//

Ma. Fernanda Espinosa: la fogosa defensora de tiranos

lectura de 5 minutos

¿Por qué María Fernanda Espinosa salva, cada vez que se antoja el tema, la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela?

¿Por qué está en Nicaragua visitando, cual turista política, a Daniel Ortega, el Nuevo Somoza de ese país?

En Quito, en las filas de Lenín Moreno, se dan las más curiosas explicaciones de lo que hace la señora Espinosa, a nombre de todos los ecuatorianos, en la Cancillería. ¿Qué hace ella, canciller de la República, en la celebración del 38 aniversario de una revolución que desembocó en la dictadura de Ortega y de su esposa?

En Quito se dice que hay divergencias en Alianza País, que Espinosa goza de la confianza de Moreno pero no de entero acuerdo sobre la línea que impulsa en la Cancillería… Pero el hecho cierto es que la Canciller –y con ella la política exterior del Ecuador– está alineada con las dictaduras del continente. A condición, por supuesto, de que se digan de izquierda. Lo de Espinosa no parece concurso de circunstancias: ella es jurásica y administra un mamertismo similar al de Guillaume Long y al de su marido, Eduardo Mangas, ex sandinista y ex colaborador de Ortega y hoy Secretario General de la Presidencia en Ecuador. De lo contrario, no defendería al asesino Nicolás Maduro. De lo contrario no habría pronunciado un discurso vergonzoso en Nicaragua (totalmente edulcorado en los boletines de la Cancillería), en el cual miente en forma despiadada sobre la tiranía que vive Nicaragua.

¿Cómo puede decir la señora Espinosa que Ortega es la continuación de lo que hizo el Frente Sandinista desde 1979, hace 38 años, sacando del poder al dictador Somoza, cuando él hoy reemplaza a Somoza con creces?

¿Cómo puede convertir en ejemplo de participación política de las mujeres a Rosario Murillo, la esposa de Ortega, cuando ella es, precisamente, el peor ejemplo de nepotismo al haberse convertido en vicepresidenta de su marido?

¿Cómo puede decir que el dictador de Nicaragua rompió el círculo de la injusticia; cómo puede decir al tirano de Managua que “ha sabido conducir a su pueblo hacia el bienestar y la justicia social”, cuando se sabe que, bajo su gobierno, ese país es el segundo más pobre de esa zona?

¿Cómo puede incluir a Ortega entre los defensores de los principios del progresismo cuando para ganar la tercera presidencia consecutiva (de las cuatro que ha ocupado), y a pesar de ser el dueño de todos los poderes, recurrió a triquiñuelas judiciales para quedar como único candidato en la papeleta?

¿Cómo puede invocar a los nicaragüenses a que el pasado no regrese cuando Ortega ha superado, en todos los campos, al pasado macabro de Somoza? ¿Hasta cuándo esta señora mantendrá, en el discurso de la Cancillería, las falacias que estos regímenes han inventado para ocultar la realidad?

Si la canciller no conoce la desvergüenza con la que roba la dinastía-Ortega, desde que regresó al poder en 2007, podría preguntar a su marido: dueños de tierras, del emporio distribuidor de petróleo, del sector eléctrico, de cuatro canales de TV. (los otros son del dueño de El Comercio de Quito), de radios, de sitios Web… Eduardo Mangas le podría explicar, además, lo que fue La Piñata: el reparto entre los comandantes de la revolución, que ella tanto alaba, de fincas, casas, fortunas, cuentas bancarias, autos… antes de ceder el poder en 1990.

Es inaudito oír a la canciller del Ecuador hacer una oda de un régimen tiránico que solo puede habitar, como lo ha hecho entender Sergio Ramírez, escritor y ex vicepresidente de Ortega al inicio de la revolución sandinista, en las páginas más aciagas de las dictaduras latinoamericanas. Es inaudito que ella haya evitado citar en su discurso, en el cual habló de los poetas de Nicaragua, a Ernesto Cardenal. Un ícono de ese país que fue sandinista y que hoy, viejo de 92 años y reducido a una silla de ruedas, sigue siendo perseguido por el compañero Daniel Ortega, como dice la canciller del Ecuador. La supuesta poeta erótica da paso a la política mamerta y cínica que no tiene miramiento alguno por esos seres humanos triturados por las maquinarias dictatoriales que ella tanto defiende.

https://www.facebook.com/confidencial.com.ni/videos/10154793752836005/

 

Esa es la política exterior del Ecuador, en manos de María Fernanda Espinosa. Y mientras el Presidente dice que se acercará a Estados Unidos, su canciller echa vivas, en los micrófonos que se le ofrecen, a los nuevos dictadores del continente (¡pero son de izquierda!), a la ALBA y a los revolucionarios trasnochados de todo pelambre. Este es el cambio, en el mejor estilo gatopardista, en política exterior.

40 Comments

  1. Realmente el fanatismo les hace perder el sentido de la realidad, es el caso de la Sra Canciller que debe ser mesurada en su discurso ideologico ya que no solamente representa a su movimiento de Alianza Pais sino que es la representante del Ecuador y no todos pensamos igual en las relaciones diplomaticas con otras naciones por lo tanto en sus presentaciones y saludos protocolarios debe ser reservada respetuosa y dejar de inmiscuirse
    sobre todo al topar temas politicos que solo le compete resolver a esa nacion por cuanto con la globalizacion y tecnificacion actual casos sensibles como el que sucede en Nicarahua que es objeto de este escrito debe sopesar dos veces cada palabra de su discurso.

  2. UNA POETA ERÓTICA ASCENDIÓ AL PODER…

    Cuando el “mandamás-tirano¨gobernó el Ecuador, trajo consigo la mayoría de los pecados capitales:
    1.- Ira: Violencia anormal
    2.- Envidia: Desear lo de otra persona para sí
    3.- Avaricia: Atesorar riquezas para sí mismo
    4.- Codicia: poseer riquezas cueste lo que cueste. Vehemencia grande.

    … y por ahí, “algunitos” consumaron la lista con:

    5.- Gula: comer y beber sin control
    6.- Pereza: falta de ganas de trabajar
    7.- Lujuria: calmar los deseos sexuales a causa de prohibición CONYUGAL

    Muchas personas cumplieron con todo esto, vayan a saber si eran ¨borregos y borregas”

    No es de extrañarse que la “mary-boquitas” defienda a los dictadores: ortega, maduro, castros, correa,… si no estudió para ser canciller, ni siquiera se maneja o se comporta por sentido común.

    No defendía a la kitchner? que hace metiéndose a alabar a gente cuestionada universalmente?, maduro manda asesinar al pueblo y ésta espinosa (que seguramente es una madre que no siente dolor por sus hijos), está a favor del crimen…

    Cómo puede esta aprendiz de canciller, decir lo que dijo?, acaso que el Ecuador necesita tener a ideólogos, comunistas de tercera? NO Y MIL VECES NO

    La historia nos ha enseñado que todos los dictadores, además de tiranos, son ladrones, asesinos, traidores…

    Ya es hora que se vayan a donde les soporten; es gente enfermiza que arrastran traumas o no quieren soltar la “teta” porque deben ganar bastante dinero…

    ¿Porque, estas personas, si están de acuerdo con esa lacra social de los dictadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela… no cogen, a sus hijos, y se van a vivir allá? no guardan coherencia con lo que dicen.

    Yo creo que esta poeta de estilo erótico, en lugar de que le digan “mary-boquitas” se ganó el “mote” de “mary-porno” de la política.

    “FUERA TODOS, FUERA…

  3. Es muy evidente que la comisión anticorrupción nombrada por el presidente Lenin Moreno hará poco o nada para revelar información sobre el caso Odebrecht donde salgan nombres de los caabecillas o verdaderos capos de este caso de corrupción el mas grande en la historia del Ecuador, sobre todo es inaudíto que forme parte de esta comisión la canciller María Fernanda espinoza, todos sabemos que la canciller Espinosa cuando fue ministra de defensa se dió el negociado de los Elicópteros Dhruv hay un informe de un perito argentino donde la compromete muy seriamente.

  4. PARECE QUE A MORENO NO LE HACEN EL MENOR CASO.SABRA MORENO LAS DECLARACIONES DE ESTA CANCILLER? HACEN LO QUE HACEN CON LA VENIA DE MORENO?CUALES SON LOS LINEAMIENTOS DE MORENO,EN LA POLÍTICA EXTERIOR?QUIÉN MANDA TODAVÍA?Y PARA IR A VER A ES MOUSTRO ,DEGENERADO,VIOLADOR,TIRANO, AVIÓN PRIVADO? SE ESTA PASANDO DE LA RAYA SR. PRESIDENTE.

  5. Sr. Hernandez,

    dispense la pregunta, hace unos minutos he enviado mi comentario a su regio editorial; es mas lo he enviado dos veces. Sera que hay algun problema con el sistema?

    Saludos

  6. Desde que la canciller volvio a ocupar el mismo cargo (que tuvo en la administracion de correa) y que por su cuestionable desempeño genero un sinnumero interrogantes, muchos tuvimos una mala espina; triste tener que decir que no nos hemos equivocado: asi lo prueba su reciente participacion en la celebracion del 38avo aniversario de la revolucion sandinista en Nicaragua . Como tiene la osadia de decir que representa a Ecuador cada vez y cuando eleva su voz defendiedo a quienes destruyen Cuba, Venezuela, Nicaragua?; que aclare que habla a titulo personal. Ecuador y su valiosa, noble, generosa gente, amante de la liberdad, no defiende ni jamas defendera tiranias comunistas.

    Sugerencia y recordatorio a los sociolistos, defensores de castros, chavez, maduro, ortega, alba, socialismo del siglo 21, etc.: dejen la hipocresia, tiempo ha que se les cayo la careta, y si tanto aman esos regimenes, favor hagan maletas y marchense a vivir en esas naciones que ustedes tanto admiran; “que les vaya bonito” y ojala nunca vuelvan!!!!!!!!!!!!!

    Los “robolucionarios” y todos los defensores del “correato” gritan a los cuatro vientos, dizque defendiendo la soberania de Ecuador, la no intervencion; vaya si son de un patriotismo y un nacionalismo sinpar!!!. Que paso que cuando el Presidente informaba al pais sobre quienes componen su gabinete, en ningun momento menciono ni el nombre menos el cargo del supuesto ex-sandinista nicaraguense, Eduardo Mangas, esposo de la canciller?. Pregunta: acaso en Ecuador no hay gente preparada que este en capacidad de desempeñar ese cargo, y los otros cargos diplomaticos?. Asi las cosas, con la canciller y el secretario, en tales cargos, que politica internacional del gobierno en pro del pais se puede esperar? Los tan mencionados cambios de que habla el Presidente?, la ruptura con correa?, su compromiso de gobernar en democracia al pais?, pamplinas – mucho ruido y pocas nueces. Lenin Moreno repetidas veces ha expresado que la revolucion sigue; mientras a muchos nos preocupaba que los tentaculos del correato pondrian zancadillas a su administracion y por ende le disgustarian pues le dificultarian gobernar, tal parece no ser el caso y al final del dia, quienes desde un principio han dicho claramente que a Ecuador le toca seguir viviendo mas de lo mismo, tienen razon. En consecuencia deber de todos: estar alerta y sabia y pragmaticamente jamas olvidar: “Ojo al Cristo que es de Plata” (Ecuador), y no permitir que se convenzan que la tranquilidad que se respira, equivale a que la nacion vive un sueño profundo y es posible enganarle. “Alguna vez puedes engañar a algunos, pero jamas podras engañar peremnemente a todos.” – Para cualquier gobernante la confianza que le entrega el pais, es un tesoro invalorable; sentido comun dice que hay que cuidarlo.

    Volviendo al tema del dizque ex-sandinista, vale recordar “the leopard never loses its spots” – el leopardo jamas pierde sus manchas. A quienes dudan de esa realidad, quizas les interesaria leer “El archipielago Gulag” de Solzhenitsyn, y “El archivo de la Odessa” de Forsyth.

    “Intentar mantener buenas relaciones con un comunista es como cortejar a un cocodrilo. Cuando abre su boca, no puedes decir si esta intentando sonreir o preparandose para engullirte.” – Winston Churchill

    “Socialism is the philosophy of failure, the creed of ignorance and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of missery.” – Winston Churchill.

    “El Socialismo es la filosofia del fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia, su virtud intrinseca es el compartir con equidad la miseria” – Winston Churchill

  7. Ésta señora le fue impuesta a Moreno, encargada de cuidar que el Licenciado no meta la rueda cada vez que abría la boca, sus acciones dejan en claro que su misión es que Glas lo reemplace en la presidencia para que regrese su patrón y funde la dinastía Correista en el Ecuador.

  8. Ya se ha dicho en varias ocasiones que el aterrizaje forzoso con el que llegó el flamante cuerpo diplomático ecuatoriano fue un verdadero desastre, Nunca lo habíamos visto tan, pero tan abajo, Habíamos tenido Diplomáticos de carrera de grande y mediana altura, pero nunca tan abajo.
    Solo falta que le importen al Assange como asesor, y a lo mejor mejoramos.

  9. Es lamentable que la señora Ministra de relaciones exteriores se dedique a dar opiniones de los falsos izquierdistas Como de Nicaragua , Venezuela, dedíquese por favor a mejorar la buena imagen del Ecuador para atraer inversión, turismo, evite apoyar públicamente a esos falsos lídes antes mencionados.

  10. Que pena que gente tan incompetente e ignorante maneje las Relaciones Exteriores de mi paìs,puro acomodo.

  11. A esta m ujer le gustan las dictaduras………..que se vaya a vivir a cuba o venezuela……. pero no haga más daño al país con esos discursos contra los derechos humanos……..van a pensar que aquí en el Ecuador queremos a correa, moreno o glas……….

  12. ¡Qué decepción que la canciller del país proceda de esta manera!
    Nuevo gobierno. ¿Cambios? Ni de fondo ni de forma.

Comments are closed.