//

Moreno prueba que Correa fue un fraude

lectura de 6 minutos

Dos meses tardó Lenín Moreno para transparentar las cuentas reales de la economía nacional. Anoche, 28 de julio, lo hizo en cadena nacional. El nuevo Presidente dijo al país que su antecesor, Rafael Correa, fue un gran farsante: en vez de mesa servida, lo que hay es una situación económica que Moreno calificó como crítica. Las deudas del Estado, que para Correa sumaban $27.871 millones, ascienden en realidad a $57.788 millones.

Esta noticia no es nueva para economistas y grandes parcelas de la opinión que, desde hace años, sabían que las cifras estaban trucadas y muchas de ellas habían desaparecido de los sitios web de algunas instituciones. Tras la gimnasia financiera, tan corriente en el gobierno de Correa, era cómodo adivinar manejos contables para ocultar o negar deudas contraídas. De hecho, Moreno contó que tuvo que advertir al equipo económico que, según la ley, “todos los datos deben ser veraces, precisos y de acceso público; por ello he instruido que la información esté disponible en todos los sitios web oficiales de las instituciones responsables”. En claro, tuvo que recordar a sus funcionarios que trastocar las cifras oficiales (lo que algunos de ellos hicieron con Correa) es delito.

Deuda pública con las cifras dadas por el Presidente, publicación diario El Universo .

Pero esta noticia sí es nueva para los seguidores y fanáticos del correísmo. De un golpe, estalla el mito del gran economista que durante años fabricó, con ayuda del aparato de propaganda, el propio Rafael Correa. Y esto puede producir consecuencias económicas y políticas muy parecidas a las causadas por los tsunami.

  1. La Revolución Ciudadana fue un gran engaño: ahora es fácil colegir que el gran milagro que se atribuyó Correa tuvo, como siempre se dijo, dos realidades: el inmenso flujo de petrodólares, producto de la bonanza y, cuando se acabó, un desembozado endeudamiento. Lo primero no requería las destrezas de Nobel de la economía que se otorgaba Correa; lo segundo lo hizo mintiendo, camuflando las cifras, metiendo la mano en fondos que no eran del Estado, sacando plata del Banco Central, pagando intereses exorbitantes a los chulqueros chinos… El gran economista, que convirtió a su equipo económico en delincuentes llevándolo a mentir, está hoy desnudo.
  2. El gigante con pies de barro: las cifras prueban que Correa engañó al país y lo dejó en estado semicomatoso. Su sucesor –y su propio equipo económico – hoy lo reconocen. Esto le hala la alfombra bajo los pies.
    Correa sale muy maltrecho en el terreno donde reinaba sin competencia. Su mito vuela en pedazos. Su palabra no vale nada ante las evidencias que pintan las cifras. No solo que su audiencia (reducida hoy al Twitter) disminuirá: seguramente morigerará los ánimos de todos sus cheerleaders tipo Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga. En todo caso, esto cambia la ecuación política en el interior de Alianza País donde el ex presidente seguramente perderá poder.
    A partir de hoy la realidad se puede recoger en esta imagen: mientras Correa tuitea para insultar a su sucesor, Moreno estará ocupado viendo cómo da viabilidad a la economía del país y paga las facturas de la fiesta del gran economista.
  3. Moreno se libera del yugo de Alianza País: el programa de gobierno, el mandato del partido… Todas las camisas de fuerza que el aparato correísta confeccionó para Moreno, pueden ser enviadas hoy a la bodega. El balance económico del correísmo es tan devastador para la economía y el país que, curiosamente, libera a Moreno de ataduras pseudo ideológicas y lo sitúan en el mejor terreno posible, para él, en este momento: el pragmatismo. Moreno tiene ante sí este panorama: hacer funcionar al país, pagar deudas y proponer mecanismos para que la economía ecuatoriana crezca. Con esa tarea, todas las fórmulas le quedan permitidas. Todas, menos repetir las de Correa. Y ahora que las cifras de su gestión serán transparentes, todo el país podrá evaluar en tiempo real la eficacia de sus recetas.
  4. Moreno es ahora rehén de sí mismo: el Presidente al transparentar las cifras (que solo los correístas negaban), hace una confesión no solicitada: haber ocultado la realidad sirvió a su campaña y debió pesar, ¡y de qué manera!, en su elección. Moreno, con esas cifras en la mano, tiene otro enorme problema: convencer al país de pagar la factura de la fiesta que favoreció, en primera instancia y en forma casi exclusiva, a los suyos. A su partido. Moreno no lo reconoció en la cadena nacional y no hizo mea culpa alguna por el derroche, la corrupción y la mala gestión de la cual también él es responsable.
    Esto planteará, ya plantea, irremediablemente, una pregunta: ¿a cambio de qué el país entrará en esta dieta forzada? ¿A cambio de otro experimento pseudo-idológico? ¿De más Revolución Ciudadana edulcorada? Para pedir sacrificios, el Presidente tendrá que dar pruebas irremediables (no retóricas como la de su Frente de Transparencia…) de eficacia en la lucha contra la corrupción. Ese es apenas un ejemplo. En su plan económico tendrá que consignar otros compromisos más ortodoxos.
  5. Efecto colateral directo: destapar las cifras del engaño correísta, no solo hizo estallar el mito del gran economista. Hoy Jorge Glas amaneció más descobijado…
    Foto: Diario El Telègrafo.

111 Comments

  1. La descomposición humana de las altas esferas en la mayoría de países no tiene límites ¡La corrupción y el crimen… campea por todas partes! Este referente de la vida real es el que más afecta a los niños y jóvenes ¡CÓMO FORMAR EN EL BIEN A LAS NUEVAS GENERACIONES, CUANDO EN LA PRÁCTICA DE LOS ADULTOS IMPERA EL MAL! Solo la pena de muerte podría frenar esta barbarie.

  2. ¡Por lo que ve! la “DEMOCRACIA” SE HA VUELTO ESTÉRIL, INOFICIOSA, FRÍVOLA… con ella cualquiera de los viles delincuentes llegan a ocupar los más jugosos cargos del Estado. Para acabar con esta rapacería la cosa es fácil, quién se postule para tal o cual dignidad, que no deja de ser un empleado público del pueblo, éstos deben ser seleccionados por una COMISIÓN PATRIÓTICA, TÉCNICA, ALTRUISTA… (SIN COSTO) PARA QUE DESIGNE A LOS MÁS PREPARADOS, COMPETENTES, HONESTOS… y en caso de que no cumplan las tareas encomendadas; esta misma comisión, debe enviarlos al “CARAJO”.

  3. Moreno como empleado del mes del Banco de Guayaquil, lee y pronuncia lo que su mandamás indica; que hable de honestidad y declare el principal financiamiento que tuvo durante su campaña y por lo cual está devolviendo los favores recibidos “cuotas políticas”, este farsante que declare si recibió o no dinero de Juan Eljuri, cuentas en Curazao, que sin escupir tan lejos complete la relación y el tráfico de influencias para que se adjudicara un contrato a una persona natural por más de 1´000.000 explique en cadena nacional al país cual fue la mesa servida y para quien.

  4. Después de todo, lo que han echo con el país, dejándolo en la quiebra, lo mejor es pensar con la cabeza fría sin hacer caso de los mensajes, del mentiroso, pero está rodeado de otros de igual o peor calaña, ya saben de quien, que sin duda esta esperando un instante, o descuido de Lenín y seguro que le serrucha el piso, cuidado PUEBLO con estas patrañas.

  5. Sobre el panorama político ecuatoriano, aplaudo la frontalidad y perseverancia sobre asuntos tan sensibles en lo económico que saliera a la luz por el Presidente Moreno y, a la vez, manifestar mi sentir sobre la política errada internacional por el caso de Venezuela. No debería existir otro pronunciamiento del Estado ecuatoriano que el repudio de la vergüenza de Maduro y su gavilla de ladrones del chavismo. Querer engañar a la comunidad mundial sobre una constituyente alejada de la constitución, con un fraude imposible de esconder con una asistencia del 12% del padrón electoral y decir que han votado más de 8 millones de venezolanos…?.Qué cinismo atrevido.
    La incomprensibles declaraciones de la señora Gabriela Rivadeneira felicitando los resultados de la constituyente y de la demostración de la democracia en Venezuela..? esta señora parece ser que no vive sino su realidad figurativa; por qué mejor no cambia su residencia a la democracia chavista..? ; ya anteriormente tuvimos otra vergüenza ajena cuando sobre toda racionalidad se permitió traer a la señora de Kirchner para otorgarle una condecoración a una expresidenta de la saga corrupta desde su esposo y que no faltará mucho tiempo para que se encuentre entre rejas,como todos los ladrones que usurparon cientos y cientos de millones de sus ciudadanos argentinos de la manera descarada y autoritaria. Qué le sucede a la señora Rivadeneira en su torpe afán figurativo?.
    Pienso que el Pdte Moreno ha dado pasos muy importantes y valientes, debemos reconocerlo. Respetuosamente también creo que si se aparta de las argollas perniciosas que lo mantienen atado , como ejemplo, alejarse de un gobierno incapaz y repudiable de Maduro , sería clara demostración de un pensamiento democrático que allanaría mucho el camino en las relaciones internacionales y mejorará, de hecho inclusive, las condiciones para con el país ; ventajas económicas, mejorar nuestra apreciación de riesgo y la voluntad de los mercados financieros. Así se uniría a la realidad y el sentir de una gran cantidad de países y organizaciones que han rechazado de plano el no reconocimiento de la tal fraudulenta constituyente .
    Es la oportunidad en bandeja señor Moreno de cambiar de nave que hecha agua a otra que nos brinde la seguridad y beneficio. Con sinceridad a su llamado que todos debemos aportar para vencer la crisis es sensato, También lo es tamizar un tanto de quienes mintiendo y engañando sobre los datos y reportes económicos en tantos años, deben pagar sus culpas y no permita que lo que sanciona la constitución como delito, Usted mismo lo ha manifestado, continúen en su equipo de gobierno. Es posible que por un principio de arrepentimiento todos ellos a quienes me referí vayan presentando sus renuncias, así se aliviaría su trabajo que , inobjetablemente, tendría que removerlos para robustecer su imagen ante la faz pública con beneplácito general de seguro.
    Nos conocemos por décadas y , aspiro que su mandato deje buenas huellas y la mejor recuperación para nuestro Ecuador.

  6. REALMENTE CONFÍO EN QUE EL SR. PRESIDENTE HARÁ SU GOBIERNO CON ALMA, MENTE Y CORAZÓN SOLO HAY QUE DEJAR QUE EL PASADO CON CORREA QUEDE SEPULTADO YA NO LO INVOQUEMOS PARA QUE NO REGRESE, AHORA HAY QUE APOYAR A QUIEN HA DEMOSTRADO QUE CON MUCHA HONESTIDAD Y HUMILDAD SE LLEGA LEJOS, QUE BUENO QUE ADMITA QUE SE COMETIERON ERRORES MUY GRAVES EN EL ANTERIOR GOBIERNO AHORA TOCA LLAMAR A JUICIO A CADA UNO DE LOS RESPONSABLES DEL ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS, Y ASÍ RECIBAN SU CASTIGO POR TAN DEPLORABLE SITUACIÓN EN LA QUE DEJARON A MI LINDO ECUADOR, COMENZANDO POR EL QUE LE GUSTA TRABAJAR HACIENDO YOGA EN EL MINISTERIO DEL BUEN VIVIR

Comments are closed.