Economista Correa
“¡Qué asco da cierta gente que todo lo hace con guantes! Incluso los hijos y los millones”, escribió Cesare Pavese a quien usted sin duda no ha oído ni nombrar. De sus hijos, Correa, no voy a decir nada, faltaría más. Pero sí de su fortuna, amasada con los pulcros guantes de su cinismo chocante y miserable. Fortuna hecha con la complicidad de jueces comprados o bajo chantaje y entre los bastidores del sainete en que convirtió usted la formalidad jurídica en este país. Ya consiguió atracar 140 mil dólares a Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa. Ahora, cuando nos creíamos al fin libres de su impertinencia y su codicia, de su desprecio por la ley y su utilización de los tribunales en su propio beneficio, todavía tiene la desvergüenza de intentar, con juicio penal de por medio, meter la mano en el bolsillo de un periodista, Martín Pallares, a quien usted personalmente empujó hacia el desempleo. Primero lo deja sin trabajo y luego quiere sacarle plata. Con guantes blancos. Da usted asco.
Martín Pallares es un digno padre de familia; un periodista de ética intachable; un hombre honrado; una buena persona… En fin, esas virtudes que usted ni entiende ni conoce, o que confunde con ciertas disciplinas aprendidas de los scouts, donde se convirtió en el tiranillo fatuo que hoy todos conocemos. Martín Pallares es una persona que cree en el oficio que ha elegido y defiende la libertad de expresión de la única manera como vale la pena hacerlo: ejerciéndola. Un periodista que tuvo el valor de desnudar las pequeñas, cotidianas inmundicias de su gobierno; que puso al descubierto, paciente y documentadamente, las raterías de ese aparato de lambiscones y aduladores de quienes gusta usted rodearse, a los que llama revolucionarios y que tuvieron campo abierto (abierto por usted) para lucrar obscenamente durante los últimos diez años. Alecksey Mosquera, por ejemplo. ¿Qué pretende? ¿Dejar en la miseria a una familia? ¿Acallar a uno de los pocos medios virtuales, 4pelagatos, que nunca se corrió de cantarle las verdades en la cara? ¿Forzar al gobierno de Lenín Moreno y dejar sentado que los jueces siguen siendo suyos? Usted, el de las manos limpias. ¿Están limpias de verdad o son los guantes que usa para no manchárselas ni dejar huellas? Da usted asco.
¿Y cuál es el delito de que acusa a Martín Pallares? Imaginar. Nomás eso. Concretamente, imaginarlo a usted robando. ¿Quiere usted penalizar la imaginación ahora? Es claro que Martín no lo acusa a usted de nada, Correa. Simplemente (y con fines didácticos que no necesitan explicación en el contexto de su artículo) se lo imagina haciéndolo. Pero ¿no es eso lo que imagina ya la mitad de ecuatorianos? ¿Piensa enjuiciarnos penalmente a todos? Usted robando. ¿Acaso no es lícito, no es natural, no es verosímil dejar volar la imaginación por esos pagos? Ya nos contará usted de sus negocios con Odebrecht, de la manera como dejó volver al país a la constructora brasileña (con costos adicionales que pagamos todos) después de tanta retórica nacionalista barata. Ya nos contará de los 2.200 millones de la Refinería Esmeraldas, de los 1.200 millones gastados en aplanar un terreno en El Aromo, del aparato institucional y jurídico creado por usted y ese sátrapa que empleó como secretario jurídico para permitir a su amigo Jorge Glas montar un esquema de contratos dentro de contratos que multiplicó los costos de todas las obras estratégicas con el fin beneficiar a otros amigos. Mónica Hernández, por ejemplo (por cierto, ¿dónde están ella y su marido? ¿Siguen en el Ecuador o viajaron por casualidad a una boda en Miami?). Ya nos contará de Tomislav Topic, de Glory International, de los contratos millonarios de su hermano. Todo limpio, todo correcto, todo con guantes, ¿verdad?
Durante diez años, Correa, hemos soportado su tiranía, si aceptamos como correcto el concepto de tiranía que despacha Juan Montalvo en Las Catilinarias (que con toda seguridad usted tampoco habrá leído). Y fíjese usted: estas palabras destinadas al pantagruélico y esperpéntico Ignacio de Veintimilla le calzan a su gobierno como anillo al dedo. ¿Se siente cómodo con eso? Tiranía, dice Montalvo “no es tan sólo derramamiento de sangre humana; tiranía es flujo por las acciones ilícitas de toda clase; tiranía es el robo a diestro y siniestro; tiranía son impuestos recargados e innecesarios; tiranía son atropellos, insultos, allanamientos; tiranía son bayonetas caladas de día y de noche contra los ciudadanos; tiranía son calabozos, grillos, selvas inhabitadas; tiranía es impudicia acometedora, codicia infatigable, soberbia gorda al pasto de las humillaciones de los oprimidos”.
Pero esos diez años terminaron ya, Correa. Vaya acostumbrándose. Ya no puede usted llegar, como solía, rodeado de su pandilla de gorilas pagados con nuestro dinero, y pretender almorzar en un restaurante donde almuerza gente decente. Una vez despojado de la banda presidencial usted está desnudo y su rabo de paja resulta ahora intolerablemente visible. Y da asco.
Este cuarto de hora suyo con Martín Pallares, justo en el momento en que su vistoso rabo de paja se acerca peligrosa e inexorablemente a las llamas que lo rodean, será una vergüenza más en la larga lista de impudicias que conforman el retrato con que lo recordará la historia. Correa contra Pallares: da risa. Un tirano de “codicia infatigable, soberbia gorda al pasto de las humillaciones” y fatuidad inabarcable (entendiendo la fatuidad como una mezcla en partes iguales de vanidad e ignorancia), un tipo de semejante calaña contra un padre digno, un periodista intachable, un hombre honrado, un tipo culto, un lector infatigable. Ya no le quedan esos desplantes, Correa. Porque, como dice el mismo Montalvo, “un tirano, pase: se le puede sufrir quince años; ¿pero un malhechor?; ¿pero un salteador tan bajo?”. A ése se le echa de los restaurantes. ¿Se atreverá usted a ir a la corte, con sus gorilas y sus guantes blancos? ¿Tendrá usted el coraje de mirar a Pallares a los ojos? En otras palabras: ¿podrá más su cinismo que su cobardía?
De usted, con asco infinito
De los 4 pelagatos sólo quedan dos. Uno de los dos que falta tuvo una transformación o transfiguración hacia lo impopular y condenable política ecuatoriana. Pero donde esta Roberto Águilar. Un maestro del idioma, la sintáxis y el buen escribir. Un periodista admirado y respetado. Alguien del portal podría informarnos sobre él?. Digo, por simple reciprocidad de los TRES PELAGATOS QUIJOTES DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD hacia susseguidores.
ME QUEDO CON ÉSTE SR. AGUILAR. SU ARTÍCULO LO DICE Y LO SEGUIRÁ DICIENDO TODO. PERO NECESITAMOS EL APOYO DE SUS PALABRAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente artículo!
Distinguido Sr Periodista Roberto Aguilar, si me permite, porque no apoya a 4 pelagatos en su batalla contra la mala práctica política? Creo que es tan buena pluma ecuatoriana y la corrupcion impune tan grande que se requiere su concurso. Hay una enorme cantidad de temas que podrían ser tratados o investigados, pues a los fiscales hay que despertarlos y a los jueces correistas evidenciarlos. Apreciados Srs Hernández y Pallares? Se podría conseguír el concurso del Sr Aguilar? Muy atentamente
Estimados y bien informados comentaristas, desde que tengo uso de razón la delincuencia organizada, o llamada corrupción en las esféras del poder politico han estado enquistadas, no solo en la época del ex Presidente Correa, si no en todos los anteriores gobiernos e instituciones públicas. Justicia si pero para todos, desde el Presidente hasta los mandos medios que conforman el círculo de la corrupción, pero para cuándo justicia? Nunca, pues los jueces , fiscales ( no todos )ese es otro cáncer imposible de vencer.
Muy bien escrito señor Aguilar. Bien puntualizado. Mis respetos señor Pallares por tener el coraje de ser varón con elegancia enfrentando matones sin verguenza.
EXCELENTE ARTíCULO SR AGUILAR. SI ESTO LEYERAMOS TODOS LOS ECUATORIANOS. ESPECIALMENTE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, LOS UNIVERSITARIOS. APRENDERíAMOS A AMAR A NUESTRA PATRIA Y NO DEJARNOS CONVENCER CON LOS CANTOS DE SIRENA DE INESCRUPOLOSO Y PSEUDOS POLITIQUEROS. NUESTRO RESPALDO AL SR MARTíN PALLARES, SIGA ADELANTE CON SUS INVESTIGACIONES QUE SACAN A LA LUZ TANTA PORQUERí COMETIDA POR ESA PANDILLA DE SINVERGUENZA. YO DEUDO QUE ESTOS SAQUEADORES VAYAN A LA CÁRCEL POR LA PROTECCIÓN QUE TIENEN DENTRO DEL PODER Y PORQUE TODAVíA LA JUSTICIA NO ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE.ADELANTE PELAGATOS, ESTAMOS CON USTEDES.
La liberashhhhtat, la decencia, el honorshhh… Tanta elocuencia fatua y barroca llena de lugares comunes, mezcla de odio, maldad y envidia. Ya lo dijo Bolívar: “Ni la libertad, ni las leyes, ni la más brillante educación nos harán hombres morígenos y mucho menos republicanos y verdaderamente patriotas, amigo, por nuestras venas no corre sangre sino el vicio mezclado con el miedo y el error.” Tierra irredenta llena de mediocres desdichados.
el tirano no escatimará en hacer ver que “El tesoro nacional, suyo es; la hacienda de las personas particulares, suya es; la riqueza común, suya es; suyo lo superfluo del rico, suyo lo necesario del pobre.”… es así como los gobiernos corruptos ven a la clase trabajadora, es así como la era social cristiana llenó sus bolsillos con el sufrimiento del pobre, es así como la mafia de los bucaram se llevaron el dinero de todos los ecuatorianos y ud los periodista “honestos” de buena familia, buenos hombres CALLARON y aún callan cegados por odio, por una Revolución que les quito la teta por diez años, en donde obligados a utilizar sus recursos se vieron atemorizados… jamás les quitaron su libertad de expresión… siempre han dicho lo que sentía expresando sus más oscuros pensamientos…
Las características de los regímenes tiranos, se permite argumentar que, a diferencia de los malhechores que infringen la ley, el tirano en cambio las traspasa. es así que quieren traspasar y hacer creer que NO HUBO CAMBIOS de fondo y de forma para los más pobres y de igual manera para su modo de vida de las familias acaudaladas, porque les afectó a sus bolsillo, sus intereses, porque vieron truncada su monopolio armado para seguir sangrando al país del cual ahora son defensores…
No señores la historia no la pueden cambiar… en los gobiernos de Febres Cordero, Bucaram , Mahuad robaron mucho más pero como eran incluidos en las fiestas rimbombantes NO PASA NADA. si hubo errores en los diez años de Correa, en donde moreno estuvo presente que se llame a la justicia a moreno y que no salga diciendo que NO ESTUVO AL TANTO que desconocía, que no estaba enterado.
Glass por sólo estos fundamentos está privado de su libertad… y moreno??? acaso no fue parte de la RC, la misma que lo llevo a donde esta.
Hagan presión de igual manera, sin tapujos, sin verdades a medias.
Equivocado, de medio a media, pero, obviamente, ud. no estyá “equivocado”, ud. está, sesgadamente,defendiendo lo indefendible. La peor democracia es mejor que la mejor de las dictaduras. La prensa no calló, jamás calló, por eso mismo cayeron los Mahuat, Bucaramam y Gutiérrez, esa es una infamia. NO HAY UNA FORMA DE GOBIERNO PERFECTA, la democracia es imperfecta, pero imperfecta y todo es mejor que los gobiernos totalitarios de izquierda dónde campean la corrupción y la conculcación de libertades, como ocurre en Cuba y, actualmente, en Venezuela. Y en la era de Correa. ¿Acaso la monstruosa corrupción, dónde están involucrados el vicepresidente, el contralor, y los fiscales, es un invento de la prensa “corructa”? ¿Qué? o es ud. un cínico pantagruélico, o vivía en otro país. ¿No hubo persecución a la prensa, dice Ud.? y los juicios inmundos instaurados en contra de El Universo, los autores de E·l Gran Hermano, y miles de juicios más tramados desde la SUPERCOM para infundir miedo, fueron ficticios? ¿ Y el lavado cerebral del pueblo inculto desde los medios gubernamentales no fue una manipulación perversa? Correa manipuló todo y destruyó todo enfrentando a los ecuatorianos. Sólo un ciego (USTED) puede no haber visto los desmanes cometidos por psicópata corrupto con aires mesiánicos de grandeza.
Ahora que la sentencia fue dada a favor de Martin Pallares, esta carta muy bien redactada por Roberto Aguilar tomando referencias reales de catedraticos extranjeros e ilustres Ecuatorianos como Juan Montalvo, calza de maravilla y como “mandada a hacer a la medida” a tan sinverguenza ex-gobernante a quien el cargo nunca le llego ni a la planta del pie, ya que no es lo mismo ser el estadista de un pais que ser el lider de una pandilla de mafiosos delincuentes disfrazados con terno y corbata.
Excelente artículo Sr. Aguilar; como excelentes son todos los escritos por 4 pelagatos. Periodistas como uds. son los que nos permiten ver la realidad nefasta de los últimos diez años del correato y que que los corruptos tratan de tapar a toda costa. Felicitaciones y adelante…me identifico plenamente con sus escritos.
excelente reportaje SR AGUILAR!!!donde se demuestra la valentia de un escritor,que no vende su conciencia al mejor postor!!mi respaldo total al sr Pallares.con la claridad de su pluma y su inteligencia demuestra su total rechazo a todas las infulas de GRAN LIBERTADOR DE LA PATRIA del tirano,manipulador de las mentes BORREGAS que todavia defienden lo indefendible..como dijo JUAN MONTALVO: MI PLUMA LO MATO..
Sentimientos que se ven claramente expresados por un digno PELAGATO. Apoyo total a Martín y Roberto.
Mañana debemos, muy tristemente, recordar las consecuencias de las acciones realizadas por un loco, tirano, desadaptado; quien, queriendo tapar sus maléficas e idiotas acciones, inculpó a una serie de inocentes compatriotas, dando como resultado la muerte lamentable de INOCENTES.
Q bien dicho amigo, lo admiro por su valor. Hace tiempo se enfrento a ese tirano……….
No solo ahora, sino desde siempre me identifico con la postura digna y valiente de “LOS CUATRO PELAGATOS” me considero un pelagato mas, todo mi apoyo y solidaridad, a su labor y lucha cotidiana.
Saludos cordiales,
JUAN BARRIGA HERRMAN
Muchas gracias don Juan. Su solidaridad nos alienta. Cordial saludo.
Otro pelagatos, mi apoyo incondicional a la caída de un farsante, amigo de los peores personajes del planeta lengua larga, abusivo, preponderante y Muchas negras cosas mas que todo el mundo lo conoce. Ecuador para los Ecuatorianos fuera esos venecos de los trabajos públicos. Fuera el inepto Lenin, fuera el ministro de Trabajo, fuera Mauricio rodaz por sonreiles a los venecos. Nuevos votaciones para escoger personas jóvenes sin tacha
es una pena que no escribas más roberto
disculpe x q no escribirá mas Roberto
SUS PALABRAS SON LAS JUSTAS. NI MÁS NI MENOS. RESUMEN EL ASCO QUE CAUSA ESTE DELINCUENTE CON TÍTULO DE ECONOMISTA.