Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Qué hacer con Glas: el rompecabezas de Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Jorge Glas ya no sabe dónde pararse. Mira hacia Rafael Correa, quien lo apoya con todo pero ya no manejo los hilos esenciales del poder. Mira hacia Lenín Moreno y, desde Carondelet, recibe señales intermitentes y de baja intensidad. Allí le han retirado seis atribuciones y solo le dieron dos, casi simbólicas. Una de ellas como encargado del Consejo Productivo y Tributario.

Glas es un hombre sin piso. Un político condenado, al parecer, a apelar a las bases duras del correísmo y hacer discursos patrioteros para animar las barras. Ahora colecciona troles e impresentables del correísmo en la Vicepresidencia, que paga como asesores. Y que lo mantienen congelado en el tiempo. Hay que verlo con qué entusiasmo teatral rumia estereotipos y lugares comunes de los mamertos de antaño. Ayer, en la Asamblea, por ejemplo, habló, a propósito del fantasma de la corrupción que lo persigue, de la CIA, del imperio, dijo ser socialista y habló de un golpe de Estado blando. Sí, un golpe en el cual vendrán por él, por Moreno, por Correa. Eso dijo.

La verdad es que Glas se quedó del tren que echó a andar Lenín Moreno. Quizá él pudiera, como Paola Pabón, subirse en algún vagón aunque fuera retóricamente. No lo ha hecho. No tiene tiempo. Está dedicado a decir, en radios y canales, en mítines y en la Asamblea Nacional, que él es honesto. Está en la inopia política. En ese punto en el que el político tiene que decir que es honesto porque es consciente de que una mayoría piensa lo contrario.

Glas está preso en sí mismo. Armando carpetas de lo que hizo y dejó de hacer. Hurgando en su hoja de vida. Tejiendo coartadas semióticas sobre parientes y familiares. Su tío, Ricardo Rivera, investigado por haber supuestamente recibido $13 millones en coimas, pues sí, es su tío. Pero casi no lo ve. ¿Tiene otro pariente influyente en el gobierno? Quizá. ¿Cómo saber? Todo es posible.

Glas diseña el golpe blando en su cabeza porque, en la realidad, aquellos que él señala como golpistas, se reúnen y departen amablemente con Moreno. El golpe blando es sinónimo de su soledad. Nadie vendrá por Moreno que, si hace lo que dice, mas bien ampliará el número de aliados. Pero Glas siente que están yendo por él. Siente tras de sí pasos de animal grande. Sabe que no está en los casetes que tiene el Fiscal. O mejor: que aquel en el cual pudiera estar, está en un estado técnico deplorable. El azar hace a veces bien las cosas. Eso, al parecer, le da la fortalece teatral que exhibe. Pero también sabe que, de no ser tan santo como dice, todo esto es un problema de tiempo.

Pero, claro, Glas no es cándido. Sabe que hay cosas que puede decir en una tarima, que no puede recitar en un gabinete. Lo de su tío es, por ejemplo, lo más parecido a la adivinanza que dice: “blanco es, la gallina lo pone y frito se come”, qué es? He ahí a un señor que resulta ser su tío que habría recibido $13 millones de dólares por ser pariente de un alto funcionario de este gobierno. Se entiende que no es por ser solamente pariente. Es porque ese pariente facilitaba contratos y favorecía a la empresa que entregó tantos billetes al señor que resulta ser su tío. Cualquiera imagina a Moreno tragándose la aldaba que, sin salsa, sirve Jorge Glas a sus oyentes en radios y mítines. En el gobierno, aldabas de ese porte, al parecer, ya no tragan. Por lo menos en forma unánime.

Otro ejemplo: dice que sacó a patadas a Marcelo Odebrecht de su oficina. Lo dice poniendo todos los énfasis en las palabras y en los gestos. Lo sacó, dijo en las radios, porque hizo una propuesta indecorosa. Todo el mundo pensó que el perverso Odebrecht también quiso corromper al impoluto Glas y que este, recatado y discreto, ni siquiera avisó a las autoridades como era su deber. Pues no era eso. Ocurrió que ese señor, que resultó ser uno de los mayores corruptores del planeta, quiso afectar la soberanía nacional… Aplausos de las barras. Y Glas no para. Pero, ¿cómo explica en un gabinete sin troles ni barras pagadas que, con ese señor que sacó a patadas, su gobierno siguió firmando contratos en los sectores de los cuales él se encargaba?

Lo único cierto es que, por ética, por estética, por cálculo o por convicción, hay un serio distanciamiento entre Glas y Moreno. Eso explica la desesperación del vicepresidente hábilmente camuflada en discursos incendiarios, referencias revolucionarias y este intento falaz de hacer creer que si van por él, irán por Moreno. No, Glas sabe que la opinión pública está yendo por él. Y sabe que aunque su piso político aún resiste (Correa lo protege), y el amparo judicial es aún real (el expediente abierto contra su tío dejó de ser público), la sombra de Moreno ya no lo cobija.

Moreno sabe que Glas es la mayor bomba de tiempo de su gobierno y la pieza que mayor desgaste le causa en este momento. Y como no sabe muy bien qué hacer con tamaño lastre, ha optado por mantenerlo a prudente distancia seguro de que, en cualquier momento, todo esto explotará.

Foto: Vicepresidencia de la República

29 Comments

  1. Sobrina querida has dado en el clavo, son murciélagos empachados con la sangre de este pobre país, pero ojo, estos bichos son resistentes al DDT, a estos especímenes hay que combatirles con el valor y la verdad de nuestras queridas HISTERICAS que sacan la cara por el Ecuador y por su género.

  2. Es que una de las siete plagas que han asolado el Ecuador,es ese grupo de viejas granujas parlanchinas,que cual gallinazos empachados, defienden la robolución y a sus capos, que panorama tan escatológico!

  3. Cierto es que ya ha transcurrido más de un mes de que Moreno este sentado en la silla presidencial y con triquiñuelas y astucia dejado como legado por el ex, trata de aparecer como una persona muy sensata que extiende la mano a todos los ecuatorianos en vez de presionar a Glass y a todo su combo que se hable la verdad de TODOS , digo, de TODOS los actos de corrupción y no ponerse a lagrimear como María Magdalena implorando a que los ecuatorianos nos traguemos la pildoríta haciendónos creer que ellos SI son los honrados y los que no comulgamos con los de ap somos los corruptos o sea mas del 50% de los que no votamos por esticos.

  4. Como «Vergüenza No. 4» yo me pregunto si ¿habrá algunito Phd Revolucionario de Atraca País que pueda descifrar el acertijo que presenta don José Hernandez: «blanco es, la gallina lo pone y se come frito?….A ver Correa, tu que eres el más sabio de los Phd y con docenas de Doctorados Honoris Causa, si logras solucionar el acertijo.

  5. Ayer, viernes 23 de junio de 2017, a las 16h00, escribí un comentario mío en el que felicité a José Hernández por sus sustantivos artículos y formulé unas reflexiones en torno a su editorial precedente. Sin embargo, al igual que me ha sucedido en otras ocasiones en los últimos meses, el texto de mi escrito desapareció tan pronto accioné el mando de «publicar comentarios». Desconozco las causas y si son técnicas e internas o externas. Apreciaré su gentil respuesta.
    Cordialmente.
    Fernando Córdova Bossano

  6. No es el rompecabezas, es parte esencial del engranaje de corrupción y por tanto pieza indispensable de la impunidad, por eso los cuánticos callan y el que calla otorga.

  7. Excelente analisis.

    Gracias por este regio e indispensable editorial. Leo la sugerencia, valida y acertada de que el Presidente Moreno se deshaga de Glass, pues le debe serle una carga pesada e incomoda, impuesta por el gobierno anterior para impedir que el gobernante actual pueda desarrollar su plan de devolver la democracia a Ecuador y gobernando con acierto, verticalidad, etica, asegurar el progreso, estabilidad y bienestar del pais.

    No se cuanta distancia podra poner con Glass, cuando habiendo creado el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, leo que quien estara a la cabeza sera el vicepresidente, al presente bajo investigacion por, segun explican los entendidos, su supuesto desconocimiento de temas claves pertinentes a su cargo en la administracion anterior. Surge la interrogante, que seguridad puede tener el pais de que en este nuevo cargo, digamos si por ejemplo llegado el momento no dira ignorar tal o cual asunto clave, o quizas hasta de pronto sufrira de un lapso de memoria y entonces una vez mas declarara su inocencia y alguien mas tendra que pagar por sus desaciertos? En pocas palabras: ojala, por bien del pais, este a la altura de esta nueva responsabilidad. «Obras son amores y no buenas razones.» Veamos que hace. La confianza y el respeto se los gana dia a dia.

    Pregunta: cuando planean publicar una edicion semanal de su periodico? Podrian ponerlo a la venta sea los sabados o domingos, en los puestos de periodicos; pienso tendria gran acogida.

  8. Siempre lo dije: mi humilde opinión es que Glas no puede ni debe caer, el debe ser protegido caiga quien caiga y brinque quien brinque porque si el cae, media familia correone también cae, así de simple y diafano como el cristal o mejor el vidrio en este caso.
    La pesadumbre de Moreno es no poder hacer absolutamente nada, por que Glas le fue impuesto a la fuerza y por eso le contradice al padrino en todos los aspectos, al menos esa es su pequeña venganza.
    Desde ya debemos prepararnos para soportar a este corrupto 4 años mas, aunque nos duela reconocerlo, así sera; esperemos que esta vez la despistada oposición se una ahora si en un sólo frente y gane la presidencia uno de ellos para poder fiscalizar estos los 10… no no, 14 años de corrupción.

  9. Puesto a dedo, el lcdo., no se puede atrever a irse en contra de ninguno de ellos, correa y glas, puede tratar de engatusar a los incrédulos —soy uno de ellos— pero eso no lo ayudará porque no ganó las elecciones con justicia; lo peor de todo es que lo sabe. Aceptó la propuesta del exdictador convencido de que cambiaría la imagen de los últimos diez años de gobierno, pero no contaba conque el tirano seguiría tirando de los hilos desde afuera, utilizando los tentáculos que dejó en la Asamblea, la justicia, etc.
    No importa lo que el lcdo. se proponga hacer, no puede elevar la voz muy en alto porque es culpable de haberle robado al Ecuador la posibilidad —casi cierta— de un gobierno democrático.

  10. Excelente análisis.
    Glas fue un binomio forzado para Moreno. Todo es cuestión de tiempo y pruebas que se obtengan contra Glas.
    Moreno está limitado por los correistas fundamentalistas que siguen en el ejecutivo y legislativo, por jueces atemorizados, por los sumisos Consejeros del CNE y del CPCCS, y por un Fiscal que no le permitirá la cirugía mayor ofrecida contra la corrupción.

  11. Como era de esperarse el Llevín Moreno nada sabe ni nada va a hacer respecto de la corrupción de la que él fue parte, o no era vicepresidente del depredador correa. Del glass no se puede esperar otra cosa si es parte del cartel del rincón del vago. Ya es hora de botarles a estos atraca país, si no, Venezuela se acerca, pobre mi país.

  12. Los probos abogados siempre esgrimen en sus épicas batallas legales el famoso dicho «Se deshace tal como se hizo». Por qué no aplicar en política. Quien o quienes decidieron el binomio del. triunfo Moreno-Glass. El seño Correa como mandamás de AP fue el autor intelectual y material de semejante obsequió al pueblo ecuatoriano. Entonces ocupando Moreno el lugar de Correa quien debe decidir el d estimó de Glass es el licenciado presidente. O querrá establecer mesa de diálogo para que le recomienden que hacer. Le llego el momento al famoso ternura de demostrar lo que es o simplemente no es nada. Ya basta de tanto latrocinio organizado desde el poder y a espaldas del pueblo. El tiempo corre y la factura con cargo al licenciado se perfecciona cada día más. Rechazó su narcisismo de popularidad del 70%;; que ha hecho de mérito para semejante autoinvocacion. Esos son la ahí están los que se autoalaban sin ningún rubor de honestidad.

  13. Fernando Córdova Bossano.

    Felicito a José Hernández por sus artículos sustantivos, unos fotográficos y radiográficos a la vez, y otros que tienen la gravedad de la biopsia. Los principios y los valores así como la moral, la ética y la cívica no se declaran sino se prueban. La integridad y probidad de un ser humano no son trascendentes cuando son proclamadas por él mismo, sino demostradas en la vida a través de sus acciones y omisiones. Acciones de bien, dentro de la ley y la moral, y omisiones éticas en función de no actuar en contra de la moral ni al margen de la ley ni menos de lo que le impone su conciencia. Y esto se aplica a todos los ciudadanos y, con mayor razón, a los políticos, a los jueces y a los que dirigen los organismos de control.
    El pueblo ecuatoriano está asqueado por la corrupción de la década perdida y robada. Y si, por por éste y otros motivos, ya se manifestó en las calles y se expresó con su voto en las recientes elecciones, ahora se ha abierto la redimensión de un nuevo frente: el de una renovada impunidad desafiante, reforzada con los esteroides del cinismo y de la audacia del partido fascista, reaccionario y opresor. La conjunción delincuencial de la corrupción y la impunidad no será tolerada por el pueblo ecuatoriano -legítimo y auténtico depositario de la soberanía nacional- quien, en ejercicio de su inmanente derecho a la legítima defensa de sí mismo, de la democracia, la república y de su vida y porvenir, llenará calles, plazas y caminos y se convertirá -de persistir los motivos- en la mayor causa de inestabilidad del actual Gobierno, aun por encima de la crisis económica y financiera que heredó sin beneficio de inventario y del hálito de esperanza que todavía subsiste en un sector de la población en cuanto a sus decisiones para el cambio liberador. Que lo sepan el partido fascista, el fiscal general y, por supuesto, los jueces, incluyendo el consejo de la judicatura. El aspecto intolerante que subyace en la Justicia con mayúscula, es y debe ser la eliminación de la impunidad, que evita la acción oportuna de la justicia e incentiva el cometimiento de crímenes mayores.
    El tío no habría sido tan importante para merecer US$ 13 millones sin tener un sobrino determinante. El sobrino no sería tan eficaz si no tuviera un tío funcional…
    En la realidad de los hechos, la impunidad es más cruel y corrompida que la coautoría y la complicidad de la indiferencia individual y colectiva. Y afirmo esto a pesar de que soy consciente de que en los procesos políticos como en los gobiernos, existen uno o varios autores del delito y un solo gran coautor anónimo llamado indiferencia. ¡Basta ya!

  14. Moreno el Dr. de la Cirugia ya cumplio un mes y no se ve ningun cambio de nada esta jugando al gato y al raton sabe toda la olla podrida de la CORRUPCION y ni se mosquea, esta haciendose el zorro muerto NO LE DA NI VERGUENZA tenerlo al CORRUPTO DE GLAS a su lado, para distraer al publo llama al dialogo y con las manos estendidas. Ahora hasta cuando hay que segir esperando a que Moreno le pida la RENUNCIA a Glas porque esta CLASE DE POLILLA VA POR MAS este tipo no tiene VERGUEZA es tan cinico que grita como si estuviera en campaña para que le crean que es INOCENTE POBRE CORRUPTO les puede meter el dedo con sus mentiras a todos los parasitos de AP 35 que no tienen un poquito de respeto y pena al pais pero al pueblo no lo puede engañar estamos esperando se haga justicia con todos los delicuentes de AP 35 que le han robado al pais.

  15. Moreno se dejó imponer el paquete, no existe persona que al menos tenga una ligera duda de la honestidad de Glas, tan evidente fue la sinvergüencería que durante la campaña lo ocultaron seguramente por recomendación de los que ahora le rodean y están en puestos claves del gobierno. Con su silencio cómplice ha conseguido que ese delincuente esté aferrado con uñas y dientes. Entre ellos se conocen y si cae uno caen todos.

  16. No sé si este señor es muy inteligente o un gran cretino.

    Saco a patadas a Marcelo Odebrecht desde su oficina ( SIN DUDA LA PROPUESTA DE LA COIMA FUE MUY PEQUEÑA ), porque luego de ese mal entendido, Odebrecht continuó laborando en Ecuador, ( UNA VEZ AGRANDADA LA PROPUESTA ).

    Luego de mirar un poco de su presentación ante la asamblea, me dio pena de la manera como estos políticos manejan la ignorancia de de sus sectores.

    Este hombre, Glass, en su presentación en la asamblea, fue a dar una cátedra de política basura, como que no se da cuenta que tanto Cuba, Venezuela, y los demás países del bloque comunista han sido saqueados por sus respectivos LÍDERES, más no a exponer su vinculación con Odebrech, bravo, bravo, aplausos y vivas de parte de lo miembros de su partido, derrocharon alegría cuando habló sobre carreteras, hospitales, pero no habló sobre los ELEFANTES BLANCOS, derroché, despilfarro, robo, para muestra basta un botón, la carretera de 19 millones por kilómetro.

    Tengo un presentimiento, Moreno terminará haciendo un monumento de vidrio para Glass.

  17. Inopia política en que Glas tiene que decir que es honesto porque es consciente de que una mayoría piensa lo contrario, yo diría que todos, aunque algunos adláteres así piensen pero no lo digan por mandato….un honesto no necesita gritar que lo es y ordenar que lo aplaudan.
    Es que nunca podrá explicar como así sacó a patadas de su oficina al capo de Odebrecht pero permitió que se siga contratando con esta empresa, a lo sumo, si fuera coherente debió exigirle que terminara San Francisco y «chaito»….., pero no, miles de millones más en contratos, esas ruedas de molino no se las traga nadie…
    Exigimos que renuncie…

  18. Excelente artículo, una pena que no llegue a todos los ciudadanos, necesitamos saber la verdad y tener un juicio valorativo verdadero por el bien del país. Entiendo que la política es de muñequeos, pero la honestidad, el respeto y la verdad al país es vital en democracia.

  19. El licenciado no va a hacer absolutamente nada en contra del Ing. Rincón del Vago. Son de la misma gallada, de la misma «familia», de este entuerto verde llamado arrancha país que hace palidecer a cualquier arista de «la larga noche neoliberal» de la que tanto hablaron.

  20. Que Glas nos cuente dos cosas:
    1 Cuando se reunía con los funcionarios de Odebrecht, como dice se reunía, le deben haber dicho que su tío recibía millones en su nombre. Por qué no dijo nada ?

    2 La teoria del golpe blando, evidencia su desesperación por victimizarce. Suena bizarro por no decir una toneria, que alguien haga un golpe de estado, contra el vicepresidente, para someterse a un presidente. De todas maneras que le ponga el ojo a Serrano.

  21. Si que verhguenza y que pena que despues de ver la mas grande corrupcion en el pais Lenin no sepa que hacer con la conducción del pais y que detrás de él este aún el ex vicepresidente mangoneando muchas cosas, si el osea Lenin quiere cambiar las cosas darle al pais un giro de 190 grados tiene que desligarse de los AP o finalnente todo lo que el haga no servira de nada porque estos sres han demostrado el mas grande cinismo y corrupcion nunca antes vista en mi hermoso Ecuador.

  22. Señor Hernández, respetable su análisis. Coincido con su excelente conclusión:
    «Moreno sabe que Glas es la mayor bomba de tiempo de su gobierno y la pieza que mayor desgaste le causa en este momento. Y como no sabe muy bien qué hacer con tamaño lastre, ha optado por mantenerlo a prudente distancia seguro de que, en cualquier momento, todo esto explotará.»
    Muy difícil por cierto la posición del presidente. Según se puede apreciar de lo que va hasta ahora, Moreno podría estar respetando la independencia de la función judicial; luego «Allí será el llanto y el crujir de dientes…»
    De nada servirá la alfombra roja ni la barra de incondicionales… porque en la aplicación de la justicia, eso no cuenta. PREVALECERÁ LO PERTINENTE. No habrá María José Carrión, doctora en medicina que lidera la Comisión de Fiscalización, que valga. La Fiscalía es todo, siempre y cuando su titular quiera pasar a la historia como el hombre que inauguró la justicia en el país.
    Por otro lado, el vice tendrá derecho a un proceso en el que pueda ejercer libre y ampliamente su derecho a la defensa, eso que los mancha papeles llaman «debido proceso»

  23. Que hacer con Lenin: el rompecabezas de Moreno . Se me ocurre esta variacion para su buen articulo . Maria Fernanda Espinosa vota neutral en la OEA en relacion al caso Venezolano (verguenza 1) Alexis Mera elegido como miembro del CEJA con un contundente rechazo de HRW (super verguenza 2) . Quien manda politicamente en esta pais???? El Licenciado de reunion en reunion con besos, abrazos, chistes malos y a sus espaldas tamañas artimañas. Que pena con nuestro Ecuador.

    • En realidad es muy preocupante. A su análisis debería incluirse: (Vergüenza 3) Luego de 10 años de «honestidad» el Contralor está fugado del país, con orden de detención y allanamiento a su casa.

  24. El Presidente Moreno si no quiere salpicarse del lodo que emana Glas, debería pedirle la renuncia de su cargo como Vicepresidente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba