//

Gustavo Larrea ya tiene oficina en Carondelet

lectura de 6 minutos

¿Esta semana o la siguiente? El anuncio oficial de la llegada de Gustavo Larrea al gobierno es inminente. Y es una formalidad porque él ya tiene oficina en Carondelet. El cargo definido, por ahora, es asesor político del Presidente. Pero, claro, todo el mundo sabe que será un asesor especial por la relación personal que lo une a Lenín Moreno desde la universidad, cuando Moreno quería estudiar sicología. Y por el proyecto político que les ha sido común, pues Moreno militó en el MIR; movimiento del cual Larrea fue el máximo dirigente.

La llegada de Larrea no estaba prevista tan pronto. Pero la cascada de eventos que se han producido desde que el Fiscal reveló algunos nombres, hizo algunos allanamientos y detenciones obligó a Moreno a precipitar la decisión. Quiere tener a su lado a Larrea. Con él suma un estratega que no necesita presentación: es un hombre sagaz y un político experimentado y pragmático capaz de dialogar y transar con casi con todas las fuerzas políticas; salvo con Rafael Correa con quien se detestan. Con Larrea, Moreno puede construir un frente político que lucía totalmente desguarnecido. Paola Pabón, ministra de Gestión Política, es un peso más que liviano y Eduardo Mangas, secretario general de la Presidencia, un hombre con alguna incidencia puertas adentro, pero sin peso alguno en la dinámica política nacional.

Larrea es un 4×4. Es un estratega pero también un operador que no rehúye los trabajos de alcantarilla que los políticos hacen pero no promocionan. Él fue, con su equipo, el responsable de haber construido, en marzo de 2007, una mayoría en el Congreso con 21 diputados suplentes. Esta movida política se conoció como “los diputados de los manteles” que incluyó al Tribunal Supremo Electoral: el 9 de marzo destituyó 57 diputados y permitió que el gobierno armara un bloque que, con 51 votos, votó a favor de la consulta popular que dio paso a la Asamblea Constituyente.

Jugada política, inconstitucional, vergonzosa en la forma pues esos diputados suplentes ingresaron al Congreso a las 05:00 en dos buses custodiados por la policía, mientras la misma policía impedía el ingreso de los diputados titulares. Un golpe institucional en el cual hubo autoridades y diputados suplentes comprados. Oficialmente este evento nunca fue investigado.

Larrea es un zorro de la política en la cual ha vivido desde siempre. Su padre, magistrado y secretario del gobierno de Velasco Ibarra, tuvo que refugiarse en Venezuela con toda su familia: fue perseguido por las dictaduras militares. Demócrata, defensor de derechos humanos, Gustavo Larrea se forjó un perfil de hombre de izquierda. Sin embargo, estuvo vinculado al gobierno de Abdalá Bucaram como subsecretario de gobierno. Lenín Moreno estuvo a su lado como director administrativo.

Alianza País los volvió a juntar. Larrea tuvo un papel protagónico en la campaña de Correa y en la postulación de Moreno como candidato a la Vicepresidencia. Fue el primer ministro de Gobierno de Correa, pero fue despedido el 29 de noviembre de 2007 por un paro en Orellana, mal administrado según Correa. No obstante, Larrea fungía entonces entre las figuras fuertes del régimen al lado de Alberto Acosta, Vinicio Alvarado y Ricardo Patiño. 35 días después, Correa lo volvió a posesionar como Ministro Coordinador de la Seguridad Externa e Interna. Un año estuvo en el cargo y renunció para postularse, en el tercer puesto de la lista, como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente.

La ruptura con Correa nunca se esclareció. En todo caso, Correa decidió retirarlo de esa lista de candidatos. Se dijo que esto se explicaba por la relación que tuvo un asesor de Larrea, José Ignacio Chauvín, con la red de narcotráfico de los hermanos Ostaiza que, aparentemente, estaba vinculada con las FARC. La ruptura se consumó igualmente alrededor de los famosos carnés de Raúl Reyes. En ellos, Reyes supuestamente escribe el 15 de febrero de 2008: “el Gobierno de Correa nos ha traicionado” y dice del ex ministro Larrea y de su ex subsecretario José Ignacio Chauvin, que “solo les interesa negociar con la merca”. En el entorno de Larrea se dijo y se sostiene que esos escritos fueron forjados en el gobierno de Rafael Correa.

Larrea atravesó ocho años como opositor. Su relación con Moreno volvió a ser evocada a comienzos de 2016 cuando se echó a correr la bola de que el ex vicepresidente de Correa podría ser candidato de Democracia Sí, el partido liderado por Larrea. El Tribunal Contencioso Electoral puso fin a esa posibilidad invalidando casi 200 mil firmas de las presentadas para inscribir ese partido. Larrea, no ajeno al triunfo de Moreno, trabajó para Paco Moncayo…

La llegada de Larrea a Carondelet será leída por los correístas como señal de enfrentamiento. Ya en marzo de 2016, en una entrevista con 4Pelagatos, Larrea calificaba de neofascista el modelo correísta y hablaba de reconstruir la institucionalidad democrática y desmontar, mediante una consulta popular, el hiperpresidencialismo que condujo al autoritarismo. “Hay que reconocer –dijo entonces– que se instaló una izquierda neofascista, dogmática y sectaria”.

Con Larrea en Carondelet se abre la posibilidad de que otro proyecto político tome forma: esto pasa por desmontar lo que Larrea llamó “una receta autoritaria y estatista” y transformar Alianza País o competir políticamente con ella. Habrá que ver si Moreno, y Larrea ahora a su lado en la gestión gubernamental, hacen esos cambios. Pero su llegada sella un momento aciago para los fanáticos correístas y para Correa mismo que nunca aceptó que, en política, lo más seguro es que la tortilla siempre se da vuelta…

Foto: El Telégrafo

41 Comments

  1. Es LARREA EL NOFERASTU…EL CONDE DRACULA DE LA POLITICA ECUATORIANO. Personaje oscuro, siniestro e hiper corrupto.

  2. lo conozco al doctor GUSTAVO LARREA ,un hombre de lucha , de ideales y principios que lo caracterizan y estoy en su Movimiento Democracia Si ,y vamos por el si en todas las 7 preguntas

  3. conozco a gustavito larrea,pero como tramitador de cargos en epoca de cachito vera y su famoso subsecretario larrea de la provincia de manabi.se acuerdan del famoso negociado de las planchas de acero-

  4. No olvidar aquel episodio de los Pativideos, las fotos de Larrea con el guerrillero Reyes, fuero bueno desenmascarar a este señor que ayer en campaña electoral se despotricaba en contra de Alianza Pais.

  5. Desmontar el Correismo ya. Pero lo primero transparencia y actuaciones de Morenistas…ya publiquen la lista de todos los coimados y sus testaferros. Todos esos miles de millones de $$ de Delgado, Gabriela, Vidrio, Capayas, tios Galo(s), Polit y mismo Mashi tiene que volver a las arcas fiscales. Y a estos carcel por 20 anos. Recobrar las instituciones del Estado. Poder Judicial, Contraloria, y desintegrar el Consejo de Poder Cuidado otro mangoneo. Y un CNE sin padrinos ni lamebotas.

  6. Los farianos 5 kg, sandinistas en palacio 2 kg, elp en unasur 3 kg, sociólogos de avc 10 kg, capo de la mafia en la asamblea 1/2 kg , así se cocina la neofanesca correa rufianesca y el pueblo elevado mirando el tinglado con actores de reparto.
    ¡Despierten inocentes que les están aplicando el mismo lavado y con el mismo bitoque !

  7. Larrea es un oportunista .Basta que boten ese modelo estupido obsoleto a la badura lo que queremos Cambio de todo. Moreno es un mentiroso segun el deciaque tenia ya su gabinete pero es de la misma escoria del correismo porque donde persiven carroña alli estan los buitres del de AP-35.No los mismos basta queremos gente con liderazgo que tengan amor a trabajar por el Pais-Ecuador no que hayan pertenecido al correismo. Ya no queremos tipos viejos y mañosos sin valores que solo piensan en robar y que estan involucrados con la mafia y delicuencia. Glas y Correa y toda su pandilla de ratas tienen que ir a la carcel hacerlos que devuelvan todo lo que han robado al Pais.

  8. Pregunta:
    Nadie comenta la salida de la Base de Manta hace diez años:
    Noticias! Se descomisaban solo gramos
    Ahora Toneladas miles de muertes
    Es causal para procesar POR LESA humanidad? Talvez.
    Ministro le asesinan hermano???
    Pero ministro después padrino de boda de un hijo de un Capo de los carteles!
    Que coincidencia?
    Ahora a la Asamblea. Quien se beneficiará?
    A falta del Presidente: Que pareja le sigue
    Oh….. Glas. -Serrano…..
    Que jugada de Póker.
    Todos AAAAA

  9. Cuando solo quedan las sobras todos a la Mesa. Queremos lideres nuevos como Macron, Trudeau. Ya basta de viejos corruptos y peor ligados a narcotraficantes. Correa y sus gangsters tienen que ir a la carcel y devolver lo robado. Pero necesitamos un Cambio de modelo.

  10. Es importante establecer lo que es la política, y es mejor tener a alguien con experiencia a lado del Licenciado para que realmente se elimine el correismo del proyecto político, por último si vemos que la situación va de mal en peor se debe pedir asamblea constituyente para eliminar tanta traba legal y fiscal que Correa dejo instaurado con el ánimo de regresar en 4 años, se puede permitir.

  11. Chuuuuugta…., como diría mi padre, cuando las nubes negras cubrían el cielo mientras él con su arado esperaba culminar la tarea del día. Esto no le hace nada bien al Ecuador, solo ratifica los manoseos a los que está sometido….¡y ahora donde les pondremos a los Chauvines!….
    Permítame tomar sus palabras señor Hernández respecto de que la llegada de Larrea cierra un momento infausto para los Correistas y para el mismo Correa que aún no acepta, que en política, la tortilla tarde o temprano se da vuelta, pero desgraciadamente a mi parecer y el de muchos, con Larrea, se está dando la vuelta una tortilla que ya está quemada por ambos lados….el país podrá tener esperaza cuando se cambie de tortilla.

  12. Don Pepe, hágase cargo de la foto de la unidad que ayer subió “Gabriela es País”, quedamos perplejos sin saber interpretarla.

  13. Larrea, un viejo zorro de la política que lamentablemente falla en lo importante, sabe escoger momentos para surgir pero no los medios correctos para lograr objetivos. Nuevamente, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
    Se equivocó terriblemente definiendo las bases y los métodos que llevaron al poder a Alianza Pais y a consolidarse durante una década como el Estado fascista, ahora todo parece indicar que hará lo mismo con Moreno, buscará fortalecer su “otro monstruo” el de la sonrisa y la mano supuestamente tendida.

  14. Conocí a Larrea Benalcázar y sé de donde proviene Gustavo Larrea. Como asesor de Moreno se encargará de neutralizar al cuentero . Su presencia hará bien a las intenciones del actual presidente.

Comments are closed.