Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Odebrecht pone al correísmo patas arriba

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Alianza País ya no es lo que era: dividida entre la cansina retórica correísta y la realidad creada por Odebrecht; entre la lealtad a Correa y la necesidad de cobijarse bajo Moreno, el movimiento que obedecía en forma vertical a Rafael Correa luce fracturado, bajo presión y sin iniciativa política. He aquí tres indicadores. 

  1. El correísmo a la deriva: homogéneos hasta el unanimismo, los miembros de Alianza País dan la impresión de no saber a qué santo encomendarse en este momento. Algunos de los que están en el gobierno (Rosana Alvarado) hacen coro con la línea de Lenín Moreno. Esos militantes ya olvidaron lo que pregonaba Correa: no creer nada de lo que diga Odebrecht porque él es un delincuente que ha hecho un trato con la Justicia. Moreno sí se fía de la información proveniente de Brasil y apenas supo lo que  entregaron a Carlos Baca Mancheno, puso en marcha mecanismos legales contra los sindicados.
    Hay otros militantes, como Marcela Aguiñaga, que dan la impresión de navegar sin brújula. Se limitan a publicar en sus cuentas sociales el pronunciamiento del bloque AP, sin más. María José Carrión, presidenta de la Comisión de no-fiscalización de la Asamblea, lanza fuegos de artificio sin lograr atraer los faros de la actualidad sobre ella. Ha propuesto expulsar a Odedebrecht de Ecuador. En definitiva, no hay estrategia única como en el pasado. Ahora hay una línea clara que separa a los amigos de Correa-Glas y los de Moreno. Esa fractura se irá ensanchando.
  2. Un pronunciamiento que parece epitafio: las acciones que decidió emprender la Asamblea Nacional, en manos de Alianza País, muestran a un movimiento cometiendo un suicidio ritual en forma tan pública como lo hacían los samuráis. Pero sin el honor y la grandeza ética de esos legendarios guerreros. Llamar a juicio político a Carlos Polit, después de que Gabriela Rivadeneira lo posesionó el 15 de marzo pasado, muestra el nivel de incongruencia política de Alianza País y sirve de precedente para evaluar el tan cacareado compromiso contra la corrupción de Alianza País. Ese bloque ahora sí tiene prisa de que el Fiscal informe sobre el estado de la investigación. Basta recordar que desde el 21 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló el caso Odebrecht, nada hizo el correísmo por tratar de saber la verdad. Ese movimiento político nunca presionó al anterior fiscal, Galo Chiriboga, para que imitara, por ejemplo, a su par peruano y llegara a acuerdos con las autoridades brasileñas para conocer los pormenores del escándalo.
    La semana pasada los legisladores de AP obstaculizaron a la oposición que quería que la Asamblea pidiera directamente información sobre el escándalo en Brasil. Ahora quieren mocionar para que viaje a Brasil una delegación de cuatro miembros del CAL. Esos mismos asambleístas dicen querer incorporar “mecanismos no solo para combatir sino también para prevenir y sancionar los actos de corrupción”… ¿Acaso no es ese movimiento el responsable político de la corrupción que se dio en el correísmo? Los asambleístas de AP nunca fiscalizaron, se escudaron tras la fórmula de “evitar el show político” y cohonestaron con una administración opaca durante diez años. En los hechos, ahora hacen todo lo que criticaron pero sin hacerse cargo de que fue Alianza País la que facilitó e, incluso, aupó la corrupción en esta década.
  3. Para Vicepresidente ya suenan nombres: Nadie en Alianza País habla, oficialmente, de la situación en la que se encuentra Jorge Glas. Pero es evidente que él está en medio de todos los escenarios. Por una razón: está implícitamente conectado a la acusación que la Fiscalía hizo a su tío. Ese organismo cree que Ricardo Rivera recibió sobornos de Odebrecht por cinco millones de dólares: el 1% de todos los contratos (inicial y complementario) que firmó en Ecuador. ¿Cuál fue el servicio de Rivera? Su parentesco con un alto funcionario del Estado. Esto significa que, entre otras cosas, prestó el nombre para recibir dinero por los favores que ese alto funcionario hizo a la empresa brasileña.
    El Vicepresidente no ha sido formalmente nombrado y está usando dos líneas de defensa. Primero: subirse al tren de Moreno y lamentar que un familiar suyo esté involucrado. Segundo: hacer presión, incluso callejera, para exigir que se expulse a Odebrecht. Es un intento vano de mostrar iniciativa política y tratar de poner el acento en un punto secundario del problema.
    Su tío -ese es el hecho- está preso y con cargos que lo vinculan a él. Ricardo Rivera no es funcionario. Y no ha tenido un poder institucional suficiente para incidir en decisiones del Estado para favorecer una empresa. Pero Jorge Glas sí. Por esto, todos los caminos de la investigación que tengan que ver son Rivera irremediablemente llevarán a Glas. Un hecho más lo pone en el paredón: Lenín Moreno citó, como los casos paradigmáticos para ser investigados con la ONU, Odebrecht y Petroecuador. Y basta recordar que Carlos Pareja Yannuzzelli, uno de los actores de la corrupción en esa empresa, que se encuentra en Miami, dijo que allí ninguna decisión se tomaba sin que Glas la aprobara. La ruptura política Moreno-Glas luce evidente, a pesar de las fotografías que se tomen juntos. Y lo es al punto de que circulan listas con nombres para reemplazarlo. José Serrano y María Fernanda Espinosa, entre otros.

22 Comments

  1. Excelente artículo. No se necesita ser docta en la materia de economía, ni experta en leyes, las cosas están muy claras y caen por su propio peso, las evidencias así lo demuestran, como explican entonces, si Rivera no era funcionario público, ni tenía poder de decisión sobre las contrataciones que el Gobierno hacía con las empresas, porque aparece en la lista negra de la Odebrecht, sencillamente porque el era un intermediario de su poderoso sobrino para realizar las negociaciones, ya que un ciudadano común y corriente no lo puede hacer. El verdadero culpable es el que le dio tanto poder. El pedir que la mencionada empresa abandone el país, no es mas que patadas de ahogado y una jugada desesperada para desviar la atención ciudadana.

  2. RATAEL CORREA hizo lo que hizo por que en su origen se preparó todo para que los dineros mal habidos solo cambiaran de manos.Es nuestra sociedad en su conjunto la enferma,unos mas otros menos pero admitámoslo,tenemos que también encontrar otras maneras de escandalizarnos,caso contrario creo que estamos siendo conducidos hacia actos de corrupción que nos parecen normales por su cotidianeidad en todos los estratos sociales.Mostrar nuestro descontento debería ser el salir todos los días a las calles y exigir que las escuelas,colegios y universidades de élite ya no incuben a tanto malandro, digo esto porque si uno revisa la historia,los lugares de donde se formaron en su mayoría.

  3. Imperios poderosos se redujeron a piedra sobre piedra. Grandes mafias desaparecieron por guerras intestinas de captación de poder o por el ejercicio vertical de la justicia que mandó a sus líderes «impolutos» a guardar sus huesos en la carcel. Duraron siglos y también años. Nada es eterno. La tortilla se va virando poco a poco en el camino. Suceden hechos no previstos que acelera la destruccion de supuestas fortalezas. En el campo político cuántas tiendas se vinieron abajo en el pais bajo el influjo de la ambición y traicion. El aparataje de Alianza País camina en el filo de una navaja. Ya aparecerán las delaciones y con ello la verdad que por ahora todavía se resiste aparecer por obra y gracia del contubernio de la política y la justicia protectora que maduro en 10 años de tragedia nacional. Parece que las huestes que están en el poder ignoran que la distancia entre el cielo y el infierno casi no existe.

  4. Da risa conocer la designación de este magno grupo de personalidades que pondrán nuevamente en alto el honor del país tan brutalmente golpeado por el tsunami siglo XXI
    que destrozo moral y económicamente al pais
    Claro, la gente de honor tenia que retirarse de tan noble grupo.
    Queda asi conformado un frente anticorrupcion de funcionarios que tendran que autocondenarse y hacer los mismo con sus compinches
    De Ripley

  5. Porque la Fiscalia no da el nombre del «Alto funcionario»? O ya vino oculto omitido intencionalmente de la lista que fue entregada en Brasil? bajo presiones de quién o quiénes? Porque los asambleístas del redil corrupto no esclarecen y se concentran sobre la acusación del particular? O sea que desde la detención del Alex Bravo, la fuga de Carlos Pareja Y., capaya, empezaron a montar la farsa, a victimizarse y más antes ya maquinaban taparse, aunque la fuerte represion a que fue sometido el investigador y denuncias de Fernando Villavicencio. Ninguna porqueria ya no podian limpiar por más que tiraban ambientadores el mal olor los delató con los Panamá Papers, Fiscalias de EE.UU, Brasil. La revolución del siglo 21, y mayoria de todos y todas ex-asambleístas, exfiscal Chiriboga, Controlar en supuesta concusión…y otros funcionarios del amarre y testaferros…tiene que rodar cabezas y sus huesos a la cárcel, han traicionado, desvalijado fondos, delinquido en perjuicio del pueblo ecuatoriano, indignación contra la corrupción aupada desde el expresidente y mayoría militante cómplice gratuitos y asalariados, seguirá el continuismo con Lenin Moreno o veremos alguna luz en el túnel sino el país tocará fondo por acción de la delincuencia organizada electa, que por politiquerias. Dios salve a la patria!!!

  6. Excelente análisis.
    En AP ya no existe el genio del pensamiento único, y después de 10 años de sumisión incondicional los corderos se olvidaron de pensar. Inició el chuchaqui moral y mental en los robolucionarios sociolistos.

  7. En verdad para tapar el sol con un dedo, la Robolución Ciudadana, necesitó: MANOS LIMPIAS para tratar de no dejar huellas de la corrupción, MENTES BRILLANTES para maquinarlo todo y CORAZONES ARDIENTES para tener un gran espíritu de cuerpo.
    !Que pena!

  8. Los personajes de Gomorra, mafiosos a toda regla, son refinados, inteligentes y astutos comparados con éstos que ni para ladrones o alcahuetes sirven, todos están apuntándose con el dedo, como el cuántico de la foto, porque TODOS son delincuentes, Recurriendo a una frase del loco que ama: nadie se baja de la camioneta.

  9. Que pena con el Licenciado¡¡¡ No le da la personalidad para imponer un criterio diafano y firme contra los corruptos. Posesiona hoy el famoso comite solo con los AP presentes y con una falta de respeto mayuscula y un chiste de pesima calidad argumenta la ausencia del Dr Trujillo porque » como es viejito se demora en responder». Por estos chistes le pagaba Barrera 10.000 dolares la hora??? . Increible

  10. En la imagen, Lenín le señala con el dedo a Jorge, tal vez le dice: tú eres el de las manos limpias tús panas enriquecidos son los de los bolsillos sucios. Pero ha jugado carambola como responsable coadyuvante debe haber como «sabido» ser el gestor, controlador, el autorizado a dar consentimiento a todo proyecto y obra del sector hidroeléctrico, refinerías, entregadas a dedo por el responsable coadyuvante decreto N°, «giro del negocio» (saqueo y atraco), se corre el secretito de que 1% era la «propinita» por la eficiencia y agilidad administrativa y burocrática, que suena más bonito decir que morochamente el tráfico de coimas.No estoy de acuerdo en que expulsen a Odebrecht, porque si hay otros personajes, empresas pantalla involucrados enlos negociados, pueden ser detenidos, requisición de documentos, recaderos y mandaderos cómplices, …la asamblea nacional tira tierra a éste embrollo pero saca a embarrar y flotar al Contralor Polit para desviar atención ante la opinión pública. Ya se le dañó el casete propagandístico con el slogan: manos limpias, mentes brillants y corazones ardientes…quedaron como puercosssss…..

  11. La delincuencia organizada siempre se cubre las espaldas, alli van a caer los peces chicos para favorecer por un buen billete a los grandes, en la cárcel van a estar pero billeteados es así…

  12. La verdad siempre prevalece sobre la mentira y esta es otro aporte más a la verdad, quien mal empieza una obra o acción mal termina, y estos seudo revolucionarios no estuvieron ni estarán preparados ni tecnicamente ni politicamente para dirigir una nación, por eso el pueblo ecuatoriano incluidos algunos borregos nos sentimos INDIGNADOS al ver a algunos asambleístas del gobierno defendiendo a sus amigos cuando se deber es defendernos a nosotros el pueblo de estos rateros, El licenciado Moreno debe dar un giro de 180 grados y gobernar en bien del país y no de sus amigos y ya debe empezar por pedir la renuncia a Glas el pueblo espera Lcdo Moreno, pero no mucho tiempo. Saludos

  13. Para mi todo esto es un sainete más de la familia correone: primero arman tremendo escándalo con los allanamientos, pero antes se aseguraron de darle el pitazo al contralor; lo que no esta claro aún es porque el cajero de la familia no fugó, seguro que pensó que su sobrino y socio jamás permitiría que le caiga el brazo de la ley, porque el tio-cajero debe saber muuuucho de los beneficiarios del festín de odebrecht; creo que se confío pero no me asombraria que «desaparezca» y luego asome en Miami, aduciendo que tuvo que ponerse a buen recaudo porque acá nadie le garantizaba un proceso justo.
    Lo que si es seguro, aún más que la mandíbula superior, es que los jefes del «negocio» jamás serán procesados y que a la vuelta de 4 años regresarán con más bríos a procesar a los «calumniadores se sus honras».

  14. Queda claro que Rafael Correa hizo lo imposible por postergar el estallido de esta bomba hasta después de las elecciones. Glas siempre fue un cadáver en el armario y toda AP lo sabía, incluyendo Lenín Boltaire.

    Nunca contaron cuál fue la «misión secreta» de Alexis Mera en Brasil.

    Si Galo Chiriboga hubiera tenido una gota de honestidad y algo de pantalones (pedirle peras al olmo) todo esto y más salía a la luz en febrero, antes de la primera vuelta.

    Llevaron las cosas a tal extremo que Juan Pablo Pozo tuvo que lamerle el trasero a Correa públicamente al «legitimar» el triunfo de Moreno-Glas, sabiendo de la papa caliente que tenían en las manos.

    Por supuesto que lo de Pólit también lo sabían todos toditos, hasta Gabriela Rivadeneira cuando lo posesionó el 15 de marzo, ¡justo entre la primera y la segunda vuelta!

    Prohibido olvidar.

  15. o sea, que el contralor haya sido posesionado, y que ahora este investigado, es una incongruencia, y es criticable, entonces mejor habria sido que se siga igual, para que uds, no le llamen incongruencia, y el hecho de que comiencen a tomarse medidas, es fruto del tiempo de investigaciones, y informacion que va llegando, es apenas logico, pero para uds, todo es un circo, si nos basaramos en su congruencia, al ganar de nuevo ap, todo seguiria oculto y protegiendo a todo el mundo, entonces, que debemos entender, no que se esta tratando de transparentar las cosas, sino que moreno ahora se volvio lasso?, personalmente creo, que todos los involucrados deben de caer, sean de ap, o de suma creo, o socialcristianos, pero lo que no entiendo es el enfoque apocaliptico y radical que se da en esta pagina,

    • Que Moreno se volvió Lasso?? De que esta hablando amigo? El Sr. Guilerno Lasso es un caballero honesto que hizo su fortuna con trabajo y esfuerzo, por favor no lo meta en la sucia cloaca correista

  16. Que horror!!!!! el malevolo de Lord Farquaad Serrano o la peliteñida probables vicepresidentes??? Me quiero moriiiir…
    Muy bien pelagatos estabamos esperando sus impresiones con respecto al culebron. Totalmente de acuerdo con sus comentarios.

  17. Si Temer cae, como todo parece indicar, de paso la Procuraduría brasileira provocar una masacre política en Ecuador.

  18. Si Glass no da la talla para Vicepresidente, creo que los otros nombrados son peores, basta con escuchar las declaraciones. Si antes solo el patrón pensaba (lo dudo), ahora los súbditos están perdidos porque no tienen un libreto que seguir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba