Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si Jorge Glas no es ratero es inepto

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Robos hubo en los sectores estratégicos. En las hidroeléctricas, en la refinería de Esmeraldas y la del Pacífico que Jorge Glas es el único en ver, allí donde todo el mundo ve un terreno baldío.
Jorge Glas fue el responsable de todos los sectores estratégicos. Responsable del control y la supervisión de todo lo que allí ocurriese.

Un señor, Ricardo Rivera, recibió $13 millones de dólares de la empresa Odebrecht, especializada en repartir coimas a funcionarios de Gobierno. Rivera, que está preso en su domicilio, no es funcionario pero es pariente de un alto funcionario del gobierno de Rafael Correa. ¿Qué funcionario? El único conocido es Jorge Glas.

Pero Jorge Glas tiene un partido, Alianza País, que ayer, en la Asamblea Nacional, reiteró lo que es su prioridad: protegerlo. Esconderlo. Facilitarle todas las coartadas –inventándose minucias formales o prevaricando– para que no tenga que responder por aquello que no hizo (cuidar la plata del erario público) y dejó hacer (que se la robaran).

Salvarlo sin que tenga que explicar cómo pudo su tío, con quien está atado desde siempre, que es como su segundo padre, que él metió a la función pública apenas llegó al poder; cómo pudo ese tío recibir tantos millones de una empresa que solo paga por favores recibidos sin que él –único pariente situado en un alto cargo del Estado– esté, de cerca o de lejos, involucrado.

Alianza País es una empresa política hoy dedicada a tapar. Diez años sin fiscalización, produjeron secretos, realidades impronunciables, carpetas que no conviene abrir. Ese partido parece sellado por el mismo código, no escrito pero real, que rige el comportamiento de la mafia italiana: la omertà. La ley del silencio. Si cae uno, caen todos. Luego, todos se protegen. Los cadáveres en los armarios garantizan el hermetismo leal y férreo de la hermandad.

Alianza País ya no sabe lo que es el bien público. Ni la responsabilidad política. Ni la rendición de cuentas. Ni la fiscalización. Ni el poder con pesos y contrapesos. En ese mundo unívoco y hegemónico, hecho de lealtades y complicidades compartidas, ese partido creó una institucionalidad –redes de poderes concatenados, obedientes y cómplices– para ser impunes.

Todo esto es lo que se activó de nuevo en el caso de Glas. El Vicepresidente ni siquiera tiene que explicar lo que ocurrió en sus áreas donde se ha robado a manos llenas. En su defensa, el aparato ni siquiera usa el sentido común: si Glas no robó, pero dejó robar, no es responsable por acción, pero lo es por omisión. Bueno, y si no es responsable por acción ni omisión –lo que se antoja imposible– pero si así lo quieren ver, tienen que concluir: el vicepresidente es un inepto. Un peligro en la función pública. No deben confiarle ni la administración de una tienda rural. Debe renunciar.

No hay lógica política en Alianza País, preocupado por salvar a Glas como sea. Como si su movida se jugara en el mismo tablero de ajedrez del apogeo correísta. Como si no hubiera una opinión que ve sus coartadas miserables por ocultar la mugre bajo las alfombras. Y como si Moreno, que los amigos de Glas tratan abiertamente de traidor, no fuera beneficiario de un hecho político coyuntural que, con alrededor de 70% de popularidad, recompone la relación de fuerzas políticas a su favor. En ese esquema, sobra Glas. La reacción del aparato de Alianza País, al cerrar la posibilidad del juicio político, es tan ciega que, más que una muestra de fuerza, prueba su insoslayable desesperación.

Glas dio por cerrado este capítulo. Irrisoria conclusión. La opinión no lo olvidará. Y Moreno, aunque quisiera protegerlo, tendrá que seguir la dinámica de una sociedad que ahora ve el juego miserable de un colectivo que, hipnotizado por la ilusión del partido único capaz de controlarlo todo, confunde sociedad con militancia, triquiñuelas con institucionalidad y transparencia con ley del silencio.

Alianza País cree que Ecuador es un país de ciegos.

Foto: Vicepresidencia de la República

40 Comments

  1. En el Ejército, como en la administración de empresas, existe lo que se llama Orden Jerarquico; significa que el oficial de mayor rango es responsable de las acciones de sus subordinados. Si un grupo de soldados está comandado por un sargento, el éxito o fracaso de una específica misión, recae en ese sargento. En la cadena de mando, cada persona tiene una responsabilidad específica y tiene la obligación de llevarla a cabo al 100%. No hay medias tintas, se la hace bien o se la hace mal. En el hipotético caso que una Empresa quiebre, la responsabilidad recae en el gerente o administrador de la misma, no en el Contador, el guardia u otro empleado.

  2. El titulo del articulo es elocuente y hasta opinión generalizada de la ciudadanía hasta del mas humilde hombre de la calle, un criterio minimalista de la idiosincrasia actual del pais y políticamente hablando en. El común, pero debemos de apreciar y juntar en estos conceptos y análisis, cuántos personajes y partidarios son tildados de «traidores», «vende patrias», por denunciar, pesquizar, perseguir la ruta macabra del trafico de coimas para enriquecerse o diferenciar estilos de dirigir la administración del país. Ej: nominados traidores: Lenin Moreno, presidente ajusticiado por el excapataz; Cristian Viteri ex asambleista, y otros, el hecho por cruzar la linea roja, hartos de pisar boñiga en el redil pero no se absuelven, solo cayeron como víctimas, mártires de sus engaños en inicio crédulos por seguir una ignorante y estúpida enfermiza cantaleta castrista, chavista, en el fondo «una praxis material latrocinia infame y miserable, asi el hecho de tratar de «dignificar» «resarcir» tal vez enmendar el rumbo, lo poco que queda de ética, moral, honestidad, inmadurez política, justicia, democracia, amor al prójimo y a la verdadera patria. Ni los barrotes consuelan al pueblo y a los mas necesitados pero los fortalece.

  3. El eñgaño y cinismo con espíritu de cuerpo enfermizo desplegado por Atraca País (AP) y las sometidas presiones a los demás poderes y funciones del Estado apropiados corruptamente, para no desmoronarse ante la mirada de incautos seguidores, es manifiesta en la opinión ciudadana de la mayoría del país. Estos sinvergüenzas se contradicen, desdicen, fin salvar sus huesos de la cárcel, hasta el abogado defensor de Ricardo Rivera el tío, salió en declaración que el fiscal a cargo de las investigaciones no le hallan ninguna prueba, de culpabilidad y están solicitando la libertad. En la incertidumbre, el billetazo y la ruta,repartición del botín tampoco? En última instancia esos siniestros, quieren hacer la coartada perfecta (sucia), de hacer ver que no hay tal perjuicio ni atraco a los fondos del pueblo, sólo meter como otro show cantinflezco de la oposición, periodistas «corruptos», odiadores del proyecto revolucionario. Si sucede esto me someto a quedar eunuco por las santas y puras arverjas. jajaiii…

  4. El señor Moreno está bien jodido y no va a poder gobernar como es debido mientras no se saque esta piedra en el zapato que es su Vicepresidente, pues si lo anda a llevar al lado suyo se desprestigia enormemente y si lo esconde van a decir que lo está socapando. Es bien complicado en la vida servir a Dios y al diablo al mismo tiempo

  5. La inmundicia y el descaro que ha estado presente en el anterior gobierno de AP, siguen vigentes, al menos en la Asamblea Nacional, solo así se entiende lo que acaba de ocurrir en el CAL. Señores asambleístas de Alianza País el juicio político, entiéndase bien juicio político, que se trataba de instaurarle al vicepresidente, es una instancia en la que se quería demostrar la irresponsabilidad político-administrativa de quien fue nombrado como líder de los sectores estratégicos donde se han producido todos los atracos a los fondos públicos, a través de sistemas de coimas, sobre precios, contratos asignados a dedo bajo criterios (emergencia, giro del negocio) absurdos que abortaron la ley de contratación pública. La cual cual quedó exclusivamente para contratos de poco monto.
    Lo que parece que adolecen los salvadores de Glass es de ceguera total frente a lo ocurrido, para ellos no existe delito alguno, no hay dineros entregados a funcionarios públicos por pagos de las grandes empresas contratistas, para recibir como premio los jugosos contratos en donde los sobre precios y los contratos adicionales eran el orden del día. (De lo que sé, todos los contratos han adolecido de estos males). Al vicepresidente no se trataba de instaurarle un juicio penal, pues no es tarea de la Asamblea, si no de establecer la responsabilidad en los sectores encargados a él. Porque alguien debe responsabilizarse por todos estos atropellos y atracos cometidos, y como lo dice el título de este documento, es claro que entonces el vicepresidente no estuvo capacitado ni lo está para seguir administrando sectores tan importantes.
    Queda demostrado con estas acciones que, en el vocabulario de Alianza País no existe la palabra DECENCIA. Señor presidente Moreno, ya es hora de poner en práctica su discurso (alta cirugía con la corrupción)

  6. «Entre bomberos no se pisan las mangueras». Cómo en aquellas viejas películas de la mafia, los
    mafiosos, aunque se odien, se protegen los unos a los otros, con el tristemente célebre «código del silencio». Mientras tanto, el susodicho señor Vidrio sigue con su sonrisa cínica y, a la usanza de su maestro, amenaza con enjuiciar a quienes, según él, lo calumnian. Los pájaros contra las escopetas.

  7. Si tanto se defiende el Sr. Vidrio yendo «voluntariamente» a las instituciones como Asamblea, Fizcalia, medios, para «demostrar su inocencia», entonces porque le protejen tanto los de A Pais?

  8. Saludos a todos.
    Es penoso que haya personas ilusas al pensar que pasaría el juicio político al Sr. vicepresidente. Lo que nos queda es trabajar y esperar menos de los políticos sinverguenzas que con un falso espíritu de cuerpo siempre defenderan sus intereses particulares. Como siempre su análisis muy bueno.

  9. Estos cinco borregos del cal ya mismo se les ocurre enviar una solicitud al papa, para que eleve a los altares como mártir al vidrio.E licenciado lo pontificara,en estos cuatro años de estar en el poder los alianza corrupción no harán nada, porque si cae glas el tongo y la tarima se les viene como domino.

  10. Para ponerle la cereza al pastel sólo falta que el registro civil le cambie el apellido al tío de san Glas (el santo de los corruptos) entonces estaría clarísimo que el dinero que recibió Rivera de odebrecht era para otro familiar, o mejor aun: que aparezca Rivera en el rol de pagos de un Ministerio, sea de hidrocarburos o electricidad, entonces ha sido funcionario público, por lo tanto los sobornos eran sólo para el; en cuanto a los sobornos de caminosca a vidrio, pues para Lenin y los 74 borregos esta claro que debe tratarse de una jarra o vaso de cristal, e inclusive una ventana; de donde saca la malvada oposición y el pueblo despistado que san Glas es el famoso vidrio? Lo que la oposición busca como bien lo dice san Glas, es un golpe de estado, así esque compatriotas ya dejen de vincular a San Glas con vidrio, por favor, ahora es santo y deben pedirle estampitas para curarse de los malos pensamientos y las tendencias al robo.

  11. Ineptitud a tiempo completo, y convencimiento que somos un pueblo de mentecatos y retrasados mentales, incapaces de ver la pues que emerge ante nuestros ojos. Como ciudadana me resisto y en mi pequeño rincón o espacio hablaré de este tema.

  12. Alejandro Suárez: no creen, fué demostrado que es un país de imbéciles con la reelección de la pandilla de imbéciles delincuentes y delincuentas.

  13. Todo está muy claro, tenemos como vicepresidente a un inepto, sinverguenza, copión, cínico, abusivo y un largo etc. Protegido por toda una estructura mafiosa enquistada en todas las funciones del Estado. Este tal VIDRIO, representa lo más obscuro de esta década, sin ninguna duda, la más corrupta de la historia del Ecuador.

  14. Pocos dias atras el presidente L. Moreno en sus discursos dijo, hay que dejar de ser ovejunos, hablo de que haria una cirugia con bisturí a la corrupcion y que no hay tal mesa tendida tales declaraciones fueron un aliento para mi persona pues crei haria los correctivos necesarios en el Pais, ahora me decepciono veo que tales declaraciones son una farsa es evidente Si el CAL no dio paso al juicio politico para Glas- Vidrio, los funcionarios de Correa responsables de la ruina en que esta el Ecuador como Alexis Mera el canciller Long etc. son premiados ocupando nuevas funciones en el exterior el ex ministro de economia no es sancionado por mentir al pais al dar datos o valores falsos sobre la realidad economica del Ecuador, mi conclusion es que al actual presidente no le interesa se sancione la corrupcion o delatar a quienes fueron sus amigos politicos en estos 10 años del Correismo, mil gracias y felicitaciones al periodista de 4 pelafatos Jose Hernandez, su analisis en este aspecto es excelente ademas nos orienta a los ciudadanos para hacer una mejor critica.

  15. El diccionario italiano define Omerta’ de una manera que parece escrito sólo para Vidrio vp: Forma de solidaridad entre asociados, con el objetivo de cubrir una conducta criminal, espec. ocultando la identidad de alguien que ha cometido un crimen o de otra manera que ocultan las circunstancias útiles para las investigaciones de la autoridad judicial.

  16. Ya está demostrado hasta la saciedad que si no reaccionamos con responsabilidad ante los últimos acontecimientos el fraudulento presidente seguirá tendiendo la mano, protegido por un movimiento que durante diez años lo que ha demostrado es la corrupción sobre ruedas obnubilando a un pueblo con las » fantásticas» obras que en su mayoría son la carnada para que continúe anestesiando a una gran mayoría de desinformados ecuatorianos.

  17. Artículo excelente Sr.Hernandez!..No se debería pedir la renuncia del inepto de Glas sino la CÁRCEL…por Dios, cuanta mentira se está esparciendo entre el noble pueblo del Ecuador…ya basta de tantos politiqueros corruptos y compinches del engaño monumental a la inteligencia…

  18. El artículo cubre con absoluto realismo la protección de la corrupcion que a ultranza realiza la bancada de asambleístas de AP. Queda la duda que participación en la decision del CVL tuvo el licenciado para poner fin a su preocupación de que el vicepresidente no puede todo el tiempo pasar defendiéndose de acusaciones en desmedro del cumplimiento de sus funciones. Quien responde por los miles de millones robados al país y que están en tumbados, cuentas en el extranjero, inmuebles puestos a nombre de terceros? Responderá el fiscal correista que al igual que la mafia de AP se niegan a acusar a los responsables de semejante latrocinio? Está claro que se decidieron por la protección recíproca. La película de AP es digna de ciencia ficción. La institucionalidad que dejó el correismo sigue campearte protegida ahora por el morenismo. El licenciado pretende seguir engañando con sus cantinfladas; ignora que el pueblo monitorea su desgobierno y más temprano que tarde exigirá y demandará medidas contra la crisis que lo agobia.

  19. Que pena que dan los corruptos Glasistas, que poca capacidad de razonamiento tienen, que ciegos son, bien dicen que la ignorancia es atrevida, exigen pruebas, pruebas y mas pruebas, sin embargo no han presentado ni una sola prueba de descargo que le libre a Glas de tremenda cadena de corrupciòn que a vista y paciencia suya se incremento en el ecuador, todas las acusaciones que le hacen sus mismos colaboradores, no son pruebas, el inmenso poder del tìo que sin ser empleado, ni funcionario tuvo la potestad y el poder para firmar contratos y recibir coimas, no son para ellos pruebas, todos los negociados y documentos presentados no son pruebas. Que clase de pruebas quieren, Pruebas hay suficientes, pero estàn amparados por los Asambleìstas corruptos, còmplices y encubridores del Robo del Siglo XXI que hicieron al paìs. Los denunciantes honestos han perdido una batalla pero no la guerra. Adelante hasta que la verdad salga a la luz y se haga justicia por el bien de el Paìs, Ese Vicepresidente es un icono de la corrupciòn, la desverguenza, la inmoralidad, maestro del cinismo. No representa a la mayorìa de los ecuatorianos, le falta ètica para gobernar al paìs. Un gobernante que no goza de la confianza del pueblo, debe renunciar.

  20. Excelente articulo Sr. Hernandez pero, me atreveria a decir que el 70% de popularidad que le da a moreno, no es tan cierta. Conlas ultimas actuaciones de moreno, este porcentaje debe volver a lo que originalmente tenia.
    Prometio usar un bisturi para cortar la corrupcion…….en su lugar, nos ha mostrado que es un fanfarron mas, digno discipulo de correa, pues, defiende a un corrupto completo como es Mr. Vidrio.
    Ya deberia forzar a que la lista de Odebrecht sea publicada asi como los papeles de Caminosca en los cuales sin lugar a dudas su actor principal es Mr. VIDRIO.
    Que dice glass de todo esto? Solo se sonrie burlonamente como lo hacia su gran pana correa. Si glass tuviera un poquito de decencia, YA HUBIERA RENUNCIADO!!!!!!!! pero no lo hace porque sabe que tiene la proteccion de moreno el «ilegal».

  21. La actitud de Glas tiene un nombre muy peculiar: mojigatería:

    mojigato, ta.
    De *mojo, voz para llamar al gato, y gato.

    1. adj. Que muestra exagerados escrúpulos morales o religiosos. U. t. c. s. U. m. en sent. despect.

    2. adj. Propio de la persona mojigata. U. m. en sent. despect.

    3. adj. p. us. Que afecta humildad o cobardía para lograr sus propósitos. U. t. c. s. U. m. en sent. despect.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  22. Los 5 asambleistas de AP, que conforman el CAL, han decidido que Glas es inocente y 16 millones de personas nos quedamos con la la duda, que cada vez se va convirtiendo en certeza, que glass es un ladron de gallinas y todo lo que se le pega en la mano, discutir la inocencia de glasss es como discutir la inexistencia de la ley de la gravedad.

  23. el hecho que Lenin Moreno el tonto útil de alguien como Rafael Correa tenga el 70% de aceptación dice mucho de este pobre pueblo aborregado y tonto que no ve más allá de sus narices, si esto no es un tongo Lenin es un simple tonto útil de la mafia correista al igual que el torpe pueblo ecuatoriano que come cualquier cuento

  24. Correa y Moreno consideran a los ecuatorianos unos imbeciles; se equivocan mas temprano que tarde brillara la justicia. Exelente articulo. Felicitaciones.

  25. Queda demostrado que estamos gobernados por un montón de ineptos que se creen la divina papaya, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, lastimosamente, un pueblo ciego los eligió, ahora no toca mas que aguantar……

  26. Apague y vámonos este país no tiene componte esta aberración y corrupción correista no son más que la consecuencia de un pueblo tan pero tan ignorante como el ecuatoriano que elige y tolera estas cosas. TODO PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES Y DESTINO QUE MERECE, este pueblo ecuatoriano impávido, temeroso y desinformado tendrá lo que merece, este país está quebrado a niveles insostenibles y todos y cada uno de los que forman este caído y tonto pueblo merecerán su suerte

  27. Señor Hernández, saludo cordial.
    Clarísimo su importante editorial. Los miembros de AP confunden los conceptos. Están aplicando pésimamente aquello de «espíritu de cuerpo». El vice pierde una gran oportunidad ante el pueblo ecuatoriano al no enfrentar el juicio político y la mayoría del CAL, al revés de lo que piensa, en el fondo perjudica a aquel.
    Ahora queda esperar cuál es el pronunciamiento de la Fiscalía General en este estramado jurídico. Por lo pronto a Lula, el líder de la corrupción en Brasil, condenado a 9 años seis meses de prisión, se le negó su apelación y el juez Sergio Moro «… ordenó el embargo de tres apartamentos, un terreno y dos automóviles del exmandatario, así como de sus cuentas bancarias, en las cuales se hallaban depositados más de 600.000 reales.»
    Confiemos que el fiscal Baca Mancheno se inspire en estos jueces que tienen bien definida cuál es su conducta ante la sociedad.

  28. «Sólo le pido a Dios, que el engaño no me sea indiferente: si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente»
    Traigo a colación esta estofra de la canción protesta «sólo le pido a Dios» del cantautor Facundo Cabral, y si la traigo es para elevar mi voz de protesta, con total indignación, como ciudadano que paga sus impuestos para que los gobernantes me den explicaciones de cómo invierten ese dinero; porqué permitieron el robo o robaron (que es lo mismo) nuestra plata, NUESTRA PLATA, asambleistas, no la de Uds.
    Pero acá no es un solo traidor como el de la canción, acá son 5, si ecuatorianos, 5 traidores a la patria, a sus mandantes y a ellos mismos; 5 traidores que se burlaron de 16 millones de gentes; 5 traidores que ni siquiera se sonrojaron cuando libraron a un corrupto de su debida investigación; 5 traidores que delegaron para dar la nefasta noticia al traidor mayor, teniendo como fondo el pabellón Nacional, mancillando con su presencia su Majestad.
    Cuando el licenciado le manifestó a vidrio que deje de defenderse y se ponga a trabajar, él sabía lo que decía: si tienes 74 borregos que te defienden, para que te cansas en los medios pregonando tu honradez? Lo que el pueblo debe saber esque son 75 los que defienden a vidrio: 74 en la Asamblea y uno más en Carondelet.
    La pestilencia verde corroe los cimientos del país, su institucionalidad, su historia y su Majestad; la pestilencia verde, extiende sus tentáculos a todos los ámbitos, y mientas los corruptos están campantes, libres y protegidos, los denunciantes de los robos deben caminar con grilletes.
    Ahora más que nunca estoy plenamente convencido de la inutilidad de las denuncias de corrupción, de la farsa del presidente de la coalición alianza pais-CNE; de la protección a los corruptos porque si ellos caen, se acabó la leyenda, se acabo el gobierno de las manos limpias y los ídolos que forjaron esta leyenda caerian de bruces como lo que realmente son: ídolos de barro.
    Que el pueblo no olvide a los traidores, que les apliquen el mismo trato que le dieron al padrino cuando lo echaron de un restaurante y un centro comercial de Quito, que les hagamos ver que no pueden alternar con gente decente, que su sola presencia nos causa asco y nos incomoda; que esa sea la consigna compatriotas: no podemos codearnos con los corruptos, y si a ellos los aceptan en cualquier lugar, váyanse tapándose las narices porque su hedor les puede herir las mismas.
    Por último ojala este negro episodio sirva para que la descarriada y desunida oposición, se una como un sólo puño en las próximas elecciones, porque sólo la unidad garantizaría un triunfo electoral y por ende poder realizar una verdadera investigación y sanción a los corruptos y no como el lirismo de hoy: «cirugía mayor a la corrupción» lo que en verdad parece un chiste más del licenciado.

  29. Excelente análisis..del cual concluyo:
    Si hace años el Congreso cesó a un presidente al declararlo «Loco»..bien puede la actual Asamblea declarar a Glas..inepto!!

  30. Y YO AGREGARIA QUE ALIANZA PAIS CREE QUE EL ECUADOR ES UN PAIS DE IMBECILES. CORREA DEMOSTRO CLARAMENTE ESA CREENCIA CUANDO, CON ACTITUD PONTIFICAL, DECLARO URBI ET ORBE QUE SU MINISTRO CORRUPTO MOSQUERA HABIA RECIBIDO EL MILLON DE ODEBRECHT POR CUENTA DE UN «ARREGLO ENTRE PRIVADOS» Y POR UNA CONSULTORIA QUE REALIZABA EN SUS RATOS LIBRES Y QUE HASTA AHORA NADIE HA DICHO EN QUE CONSISTIO. CORREA DEMOSTRO TAMBIEN SU CONVENCIMIENTO SOBRE LA SUBNORMALIDAD DE LOS ECUATORIANOS CUANDO, ASIMISMO DESDE SU PULPITO PROPIO, LANZO LA NOVEDOSA Y GENIAL TEORIA DE QUE LOS SOBORNOS DE LAS EMPRESAS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS NO PERJUDICAN AL ESTADO. REALMENTE Y COMO UNA Y OTRA VEZ REPITIO EL EX PRESIDENTE, ESTOS DIEZ AÑOS NO HAN SIDO UNA EPOCA DE CAMBIOS, HA SIDO UN CAMBIO DE EPOCA. EFECTIVAMENTE, HEMOS PASADO A LOS TIEMPOS DEL SURREALISMO REVOLUCIONARIO EN EL QUE LA PERSECUCION HA PROMOVIDO LIBERTADES, AL AUTORITARISMO HA FOMENTADO DEMOCRACIA Y EL ATRACO HA AUSPICIADO EL DESARROLLO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba