Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Capaya es un cangrejo en la bragueta de Correa?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Una torpeza de Correa, cometida por su incontinencia verbal en redes sociales a principios de año, ilustra muy bien las razones por las que él y otros personajes muy cercanos deben estar al borde de un colapso nervioso con la noticia de la llegada al Ecuador de Carlos Pareja Yannuzzelli, Capaya.

La metida de pata de Correa ocurrió en febrero y no fue registrado por ninguno de los medios tradicionales.  Sin embargo, ofrece pistas de mucho valor para entender lo que la entrega de Pareja a la justicia significa para algunos y, en especial, para el propio Correa.

Ocurre que el miércoles 8 de febrero el entonces presidente, por enfrascarse en una disputa a través de redes sociales con Carlos Pareja Yannuzzelli, que ya había fugado a Miami, colocó en su cuenta de Twitter tres correos electrónicos que lo autoinculpaban gravemente de haber ayudado a Pareja a que no se sea afectado políticamente por el escándalo de la refinería de Esmeraldas.  Fue tan evidente la torpeza y el error de Correa que éste retiró su tuit de su cuenta pero, al percatarse de que los avispados usuarios empezaron a darse cuenta de lo hecho, lo volvió a colocar en poco tiempo.

En los correos electrónicos que Correa colocó en su cuenta, se observa que el ahora ex presidente interpuso sus buenos oficios para que Pareja salga bien librado de la Asamblea, donde un grupo de legisladores del propio gobierno, motivados por Christian Viteri, querían interpelarlo por su participación en el escándalo de la refinería de Esmeraldas donde se habían firmado contratos con inmensos sobreprecios.  «La Asamblea no te puede meter preso, y no veo por qué.  En eso tienes todo mi respaldo», aparece diciendo Correa en uno de sus mails. «Gracias por tu respaldo», le contestó Pareja.

El contenido de ese intercambio perfectamente podría motivar a la Fiscalía (a cualquier Fiscalía decente en el mundo) a que llame al ex presidente a que rinda testimonio sobre las razones por las que estaba ofreciendo ayuda a uno de los principales acusados de actos de corrupción durante el gobierno anterior.  Incluso el hecho de que haya utilizado su correo electrónico podría motivar a que la Fiscalía ordene un peritaje de todos los mensajes que sostuvo durante, incluso, toda su administración.  ¿El Presidente de la República comprometiéndose a ayudar a un acusado de corrupción? El tema es lo suficientemente gordo como para que Correa sienta escalofríos en su departamento en Bélgica.

En el tuit de marras se incluían otros dos correos electrónicos donde aparecen dos temas que también podrían tener implicaciones ahora que Pareja está en manos de la justicia y con evidentes deseos de confesar todo lo que sabe. Uno de esos temas es la urgencia que Correa tenía por entregar el campo petrolero Sacha para cubrir el hueco fiscal y una extraña afirmación de Pareja en la que dice haber dejado ciertos «respaldos de la casa a JG», iniciales que perfectamente podrían ser del Vicepresidente Jorge Glas. Ahora que Pareja está dispuesto a confesar, la interrogante sobre las iniciales perfectamente podría resolverse con un testimonio suyo. ¿Qué sabía Correa sobre esos respaldos de la casa de JG?  Pareja ahora es la persona indicada para resolver el misterio y esa solo posibilidad debe tener aterrado no solo a Correa sino al propio Glas.

Pero el material que Correa puso en su cuenta traía otros elementos que lo comprometen. En uno de los correos Pareja le decía: «Te suplico que me ayudes, mi familia ya no da más. Me van a llamar otra vez a la Asamblea. Todos dicen que yo no tengo tu respaldo. Hoy le mando todos los respaldos de la casa a JG. El asambleísta Cristian (sic) Viteri es quien maneja todos estos hilos. Si es así, es cuestión de días para que me metan preso. Ayúdame por favor, te lo pido», le suplicaba Pareja.

El contenido de estos mensajes no solo constituyen una amenaza para Correa porque evidentemente se estaba auto inculpando.  Lo es también para Jorge Glas que podría (o más bien debería) ser interrogado  por la Fiscalía sobre estos correos, al igual que Pareja.

Otro de los afectados por la monumental metedura de pata de Correa es sin duda el actual fiscal Carlos Baca Mancheno. Según testimonio del entonces asambleísta Christian Viteri ,que a la sazón aún estaba en las filas del gobiernista Alianza País, fue Carlos Baca Mancheno, entonces asesor de Correa, quien fue hasta la Asamblea para decirles que era deseo de la Presidencia de que los asambleístas de gobierno se enfoquen más «en los privados que en los públicos», refiriéndose a los acusados de corrupción. Lo cierto es que poco tiempo luego de esto, Viteri fue expulsado de Alianza País por pedido de Correa y Pareja no tuvo problemas en la asamblea.  “Ojalá lo expulsen rápido por desleal y traidor”,  dijo Correa desde Salinas donde se hallaba reunido con su gabinete los primeros días de enero del 2017.  Aunque Baca Mancheno ha negado haber sido el mensajero de Correa para salvar a Pareja Yannuzzelli, lo lógico sería que la Fiscalía haga la indagación del tema con Baca Mancheno, Viteri, Pareja e incluso con el propio Correa. Sin embargo, el problema en este punto es que Baca Mancheno es el actual Fiscal. ¿Estará dispuesto Baca a ser un alguacil alguacilado? Ocurra lo que ocurra, lo cierto es que a este absurdo se ha llegado por la aberrante decisión del correísmo de haber elegido como Fiscal a una figura tan cercana al ahora ex presidente Rafael Correa.

Carlos Pareja Yannuzzelli aún no ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscalía pero aquello deberá ocurrir tarde o temprano.  Por todo esto, Pareja es un presencia tan incómoda para Correa como un cangrejo en la bragueta.

32 Comments

  1. Con la misma foto captura de halliburton, el ahora ministro de hidrocarburos… claro que va decir que la refinería está en peligro raro es que luego de estar operativa el nuevo gobierno ingresa y comenzaron las fallas???, este payaso caín dícese hermano de Correa, sale a dar declaraciones del caso caminosca que al igual que el video donde «se involucra» a Glass no tienen nada en contra de Glas ni en audio ni en documentos, si al boludo de fabricio Correa que no sostuvo contratos con el estado porque se hizo millonario???

    • Andres, la refinería nunca estuvo operativa, como se esperaba que opere desde la finalización de su reconstrucción, fecha donde existió declaraciones rimbombantes de «exitosa, lo logramos», la propaganda si estuvo exitosa; existió denuncias de tremendas fallas de operatividad, de funcionamiento, desde su estructura, no es que «luego de estar operativa el nuevo gobierna ingresa y comenzaron las fallas», no, estas mal informado, o eres tendencioso, esto porque la revista «FOCUS», en las fechas que se reignaguro la refinería, denuncio, con «pelos y señales» su mal funcionamiento ESTRUCTURAL.

  2. Pregunto, y si no llegan al tal acuerdo? La potestad está en la Fiscalía, quien no participó junto a la Presidencia y José Serrano para la entrega voluntaria de Capaya. Aún acogiéndose al silencio por la falta de acuerdo, Capaya está preso. Entonces? Cómo cantará? Ante quién lo hará?

  3. Muy buen artículo para comprender cómo se maneja la política en nuestro país. 4 pelagatos es la única fuente veraz y objetiva que podemos leer. ¡Adelante!

  4. Es inaudito que el tio de Glas cree que los ecuatorianos son bobos y que él y todos sus compinches son inocentes de todas las acusaciones con pruebas feacientes, como videos, por Dios..ya no les dejen hablar…justicia sé rapido!!!!

  5. Muy buen enfoque Sr Pallares. Simplemente belleza de fiscal(es) los de la mafia y a todo esto como Lojano me pregunto, por que la asambleista del municipio de Loja sera aliada de AP. y hara todo lo posible y lo que no; por que no se enjucie a JG. Que temera el alcalde mito y cuantos ceros valdra ese botito.? Por que les molestara la auditoria que presento el contralor Celi a la «brillante» asambleista del municipio recientemente.?

  6. El tiburon gordo es el Rafael Correa Delgado, todos y todas ( los y las vuvucelas de Correa) haran todo hasta lo imposible para cubrir a su lider. La decada ganada de pronto se ha convertido en la decada robada.

  7. SALUDOS CORDIALES. EXCELENTE ARTICULO MIS AMIGOS PELAGATOS.- COMO SIEMPRE EXCELENTE ENFOQUE.
    PERO EN RESUMIDAS CUENTAS. AQUI LAS COSAS SE VAN A DILATAR, PORQUE EL FISCAL TIENE MIEDO DE ACTUAR, CORREA TIEMBLA, GLAS SE CAE PORQUE SE CAE.
    EL SEÑOR FISCAL DICE EN UNO DE LOS CANALES DE TELEVISION QUE ÉL NO SE PRESTA PARA JUEGOS NI PRESIONES POLITICAS Y QUE NO FIRMARÁ EL ACUERDO DE COOPERACION PORQUE NO SABE SI CAPAYA TIENES EVIDENCIAS EN FIRME CON PRUEBAS.
    POR DIOS¡ ÉL SABE MUY BIEN QUE EN LA MAYORÍA DE ARGUMENTOS QUE VA A EXPONER CAPAYA TIENE PRUEBAS EN OTRAS NO LAS TENDRÁ, PERO CON 1 SOLA PRUEBA 1 SOLA EN LA QUE PUEDA PROBAR LA CULPABILIDAD DE LAS CABEZAS, SERÍA SUFICIENTE PARA QUE UN FISCAL INICIE YA UN JUICIO ANTE LA CORTE SUPREMA.
    PERO ÉL INSISTE EN QUE NO FIRMARÁ HASTA SABER QUE PRUEBAS TIENE CAPAYA.
    POR DIOS SEÑORES EN QUÉ TERMINOS UN FISCAL PUEDE AFIRMAR SEMEJANTE COSA.
    SI EN EL DOCUMENTO SIEMPRE SE PUEDE ACLARAR QUE SI EL DENUNCIANTE LUEGO DE SU PRESENTACION NO PRESENTA LAS PRUEBAS QUE SOSTENGAN SUS DENUNCIAS, PÚES NO SE APLICARÁ LA REDUCCIÓN DE PENAS Y ESO ES TODO.
    PERO EL SEÑOR FISCAL DICE QUE NO FIRMARÁ EL DOCUMENTO MIENTRAS NO SEPA QUE PRUEBAS TIENE ESO ES DE RIPLEY.
    ÉL QUIERE CONOCER ANTES DE NADA LAS PRUEBAS Y SEGUN ESO FIRMAR EL DOCUMENTO DE REBAJA DE PENAS.
    QUE PENA QUE NOS TOMEN COMO QUE SOMOS PERSONAS QUE NO PENSAMOS O QUE NO SABEMOS QUE TRAMAN.
    EL SEÑOR FISCAL DEBE CON RAPIDEZ ACTUAR, FIRMAR EL DOCUMENTO Y TOMAR LAS DECLARACIONES Y DE INMEDIATO SI LAS PRUEBAS SON CONTUNDENTES INICIAR CUALQUIER OTRA ACCIÓN LEGAL.
    QUEMAN TIEMPO, QUIEREN QUE LA CIUDADNÍA SE OLVIDE DEL TEMA, SE ENFRÍEN LAS COSAS Y AQUI NO PASO NADA.
    NO PODEMOS PERMITIR ESO.
    LA SEÑORITA AGUIÑAGA, QUE SE CREE MAS QUE EL PRESIDENTE MORENO PORQUE TODO LE REFUTA Y LE OBSTRUYE, QUIERE DILATAR EL TEMA LLAMANDO AL SEÑOR CONTRALOR A LA ASAMBLEA, AL PROPIO SEÑOR FISCAL ESO ES POR ORDEN DE CORREA, MOLESTAR, DILATAR, JOROBAR PARA QUE LAS COSAS DEMOREN MAS Y MAS .
    HOY DIA HAY INCLUSIVE UNA RESUMEN DE LAS DELCRACIONES JURAMENTADAS DEL SEÑOR MERA ANTE LA FISCALIA EN EL DIARIO EL COMERCIO EN EL QUE MANIFIESTA TEXTUAL QUE EL SEÑOR GLASS ES EL QUE MANEJABA LOS TEMAS PETROLEROS Y CONTRACTUALES. POR DIOS CON ESO EL SEÑOR FISCAL DEBE ACTUR PERO NO LO HACE, DICE QUE NO TIENE NI UNA SOLA PRUEBA QUE SOLO SON INFORMES.
    QUE HORROR.
    EN OTROS PAISES POR MENOS Y YA ESTAN PRESOS.
    QUE ESPERAMOS SEÑORES QUE ESPERAMOS.
    SI NO ACTUAL LA LEY, DEBE ACTUAR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Y SI NO ACTUA EL SEÑOR PRESIDENTE, YA PROTESTAR EN FORMA ORDENADA Y AL AMPARO DE LA LEY EN LAS CALLES.
    FELICITACIONES NUEVAMENTE

  8. La mejor trampa que puede hacerse a la justicia es declararse culpable y luego un ilustre delator, el resultado muy bien elaborado y dejar la cárcel pero con plata. No existe la exigencia por parte de la justicia que a mas de aceptarlos como delatores les pidan como condición adicional la devolución de lo robado.

  9. Ya lo encontré. Está pendiente de moderación, que es el siguiente:
    …Un cangrejo en la bragueta…y de MANOS GORDAS.
    Por lo que usted reseña señor Pallares, de que el mensajero para que se le carguen a los privados y no a los públicos es el actual fiscal general CARLOS BACA MANCHENO, prácticamente estamos los ecuatorianos ante un evidente CONFLICTO DE INTERESES, por lo que este señor abstenerse de continuar conociendo y administrando los casos de robo a los fondos públicos. Y, en el mejor de los casos para la tranquilidad y paz del país, renunciar. NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DIABLO AL MISMO TIEMPO. CALIENTES O FRÍOS, JAMÁS TIBIOS, PORQUE SI ACTÚAN CON TIBIEZA FRATERNAL, CORREN EL RIESGO DE SER VOMITADOS.
    Los ecuatorianos están muy atentos a lo que haga o deje de hacer el fiscal general.
    Siendo un inminente peligro para muchos la venida de CAPAYA, este debe tener un resguardo policial redoblado, pues los “muertos no hablan”. HAY QUE EVITAR ESTE POTENCIAL DESENLACE FATAL.
    NOTA: La influencia del presidente de aquel entonces para que la asamblea no investigue a CAPAYA y la presunta información que dio el tristemente célebre ex fiscal Chiriboga a CAPAYA para que fugue del país, es lo que los abogados llaman “OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA”, lo cual es un delito en cualquier parte del mundo.

  10. Si el Ecuador tolera esta afrenta orquestada por toda una banda, en la que se encubren y tapan entre ellos, por ser beneficiarios del monumental atraco, mejor es desaparecer como Estado civilizado. ESPELUZNANTE!

  11. No hay crimen perfecto, llega un momento en que hasta al más pillo se le duerme el diablo. Buen artículo Martín como siempre, felicitaciones.

  12. Si la Fiscalía acoge el pedido de capaya de reducir su pena a cambio de colaboración eficaz, el padrino y compañía la van a pasar muy mal, de hecho vidrio debe tener culillo crónico desde que Pareja asentó los pies en el país.
    Esperemos que el trato que hizo Moreno con Capaya sea efectivo y sirva para que de una vez por todas puedan enjuiciar a vidrio.

  13. Creo que este gobierno pasará a la historia como el de la «gran cleptocracia»… y lo más triste es que seguramente estamos viendo solo una parte pequeña de todos los latrocinios, abusos, componendas, es decir corrupción en grado PHD. Ojalá de una vez por todas la gente asimile las lecciones por duras que sean y empiece al menos por informarse mejor.

  14. Sr Pallares trayendo a colación su comentario,sobre el cangrejo en la bragueta de Correa,no solamente que está ahí,está en la fiscalía que no sabe cómo soltarse tamaña tenaza,porque si lo hace termina cercenando.

  15. Quede malo hay, respaldar a un colaborador que en aquel entonces gozaba de la confianza total.Esa confianza fue mal usada. Los pobres gatos pelados, parecen gatos callejeros, ESCARBAN EN LA BASURA,tan solo para satisfacer su sed de venganza. Y no se dan cuenta cuanto mal hacen al país al ignorar loa adelantos en nuestra sociedad e intentando regresar al padado

  16. Con todo esto ya es hora de que el Lcdo. Moreno se sacuda de todo éste lastre correísta… o será que también tiene su propio cangrejo braguetero???

  17. Es posible confiar en la gestión del fiscal Baca?. Yo tengo mis serias dudas.
    De recadero (según AP «asesor») pasar a ser Fiscal General para investigar a su ex jefe y su círculo íntimo. Quisiera estar equivocado.
    Sólo faltaría que Glas se sume al «acuerdo de cooperación eficaz».

  18. Bueno ahora que ya se tiene hechos verídicos invariables tenemos que EXIGIR REPITO EXIGIR A Carlos Baca Mancheno, actual Fiscal General que realice la investigación correcta y necesaria para comenzar a encarcelar a los pillos. Como esto veo imposible porque Baca Mancheno fue alfombra del dictador entemos seguros ECUATORIANOS QUE NO TENDREMOS NUNCA UNA INVESTIGACION CORRECTA E IMPARCIAL, por lo que, de manera imperativa debemos convocarnos y salir a las calles a EXIGIR A BACA MANCHENO que se largue y deje la Fiscalía para que un ERUDITO en Derecho y más que todo HONESTO responda a las esperanzas y deseos de los ecuatorianos para enterrarles DIEZ METROS BAJO TIERRA, pero vivos para que haya escarmiento y nunca mas se roben los dineros sagrados del pueblo, porque de lo que conocemos es el ATRACO MAS GRANDE QUE HEMOS TENIDO DESDE LA FUNDACION DE LA REPUBLICA. Ecuatorianos me permito ponerles de manifiesto este criterio para ver si lo antes posible concordamos una fecha y vamos a exigirle a Baca que se vaya y deje en libertad para que se den resultados positivos.

  19. …Un cangrejo en la bragueta…y de MANOS GORDAS.
    Por lo que usted reseña señor Pallares, de que el mensajero para que se le carguen a los privados y no a los públicos es el actual fiscal general CARLOS BACA MANCHENO, prácticamente estamos los ecuatorianos ante un evidente CONFLICTO DE INTERESES, por lo que este señor abstenerse de continuar conociendo y administrando los casos de robo a los fondos públicos. Y, en el mejor de los casos para la tranquilidad y paz del país, renunciar. NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DIABLO AL MISMO TIEMPO. CALIENTES O FRÍOS, JAMÁS TIBIOS, PORQUE SI ACTÚAN CON TIBIEZA FRATERNAL, CORREN EL RIESGO DE SER VOMITADOS.
    Los ecuatorianos están muy atentos a lo que haga o deje de hacer el fiscal general.
    Siendo un inminente peligro para muchos la venida de CAPAYA, este debe tener un resguardo policial redoblado, pues los «muertos no hablan». HAY QUE EVITAR ESTE POTENCIAL DESENLACE FATAL.
    NOTA: La influencia del presidente de aquel entonces para que la asamblea no investigue a CAPAYA y la presunta información que dio el tristemente célebre ex fiscal Chiriboga a CAPAYA para que fugue del país, es lo que los abogados llaman «OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA», lo cual es un delito en cualquier parte del mundo.

  20. Creía este idiota de Correa que su sapada le durarí toda la vida???… ni hay duda que para ser comunista ya sea por convicción o conveniencia se necesita ser un total pendejo, Correa lo es.

    No me van a decir que por ser solo un lengualarga estafador este tipejo era bien inteligente

  21. «Carlos Pareja Yannuzzelli aún no ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscalía pero aquello deberá ocurrir tarde o temprano». En mi opinión el dr.Baca Mancheno ha sugerido subliminalmente que lo haga mejor dicho ,de frente . Los beneficios son muy elocuentes , tanto como que lo que diga en las investigaciones no salgan a la luz pública. Al sr.CAPAYA lo voy ha extrañar en sus videos de YOUTUBE , esa tribuna me parecía más transparente y solo él controlaba la censura , la audiencia , todo en función de lo que quería compartir con su aturdido y poco exigente público. El acuerdo político ya lo tiene , es por eso que el presidente de la asamblea, Dr.José Serrano fue a traerlo , el acuerdo con la ley es pan comido , al fin de cuentas son los mismos y satisfacer el morbo del ecuatoriano será lo más fácil.

  22. Pienso que Correa tiene cabeza de chorlito, hecho el desentendido, para desviar las fechorías de sus vasallos, se pregunta: quien es Alex Bravo?, Capaya, les soltaba embaucadoras alabanzas: funcionarios de lujo, expertos, …ni mu..sobre quién es JG, éste pobre hombre bipolar, corrompido por el poder, (más rápido cae el mentiroso que el ladrón), sabe muy bien quién es JG, la Jorga de Gansters criollos organizados. La revolución ciudadana es el telón, la tramoya donde se desenvuelven los bandidos y ladrones.
    El presidente Moreno Lenín debería considerar en la lista de indultados a Fernando Villavicencio y Klever Jimenez, que con punto y coma, podrían aportar más denuncias certeras, documentadas, técnicas, informes especializados, pruebas sobre los negociados, ventas petroleras amañadas y bolsillos atiborrados de mercaderes y politiqueros. Las glotonerías de la carne y el hueso en PetroEcuador, Odebrecht, y otras empresas contratistas, del atraco infame al pueblo ecuatoriano y hacer de las piltrafas y tripas, corazón, de uno de los más importantes recursos e ingresos del país.

  23. Cuentos van cuentos vienen , lo cierto es que todos estos sinverguenzas se alzaron con el dinero del pueblo ecuatoriano. Despues gritan que son de manos limpias y corazones ardientes. Un humilde hombre se roba una gallina a su vecino por necesidad de comer
    El y sus hijos y es sentenciado a la carcel. ! Que sarcasmo!

  24. Lo indignante es que todo este culebron se debió resolver antes de la elecciones y no ahora cuando todo se ha consumado y el pueblo sigue vilmente engañado. Es hora de la consulta popular para abrir el cofre protector de la corrupcion.

  25. Por la propia boca muere el pez, y Baca esta involucrado en esta maraña de corrupción, para darle el beneficio de la duda, debería por lo menos sacar licencia , para que alguien no tan embarrado haga las indagaciones, si no el sera procesado por interferir en la justicia.
    Pero para regresar capaya debe tener varios respaldos, y lo que se filtrara, si Baca se hace el de vista gorda saldrá en redes sociales, ya esta seguramente respaldado en la red, y saldrá como telenovela de poco a poco. Que pena que se maneje como show , cuando debería ser un proceso limpio y transparente e implacable

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba