Rafael Correa siente la soledad del poder. La desparrama públicamente en su cuenta de Twitter. En seis tuits no solo muestra que sigue al dedillo lo que está pasando en el nuevo gobierno: muestra su incapacidad para recrear su retórica y su nivel de impotencia para evitar lo que está pasando: en esos tuits Correa crítica duramente a Lenín Moreno, a su partido y se apoya sobre lo que cree que todavía le es enteramente leal: el bloque AP en la Asamblea. En seis tuits, Correa habla de siete temas que es bueno repasar:
La orden de detención contra el ex ministro Walter Solís no es por el caso Odebrecht, como falsamete afirma la prensa. Es por un caso que…
— Rafael Correa (@MashiRafael) June 11, 2017
…él mismo denunció y que llevaba cuatro años en indagación fiscal. Sólo se busca humillar. ¿Recuerdan que lo mismo hicieron con Lula?…
— Rafael Correa (@MashiRafael) June 11, 2017
…¡Qué lástima que desde ciertos funcionarios del Ejecutivo, autoridades de control y hasta jueces, se esté siguiendo el discurso de la…
— Rafael Correa (@MashiRafael) June 11, 2017
…oposición, a la cual le importa un bledo la lucha anticorrupción, tan solo buscan "trofeos políticos", que, si no hay, habrá que…
— Rafael Correa (@MashiRafael) June 11, 2017
…inventarlos.
El frente externo no me preocupa, sí el interno, donde, por torpeza o deslealtad, se habla de marcar "distancia" con mi…— Rafael Correa (@MashiRafael) June 11, 2017
1. Walter Solis no es corrupto, es víctima: Correa es fiel a su actitud de querer controlarlo todo y saberlo todo. Ahora dice que la detención de Walter Solís, su ex ministro, no es por el caso Odebrecht: es –escribe– por un caso “que él mismo denunció y que llevaba cuatro años en indagación fiscal”. No dice cuál. No importa. Le importa halar la alfombra bajo los pies de Carlos Baca Mancheno, actual fiscal. De esa afirmación se coligen dos cosas: Solís (como Alecksey Mosquera) es inocente y Galo Chiriboga es un incompetente (que él y su gobierno toleraron). Solís no solo es inocente: es una víctima.
2. Miente y miente sobre Lula: Correa compara el caso de Walter Solís con el de Lula da Silva. En los hechos, Correa manipula la información para negar lo que la investigación del caso Lava Jato probó en Brasil: que el expresidente es un corrupto que recibió coimas y que hizo lobby por cuenta de Odebrecht ante otros gobiernos; posiblemente ante el mismo Correa.
3. Se cae toda la estantería: el expresidente se conduele de que “desde ciertos funcionarios del Ejecutivo, autoridades de control y hasta jueces estén siguiendo el discurso de la oposición”. Para él no hay hechos. No hay coimas. No hay coimados. La corrupción no existe. Vuelve, a pesar de las evidencias, a la retórica que usó en su gobierno para encubrir la corrupción y los corruptos: todo esto es el discurso de la oposición. Salvo que esta vez, la crítica la hace a su sucesor (directamente señalado), a sus organismos de control y a sus jueces. Su afirmación traduce impotencia doblada de incredulidad (¡Qué lastima!, escribe). Y en vez de reconocer que hay coimas y coimados, él prefiere (en ese estilo asesino que es el suyo) equiparar a su sucesor con la oposición. Su mensaje, en ese punto, no puede ser más claro para sus seguidores.
4. Correa se siente cabeza de turco: que diga que a la oposición le importa un bledo la lucha contra la corrupción, no es nuevo. Pero que diga que “tan solo buscan trofeos políticos” es una confesión, no pedida, de cómo se siente. Porque esa frase no está referida a la oposición que, como cada cual sabe, no gobierna. Está referida al nuevo gobierno que, si se lee bien, salió de cacería…
5. Correa se siente abandonado: no le preocupa el frente externo (en el cual no nota cambio alguno). Le inquieta la política. El frente interno. Y allí, de nuevo, emite una crítica violenta contra su sucesor: por torpeza o por deslealtad, se habla de marcar distancias con su gobierno. Con esta frase, confirma lo que se ha afirmado en forma reiterada a la luz de las evidencias que dejó en el camino en los últimos meses de su gobierno: Correa quería gobernar a Moreno. Su frase podría formularse con plena precisión así: “por torpeza o por deslealtad se habla de formular distancias conmigo”. Correa lo escribe porque, incrédulo, lo viene rumiando. Lo escribe porque no se lo cree.
6. El silencio de Alianza País lo anonada. Lo dice porque no lo puede creer. Ya no oye este sonsonete unánime que escuchaba cuando era el jefe de orquesta. Escribe: “Mientras tanto, AP calla”: quizá nunca imaginó tener que escribir, apenas 20 días después de dejar el cargo, esto de su partido. Veinte días apenas y ese par de tuits reflejan su soledad, su perplejidad ante lo que está viendo: sus organismos de control que ya no le obedecen. Jueces que ya no le obedecen. Un partido mudo… Un Ejecutivo que pensaba suyo y que ve que le da la espalda…
7. La Asamblea, su mayor refugio: con 74 asambleístas de Alianza País, Correa siente (y algunas votaciones así lo confirman) que allí es indestronable. Pero tampoco habla de esos 74 votos. Habla de algunas “voces valientes” que allí se han hecho sentir. En su cuenta de Twitter ha homenajeado a asambleístas como Viviana Bonilla y Marcela Aguiñaga. Las dos son invenciones políticas suyas con altos cargos en su gobierno. Él sabe que el ambiente político que hay en el país faculta a Lenín Moreno a forjar mayorías, para muchas reformas, con la oposición. Por eso, Correa no puede pensar, ni de lejos, que el bloque de AP está cohesionado y le será leal. El ambiente político que hay en el país, de hastío y cansancio del autoritarismo, luce favorable a Moreno. Pero Correa todavía no lo entiende. Sigue conectado al mismo casete.
ESTE EX QUE NO QUIERE SER EX Y SIGUE MANEJANDO A SUS MARIONETAS, ESAS QUE NO SE CANSAN DE SER LAS CARRETILLAS ENJARETADAS AL EX SUPREMO. OTRAS QUE NO QUIEREN ENTENDER QUE TODO EL ECUADOR QUIERE UN CAMBIO. Y QUE DE PASO TAMBIEN EXPLIQUEN COMO ADQUIRIERON TODO LO QUE AHORA TIENEN. DESDE EL EX HASTA LOS QUE SE HICIERON MAYORIA EN EL CONGRESO POR ARTE Y MAGIA DEL CONDECORADO Y FELICITADO POR LOS ESCRUTIÑOS MAS FRAUDULENTOS, Y MANOSEADOS DE TODOS LOS TIEMPOS. QUE ENTIENDAN QUE ESTAN UBICADOS COMO LADRONES Y CORRUPTOS POR TODOS Y TODAS (COMO LES GUSTA DECIR SIEMPRE QUE ABREN LA BOCA)
No sorprende semejante comportamiento de Correa. En otras latitudes, cualquier expresidente, en particular aquel que recien deja el poder, tiene el sentido comun amen de cortesia con el nuevo presidente y con la nacion, de no inmiscuirse en el estilo de gobernanza del flamante mandatario, menos aun dejarle instrucciones de como gobernar, y de paso lanzar rayos y centellas, por decir lo menos, al solo pensar que, oh sorpresa, el destino del pais esta en manos de un nuevo gobernante, a quien la ciudadania ecuatoriana no solo espera sino exige sepa dirigir sin engaños, pero con acierto, sentido comun, vision, honradez, etica, verticalidad y transparencia, rodeandose de gente que despliegue las mismas cualidades.
A saber si el exgobernante tuvo la peregrina idea de copiar el estilo de cuba, venezuela y similares. Quizas querra cobrar con creces la inmensa ayuda que dio al nuevo gobernante para que llegue al poder?…. a saber. A las claras se ve que no conoce al noble pueblo ecuatoriano, que hastiado de una decada de cuestionables resultados, opto por volver a la democracia, algo que ha expresado y al menos en principio, pareceria ser el plan de gobierno que intenta llevar adelante el Presidente Moreno, quien si demuestra con acciones que justiprecia la confianza recibida, y capta la enormidad de la responsabilidad adquirida, aun quienes tienen sus dudas decidiran arrimar el hombro en pos del bien y progreso de Ecuador. Sin hacernos ilusiones, ni aceptando excusas absurdas, pero con sentido de la realidad, demosle tiempo al tiempo, esta administracion recien empieza y tiene una tarea titanica.
EL MASHI POSIBLE YA NO TIENE A QUIEN ORDENAR CREO QUE NI EN LA CASA ESTE SEÑORCITO DE LA LENGUA LARGA ESTOY SEGURO SE QUEDARA SOLO Y ABANDONADO POR EL MUNDO Y LOS MISMOS BORREGUITOS SE ALEGRARAN PORQUE TAMBIEN SON INFIELES .
PREGUNTEN AL CAPITAN PAÑAHERRERA.
Este tipo NO tiene verguenza delira para distraer al pueblo puro sainete como que aqui no paso nada este sacha estadista que solo ha tenido la mente sucia para robar a gran escala y permitir que su pandilla tambien robe al pais deberian por caridad irlo a dejar en la carcel y que devuelva todo lo que robo y ese dinero lo destinen a hacer obra social.
Y este que no se hiba a alejar de la politica y que se largaba a su Belga. Que paso o esque se siente tan sólo…
EL PSICÓPATA BORREGO MAYOR SE LE OYE “DE IMPOTENCIA Y DESPECHO RUGIR”, QUEREMOS CREER QUE SU PERFIL ES DE UNA PERSONA SANA MENTALMENTE, EMOCIONALMENTE, CON INTELIGENCIA SOCIAL DE VALORES ÉTICOS, MORALES; POR FAVOR ES ENFERMO MENTAL PSICÓPATA, SI FUERAMOS A UN DICCIONARIO ENTENDERIAMOS SU DEFINICIÓN, SU COMPORTAMIENTO EMOCIONAL, SU LENGUAJE, SU FORMA DE PENSAR, SUS ACCIONES. HAY BUENOS PSIQUIATRAS EN EL ECUADOR HAGAN EL ESTUDIO, SUPONGO QUE HAY UNOS ESTUDIOS HECHOS POR MÉDICOS PSIQUIATRAS DEL SEGURO SOCIAL, PRESENTEN; SOLO QUE DIGAN QUE ES PROHIVIDO, QUE COMO FICHA MEDICA NO PUEDEN PUBLICAR, CON ESTO NO DISCUTIRIAMOS TANTO
Después de media hora de puteadas, las comadres terminan abrazadas y los curiosos bien puteados por las dos. No crean en el gran tongo montado por éstas alimañas.
Por el bien del pais, conviene que Correa se muestre tal como es, conectado al mismo cassette. De acuerdo no puede creer el abandono, el alejamiento del discurso suyo toxico. Puede estar seguro, ese grupo de asambleistas, son leales a sus conveniencias, jamas a un proyecto politico, porque la mayoria estoy segura no lo conocen, su poca y mediocre formación politica jamas lo ha entendido,
Felicitaciones Al Sr.Presidente,Lenin Moreno,k se desvincule de la política del correismo,un gobierno autoritario k dejo en la ruina al país en todo en sentido de la palabra,Sr presidente,siga su estilo de gobierno así como lo manifestó en su investidura k iba hacer un gobierno diferente,un gobierno de dialogo con todos los agentes sociales,un gobierno de dialogo mas no un gobierno de debate,k es la clave el gobierno de dialogo es donde se crean los consenso x el bien del pais
Me he convertido en una asidua lectora de 4 pelagatos. Pues decidi alejarme de los medios convencionales por la abrumadora cantidad de noticias sin objetividad o respaldo y despues porque solo hablaban del ex presidente al cual ya no podia ni escuchar nombrar. En mi criterio es hora de dejarlo ir. Pues mientras existan medios que le sigan dando importancia su ego se mantendra enorme como le gusto siempre. En ningun caso digo olvidar todas las fechorias realizadas. Simplemente dejarlo morir en el olvido. Que mas duro golpe para un egolatra de su tamaño cuando todos los medios dejen de hablar de el de darle importancia que en este momento ya no la tiene. Talvez para que lo piensen amigos de 4 pelagatos. Mil disculpas la omision de tildes.
Nunca en la historia, desde Roldós a Moreno, para no irnos más atrás, se ha visto a un presidente o ex presidente, defender a ultranza a sus ministros o colaboradores de menor rango, como lo ha hecho Correa Delgado Rafael Vicente. Políticos doctos en la materia política (aunque redunde), se han expresado de sus ministros como fusibles, es decir, éstos se queman pero la imagen y el prestigio del presidente queda indemne.
Está bien que se defienda ante críticas o denuncias infundadas que rayan en la calumnia; pero, en el caso de todos estos funcionarios, cuyas actuaciones han sido la de sustraerse fondos públicos (latrocinio) y que tooooooooooooodos los ecuatorianos han visto con sus ojos “que se han de tragar la tierra”, resulta por decir lo menos INGENUO ejercer defensa pírrica ante lo indefendible.
No recuerdo de ningún presidente que haya “puesto las manos en el fuego” por sus colaboradores; y, Correa lo hizo por varias ocasiones.
Dicen que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice. Sinceramente creo que a Correa le interesa aplicar esta sentencia.
Si seguimos dándole tanta propaganda al ciudadano Correa, el regresará en 4 años. No quiero leer sobre sus opiniones, ideas, mensajes, teorías, direcciones, gustos , disgustos, prioridades, leataldes, creencias, sueños, pesadillas, mensajes, estado de salud o estado anímico . Me importa un carajo.
hay que repasar los estudios sobre la paranoia y la demencia, añadir la esquizofrenia, y luego ir dibujando un retrato del misógino correa para lamentar que la culpa nacional haya permitido que en su historia haya una mancha que será difícil borrarla, todos debemos luchar para que no se repita un engendro…..ojo¡….. ya va a aterrizar el helicóptero con el otro que dice que ayudará a Moreno…..ojo¡ Ecuador….la lucha será dura e intensa, no más correas para castigar nuestra indolencia