Moreno mató a la criatura antes de que nazca

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Hasta pudo haber posado sonreído en la foto junto a todos los jerarcas de Alianza País, quizá para dar gusto a aquellos que buscan conjurar a los fantasmas chocarreros que hablan de división en el Gobierno. Pero, lo cierto es que Lenín Moreno la puso muy difícil para la bancada correísta que debía aprobar el veto parcial del ex presidente Rafael Correa a la ley que crea los cuerpos de seguridad civiles para los ex y actuales altos funcionarios del Estado.

Si no hubiera sido porque Moreno dijo a los altos mandos de las FFAA y la Policía que él está perfectamente cómodo con la actual forma de protección, y que no recurrirá a ninguna otra fuerza que no sea la policial o la militar, la votación en la Asamblea hubiera sido mucho más sencilla y, sobre todo, menos discutida. Pero no lo fue.

Asambleístas del correísmo duro como Viviana Bonilla y, sobre todo Marcela Aguiñaga, tuvieron que esforzarse para defender la ley, procurando no aparecer como si se estuvieran desmarcando de Moreno quien dio su opinión sobre dichos cuerpos de seguridad la víspera de la votación y luego de una reunión con los altos mandos policiales y militares.

La intervención de Aguiñaga, por ejemplo, estuvo dedicada exclusivamente a contradecir a los asambleístas de la oposición que habían tomado lo dicho por Moreno como señal de que en el actual gobierno no se ve con buenos ojos la creación de las nuevas fuerzas civiles armadas para la protección de altos funcionarios. «Moreno en ningún momento dijo que rechaza el libro III (donde se crean esos cuerpos) ni que está en contra de que haya un ente especializado y capacitado en dar seguridad a altos funcionarios»: lo afirmó, enfática,  y agregó que la oposición estaba «tomando fuera de contexto» las declaraciones de Moreno.

Viviana Bonilla prefirió ramas más altas: dijo alegrarse de que la oposición haya tratado de aprovechar las declaraciones de Moreno porque ese es, según ella, síntoma de que lo reconocen como Presidente y no, como hasta hace algunos meses, cuando decían que había ganado ilegítimamente las elecciones. «Qué bueno que ahora se lo reconozca como Presidente de todos los ecuatorianos».

Las intervenciones de estas dos asambleístas nacieron de la incomodidad que Moreno provocó en la bancada correísta con su declaración. Una incomodidad que animó a la oposición a dar guerra en la sesión, sobre todo si se toma en cuenta que se trataba de un tema prácticamente liquidado, pues se sabía que la mayoría correísta tenía ganada la partida.

La declaración de Moreno fue inmediatamente interpretada en redes y en medios como un dardo dirigido a Correa, quien interpuso todo su poder e influencia, durante los últimos días y horas de su mandato para que se aprobara la reforma a la ley que crea los cuerpos de protección especializada. Diario El Comercio dedicó incluso un espacio muy especial a esa declaración; cosa que no hubiera hecho si no fuera porque tenía una fuerte connotación de crítica a Correa. Es sabido que Moreno nunca fue partidario de esa reforma y que muchos de su círculo tampoco lo fueron. Miguel Carvajal, por ejemplo, que ahora es Ministro de Defensa, no votó por esa ley cuando fue asambleísta en el período anterior. Luis Fernando Torres, asambleísta de oposición, recordó, durante el debate, que cuando se aprobó la creación de ese servicio de protección aproximadamente 25 asambleístas correístas no votaron a favor.

Aunque Aguiñaga y Bonilla salieron a «interpretar» las declaraciones de Moreno, es difícil pensar que ellas creían en sus intervenciones. Lo dicho por Moreno fue subrayado contundentemente por su ministro de Defensa, Miguel Carvajal, quien en los bajos de Carondelet hizo declaraciones a la prensa luego de la reunión del Presidente con militares y policías. Carvajal dijo, como para que a nadie le queden dudas, que el Presidente decidió que no se hará nada, durante su gobierno, para implementar lo que dice la ley. Carvajal se apoyó en el texto que dice que hay diez años para implementar la ley.

Lenín Moreno pudo haber posado graciosamente en la fotografía con la que el correísmo quiere negar que existen fisuras dentro de las fuerzas gobiernistas, pero en este tema fue como un cangrejo en la bragueta para la bancada oficialista. Su anuncio de que solo usará policías y militares para su protección produjo la sensación en la Asamblea de matar la criatura antes de que nazca. A los asambleístas de AP les tocó aprobar esa ley a sabiendas de que, al menos en los próximo cuatro años, Correa no tendrá los guardias que quería para custodiarlo.

22 Comments

  1. Correa se le viro la tortilla con su mente tan lucida para pensar en sus caprichitos antojadizos solo a el se le puede ocurrir que ha destrozado al pis y quiere todavia proteccion don AP 35 de que tiiene tando miedo si dice el mismo que todo ha hecho bien. Creo que la conciencia no lo deja en paz al pobre hombre va dar en loco . Estas chacachacas Viviana Bonilla y Marcela Aguiñaga que solo van ha gritar hablan hasta por los codos en la Asamblea no sirven para nada este es el resultado de pais que estamos viviendo porque hemos permitido que nos gobierne la corrupcion, la mentira y la mediocridad. Si las invitan a Teleamazonas o Ecuaviza les preguntan de la Corrupcion se van por la tangente y no se concretan a lo que les perguntan ni conocen la justicia que da ganas de bomitar al escucharlas.

  2. Correa y su fuerza bruta de asambleístas obsecuentes frente a Moreno y su fidelidad a la constitución sobre policía y fuerzas armadas. La SPP queda sin piso automáticamente al menos durante los cuatro años de gobierno del licenciado. A esperar más críticas del «solitario Rafuel» y esperar la respuesta de un estate quieto de parte de Moreno vetando el mamotreto de ley. Solamente así el licenciado podrá demostrar que lo que dice se cumple con hechos. Su credibilidad todavía se mantiene baja pues su ilegitimidad le hace sombra gigante.

  3. El mandatario Lenin ya tomó su decisión de no utilizar cuerpos civiles armados (pepudos), entiendo que también quiere respetar y ser responsable con lo que reza la Constitución sobre la Fuerza Pública, además contribuye a la austeridad, y las otras catarnicas salen a contradecirlo. Aqui la ignorancia y estupidez aflora por unanimidad, y quieren hasta ganarle al honoris causa…pero igual se llevan un jugoso billete mensual de los fondos del pueblo.

  4. Para que mas gasto en fuerzas armadas paralelas…solo por el capricho de un hombre asustado por que tiene cuentas pendiantes con algun grupo……hay que taratar de ahorrar

  5. Me permito recordar que como proyecto de ley, Correa envió a la Asamblea el 30 de septiembre de 2010; a más de 6 años la Comisión presidida por María Augusta Calle, retomó el proyecto y el miércoles 26 de abril de este año, la Comisión por unanimidad, decidió eliminar el III libro (Servicio de Protección Público); ELIMINAR, NI SIQUIERA ARCHIVAR. Pero la autonomía les duro poco a los miembros de AP de la Comisión; los mismos asambleístas del gobierno que votaron por la eliminación, el 2 de mayo, reconsideraron dicha decisión, el proyecto volvió a la Comisión y aprobaron la creación del SPP y en el plenario lo confirmó la mayoría gobiernista. En los corrillos de la Asamblea, se comentaba que era orden de Correa y que Lenín Moreno no estaba de acuerdo con la creación del SPP.

  6. Yo creo que el Presidente Moreno hizo bien al respaldar a las Fuerzas Armadas y a la Policía y dar su voto de confianza en ellas. Para que crear grupos armados de protección especializada para dar seguridad a los altos funcionarios del Gobierno, todos ellos están bien protegidos con guardaespaldas, con policías que custodian sus casas, tienen fuero de corte, para que necesitan más. Acaso para que les defiendan de la corrupción y luchen por sus intereses. Esos grupos armados son un peligro para el país, son entrenados especialmente para atacar al pueblo en cualquier manifestación, son grupos represores y tienen consignas muy claras establecidas. Por lo menos habrá un poco mas de tranquilidad en el país. Por lo menos está vez Correa no se salió con la suya y debe, por supuesto, estar furibundo. Creo que el Presidente Moreno debe tener mucho cuidado con los fanáticos defensores de la Revolución Ciudadana porque de ellos vendrá la traición.

  7. Lo único que se va haciendo evidente es que lamentablemente Moreno le da la espalda a un proceso que debían continuar para consolidar un modelo de gestión que siga beneficiando al pueblo y no sólo a la derecha oligarca acostumbrada a manejar los hilos del Gobierno a su antojo y siempre buscando sus beneficios personales por sobre los intereses de la mayoría de nuestra población, lástima que nos hayamos equivocado tan grandemente en la persona a la cual le confiamos la continuidad de los planes de Gobierno de un movimiento que intentaba apuntalar un sistema que siga priorizando la inversión social…

    • Que tiene que ver la inversión social con crear «colectivos» similares a los de Venezuela que reprimen al pueblo, por favor un poco de sensatez por parte de los defensores de estas ideas

    • Un proyecto que potencia y encubre la corrupción. Por favor informarse respecto a cada uno de los casos de corrupción que ahora aparecen, ya que no está el encantador de borregos que aparezca cada sábado a crear cortinas de humo y encubrir sus negligencias y los pecados de sus secuaces.

  8. A la Asamblea no parece importarle la opinión emitida por el Presidente Lenin Moreno quien ha manifestado la no necesidad de contar con una guardia civil armada. Parecería que existen criterios diferentes pero falta de respeto al nuevo presidente

  9. Análisis preciso.
    El fanatismo de algunos sociolistos da pena y vergüenza. Será por inercia de la sumisión, gratitud, convicción, por seguir sintiéndose parte del «proyecto», para evitar la soledad política, por alienación del mesianismo del mashi?

  10. Esta jugada del presidente Moreno es parte de lo que él ha llamado tener otro estilo de conducción; esta movida como otras ya dadas y las que puedan venir por lógica no le quedaba más, ya que sumado a la crisis económica que prontamente se hará evidente con cifras y responsables o mejor dicho irresponsables como ha sucedido con algunos casos del grueso de la corrupción, le posibilitará tener poder de maniobra para no naufragar antes de hora en este mar tempestuoso creado por el ex dictador e irresponsable sr. Correa.

  11. MUY BIEN LO QUE DICE VIVIANA BONILLA…….PARA UN GRAN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS…..ESTA ES UNA GRAN ADVERTENCIA DE LOQ UE QUE ESTAN TEJIENDO Y ES LO QUE PRETENDEN ESTOS DELINCUENTES DE ALIANZA PAÍS…..ESTOS BICHOS ESTAN TEJIENDO LA RED PARA QUE JUSTAMENTE LAS PALABRAS DE VIVIANA BONILLA, SEAN TRAGADAS SEAN DIGERIDAS Y CONVENCIDAS EN EL PUEBLO ECUATORIANO…..LO QUE DICE ES TEMERARIO PERO ES JUSTAMENTE LO QUE TRATAN DE HACER EN UNA FORMA INTELIGENTE. METERNOS EL DEDO A LOS ECUATORIANOS PARA QUE PENSEMOS QUE ENTRE CORREA Y MORENO HAY DIVISIÓN….AMIGOS ECUATORIANOS…ELLOS SOLITOS ESTAN HACIENDO ESTE SHOW…NADIE DE NOSOTROS A PROVOCADO ESTA SITUACIÓN.Y ES JUSTAMENTE LAS PALABRAS DE VIVIANA BONILLA QUE NOS LLEVA A ESTAR MAS ALERTOS QUE ESTOS DELINCUENTES TRATAN EN EL FONDO DE QUE LA OPINIÓN CIUDADANA LE ABALE EL FRAUDE Y LOGREN LEGITIMIZAR AL ILEGÍTIMO….Y EN ESO NO DEBEMOS CAER PEOR CREER QUE MORENO ES EL BUENITO DE LA PELÍCULA…NO RECUERDEN QUE PERRO QUE COME MIERDA ..AUNQUE SEA OLIENDO SE CONFORMA…LA CARRERA POLÍTICA DE MORENO EN LAS FILA DE ALFARO VIVE CARAJO. NO LE PERMITEN GANAR LA CONFIANZA DE NADIE PEOR DEL PUEBLO ECUATORIANO. YSI ESTÁ AHI ES EN FORMA POR DEMAS DUDOSA. Y ESE ES EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LOS ECUATORIANOS.Y SI POR UN SEGUNDO NOS APARTAMOS DE ESTE PUNTO..POR QUE MORENO NO LE OBLIGA LA NUEVO FISCAL A PUBLICAR LA LISTA REAL LA COMPLETA DE ODEBRECHT…E INMEDIATAMENTE PONE ORDEN DE ARRAIGO A TODOS LOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS….POR QUE LO QUE VA A SALPICAR ES MUY GRAVE QUE INCLUSIVE SE PUEDE MANCHAR NO SOLO LA CÚPULA QUE SALIÓ. SI NO LA ACTUAL ECUATORIANOS POR FAVOR NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. LO QUE MANIFIESTA VIVIANA BONILLA. COMO DIRÍA EL CHAPULIN COLORADO ,SE LE CHISPOROTIO….OSEA HABLO CON EL CORAZÓN SE LE SALIÓ SIN QUERER QUERIENDO. ASI QUE MOSCAS. ESTO ES UN ENGAÑO MAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DE ALIANZA PAÍS LISTAS 35.

  12. Lo que quiere el exPresidente Correa, es crear una fuerza de represión, con los diez mil fusiles AK47, donados por el gobierno de china, para someter a la sociedad civil.

  13. EXCELENTE ANALISIS BIEN ENMARCADO EN LA VERDAD Y REALIDAD DE LO QUE PASA CON ALIANZA PAIS. TODO ESTA MUERTO, RESQUEBRAJADO Y MUCHOS DE LOS QUE ESTABAN CON EL ANTERIOR PRESIDENTE AHORA QUIEREN ESTAR CON EL NUEVO PERO PARA ESO TIENEN QUE JURAR LEALTAD Y APOYAR LAS DECISIONES QUE CASI EN SU TOTALIDAD VAN EN CONTRA DE TODO LO ACTUADO, EN ESPECIAL EN LOS ULTIMOS DÍAS DE MANDATO DEL PRESIDENTE QUE SALIO Y QUE NI SIQUIERA VALE MENCIONARLO PORQUE NO SE MERECE NI ESO.
    EXCELENTE TITULO DE QUE SE MATO A LA CRIATURA ANTES DE QUE NAZCA Y ESTOY SEGURO DE LENIN MANDANRÁ UN VETO TOTAL A ESA LEY.

  14. Bien correistas mafiosos lenin es suficiente con las fuerzas armadas y policias y no otros grupos correistas armados para matar a los que pensamos diferente. Con este grupo de civiles armados lo buscan es protejer a los corrupto ladrones.

  15. Lo que decida en lo venidero el mandatario Moreno, seguirá siendo como cangrejo en la bragueta para muchos fanáticos del movimiento que nunca quiso ser partido; no sólo será cangrejo… será plancha de cangrejos.

  16. Nadie conoce con exactitud, la intención de Rafael Correa, inmersa en la Ley de Seguridad y la fuerza civil para los dignatarios. Si el Presidente pensaba regresar antes de los 4 años con la muerte cruzada, parece que los primeros 20 días le están diciendo lo contrario. Aprobaron una Ley, que el Presidente la dejó en desuso antes de que se publique. Ya en ejercicio del poder, caerá en cuenta de las cifras mentirosas y la necesidad urgente que evite que el país se hunda. No le queda más remedio que asumir que todo lo anterior estaba errado y delinear nuevos rumbos. Por suerte tiene unos pocos asambleístas afines y toda la oposición a favor de su giro de 180 grados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*