//

La presencia de la flota pesquera china es de terror

lectura de 8 minutos

La imagen satelital muestra a la flota pesquera china, que se halla frente a las costas ecuatorianas y de las Galápagos, como una mancha gigantesca. Tan grande como la provincia del Guayas, ha dicho un militar ecuatoriano. Es tan grande que se antoja irreal e inverosímil. Pero basta una investigación en fuentes confiables y especializadas  para entender que, cuando se habla de la flota pesquera china, no existe exageración posible y que se trata de una amenaza que debería poner a temblar a las autoridades del Ecuador. O de cualquier otro país, en verdad.

La flota pesquera china es, seguramente, la fuerza depredadora de recursos naturales más poderosa y abominable del mundo, según estudios hechos por las Naciones Unidades, prestigiosos centros de investigación del mundo y medios de renombre internacional. Una maquinaria extractiva de dimensiones gigantescas que, además, es fuente de corrupción en los países donde la China ha puesto sus ojos para saciar la necesidad de alimentar a su inmensa población. Pero ese no es el único problema con los barcos pesqueros chinos: esa flota pesquera es conocida, además, como la Milicia Marítima China y es una herramienta paramilitar del gobierno chino para cumplir con sus intereses geopolíticos alrededor del mundo.

En efecto, cuando se habla de la flota pesquera china se está hablando de una auténtica amenaza ambiental que pone en riesgo las reservas marítimas del mundo, según las Naciones Unidas y prestigiosos centros de investigación y medios de comunicación de todo el mundo. No hace mucho, el The New York Times publicó un extenso y extraordinario reportaje sobre cómo la China está saqueando las reservas pesqueras del África Occidental donde incluso corrompe a las autoridades locales con el fin de conseguir las facilidades para operar en sus aguas.  La investigación es aterradora y es imposible no dejar de pensar en lo que puede significar para el caso ecuatoriano.

Según el reportaje, estos pesqueros chinos, luego de haber acabado con las existencias pesqueras en sus aguas ahora navegan mucho más lejos para depredar las aguas de otros países. Estos viajes muchas veces están subsidiados por un gobierno, el chino, mucho más preocupado en el desempleo doméstico y en la seguridad alimentaria de su gente que en los mares del mundo y en los países que dependen de sus recursos. Esta flota, según el Times, ha llegado a tener más de 2 600 barcos lo que lo convierte en la flota pesquera más grande del mundo.   Muchos de esos barcos son tan grandes que pueden pescar, en una semana, lo que un bote de Senegal lo hace en un año. Esto significa para las economías del África Occidental 2 mil millones de dólares al año, de acuerdo al estudio Frontiers in Marine Science citado por el diario.

Muchos de los dueños de las embarcaciones dependen del dinero del gobierno chino para construir los botes y tener el combustible para llegar hasta las costas de Senegal, por ejemplo. Estos subsidios alcanzaron los 22 mil millones de dólares entre el 2011 y el 2015, casi el triple de lo invertido durante los años previos, de acuerdo a la Zhang Hongzhou de una universidad en Singapur citado por el Times. «Las flotas chinas están en todo el mundo ahora y sin esos subsidios la industria no sería sustentable. Para Senegal y otros países del África Occidental el impacto ha sido devastador», sostiene Li Shuo de Greenpeace.

Las reservas pesqueras de Senegal están desapareciendo. La población china representa más de un tercio de todo el consumo de pescado del mundo. Hay 14 millones de chinos empleadas en el sector. Esa es la amenaza que ahora tiene el Ecuador.

Pero esta depredación no parece estar libre de un tema que no es, para nado, ajeno al caso ecuatoriano: la corrupción. El reportaje menciona, en efecto, los arreglos corruptos que los chinos llegan con los gobiernos africanos donde la China tiene inmensas inversiones e intereses.  «¿Cómo decirle no a la China si ese país construye las carreteras?», se pregunta Rashid Sumaila, un investigador de la Universidad canadiense de British Columbia quien sostiene que los gobiernos africanos no han transparentado los acuerdos pesqueros con la China. «Hay corrupción en la opacidad. En ocasiones los chinos pagan coimas para tener acceso a los mares africanos y ese dinero no llega a la gente sino a los corruptos por lo que las poblaciones sufren doblemente», le dijo Sumaila al Times. ¿Suena algo familiar?

No solo el The New York Times se ha alarmado por el tema. Según una investigación del diario inglés The Guardian, la China es el mayor depredador de los mares  y apenas reporta el 9% de lo que captura a los organismos de las Naciones Unidas que hacen el monitoreo de las pesquerías en el mundo. «Están saqueando los mares del África», dice ese diario.

Pero si el tema de la extracción de los mares es terrorífico, no lo es menos lo que la flota pesquera china representa para los intereses estratégicos del expansionismo chino. Un informe que el Departamento de Defensa de los EEUU presentó al Congreso hace apenas dos meses de ese país es como para poner los pelos de punto a cualquier militar del mundo.  A la flota pesquera china también se la conoce, según el informe, como la Chinese Maritime Militia o milicia marítima china. Según el documento se trata de una flota civil de pesca que se ha convertido en una arma para agresiones estratégicas y que ha operado durante varios años en lo que los militares gringos llaman «zonas grises». Apoyada por la Armada Naval para la Liberación de los Pueblos y la Guardia Costera de la China, la CMM (por sus siglas en inglés) es la tercera fuerza militar naval china, dice el documento.

El Businessinsider se hizo eco de este informe en un reportaje aparecido el 3 de junio del 2017. Ese medio resalta cómo el gobierno chino ha hecho que la flota pesquera se involucre en «acciones de baja coerción en disputas marítimas». Por ejemplo, luego de que la Corte Internacional de La Haya adoptó un fallo contrario a los intereses chinos en una disputa en el Mar del Sur de la China, el gobierno de Beijing utilizó a esa flota para ocupar las aguas en disputa ignorando la decisión arbitral. «La China está construyendo una flota pesquera de propiedad estatal para que sirva a su milicia marítima en el mar del sur de China», dice el informe del Pentágono.  Una de estas acciones ocurrió en el 2009 cuando los barcos pesqueros chinos obligaron al destructor estadounidense, el Impeccable, desviar su curso y hacer maniobras peligrosas para evitar chocar con las embarcaciones pesqueras. Lo mismo hicieron en Vietnam donde lograron sacar a barcos vietnamitas de una zona con intereses petroleros y a los filipinos de las aguas ricas en pesca de las islas Spratly.

La fotografía y la información que habla sobre la presencia de los barcos pesqueros chinos cerca de las costas ecuatorianas se produce cuando la operatividad de la armada ecuatoriana está notablemente menguada.  La información que circula sobre esta flota pesquera china y su forma de actuar prenden algunas alertas, entre ellas la posibilidad de que exista algún contubernio forjado en acuerdos corruptos para su operación. Ya nada sorprende en un país donde, como se ha visto, la corrupción es sistémica.  Es de esperar que en las próximas horas exista información oficial sobre el desplazamientos de esta flota pesquera.

40 Comments

  1. La causa subyacente en las continuas incursiones de la flota pesquera china, y no se sabe que otras flotas más, es la adhesión a la CONVEMAR, que significó la reducción de nuestro mar territorial de 200 millas a 12, la pérdida de soberanía sobre más de 1 millón de kilómetros cuadrados, de cuatro veces el territorio continental. La única solución a esta tragedia es la denuncia de la CONVEMAR y la restitución de la plena vigencia de la Declaración de Santiago – Tratado del Pacífico de 1952, cuyo valor de ley internacional es indiscutible, tanto que en base a ella Ecuador ganó la guerra del atún a EEUU, nada menos entre 1969 y 1971

    • Creo usted necesita, algunas precisiones: La Convemar establece el marco para combatir la pesca ilegal, sin embargo también promueve la libre navegación en aguas internacionales. En este sentido, y si no se ha establecido ningún procedimiento previo, si uno o decenas de barcos están pescando en aguas internacionales … están amparados por el derecho internacional. … En el marco de la Convemar, existe el a.k.a Acuerdo de Nueva York, donde se establece un procedimiento para el control/inspección de pesca en aguas internacionales, el Ecuador se adhirió recién a finales del 2016. Este procedimiento requeriría que trabajen juntos Cancillería, Pesca y Defensa. Por otra parte, está la determinación de protección de ciertas especies, cuya protección podría extenderse hacia altamar, pero aquí se requieren estudios para fundamentar ese accionar, sin estudios…no hay fundamento.
      El aislamiento jurídico internacional, no ayuda, no sirve! Lo que se debe hacer es trabajar en función de los marcos existentes y lograr acuerdos internacionales para la protección de la zona y apoyo coordinado. Un trabajo conjunto: Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Eso es lo que se necesita.

  2. Un estado como el Ecuatoriano el que ha sido participe de varios contratos con el grande de China, esta atado de manos al no poder responder por este tipo de agresiones a su sistema maritimo. No esta por demás pensar que existen tratados por debajo de la mesa como ya se ha hecho costumbre para los gobernantes de turno, y lo peor no termina ahí debido a que somos un país pequeño y no tenemos las herramientas para contrarestar tal ataque ya sea por medios tecnológicos o de presencia militar en nuestras aguas territoriales. A todos los ecuatorianos solo nos queda ver como estas «personas» saquean los recursos naturales de nuestra tierra. Que tipo de país se dejará para nuestros hijos, uno debastado en sus recursos naturales y no renovables por el bien de extranjeros y de politicos elegidos por el pueblo. Buen artículo de información en todo lo citado, en la prensa nacional solo lo abordarón muy superficial como ya es costumbre.

  3. Espectacular exposición! Pero , dame la solución al Problema!
    Nos pasamos la vida denunciando todo tipo de situaciones engorrosas, pero por favor, ningún atisbo de solución!
    Necesitamos aparte de la frontalidad y valor conque se denuncia, una idea para corregir el mal.

  4. ME ENSEÑARON EN EL COLEGIO QUE: JUSTO DONDE SE ENCUENTRA ESE ENJAMBRE DEPREDADOR CHINO,LA CORRIENTE HUMBOLT VIRA A LA IZQUIERDA,LLEVANDO TODA UNA GRAN RIQUEZA ICTIOLOGICA.LOS CHINOS SON SERES VIVOS.SABEN DONDE UBICARSE.LA MARINA ESTA EN RUINAS.LA GRAN PATRIA LATINOAMERICANA,CALLADITA.LA MINISTRA SABE DE :CUBA,VENEZUELA (LO QUE LE CONVIENE),NICARAGUA(DONDE ESTA LA COSTURERA BUENAÑO HARTO TRAGO,CORRUPCIÓN PESADA) Y NADA MAS.SE QUE EL MARIDO LE TIENE PROHIBIDO HABLAR MAS DE LA CUENTA,LE TRAEN MALOS RECUERDOS.LO CIERTO ES QUE SI ME PRESTAN PLATA Y ME PIDEN CAZAR TRAS DE MI FINCA NO PUEDO DECIR ¡ NO! ADEMAS LOS GILES DE LOS ECUATORIANOS NO RECLAMAMAN,ESTAMOS FELICES.EL HOMBRE ES BUENO DICEN(MORENO).RESPECTO AL MARCIANO DICEN QUE YA NO LE MOLESTEN,QUE EL A DEMOSTRADO SER IMPECABLE. ASÍ CAMINAMOS.

  5. excelente reportaje , caben algunas preguntas:
    1.- desde 2012 cuanta veces estas embarcaciones depredadorar chinas han hecho pesca ilegal en esta zona protejida.
    2.-Que bien que se denuncie ahora, pero en los anhos anteriores porque no lo hizo la armada.
    3.- desde epocas pasado siempre estamos con la misma escusa, que no se dispone de recursos, que no tienen botes modernos y rapidos, hasta ahora no hemos progresado.
    4.- ahora estos buques chinos tiene una tecnologia (antes los japoneses lo usaban) es pasar con el buque por la zona por las zonas protegidas, y con sonares atraer los banco de reserva de peces y llevarlo afuer de los limites, y aqui si pescar indiscriminadamente, y la armada no puede hacer nada pues estan en aguas internacionales.
    5.- la armada se puede equipar con sonares antisonares, para evitar esta burla que nos hacen estos chinos depredadores, y evitar que se lleve estos peces fuera de sus reservas protejidos.
    6.- es hora de actuar por la proteccion de estos recursos naturales de galapagos y el mundo, hay que imponer severas sanciones a todos estos buques chinos depredadores y destruirlos…ya veriamos si un barco ecuatoriano va a aguas chinas, como seria la reaccion de estos Chinos…..
    7.- Protejer los recursos de Galapagos es protejer los recursos Mundiales.

  6. Hace unos anhos corrio el rumor de que el bipolar vendio las Galapagos a los asiaticos….sera que estan tomando posesion ahora? Tal vez no entiendo lo de los convenios internacionales pero por que les dejaron avanzar tanto? La armada, no tenia la obligacion de alertar al primer vestigio de barco extranjero?

  7. Y que ha dicho la Cancillería sobre este tema?. Por qué no existe una recalamación enérgica a la embajada y gobierno chino?. Será acaso que los chinos ya se creen duenos de las islas galápgos y vienen a tomar posesión de ellas?.

    Con más razon el pueblo ecuatoriano, debemos estar atentos a etos intentos de expansión china, corrupción desde el Estado criminal (resagos del correismo) y pedir ayuda a la OEA y Naciones Unidas para impedir la depredación total de lo que queda en nuestro país, con la complicidad del delincante político CORREA.

  8. Y dónde está la gloriosa armada , los almirantes sin buques insígnias, llenos el uniforme de condecoraciones de pacotilla sólo sirven para el desfile anual, ni se enteran que el narcotráfico pulula por el mar, peor que los chinos saquean la reserva . Carga inútil y pesada de parásitos buenos para nada.

  9. Trabajáremos como chinos ,eso esta clarísimo, el punto es que muchos pero muchos que deberían cuidar de nuestro patrimonio están mirando hacia otro lado, es decir, aquí alguien recibe dinero para hacerse el gil.

  10. Galápagos

    En 2001 se declaró la Reserva Marina como Patrimonial de la Humanidad

    En 2012, luego de mucho debate el Presidente Correa firmó el acuerdo de la Convemar, y de lo que se ha revisado el Vicepresidente de aquel entonces no dijo nada al respecto
    Con eso se redujeron las 200 millas a 12 de mar territorial

    Ahora se evidencia que hay buques de la flota China en lo que antes del 2012 eran aguas territoriales

    Es un crimen a la soberanía nacional y al patrimonio de la humanidad.

Responder

Your email address will not be published.