En la guerra entre correístas y morenistas, que se disparó con el escándalo Odebrecht, hay algo muy importante que está bajo el control de los primeros: el llamado troll center y la dirección de diario El Telégrafo. Basta ver el contenido de los mensajes que se colocan en las cuentas que trabajan para ese sistema de activismo digital, que se hizo célebre por su agresiva defensa de Rafael Correa, para saber quién tiene bajo su control ese aparato de comunicación digital. Lo mismo ocurre con el contenido en diario El Telégrafo, que se convirtió en la tribuna para que Correa lance dardos en contra de Lenín Moreno.
El troll center, básicamente, está dedicado a intervenir en la conversación, con un clarísimo fin: desacreditar cualquier pedido de comparecencia de Jorge Glas ante la Asamblea o la justicia, defender a capa y espada al Vicepresidente y, más bien, tratar de que el centro del escándalo sea la constructora brasileña o cualquier otro posible implicado, si es posible el alcalde de Quito, Mauricio Rodas mucho mejor.
Esa línea argumental es precisamente la que mantiene a correístas y morenistas enfrascados en una pugna interna. Mientras los sectores más cercanos al ex presidente y el propio Correa quieren evitar que Glas termine siendo interpelado en la Asamblea o en manos de los tribunales de justicia, el círculo de Lenín Moreno es, más bien, partidario de que Glas no siga desgastando al gobierno. Por eso, creen que sería bueno que se presente ante los organismos pertinentes para ahí dar explicaciones sobre su supuesta participación en el esquema de corrupción de Odebrecht. Este sector morenista piensa que la presión de la opinión pública es legítima pues existen demasiados indicios como para que Glas no sea llamado a la Asamblea. Defender a Glas no es una prioridad para este sector sino, por el contrario, un costo político que no quieren asumir.
En efecto, el mensaje en el que se ha concentrado durante los últimos días ese troll center o ejército de guerreros digitales, como los llama Correa, está dirigido a defender, a capa y espada, la imagen de Jorge Glas. Esta defensa incluye cualquier forma de justificación para que el Vicepresidente no sea llamado a comparecer ante la Asamblea Nacional. La honorabilidad de Glas se ha convertido, pues, en el corazón del mensaje que esas cuentas están dedicadas a transmitir en redes sociales. A eso se suma una urgencia por posicionar la noticia, muy poco divulgada en los medios tradicionales, publicada en un diario brasileño que dice que para la firma del contrato del metro de Quito, Odebrecht debió haber pagado coimas.
Hace poco, el troll center posicionó como tendencia al hashtag #JorgeEsRevolución. Ahí confluyeron mensajes de diversas cuentas con el fin de crear la ilusión de que tras de Glas existe una auténtica fuerza popular que lo respalda. El 9 de junio, en cambio, lograron colocar como primera tendencia al hashtag #TeleamazonasMercenario para condenar a Teleamazonas por un reportaje que sacaron sobre los casos de corrupción con los que se asocia a Jorge Glas.
Según publica @JornalOGlobo de Brasil, @OdebrechtSA habría coimado para ganar contrato de construcción del @MetrodeQuito. #CasoOdebrecht pic.twitter.com/SueMBQ4Q97
— MOVER (@35MOVER) June 9, 2017
Lo que ocurre con el llamado Troll Center es simplemente el síntoma mediático del enfrentamiento que existe en los niveles más altos del Gobierno, donde se ha desatado una auténtica guerra intestina desde que el tema de Odebrecht se activó con las detenciones y allanamientos del 2 junio. Dentro de ese enfrentamiento también juega un papel muy importante la bancada gobiernista de mayoría en la Asamblea. Hasta ahora, los asambleístas de gobierno no han querido llamar a Glas, alineándose más bien con la posición de Correa que con la Moreno.
https://twitter.com/GilsonVivas_12/status/872446145364152321
Es precisamente junto a este segundo grupo que defiende a Glas que está alineado el llamado troll center. Basta ver las cuentas en Twitter de los más importantes operadores de este sistema para constatar que el tema que más los moviliza es la defensa del Vicepresidente. Un operador político que está dentro de la corriente morenista le dijo a 4Pelagatos que para su sector se ha convertido en un problema que fuerzas leales a ultranza de Rafael Correa controlen ciertas posiciones en sectores clave del gobierno como el del manejo de los cuentas de redes sociales. Lo mismo ocurre con El Telégrafo, dijo, admitiendo que ha resultado más difícil de lo pensado desactivar la influencia del ex Presidente en muchos sectores del Estado, como los medios llamados públicos, por ejemplo.
https://twitter.com/ClaraVirginia92/status/873339342747570176
El troll center, además, se ha dedicado a desacreditar a los medios de comunicación que están publicando posiciones críticas a Glas y que dan espacio a los pedidos de que éste comparezca. Si se observa, por ejemplo, la cuenta del chileno Patricio Mery Bell, un periodista chileno que trabaja como activista en redes sociales para el gobierno, se evidencia que su línea argumental es básicamente afirmar que los partidarios de que Glas responda política y judicialmente por sus vínculos con el tema Odebrecht están contratados por la CIA o forman parte de un complot internacional que, según él, está concebido para afectar al propio Glas y a Rafael Correa.
Todas las personas vinculadas a la red de la CIA en Ecuador, según telesur, encabezan el ataque contra @JorgeGlas ¿por qué? ¿Qué buscan?
— Patricio Mery Bell 🔻🎗️ (@PatricioMery) June 9, 2017
Si se sigue las cuentas de los más visibles responsables del manejo de las redes correístas como son, entre otros, Roberto Wohlgemuth, quien trabajó con Vinicio Alvarado en la Secretaría de la Administración, o Amauri Chamorro, uno de los contratistas del correísmo para operar algunos troll centers, se evidencia lo mismo: el objetivo es defender a Glas y neutralizar los llamados que aparecen para que comparezca ante la Asamblea. No se diga en los cientos de cuentas anónimas o falsas que hacen parte de la red.
Para el morenismo la esencia del conflicto con el correísmo es claro: hay que procesar a Glas por los escándalos de corrupción. Ese es el único mecanismo viable, por ahora, para neutralizar los afanes de Rafael Correa por mantener el control sobre todo el andamiaje político del gobierno. Si Glas es procesado, sostienen, muchas figuras del círculo correísta caerán en desgracia, y así se podrá inmovilizar el operativo político que ya ha montado el ex presidente para no perder el poder que quiere mantener, aunque sea a la sombra.
Sigue este veterano pinoargote con la cantaleta de :por qué no llaman al vicepresidente?" Necedad típica de su edad! @35PAIS @JorgeGlas pic.twitter.com/LaPPM9a59m
— ™☬E̷m̷P̷r̷e̷n̷D̷e̷D̷o̷R̷☬ (@CreaTrabajos) June 8, 2017
Si Glas cae, el andamio se inclina y con él caen todos. Se salvarán?
Los “Guerreros Digitales” son otras de la mal logradas herencias que recibe Moreno, el hecho que no diga nada al respecto solo demuestra su complicidad con el apartase de secuestro al Estado y a la verdadera libertad de expresión en el Ecuador.
El insulto y el odio solo demuestran debilidad y desesperación de un grupo claramente afin a una causa perdida desde su concepción, el hombre de pie busca sobrevivir el fin de mes para el en su familia, no defender a una “ideología” con pocas luces y muchas dudas.
Lamentablemente el desastre de nuestro país continúa porque les dejamos a estos ineptos (correa, glas, moreno) que sigan con el show. Ni los borregos creen el show. Lo más lamentable es que los juicios ya se deberían iniciar contra el padrino y sus compinches hasta ahora nada. Han destruido la economía de la nación, les importa un pito su destino y creen que vivirán 300 años de ignominia. PUEBLO aviva el seso y contempla como se roban tu libertad como el depredador de correa sigue destruyendo con su muy limitada inteligencia que creo que proviene de algún órgano cercano al intestino grueso.
La tristemente famosa ley sobre redes sociales, aplicara a los trolls del correato?……….
Yendo al meollo del asunto, parece que el Presidente Moreno esta practicando aquello de “sin prisa pero sin pausa” – Acertaria si decidiera rodearse de colaboradores independientes, no importando a que filiacion politica pertenecen, pero ampliamente preparados, dispuestos a servir al pais con etica y conciencia, no a servirse del pais. Un adagio chino reza: “no importa que el gato sea blanco o sea negro, lo importante es que caze los ratones.” Empezar por cambiar la comision anticorrupcion al presente compuesta mayormente de gente que trabajo en la administracion anterior, cuyo desempeno en algunos casos se lee dejo graves interrogantes, seria otro acertado segundo paso.
En cuanto al pobremente disimulado interes del exgobernante de seguir ejerciendo el poder valiendose de cualquier medida – ignorando que el actual presidente de Ecuador, con un mandato de cuatro años, es Lenin Moreno – el ciudadano Correa con dicho cuestionable estilo insulta la inteligencia de la ciudadania ecuatoriana que a ratos con ira y otros con lastima ve a un pobre ser que: a) teme que salga a la luz la corrupcion de la ultima decada, por las consecuencias que para todos los involucrados ello conlleva; y b) no puede o no quiere renunciar a las dulzuras del poder. Empleando una expresion que en inglés se usa para seres similares, dice: “poor, little, pathetic man” (pobre hombre, digno de compasion) algo que suponemos dado su ego no le hara gracia, pero vaya si le aplica………….
Indigna ver esa foto de una caterva de vagos alimentados con nuestros impuestos. Que clase de hijos estaran criando??… que les enseñaran??… que ser parásitos de una sociedad es ser patriota??
Sedición y complot contra el licenciado de parte de las radicales huestes correistas? Ni aun bien dejan el poder sueñan con volver a tener el poder directo? Está claro que no se resignan con tener al licenciado en el poder aún sabiendo que son de la misma banda de fanaticos y fundamentalistas de la robolucion. El licenciado no quiere o no tiene capacidad de reacción frente a la papa caliente de Glass que cada vez cocinan a su favor los correistas al mando del zatraposo de costumbre. Que dice el licenciado de los medios incautados que siguen a la orden del zatraposo caretuco. Debe tomar decisiones que ya no esperan más reuniones con amigos pues estos son cada vez menos frente a tanta inoperancia. Licenciado, convoque al pueblo y gánese su confianza. Hasta ahora está fracasando ruidosamente inclusive frente a las huestes correistas a las que protege con gran ternura.
Todo estaba preparado tal como se están dando las cosas. Ellos sabían que se destaparía todo y por eso Moreno ganó con fraude. No hay ninguna pugna entre los dos, el actual Presidente es quien debe parecer imparcial. Todos nos damos cuenta que si él en verdad quisiera podría ayudar a que se haga justicia. Pero no lo va a hacer porque para ayudarlos a escapar es que el CNE lo puso en el puesto que el pueblo ya había designado a otro. La mafia de AP es una sola, son un bloque malévolo dirigido por el mismo Satanás.
Aunque el resto de opiniones son diversas y hablan de una pugna. Estoy seguro que usted señora Defaz es la que más se aproxima a la verdad. Me alegra leer sus palabras. Creía que yo era el único que se daba cuenta de la realidad. El Ecuador incluyendo a los dignísimos tres pelagatos, es demasiado ingenuo y asiste como invitado gratis a una obra de teatro tan planificada y detallada que al igual que en la película “Inception” de Christopher Nolan es difícil saber qué es sueño o qué es realidad. Bueno, el consuelo es que ambos sabemos que todo es ficción.
EL PLAN DE CORREA ES TUMBARSE A MORENO POR PUSILÁNIME Y QUE ASUMA GLAS, DE CARÁCTER MÁS FUERTE QUE MORENO, A FIN DE VOLVER A MANEJAR LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y PODER TAPAR TODA LA CORRUPTELA DE SU GOBIERNO QUE HA CONTAMINADO TODO EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO A TAL PUNTO QUE PARA LOS ECUATORIANOS DE BIEN LOS ÚNICOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, QUE PODRÍAN CONSIDERARSE HONESTOS, SON LOS DEL MÁS BAJO NIVEL COMO SER [email protected], CONSERJES Y PERSONAL DE LIMPIEZA, CON LAS CONTADÍSIMAS EXCEPCIONES EN LOS OTROS SECTORES. ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL LOS LAMEDORES DE CORREA, TANTO EN EL CONGRESO COMO EN EL EJECUTIVO, TOMAN ACTITUDES CONSPIRATIVAS SOTERRADAS QUE POCO A POCO IRÁN APARECIENDO PARA QUE, ANTES DE FIN DE AÑO, SE DEN LOS CAMBIOS QUE CORREA QUIERE Y AHÍ SI PREPRAR EL TERRENO PARA EL 2021. ¡SI O NÓ, CORREA! ¿QUÉ DICES?
Para nada de acuerdo con su comentario, GLAS no tiene caracter alguno, lo conozco desde la universidad y solo es un papanatas pelotudo, amable y cordial en su juventud, que siempre ansió dinero y la forma de conseguirlo fue siendo parte de la mafia AP.
El es otro afectado por la escopolamina que da Correa a sus mascotas para que hagan lo que el dice.
Pero caracter???….. creame!!!…. eso es lo que menos tienen Glas y cualquier correista corrupto. ( disculpas por la redundancia, correista y corrupto es lo mismo )
Parece que es cuestión de tiempo. Los morenistas marginados en el correismo luchan por su oportunidad de poder “caiga quien caiga”.
El poder y la codicia mueve montañas y hace pelear a los compadres robolucionarios.
TODAVIA ME RESULTA MUY DIFICIL CREER EN EL SUPUESTO ENFRENTAMIENTO CORREISMO VS. MORENISMO. ¿ACASO MORENO HA ESCATIMADO OPORTUNIDADES PARA CONTINUAR ENSALZANDO A CORREA COMO EL GRAN LIDER DE LA REVOLUCION CIUDADANA? ¿POR QUE MORENO, SI TIENE EL PODER EN SUS MANOS, NO HA SEPARADO DEL GOBIERNO A SINIESTROS PERSONAJES INCONDICIONALES DE CORREA COMO EL SECRETARIO NACIONAL DE INTELIGENCIA? ¿POR QUE LE HA INCORPORADO COMO ASESOR MUY CERCANO Y PERSONAL PARA TEMAS ECONOMICOS A UNO DE LOS PRINCIPALES ARQUITECTOS DE LA DESASTROSA POLITICA ECONOMICA QUE EJECUTO CORREA? ¿ACASO LE FALTA PERSONALIDAD AL ACTUAL PRESIDENTE PARA PROCEDER EN SERIO CONTRA LA MONUMENTAL CORRUPCION CORREISTA? NO PERDAMOS DE VISTA EL HECHO DE QUE, SI CAE GLAS, CAE CORREA Y CON ELLOS TODA LA FRAUDULENTA ESTRUCTURA DE ALIANZA PAIS, DE LA CUAL HA SIDO Y ES PARTE EL PRESIDENTE MORENO. NO, NO TERMINO DE CONVENCERME DE QUE EL ACTUAL GOBIERNO HARA ALGO SERIO Y EFECTIVO CONTRA LA MONUMENTAL CORRUPCION DEL CORREISMO.
Sería obvio que Moreno aún no està afianzado con seguridad en su papel de presidente y que debe proceder con cautela mientras consigue ese propósito. Si actuara con apresuramiento en contra del aún poderoso correismo y la influencia que aún tiene el caudillo, podría aún correr el riesgo de ser destituído por la asamble correista bajo cualquier pretexto espurio, como su salud, o la famosa muerte cruzada. El proceso serà un tanto lento, pero esto recién empieza.