ismos suponen una ideología propria, cual sea ésta.
    El correato solo ha demostrado que posee una seudo ideología, compuesta de retazos reciclados multicolores: de Cuba, Venezuela, China, hasta el guerrillerismo Guevarista o el nacionalismo loco de un Ahmadhinedjad… un rompecabezas con piezas incompatibles, que por la única voluntad del conducator, deben cuadrar a su verdad !
    Un verdadero caleidoscopio alucinante…

    Así que CORREATO !

    Jean

    CORREATO !

  11. Sin duda que para la mayoría de ecuatorianos, la sola terminación de esos tortuosos 10 de Correa ya sentimos alivio. El anuncio del Presidente Moreno, que no habrá sabatinas, que ya estábamos hasta el pescuezo, era ya otro alivio; luego que seguiremos con la dolarización y que no habrá dinero electrónico, también resultaba otro respiro; pero ahí nomás, el resto cobra vigencia la sentencia «gatopardeana» hay que cambiar algo para que todo siga igual; no nos engañemos. Ahora, la manida lucha contra la corrupción y los mensaje alentadores sobre este tema, resultaron un parto de los montes. Los funcionarios y agenciosos correistas miembros de una comisión anticorrupción, resulta un mal chiste de Moreno, un engaño. La verdad es que no hay que esperar otra cosa, no nos engañemos, el correismo está vivito y coleando. Excelente artículo de Martín, bien claro y preciso. Felicitaciones

  12. Jajaja, la mano extendida y el supuesto cambio de rumbo del licenciado, así como su aparente distanciamiento del padrino y su estilo, solamente corroboran que tenemos correato para rato; perdón por la carcajada, pero mejor es reír que llorar, y eso va por los ingenuos que pensaron que Moreno en verdad pondría en marcha todas sus promesas: tanto de campaña como en el discursillo de su posesión.
    Moreno lo único que ha hecho es ponerse una vez mas la piel de oveja que mantuvo en la campaña y que le dio buenos resultados, pero insulta al pueblo, a su inteligencia al proponer esa lista que con dos o tres excepciones, son parte del botín de la familia correone; sólo falta Glas en la lista para que haya «transparencia» en los resultados de la investigacion.
    Pero es bueno que Moreno haya comenzado asi: quitándose la careta de entrada, en verdad demuestra algo de decencia al hacernos saber a tiempo lo que será su administración: una extensión del correato y un descanso para que regrese con ínfulas el verdadero y eterno padrino de la familia correone: Rafael Correa Delgado.

  13. Es una vez mas un insulto a la inteligencia de los ecuatorianos por parte del licenciado al incluir a la sarta de manosos mentirosos y mafiosos para investigar a los compinches de la robolucion del siglo 21 , a lo cual se deberian escusar las personas que tienen un alto grado de credibilidad en el pais y no prestarse para un sainete ; si de verdad quieren destapar y aclarar la corupcion de los 10 anos de desgobierno y saqueo al pais deberia el licenciado nombrar a personas con calidad moral en todos sus integrantes y no tratar de enganarnos para que solapadamente quiera cubrir la retirada de la gavilla de descarados que esta dejando en solapas al pueblo ecuatoriano ; ahi te quiero ver presidente de los borregos con un bano de verdad .

  14. Que carencia de valores y principios «adornan» la propuesta del licenciado presidente para combatir la corrupcion. Que engañó, que maquillaje a la ética y la moral ciudadanas. Está pretendiendo apagar incendios con combustible. Sus sutiles mensajes de unidad nacional están matizados de violencia escondida típica de la jerga de seudorevolucionarios que no tienen escrúpulos a la hora de imponer a cualquier costo su fanatismo ideológico. Hay que desenmascarar al licenciado. Esta claro que cuando habla o mantiene reuniones con sus «amigos de partido» es para tratar de diseñar políticas oscuras encubiertas de buenas intenciones para calmar hipócritamente el oleaje social que se generó a partir del 2A. El licenciado presidente está demostrando en menos de una semana que su credibilidad se desmorona. Poner a un equipo de draculas a cuidar el banco de sangre demuestra que la lucha contra la corrupcion es una simple distracción a la que siempre acudio el correato mañoso. Qué diferente sería si el licenciado cambia su broma pesada y decide obrar en serio, confirmando nombres y funciones de la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupcion en lugar de atentar a su nombre, sus fines y objetivos con un remedo de organización analoga integrada por representantes conspicuos de las huestes correista responsables directos e indirectos de tantos atracos a los fondos publicos que tiene postrado al país. Cada día qué pasa desde el histórico 24/05/2017 crece la indignacion y clamor de justicia independiente y proba que sancionar los crímenes de lesa patria del «monstruo de zimbahua».

  15. El licenciado, con las mismas mañas de su antecesor nos quiere ver la cara de pendejos, al proponer esa lista esta poniendo al ratón a cuidar el queso y se cree tan vivo al considerar que agregando a tres o cuatro nombres ilustres críticos del correato , supongo ellos no se prestarán para tamaño despropósito, puede dar legitimidad a semejante idea llena de maldad y mala fe.
    Esto es un mal signo y no debemos ser ingenuos al creer que puede haber voluntad de cambio. Solo van 5 días y ya les aflora a borbotones la «astucia»……

  16. ?Amenazan a Julian Assange para que no filtre información?
    Atacaron por dos frentes.
    Por un lado formaron el equipo de Bacheo de la Alianza. Con esos integrantes taparán todos los huecos por los que podría salir la verdad sobre la corrupción, como claramente se sugiere en este artículo.
    Pero además hay algo oscuro en el caso Assange:
    Le amenazan desde la primera semana de abril cuando Moreno frente a diplomáticos dijo que no tolerará que se inmiscuya en la política interna ecuatoriana. Algo tan ridículo como si Trump reuniera a todos los diplomáticos para decirles que no tolerará que Pedro Delgado hable mal de USA.
    Repiten lo mismo esta semana.
    Suecia abandona el caso contra J. Assange.
    USA dice que tiene lista la estrategia para iniciar un juicio que no lo había hecho en todos estos años.
    O se calla Assange o le quitan las garantía de refugiado. Podría ser que un nombre importante en la lista de Odebrecht esté en juego.

Responder

Your email address will not be published.