//

Venezuela: Espinosa no puede ser más indigna

lectura de 6 minutos

Lenín Moreno ha dejado escapar la oportunidad que la historia le puso en sus manos para liberar al Ecuador de la vergonzosa mancha que significa el apoyo incondicional que su predecesor ofreció a la sangrienta tiranía que gobierna Venezuela.

Primero estuvo el cobarde y calculado voto de abstención en la reunión de la OEA en Cancún, que impidió que la moción de condena de los países más grandes del continente sea aprobado. Una abstención que le permitió, gracias a los guarismos, a un grupo de países minúsculos y que le deben favores a la dictadura venezolana, imponer el indigno estatu quo que la región ha mantenido de cara al caso venezolano.

Cancún no es todo.  Ahora es su canciller María Fernanda Espinosa quien le ha añadido una dosis extra de indecencia a la política exterior ecuatoriana y a la imagen del país con su posición sobre Venezuela. Lo hizo cuando salió a decir a la prensa que lo que más le había impresionado del caso venezolano había sido la violencia de la oposición. “Estamos realmente impresionados de los niveles de violencia que ha utilizado la oposición en Venezuela. Lamentamos muchísimo que el pueblo venezolano no pueda vivir en paz porque tiene ese derecho” , dijo Espinosa en lo que fue un giro con el que el capítulo de Cancún quedó coronado de infamia y desvergüenza.

Si había un tema en el que el Moreno tenía la posibilidad  de desmarcarse del guión correísta era precisamente el de la oprobiosa política sobre Venezuela. La tesis según la cual es la violencia de la oposición el núcleo del problema venezolano solo se atreven a sostenerla los sectores del madurismo más ramplón. Se trata de una tesis que puede exponerse en el escenario camorrero y gangsteril de la descomposición en la que se halla la estrutura social y política de Venezuela, pero que en la boca de una Ministra de Relaciones Exteriores resulta insultante y grosera. 

Parecería que la canciller Espinosa únicamente conoce la versión que el militarismo cavernario del madurismo ha articulado sobre la crisis en Venezuela y que es incapaz de procesar toda la información que sale de la sociedad venezolana y de los organismos más serios de derechos humanos. Afirmar que lo que más impresiona del caso venezolano es la violencia opositora es desconocer los miles de ataques de grupos civiles armados partidarios del gobierno contra manifestaciones masivas de oposición al gobierno, que han dejado más de 80 muertos y cientos de heridos. Human Right Watch ha documentado con dolorosa precisión cómo los organismos de seguridad han empleado la fuerza matonil y avalado ataques de grupos civiles armados aliados del gobierno. Basta tener una pizca de sensibilidad (¿No se supone que Espinosa es poeta y que su lirismo es conocido entre sus amigos?) para condolerse hasta lo más profundo con las imágenes que circulan en medios y redes sociales, donde se ve a militares disparar directamente al cuerpo de jóvenes manifestantes desarmados o lanzar  bombas lacrimógenas indiscriminadamente desde helicópteros, lo cual es prohibido por las convenciones internacionales. Curioso que a Espinosa no le llame la atención todo eso. Es indignante ver que es inmune ante el cinismo y la indolencia brutal de los funcionarios venezolanos que, como en el caso de Maduro, no dudan en aparecer en televisión bailando y cantando cuando aún están calientes los cuerpos de los chicos que han caído muertos en la calle. A Espinosa lo que más le impacta es la violencia de la oposición.

Moreno tuvo la oportunidad de distanciarse condenando, aunque sea bastante tarde para el caso ecuatoriano, una política de Estado que seguramente en el futuro será procesada en tribunales internacionales como responsable de crímenes de lesa humanidad y hasta quizá de genocidio. El Ecuador, y esa será responsabilidad del presidente Lenín Moreno, inevitablemente estará en los registros de la historia y de la opinión pública mundial del lado de los abusadores y sanguinarios.

¿Qué puede explicar esta necedad del Estado ecuatoriano frente a Venezuela? Es posible que para el aparato correísta, aún manejando los hilos del poder, se le haga muy difícil romper con el troglodita esquema mental estalinista y guevarista que tienen muchos de sus cuadros. Es posible también que en el interior del gobierno se haya pensando que no se puede dar la espalda a ciertos sectores del correísmo que siguen creyendo en la utopía bolivariana a pesar de las evidentes señales de la destrucción de un país. También se podría pensar que existen favores pasados que no se pueden olvidar y que es necesario honrar. ¿Financiamiento de alguna campaña quizá?

Pero independientemente de las razones por las que el actual gobierno ha decidido seguir con el guión correísta en el tema de Venezuela, lo cierto es que para los registros históricos quedará la evidencia de que Lenín Moreno no quiso abordar el tema desde el humanismo y la dignidad.  Porque Espinosa es cercana suya y es puesta por él. Y es él quien decide la política exterior y responde por ella. Muchos ecuatorianos verán, sin duda con impotencia e indignación, que la historia de su país ha sido manchada con la posición que sus gobernantes han tenido frente a una dictadura mafiosa y untada de narcotráfico que derrama sangre en Venezuela para seguir en el poder. Moreno tuvo una oportunidad que difícilmente se va a repetir. Y la desperdició.

Foto cancillería ecuatoriana

61 Comments

  1. la «señora» espinosa, muy llena de espinas por cierto, abre su «boca», para hablar de lo que no sabe, de lo que no ha sufrido (y quiera que no lo sufra jamás ningún ecuatoriano por cierto). Soy venezolana y como tal, puedo afirmar por haberlo vivido en carne propia, que esta pseudo mujer (porque una verdadera mujer jamás se pone del lado de los genocidas) NO SABE DE LO QUE HABLA. que se vaya una semanita a Petare o a Catia y que la rodeen motorizados pro-dictadura y la roben, violen, disparen.. que le arranquen del pecho el corazón con una bomba como se lo hacen a nuestros estudiantes… y ojo que lo pueden ver hasta en youtube porque todo se esta documentando hasta con fotos y videos para que no salgan ni chavistas ni maduristas ni castristas ni correístas a desmentir hechos… que vaya y trate de sobrevivir sin comida ni medicamentos ni agua ni luz..solo así, que hable, pero que lo haga sin lágrimas. Porque el reto es no llorar y no entristecerse luego de vivir de frente el infierno de una dictadura genocida como la madurista chavista. Ahora bien, si no está dispuesta esta pseudo persona a ir y enfrentar las realidades, entonces que guarde su mentira en un bolsillo. La mentira hace más daño a Ecuador que a Venezuela porque ya en Venezuela sabemos de primera mano cómo son las cosas puesto que las sufrimos en carne propia; ustedes solo medio imaginan… y agradezcan a la Providencia que así es. Que no lo han vivido y por tanto no lo saben de primera mano… Ecuatorianos les digo algo, ustedes tienen la gran oportunidad de sacar a todo pro-dictadura correísta de su país. Háganlo. No hacerlo es arriesgarse a vivir lo que nosotros hemos vivido. Y antes que salga alguno inocente diciendo que acá eso jamás pasará, les digo que justo eso decíamos nosotros cuando los cubanos decentes (que si los hay) nos advertían… el «no vale, yo no creo» y ya lo he escrito en esta web, es un pecado capital. 10 años han tenido al correísmo y en ese tiempo miren el desastre que les ha dejado. ¿Necesitan más prueba? No creo. La mayoría de los ecuatorianos es demócrata y decente. Igualmente la mayoría de los venezolanos y de los colombianos y haitianos etc etc. La mayoría no es la gente mala sino la gente de bien. Pujen, luchen, no dejen que ese tumor dictatorial se arraigue más. Suerte y luz para Ecuador

  2. Grupos civiles armados partidarios del gobierno atacando a quienes hacen oposición?. GRUPOS CIVILES ARMADOS, acaso no es eso lo que quieren hacer aquí? Acaso no llegaron ya 10.000 fusiles Ak47?. Lo mínimo que debería hacer Lennin Moreno es poner esas armas en manos de nuestras respetables fuerzas armadas, para que no se repliquen en nuestro país los actuales hechos que se suscitan en Venezuela.

    • Felicitaciones Martin. El Ecuador entero, salvo unos pocos, siente el dolor y la injusticia que sufre el pueblo. venezolano. Nuestro pueblo sensible y bondadoso no siente como la señora Espinosa.

  3. Lo que esta viviendo el pais con esta clase de gente sin preparacion y con el sindrome del fanatismo de revolucion que no tienen nada como esta Canciller Maria Fernanda Espinosa me da indingnacion y asco al escucharla como toda una pandillera para no segir haciendo el ridiculo por caridad deberia renunciar o pegarse un tiro por mediocre y desvocada. Para este cargo de Canciller debe ser una persona en primer lugar que sea prudente y centrada que conozca y tenga experiencia en relaciones internacionales y nos represente bien al pais. No entiendo hasta cuando tengamos se tenga que soportar a la mediocridad que estan en el poder.
    Porque Moreno con el tema del dialogo no se ve ningun cambio que pense que era para escger a los mejores hombres y mujeres del pais para su gobierno para salvar al Ecuador del despeñadero que los maniaticos de AP 35 lo han llevado. Lo que se ve es la misma escoria con las mismos mismos sanganos de 10 años de Corrupcion en diferentes puestos eso no cambia nada.

  4. Gracias Señor Pallares, por salvar la dignidad periodística y ciudadana. Ahora a luchar por redimir y rendir homenaje a esos dos patriotas valientes Villavicencio y Jimenez , el Ecuador les debe mucho. El cepo y el brazalete, para los corruptos cínicos que pasean su desverguenza.

  5. Hoy 7 de julio de 2017 se llevo a cabo en Lima, Peru, la sesion de la Comision Interamericana de Derechos Humanos. La invitacion habia sido cursada a todos los paises miembros; pues bien, de lo que se lee, Ecuador brillo por su ausencia; que verguenza. Actuaciones tales van en desmedro de la imagen del pais asi como de la imagen del Presidente y su administracion.

    El Presidente Moreno debe ver alguien mas apto, o mas dispuesto a: 1) colaborar con el y su gobierno, (que afortunadamente, de lo que parece es el anverso de la medalla de la administracion correista); y 2) representar bien al pais, pues titulos y demas, de nada sirven si la persona no esta a la altura de la responsabilidad que el cargo de Canciller conlleva.

    Ojala leamos de parte de la canciller alguna explicacion creible amen de disculpas al pais asi como a tan respetable organizacion.

  6. Estos rostros esquizofrenicos no dan pie con bola, son el resultado de la improvisacion,
    como alfiles están de cuadro en cuadro para ver si en alguno lo atinan, los reciclados
    deben irse a su casa.-

  7. Seria del caso que la canciller aqui y alla lea algo mas que el periodico vocero del correato; se encontrara por ejemplo como el dia de hoy, un excelente aunque escalofriante reportaje que pinta el dia a dia que viven los venezolanos que estan hastiados del comunismo y tirania de maduro; aunque segun ella es la oposicion venezolana la causante de la dantesca situacion con que los venezolanos lidian desde hace muchisimo tiempo.

    Hoy en el periodico español El pais publican, con fotos, el siguiente reportaje.

    «Seguidores de Maduro irrumpen con violencia en el Parlamento y hieren a diputados.»

    Vaya, vaya, cierto ha sido lo que dice la canciller, que es la oposicion venezolana la causante de estos desmanes…….ah y casi me olvido, segun el vicepresidente de esa nacion, por cierto el otro eterno culpable, los Estados Unidos……… El hecho de que la policia haya brillado por su ausencia en momentos que debia proteger a quienes eran atacados……hablabamos de proteccion?…..

    Y pensar que hay quienes con desparpajo y sin pizca de rubor dicen que Venezuela es una democracia!!!!!!!!!!!

  8. Los asambleístas decentes deberían llamar a juicio político a esta sumisa caja de resonancia de los sociolistos del siglo 21, que cierran los ojos a la violencia madurista y a la terrible crisis humanitaria que vive Venezuela.

  9. Poetastra del ridículo, elogiadora del delito, vividora del lacayismo, lamepatas de cuantas pezuñas alcance, tiene límites tu cinismo ?

  10. El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador hace las mismas declaraciones de los portavoces del gobierno de Maduro!!! Su valor literario como poeta no lo conozco ni lo juzgo; su valía como diplomatica de seguro es baja, pues una declaración de este tipo es no sólo una mentira (basta consultar la prensa internacional), sino también un grave error diplomático que alínea la política exterior de un país sobre el mismo eje de otro en pleno desborde fascista.
    Además, una afirmación de este tipo niega lo que (hipocritamente) se ha afirmado hasta ahora, es decir, la no ingerencia. El poeta no entiende la paradoja! Su declaración es una neta y unilateral ingerencia en los asuntos de Venezuela. Si es no ingerencia, que sea no ingerencia!
    Tal vez lo mejor sea que la próxima vez se abstenga, no sólo de votar sino de hacer declaraciones que comprometen históricamente al Ecuador.

  11. Que puede sorprender la postura de esa conserje y bufona de la robolución, defienden su empleito, del cual sacan buen jugo a costa del pobre pueblo desbalijado. Es la «decena» trágica del Ecuador, pero no en días sino en años amargos. Es la danza siniestra de los rabo de paja.

  12. Las mujeres ecuatorianas somos personas dedicadas, trabajadoras si pelamos papas es por amor a nuestras familias, no por ser ignorantes, estudiamos, nos preparamos, somos ciudadanas ecuatorianas. En el caso de la Sra. Espinoza es una pena que habiendo sido Canciller en el 2007, luego Ministra de Defensa, haber estado en cargos en el exterior representando al Ecuador, no haya cultivado valores como la fraternidad, la solidaridad, la piedad y solo exhibe como cualidad la sumisión. Me asusta pensar que hizo cuando estaba a cargo de la defensa interna de nuestro país, habría que hacer una auditoria de gestión de sus funciones pues a las claras no tiene ni la preparación ni la madurez para ser Canciller de la Republica del Ecuador.

  13. La MF Espinosa está ciega? No ve la televisión? Solo falta que culpe a la oposición de las bombas lacrimógenas y de las balas con las que han asesinado a jóvenes venezolanos y de los presos políticos, ahora torturados en las cárceles? Que violencia ve esta señora en la oposición? Esquivar las bombas? Protegerse de las balas con escudos de madera? No entiendo a esta señora… Licenciado!!! que espera para dar señales de humanidad en este gobierno?

    • No sé que le pasa al presidente Moreno habiendo ex cancilleres de lujo diplomáticos de carrera nombrar a esa mamarracha ignorante y de paso correista Ojo

  14. Mujer indolente un pueblo con hambre y con un presidente como maduro no tiene otra salida más que la calle..revolucionaria de pacotilla aniñada poeta con billete verguenza nos haces pasar con las sandeces que dices….

  15. La tal canciller con sus declaraciones, acaba de ofender no solo a los venezolanos, sino de paso ofender y avergonzar a los ecuatorianos. La proxima vez, que diga con franqueza :»en tal y tal situacion hablo por mi, expreso mis opiniones, no estoy hablando por Ecuador.»

    Viendo esto, empieza uno a dar y cabilar: es que el gobierno actual piensa continuar con el mismo estilo del correato, en lo que respecta a la relacion con Venezuela. Acaso el plan es continuar gritando a los cuatro vientos que Venezuela es una democracia, haciendose de oidos sordos y mirando hacia otro lado, (mas aun considerando la tragedia dantesca que vive esa querida nacion) por miedo a ofender a castro, maduro y otros de similar ideologia? y surgen estas interrogantes: por que el miedo?…………..que mismo hay tras bastidores?……..

    Como estan dandose las cosas, es hora de que el Presidente Moreno, explique a la nacion cual mismo es su politica internacional por bien y para tranquilidad de Ecuador.

Responder

Your email address will not be published.