Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno dio hoy cristiana sepultura a Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Lenín Moreno institucionalizó hoy en Guayaquil el diálogo social como mecanismo para llegar a acuerdos. El Presidente instaló siete mesas sobre siete temas controversiales (puede haber más) y anunció que los acuerdos, que él aprobará en última instancia, se volverán propuestas que motivarán reformas legales, asignación de recursos y decisiones administrativas. Estos acuerdos servirán, entonces, para la construcción de políticas de Estado con los pueblos y nacionalidades indígenas, el empresariado, la lucha contra la corrupción, los sectores sociales, la libertad de expresión, la educación y el agro. Y la mecánica para lograrlos está pensada como una herramienta para dar cuerpo a la máxima que anunció el 24 de Mayo en su posesión: “nada para ustedes sin ustedes”; “nada sobre ustedes, sin ustedes”.

La movida de Lenín Moreno se antoja un golpe de alta estrategia política y cambia la lógica correísta en estos puntos fundamentales para la sociedad:

  1. Moreno pone punto final a la guerra correísta: no lo dijo así porque el nuevo Presidente es elíptico. Pero, citando la Biblia, dijo que hay tiempo para la confrontación y hay tiempo para el remanso, para vivir dialogando, para vivir en paz. En este punto, aludió al reencuentro, al perdón, al abrazo sentido en señal de reconciliación. A los suyos dijo que hay que aceptar que “en la otra persona hubo mayor predisposición al acercamiento del que nosotros creíamos”.
    Moreno convierte, como hizo Correa, su estilo personal en estilo de gobierno. Salvo que mientras Correa dividió, sembró odio y se declaró principio y fin de todos los procesos institucionales, Moreno no se siente, según dice, poseedor de la verdad, no cree que haya una sola verdad y quiere dialogar, escuchar, ceder y consensuar. En la historia del morenismo se podrá leer que el 20 de junio de 2017, él dio cristiana sepultura al estilo odiador y disociador de Rafael Correa.
  2. Moreno devuelve el balón a la sociedad: la mete en el juego político y prescinde de las formas de representación que se inventó el correísmo para sacar a la sociedad real de la esfera pública. Para eso se inventó comités populares (de su movimiento) o forjó organizaciones sociales destinadas a dejar sin piso a los legítimos representantes de la sociedad, gremios o sectores profesionales. Moreno se dirige a la sociedad realmente existente que es plural, diversa, controversial. Este ejercicio, si se concreta, resucitará la política en el país, devolverá el rol protagónico de la sociedad en democracia, oxigenará los mediadores sociales y ennoblecerá la esfera pública.
  3. Moreno se saca de encima a Correa y su partido: hoy Lenín Moreno ganó puntos en ese casillero, ajeno para él por la forma como ganó, que se llama legitimidad política. De un golpe, convirtió a los ciudadanos -simples observadores por fuerza de las circunstancias- en aliados potenciales, en interlocutores de su gobierno. Hoy Correa salió seriamente lesionado. Su capacidad de conspirar desde las redes, su deseo de servirse de su partido o de usar la mayoría en la Asamblea, perdió sustancia. Moreno juega a legitimar su mandato desde la sociedad real, ávida de ser oída, de participar, de empujar la democracia y la producción en el país. Este elemento, totalmente novedoso en el juego político, cortocircuita todos los factores de poder que tenía el correísmo a su favor. Moreno no solo escapa a los mecanismos que dejó armados Correa y que lo querían convertir en rehén del ex presidente. Puede incluso escapar al programa de gobierno que pretendieron imponerle y a los planes que le dejaron armados los tecnócratas con sus respectivos presupuestos.
    Si Moreno respeta la lógica que echó a correr, cambiará la política en Alianza País: asambleístas y militantes ya no dependerán de las ordenes que Correa pueda dar sino de las realidades-reales de la sociedad y de su capacidad, como primer Mandatario, para interpretarlas y ayudar al país a cambiar democráticamente. Si esto hace Moreno, cambiará toda la dinámica política.
  4. Moreno jala disonancias que afectan su credibilidad: poner a la sociedad en el centro de la política y acabar con el mito del salvador supremo, es un cambio que ubica a Moreno en el campo de los demócratas. Pero oír a Paola Pabón decir que el diálogo no es nuevo porque siempre fue “una vocación y el compromiso central de la Revolución Ciudadana” eriza. Alarma escucharla decir que el gobierno hace este compromiso institucional “desde una profunda convicción ética y revolucionaria. Lo hacemos por nuestra vocación que es la democracia y ese horizonte que es el dialogo y el país conjunto”. ¿Qué entiende esta ministra por democracia, por “respeto a los que piensan diferente”, por “procesar las diferencias en el marco de la democracia y el entendimiento? Pabón enciende todas las alertas cuando habla de la mesa de comunicación porque, para anunciar supuestos cambios, se acoge a todos los conceptos que ayudaron al correísmo (también a ella) a perseguir los medios y periodistas que criticaron todo aquello que, supuestamente, hoy quieren cambiar. ¿Para ella es igual dialogar e imponer; perseguir y consensuar?

Moreno se anotó hoy un enorme poroto en su estrategia política. Pero para operarla requiere de gente cuya historia política no desmienta con creces lo que dice querer cambiar.

Foto: Presidencia de la República.

40 Comments

  1. Diálogo: ( diccionario de la RAE – real academia ecuatoriana ) : pendejómetro, cojudómetro y así hasta el infinito de metro. Pero claro aceptado con entusiasmo por los inocentes de siempre y por los no tan como los burgomaestres de Quito y Guayaquil, los conaie, el loco que ama y su corte para participar en la comparsa de la impunidad y tapar la complicidad con la que permitieron que éstos enfermos mentales sigan saqueando a éste remedo de país.

  2. REALMENTE MARAVILLOSO COMENTARIO Y ANÁLISIS POLÍTICO , RECALCO SUS ULTIMAS PALABRAS DEL ARTICULO EN MENSION Y ME PREGUNTO DONDE ESTAN POLÍTICOS DE LA TALLA DE XAVIER LEDESMA GINATTA , JACINTO VELASQUEZ , ETC. CUYA HISTORIA POLÍTICA NO DESMIENTA CON CRECES LO QUE DICE QUE QUIEREN CAMBIAR , ESOS SON LOS POLÍTICOS QUE AHORA DEBEN DE DAR SU RESPALDO , SABIDURÍA Y ENTREGA SIN RESERVAS AL LLAMADO DE UNIDAD NACIONAL DEL PRESIDENTE MORENO .

    • El presidente Moreno está ganando aceptación nacional con nuevo estilo de gobernar sin confrontación se escucha en todos los sectores que llegan nuevos vientos de cambio así sea .Presidente es hora de avanzar haciendo cambios profundos con elementos nuevos que si lo hay en nuestro país . Cuente Presidente con nuestro apoyo.

  3. Las redes sociales se hicieron para dar voz a los que no tienen voz , libertad para los oprimidos y latigo para los tiranos al que le caiga el guante que se lo chante

  4. Si LO QUIERE EN VERDAD EL DIÁLOGO SOCIAL DEBE COMENZAR POR TRANSPARENTAR EL.PROBLEMA GRAVE DE LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO ANTERIOR Y RECUPERAR LOS DINEROS MAL HABIDOS DE QUIENES SE APROVECHARON INDEBIDAMENTE DE LOS MISMOS. CON ESA RECUPERACIÓN DE ESTE DINERO TENDRÍA SABEDORES.PROBLEMA ECONÓMICO QUE ESTAMOS,ATRAVESANDO Y. TENDRÍA LA SUFICIENTE CALMA PARA COMENZAR UN PROCESO DE VERDADERA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PAÍS.

  5. los sectores sociales tienen que apoyar para olvidar la famoza revolución ciudadana, no niego existio cambios que fueron bien pero en otros caso no, una politica de estado que de mayor confianza a los sectores marginales, que haya empelo directamente o indirectamente para un mejor el futuro de nuestra generación, a combatir la corrupción que tanto mal hace nuestra sociedad

  6. Moreno está secuestrado por el correismo, no creo que pueda hacer mucho y lo que está haciendo es parte de las cortinas de humo que necesita ese partido para que nos centremos en este tipo de actos y nos olvidemos de la corrupción que les ahoga. Hay tantas cosas que pudo haberlas ya hecho y nada; nada ha dicho de muchas que están pasado y que le afectan directamente a él y su gobierno.
    Tal como dijo el ex, le dejó «la mesa puesta», con vajilla, la comida servida, con Cheff y saloneros incluidos. Ya va a cumplir un mes de mandato y el circo sigue. Tal vez el ex tenía razón cuando dijo que «la banda le queda grande» por qué será?

    • ¿Será?
      Será verdad que Moreno dio cristiana sepultura al Correísmo, o solo avienta un discurso conciliador, justamente, la duda salta cuando vemos las mismas caras del anterior gobierno dirigiendo los destinos del país: Paola Pabón, disociadora latente, sectarista, continúa en un lugar que no refleja consistencia alguna de diálogo. El IESS con el mismo directivo, representante del Ejecutivo que dice y se desdice sobre la deuda que el Estado tiene con los afiliados, pensionistas, jubilados, legítimos propietarios del instituto. Cuando hay silencio frente al caso del contralor y se respalda a quien ha permanecido 10 años junto a Pólit; cuando aún sigue la misma línea anterior con matrimonios como ministros y ministras (casados entre sí) o en otras instancias del sector público, mientras profesionales capaces y honestos se mantienen en la desocupación. Aún no se ha enviado la Ley de Seguridad Presidencial para que sea derogada, aunque haya manifestado que su seguridad encargará a quienes deben cumplir con su misión: Policía y Fuerzas Armadas. La «cirugía mayoy contra la corrupción» no debe detenerse, por el contrario debe impulsarse con más fuerza, como lo dijo el 24 de Mayo. La intención y la palabra es esperanzadora, pero falta ponerla en práctica, para que la esperanza de una verdadera democracia renazca en el Ecuador decente. Presidente Moreno escriba y deje sentada una nueva historia, en el Ecuador aún existe ¡Gente Honesta!.

    • No solo con palabras, la boca se hizo para hablar, pero las pruebas son evudencias, la OPOSICION HA HECHO UNA GRAN PROPAGANDA DE LA CORRUPCION, SON PRUEBA SIN DOCUMENTOS, SOLO BLA BLA, SE OLVIDAN QUE FUE.AUDITADO Y GADTA LA OEA, NIS RECINOCIO COMO DE LOS PAISES MAS CONFIABLES DE LATINOAMERICA, ahora en gobiernos anteriores al Correismo eramos el pais mas corruptom a ser RESPONSABLES, y a hablar con ebvidencias sin repetir como los Loros.

      • Sra. Una pregunta simple y por supuesto bien trillada: el ladron declara q el robo? Sin q x ello quiera decir q el sr. Glas sea un sinverguenza sin q x ello deba responder por la irresposabilidad del manejo economico de del area a el encomendada.

  7. TODAVÍA HAY QUE ESTAR ATENTOS A ESTAS MOVIDAS DEL PRESI- SI LE TRAEN COMO FISCAL AL SEÑOR FERNANDO VILLARROEL LES CREO. Y DOY MI VOTO POR EL PRESIDENTE.

  8. Se ha dicho y la realidad la ha confirmado que formar comisiones para buscar salidas a problemas no es sino un juego entretenido que conduce a la perdida de tiempo y al olvido de las monumentales recomendaciones de cambio que nunca se aplicarán. «Yo sin usted y usted sin mi» no es mas que un trabalenguas de tercera. No hay antecedentes para creer en lo que pretende hace el licenciado, al cual la presidencia le resulta muy grande. Las promocionadas «lunedinas» son por demás intrascendentes que para colmo su contenido lo han repetido sin ninguna desverguenza en los últimos 15 días, pasan entrevistas de Glass como inventario de la semana, la participacion de la esposa del licenciado en la ONU es otra distracción de los problemas centrales, la historia de la inclusión de la discapacidad que sentido tiene repetirla si ya fue editada y repartida durante 10 años. El licenciado busca cumplir libretos engañadores dispuestos por el partido y el tan mencionado Correa, por cierto no por actos de gobernante eficiente sino por personaje depredador de los valores de nuestra propia identidad nacional. Donde estan una posición firme en la OEA en el caso Venezuela, por que lo alinea al Ecuador contrario a su historia democrática; que piensa hacer con los remedos estrafalarios de contralor, fiscal, defensor del pueblo, nombrados a dedo desde el CPC por el tan admirado y santo expresidente; nada dice de la corrupción que envuelve al país a su partido y sus «bien amados, queridos y extrañados» líderes, no existe empleo y el licenciado no articula ninguna politica seria. El pueblo quiere hechos y no verborrea y leguleyadas de las cuales el movimiento AP se ha servido como estrategia politica para engañar vilmente. Estamos en camino de los famosos 100 días, ojalá a su final las incertidumbres y dudas del diálogo nacional se despejen.

  9. Necesitamos más hechos que evidencien el nuevo estilo y orientación del gobierno, como:
    -Incluir en el presupuesto para el 2018 el valor que adeuda el Estado al IESS.
    -Enviar a la Asamblea un proyecto socializado de reformas a la ley de comunicación.
    -Eliminación de la propaganda oficial.
    -Velar por una transparente elección del nuevo Contralor.
    -Demostrar que no es parte del «proyecto» de impunidad de AP con acciones concretas y decisivas frente a la corrupción correista.
    -Deshacerse de los correistas radicales y oportunistas que siguen en su gobierno.

  10. CONSTITUYENTE PELIGROSA
    Las reglas del proceso electoral de Consulta Popular, para convocar a Constituyente, comportan una regulación de procedimiento, según el Art. 444 de la Constitución, mediante la cual, ninguno de los solicitantes de la Consulta, ya sean: el presidente de la República, los asambleístas nacionales, o los ciudadanos, pueden cambiar la estructura de una de las funciones del Estado, como es el CNE.
    Por tanto, es inadmisible que mediante el estatuto de Consulta Popular, para convocar a Constituyente, se pueda declarar «vacante» el CNE.
    Tal aserto, es inconsistente, por cuatro consideraciones:
    1.- No comprende como opera la Constitución Montecristi, o;
    2.- Considera que mediante una reglamentación procesal, se puede desconocer un órgano electoral, o;
    3.- Inconscientemente desorienta a personas con insuficiente conocimiento jurídico constitucional, o;
    4.- Pretende utilizar el sentimiento generalizado de cambio, a través de la recoleccion de firmas para la Constituyente, con otra finalidad.
    Convocar a Consulta Popular para llamar a Asamblea Constituyente, con el actual CNE, sin la intervención de Naciones Unidas, como autoridad electoral temporal, es el más alto peligro que atraviesa el país, y por tanto, una gran irresponsabilidad, porque hay que entender que mediante el estatuto que regula el proceso de Consulta Popular, no se puede eliminar, o declarar vacante, o reformar, o reestructurar el órgano rector eleccionario del país, por más cuestionado que sea, puesto que altera la estructura del Estado y el carácter de uno de sus elementos constitutivos, como es la Función Electoral.
    Nos guste o no; así se aplican las normas jurídicas.
    Además, un estatuto procedimental, está en el penúltimo rango del orden jerárquico de aplicación de las normas jurídicas, según el Art. 425. Por tanto, es un instrumento inadecuado, para alterar la composición de una de las funciones del Estado.
    Pero si el Estado miembro, solicita a Naciones Unidas, que asuma la autoridad electoral temporal, para que realice el proceso de Consulta previa y elección de constituyentes; es factible impulsar la tesis de la Asamblea Constituyente, neutralizando al actual CNE, para refundar el país, eliminando la Carta Montecristi, fuente de concentración de poder, despilfarro, cinismo y abuso.
    Por ello hay que insistirle a cada instante desde todos los frentes, gremios, organizaciones, partidos, al mandatario que representa al Ecuador -Estado miembro de Naciones Unidas-, que solicite a la ONU la asunción de la autoridad electoral temporal, durante el proceso de Consulta previa y elección de constituyentes; y que solicite convocatoria a Consulta Popular, él no tiene que recolectar firmas.
    No hay otro mecanismo jurídico confiable.
    Finalmente, es el más idóneo modo de probar la convicción democrática, del actual régimen.
    Orlando Amores Terán:.

  11. Buen artículo. No se trata de que Correa sea el principio activo de 4pelagatos. Se trata de nunca olvidar los nefastos 10 años de correismo, que marcaron una página negra de nuestra historia, para que desde esa línea se concrete una era de autentica democracia, para que los culpables de tanta corrupción, violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión den cuentas a la sociedad. Para los acólitos a Correa les digo lamentablemente el fue el protagonista de aquella época negra, PROHIBIDO OLVIDAR como ustedes dicen. Es importante seguir hasta que se haga justicia de todos los actos de corrupción correista.

  12. Señores:NO CREO nada: Todo esto para dar un respiro a tanta protesta y denuncia de corrupción y robo, analizar : porqué recién se empieza a investigar el caso Odebrech cuando en otros países hay detenidos,siendo estos hasta ex presidentes?Porqué después de 6 meses?..no les dieron tiempo para borrar archivos,cambiar discos duros y hasta comprar nuevos CPU?…hoy Glass aparece como monja..yo no fui dice…pero porque no se los somete al Polígrafo como muchos policías o funcionarios de baja categoría??? Yo no creo..No se ustedes

  13. Creo sinceramente que muchos de los allegados a Correa no son sino meros «oportunistas», que están con el que les conviene de turno. La Pabón ,muy probablemente es una de ellas.

  14. título amarillista, Lenin tiene su propia manera de gobernar, y dicho sea de paso un camino que se forjó durante diez años para dar continuidad un proceso, cada líder tiene su propia manera de llevar adelante un proceso tomando en cuenta el momento político de su presente

  15. Yo no como cuento, esto me parece un tongo entre los de AP para tapar la corrupción. Vean Venezuela, ahora los fieles a Chavez son los salvadores de la patria, cuando ellos mismos iniciaron el camino para acabar con ese país. Mucho ojo con el licenciado.

  16. Correa siempre vivirá en el corazón de los ecuatorianos aunque traten se satanisarle, el haberse quedado en Ecuador es la prueba más grande de que no tiene nada que temer y que todo lo hizo bien y de corazón.
    Lenin es un hombre bueno que le gusta dialogar pero que tampoco permitirá que la oposición le pise los talones.

    • Claro que se quedo en el Ecuador, rodeado de guardaespaldas pagados con «mis impuestos». Con guardaespaldas, cualquiera es «el mas querido». La pregunta es ¿SE HABRIA QUEDADO EN EL PAIS, SIN GUARDAESPALDAS?. El razonar no es algo que pida mayor esfuerzo, tambien es bueno pensar un poquito y dejar de añorar el sanduche.

  17. Yo no le di el voto a Lenin porque creí que iba a continuar la prepotencia, si sigue así como hasta ahora ya estoy empezando a creer que estuve en un error. Espero que también gobierne para las minorías y ponga al Ecuador a la altura de los países más civilizados.

  18. Yo sigo pensando en el circo que le estan dando al pueblo, una cosa se dice y otra se hace, los de Alianza para robar País (AprP) no son pendejos, para muestra un botón, : «vamos a combatir la corrupción» expelen de sus gargantas, sin embargo se establece una comisión de adláteres del vomitivo régimen corrupto que debe ser investigado….
    Las disonancias entre lo que dice Moreno y lo que manda el buró de AprP es la triste realidad del circo montado.

    • Es una gran verdad, no hay como creer en estos que fueron parte del endeudamiento brutal del país, todas las obras que se han hecho las debemos son hechas a base de préstamos con intereses sumamente altos y se supone que el que gobernaba es economista seguramente el entro a la Universidad pero ella no entro en el , porque no se preguntan donde esta el dinero del petróleo!

  19. Que equivocada interpretación de los actos del presidente Lenin por parye de la prensa …sin duda el odio a nuestro expresidente Correa seguira por estas entidades que pena tratar de manchar su nombre ahora que saben que su presencia es debil todos quieren hacer leña del arbol caido pero no podrán porque su legado que dejo es mas grande que el odio de los opositores … y para el poder comentar estas palabras si piden nombre direccion y mal jejeje quien asecha entonces …la libre expresión ….????

    • TIENES RAZON , PERO NO ES DEL ARBOL CAIDO PORQUE ESE ARBOL NO SE HA CAIDO , SIMPLEMENTE ESTA EN REPOSO , PERO SI ESTA CLARO QUE QUIEREN APROVECHAR SU NO PRESENCIA PARA GANAR TERRENO Y OJALA EVITAR QUE VUELVA A LA PALESTRA POLÍTICA Y ESO ES TODO Y ESTÁ CLARO QUE BUSCAN POR TODOS LOS MEDIOS LOGRAR QUE HAYA UNA DIVISION ENTRE CORREA Y LENIN ESA ES LA ESTRATEGIA Y COMO LENIN NO DICE NADA NO REFUTA NADA

  20. Es lo más correcto y sensato que pudo hacer Moreno ,ya hemos vivido 10 años de odio y venganzas el país necesita de un líder que lleve a su pueblo a mejores días y desterrar definitivamente el miedo que tenemos los ecuatorianos de llegar a ser un país como Venezuela
    . Señor presidente ojo tener mucha cautela con los mismos de siempre de la 35 que querrán que usted fracase.

  21. Gracias a ustedes que viven pensado en Correa es que el no desaparecerá ,porque el es vuestra inspiración a sus artículos ,que en muchos casos son solo imaginación conflictiva de vuestras mentes …!!!

  22. El nuevo presidente si hace de buen corazon lo que dice,sin tomar en cuenta a la mayoria de asambleistas, se puede conseguir la paz y la libertad para trabajar en mi querido Ecuador,que acepte con tolerancia la oposicion y que se vayan lejos los corruptos o a la carcel por enriquecerse ilisitamente, eso queremos todos los ecuatorianos.DIOS lo bendiga

  23. Excelente artículo José. Ahora nomas toca esperar ver para creer. Porque el entorno visible de Moreno es el entorno que le hacía el coro al antecesor, con algunos cambios de nombres. Y todos sabemos, la política de los buenos (ellos) y los malos (la oposición) impuesta por Correa. Y que ahora Paola Pabón nos venga a dar lecciones de dialogo en democracia si es risible por decirlo menos.

  24. Es prematuro cantar victoria, máxime si el padrino tiene el control de los asambleístas de alianza pais; la bestia esta herida y aunque haya perdido un brazo (Polit acaba de renunciar) aún tiene fuerza suficiente para hacer daño, porque las fieras heridas son mucho más peligrosas si se sienten acorraladas.
    Lo que Moreno tendría que hacer es de a poco ir limpiando la administración de gente fiel a Correa, fiel y comprometida con su jefe absoluto; debería cumplir por lo menos la propuesta de investigar la corrupción caiga quien caiga, si eso logra, habrá acabado definitivamente con la cloaca verdeflex.

  25. Es increíble como Correa aún constituye el principio activo de los artículos de 4 pelagatos, y sí, la comparación siempre es útil, pero si el interés es resaltar las acciones de este gobierno es más profesional y sensato marcar una línea continua y no una paralela al gobierno de Rafael Correa; si la intención es rescatar aquellas iniciativas de Moreno que –
    en gran parte desde la subjetividad-consideran correctas, es preciso con más razón evitar las comparaciones, pues finalmente demuestran que no interesa tanto reflexionar sobre el gobierno de Moreno, sino de no dejar morir a Correa e implícitamente reconocer que continúa siendo una figura determinante en la vida política de este país, y en los escritorios de quienes publican en este medio.

  26. Hoy el Ecuador votó neutral ante la propuesta de la OEA en relacion a la situacion de Venezuela, mientras el licenciado se anda apuntando «porotos en su estrategia politica» Que verguenza!!!!

  27. El correismo – leninismo no morirá, toda la corrupción esta totalmente cubierta y el licenciado simplemente lo que hace es fingir su alejamiento de titiritero y así cubrir las espaldas de los revolucionarios. La corrupción se ha institucionalizado en el país y pasaran los días y poco a poco se irán diluyendo las pesquisas y para muestra un botón el contralor Polít primero se fue a Miami, igual que el primo, que el capaya, a que le curen los doctores gringos, ahora ya le dieron reposo y para curarse le han sugerido que renuncie irrevocablemente el puesto de contralor.
    Con esta jugada cerebral del titiritero mayor todo se tapara y la corrupción continuara sobre ruedas,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba