Jorge Glas ya no sabe dónde pararse. Mira hacia Rafael Correa, quien lo apoya con todo pero ya no manejo los hilos esenciales del poder. Mira hacia Lenín Moreno y, desde Carondelet, recibe señales intermitentes y de baja intensidad. Allí le han retirado seis atribuciones y solo le dieron dos, casi simbólicas. Una de ellas como encargado del Consejo Productivo y Tributario.
Glas es un hombre sin piso. Un político condenado, al parecer, a apelar a las bases duras del correísmo y hacer discursos patrioteros para animar las barras. Ahora colecciona troles e impresentables del correísmo en la Vicepresidencia, que paga como asesores. Y que lo mantienen congelado en el tiempo. Hay que verlo con qué entusiasmo teatral rumia estereotipos y lugares comunes de los mamertos de antaño. Ayer, en la Asamblea, por ejemplo, habló, a propósito del fantasma de la corrupción que lo persigue, de la CIA, del imperio, dijo ser socialista y habló de un golpe de Estado blando. Sí, un golpe en el cual vendrán por él, por Moreno, por Correa. Eso dijo.
La verdad es que Glas se quedó del tren que echó a andar Lenín Moreno. Quizá él pudiera, como Paola Pabón, subirse en algún vagón aunque fuera retóricamente. No lo ha hecho. No tiene tiempo. Está dedicado a decir, en radios y canales, en mítines y en la Asamblea Nacional, que él es honesto. Está en la inopia política. En ese punto en el que el político tiene que decir que es honesto porque es consciente de que una mayoría piensa lo contrario.
Glas está preso en sí mismo. Armando carpetas de lo que hizo y dejó de hacer. Hurgando en su hoja de vida. Tejiendo coartadas semióticas sobre parientes y familiares. Su tío, Ricardo Rivera, investigado por haber supuestamente recibido $13 millones en coimas, pues sí, es su tío. Pero casi no lo ve. ¿Tiene otro pariente influyente en el gobierno? Quizá. ¿Cómo saber? Todo es posible.
Glas diseña el golpe blando en su cabeza porque, en la realidad, aquellos que él señala como golpistas, se reúnen y departen amablemente con Moreno. El golpe blando es sinónimo de su soledad. Nadie vendrá por Moreno que, si hace lo que dice, mas bien ampliará el número de aliados. Pero Glas siente que están yendo por él. Siente tras de sí pasos de animal grande. Sabe que no está en los casetes que tiene el Fiscal. O mejor: que aquel en el cual pudiera estar, está en un estado técnico deplorable. El azar hace a veces bien las cosas. Eso, al parecer, le da la fortalece teatral que exhibe. Pero también sabe que, de no ser tan santo como dice, todo esto es un problema de tiempo.
Pero, claro, Glas no es cándido. Sabe que hay cosas que puede decir en una tarima, que no puede recitar en un gabinete. Lo de su tío es, por ejemplo, lo más parecido a la adivinanza que dice: “blanco es, la gallina lo pone y frito se come”, qué es? He ahí a un señor que resulta ser su tío que habría recibido $13 millones de dólares por ser pariente de un alto funcionario de este gobierno. Se entiende que no es por ser solamente pariente. Es porque ese pariente facilitaba contratos y favorecía a la empresa que entregó tantos billetes al señor que resulta ser su tío. Cualquiera imagina a Moreno tragándose la aldaba que, sin salsa, sirve Jorge Glas a sus oyentes en radios y mítines. En el gobierno, aldabas de ese porte, al parecer, ya no tragan. Por lo menos en forma unánime.
Otro ejemplo: dice que sacó a patadas a Marcelo Odebrecht de su oficina. Lo dice poniendo todos los énfasis en las palabras y en los gestos. Lo sacó, dijo en las radios, porque hizo una propuesta indecorosa. Todo el mundo pensó que el perverso Odebrecht también quiso corromper al impoluto Glas y que este, recatado y discreto, ni siquiera avisó a las autoridades como era su deber. Pues no era eso. Ocurrió que ese señor, que resultó ser uno de los mayores corruptores del planeta, quiso afectar la soberanía nacional… Aplausos de las barras. Y Glas no para. Pero, ¿cómo explica en un gabinete sin troles ni barras pagadas que, con ese señor que sacó a patadas, su gobierno siguió firmando contratos en los sectores de los cuales él se encargaba?
Lo único cierto es que, por ética, por estética, por cálculo o por convicción, hay un serio distanciamiento entre Glas y Moreno. Eso explica la desesperación del vicepresidente hábilmente camuflada en discursos incendiarios, referencias revolucionarias y este intento falaz de hacer creer que si van por él, irán por Moreno. No, Glas sabe que la opinión pública está yendo por él. Y sabe que aunque su piso político aún resiste (Correa lo protege), y el amparo judicial es aún real (el expediente abierto contra su tío dejó de ser público), la sombra de Moreno ya no lo cobija.
Moreno sabe que Glas es la mayor bomba de tiempo de su gobierno y la pieza que mayor desgaste le causa en este momento. Y como no sabe muy bien qué hacer con tamaño lastre, ha optado por mantenerlo a prudente distancia seguro de que, en cualquier momento, todo esto explotará.
Foto: Vicepresidencia de la República
Sobrina querida has dado en el clavo, son murciélagos empachados con la sangre de este pobre país, pero ojo, estos bichos son resistentes al DDT, a estos especímenes hay que combatirles con el valor y la verdad de nuestras queridas HISTERICAS que sacan la cara por el Ecuador y por su género.
Es que una de las siete plagas que han asolado el Ecuador,es ese grupo de viejas granujas parlanchinas,que cual gallinazos empachados, defienden la robolución y a sus capos, que panorama tan escatológico!
Cierto es que ya ha transcurrido más de un mes de que Moreno este sentado en la silla presidencial y con triquiñuelas y astucia dejado como legado por el ex, trata de aparecer como una persona muy sensata que extiende la mano a todos los ecuatorianos en vez de presionar a Glass y a todo su combo que se hable la verdad de TODOS , digo, de TODOS los actos de corrupción y no ponerse a lagrimear como María Magdalena implorando a que los ecuatorianos nos traguemos la pildoríta haciendónos creer que ellos SI son los honrados y los que no comulgamos con los de ap somos los corruptos o sea mas del 50% de los que no votamos por esticos.
Como “Vergüenza No. 4” yo me pregunto si ¿habrá algunito Phd Revolucionario de Atraca País que pueda descifrar el acertijo que presenta don José Hernandez: “blanco es, la gallina lo pone y se come frito?….A ver Correa, tu que eres el más sabio de los Phd y con docenas de Doctorados Honoris Causa, si logras solucionar el acertijo.
Ayer, viernes 23 de junio de 2017, a las 16h00, escribí un comentario mío en el que felicité a José Hernández por sus sustantivos artículos y formulé unas reflexiones en torno a su editorial precedente. Sin embargo, al igual que me ha sucedido en otras ocasiones en los últimos meses, el texto de mi escrito desapareció tan pronto accioné el mando de “publicar comentarios”. Desconozco las causas y si son técnicas e internas o externas. Apreciaré su gentil respuesta.
Cordialmente.
Fernando Córdova Bossano
No es el rompecabezas, es parte esencial del engranaje de corrupción y por tanto pieza indispensable de la impunidad, por eso los cuánticos callan y el que calla otorga.
Excelente analisis.
Gracias por este regio e indispensable editorial. Leo la sugerencia, valida y acertada de que el Presidente Moreno se deshaga de Glass, pues le debe serle una carga pesada e incomoda, impuesta por el gobierno anterior para impedir que el gobernante actual pueda desarrollar su plan de devolver la democracia a Ecuador y gobernando con acierto, verticalidad, etica, asegurar el progreso, estabilidad y bienestar del pais.
No se cuanta distancia podra poner con Glass, cuando habiendo creado el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, leo que quien estara a la cabeza sera el vicepresidente, al presente bajo investigacion por, segun explican los entendidos, su supuesto desconocimiento de temas claves pertinentes a su cargo en la administracion anterior. Surge la interrogante, que seguridad puede tener el pais de que en este nuevo cargo, digamos si por ejemplo llegado el momento no dira ignorar tal o cual asunto clave, o quizas hasta de pronto sufrira de un lapso de memoria y entonces una vez mas declarara su inocencia y alguien mas tendra que pagar por sus desaciertos? En pocas palabras: ojala, por bien del pais, este a la altura de esta nueva responsabilidad. “Obras son amores y no buenas razones.” Veamos que hace. La confianza y el respeto se los gana dia a dia.
Pregunta: cuando planean publicar una edicion semanal de su periodico? Podrian ponerlo a la venta sea los sabados o domingos, en los puestos de periodicos; pienso tendria gran acogida.
Siempre lo dije: mi humilde opinión es que Glas no puede ni debe caer, el debe ser protegido caiga quien caiga y brinque quien brinque porque si el cae, media familia correone también cae, así de simple y diafano como el cristal o mejor el vidrio en este caso.
La pesadumbre de Moreno es no poder hacer absolutamente nada, por que Glas le fue impuesto a la fuerza y por eso le contradice al padrino en todos los aspectos, al menos esa es su pequeña venganza.
Desde ya debemos prepararnos para soportar a este corrupto 4 años mas, aunque nos duela reconocerlo, así sera; esperemos que esta vez la despistada oposición se una ahora si en un sólo frente y gane la presidencia uno de ellos para poder fiscalizar estos los 10… no no, 14 años de corrupción.