Ahora sí la bancada de Alianza País tendrá que definirse

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La hora decisiva en la pugna política entre el correísmo más duro e incondicional y el gobierno de Lenín Moreno está más cerca que nunca. El anuncio del fiscal Carlos Baca Mancheno, de que se ha decidido vincular al vicepresidente Jorge Glas al proceso judicial que se sigue por el escándalo de corrupción de Odebrecht, va a obligar a la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional a tomar posiciones radicales donde ya no caben ambigüedades ni evasivas.

En efecto, Baca Mancheno anunció que se ha vinculado a Glas al proceso judicial que se sigue por el escándalo Odebrecht, por lo que la Asamblea Nacional deberá decidir si autoriza o no a la Corte Nacional de Justicia enjuiciarlo.  Esto significa que el bloque mayoritario de Alianza País, que a inicios de junio no quiso enjuiciar políticamente al Vicepresidente, ya no podrá dar más largas al asunto y deberá tomar una posición.  Es decir, los diputados gobiernistas deberán decidir si siguen alineados a la estrategia del correísmo incondicional, que está comandada desde Bélgica por el ex presidente Rafael Correa, de impedir que Glas sea procesado judicial o políticamente, o si ceden a la presión social y al interés del círculo más cercano al presidente Lenín Moreno para que Glas responda por todas las acusaciones e indicios que existen sobre su participación en los hechos de corrupción vinculados al tema Odebrech y otros de contratación pública.

El anuncio de Baca Mancheno tiene como base el impulso fiscal redactado por la fiscal Diana Salazar quien sostiene que «Glas Espinel en su calidad de Ministro y Vicepresidente ejerció directa influencia en el ámbito de las funciones encomendadas facilitando así la consumación del ilícito investigado». En ese documento, Diana Salazar menciona que la posible participación de Glas no se limita al caso Odebrecht sino también a la presa Manduriaco, a la Refinería del Pacífico y al acueducto la Esperanza.

La decisión del Fiscal implica, entonces, que la Asamblea deberá definirse y pronunciarse sobre la posibilidad de que Glas sea enjuiciado.  En otras palabras, la pelota está ahora en la cancha de los asambleístas de gobierno.   Si esa bancada no accede, como posiblemente va a ser el interés de Correa y del círculo cercano a Glas, el bloque de Alianza País deberá responder ante la opinión pública que evidentemente clama por un proceso judicial y político que esclarezca si el Vicepresidente tiene o no responsabilidades en los escándalos de Odebrecht.  Hasta ahora, el bloque de gobierno ha hecho todas las piruetas posibles para evitar que Glas sea llamado a juicio político bajo el argumento de que no existen pruebas en su contra.  El 18 de julio el Consejo de Administración Legislativa, CAL, integrado por una mayoría de Alianza País, archivó el pedido de juicio político en contra de Glas y el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo entonces en una rueda de prensa que después de haber verificado los documentos, estos no cumplían con los requisitos para un juicio político en contra del Vicepresidente. Según Serrano, ninguna de las 28 pruebas presentadas en contra de Glas cumplían con los requisitos legales para iniciar un juicio. 

Esta vez las condiciones en las que la bancada correísta deberá definirse son muy distintas.  Ahora, no solo que el pedido de procesar a Glas sale de un pedido Fiscal, hombre identificado con Correa, sino que durante el tiempo transcurrido desde la negativa de la bancada a tramitar el juicio en contra del Vicepresidente han aparecido nuevos y mucho más contundentes indicios de culpabilidad de Glas. Entre esos indicios hay grabaciones que lo vinculan directamente con el escándalo de las coimas.

La definición que deberá tomar la bancada gobiernista tiene un significado muy especial.  Procesar a Jorge Glas muy posiblemente implique otras figuras del correísmo salgan salpicadas con los escándalos de corrupción de los que se le acusan y eso obviamente se tratará de evitar que suceda. Pero quizá lo más importante es que con este motivo se produzca una división en la bancada de Alianza País que permita a Lenín Moreno a tomar acciones de gobierno que hasta ahora no ha podido por no tener una mayoría sólida y fiable.  Moreno podría llegar a tener así una mayoría con el sector de Alianza País que, por presión social, se juegue en contra de Glas y con otros sectores de la oposición.  Con una nueva mayoría, en este caso ya sin las ataduras con el correísmo más duro, Lenín Moreno podría iniciar una serie de reformas y de nombramientos, entre ellos de un nuevo Contralor por ejemplo, que puedan golpear aún más al núcleo central del correísmo que gira alrededor de la figura del ex presidente radicado en Bélgica.

En la hora posterior al anuncio del Fiscal no había habido reacciones de los más importantes jerarcas del correísmo más duro. Ni Correa había dicho nada en redes sociales ni figuras como Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Viviana Bonilla o Ricardo Patiño se habían pronunciado.  Desde el aparato de comunicación vinculado a Glas, sin embargo, hubo algunas pocas señales sobre cómo se estaba asimilando el golpe. Patricio Mary Bell, animador de los sectores más incondicionales a Glas en redes sociales, colocó algunos mensajes en su cuenta de Twitter donde decía que lo que hace Baca Mancheno es un «golpe blando» auspiciado por la derecha y los medios de comunicación.

Si aún no hay hora ni fecha para que la Asamblea se pronuncie, lo cierto es que la hora de la verdad en el correísmo está cada vez más cerca.

23 Comments

  1. OJO!… PILAS!… ALERTA ROJA!… CUIDADO MAÑANA!… AGUAS!… ATENCIÓN!…

    Cuando los robolucionarios sientan que el dedo ya llego hasta el fondo… los pendejos recién se darán cuenta que no era solo “el dedo” sino que literalmente me los c…..n!!!

    Favor referirse a la historia de la hermana república de Venezuela durante los últimos 20 años porque esa es la “hoja de ruta” que sigue el sufrido Ecuador…

    OJO!… PILAS!… ALERTA ROJA!… CUIDADO MAÑANA!… AGUAS!… ATENCIÓN!…

  2. Hay que presionar para una consulta popular e iniciar juicios políticos contra toda esta escoria de AP enquistados en la asamblea desde hace 10 años. Miles de nuevos ricos con platas mal habidas se rien del pueblo. Basta! Ustedes tienen las armas para ponerlos en evidencia y mandarlos a la carcel. Las malas lenguas dicen que se han llevado en estos fatídicos 10 años de correismo , sobre los veinte y un mil millones de dólares, cifra espeluznante que ni siquiera nos podemos imaginar la brutalidad de dinero que es.
    No al perdón y olvido, no a la impunidad y a trarle al principal corrupto y corruptor a que de cuenta y razón de todo lo que hizo

  3. No soy nadie para juzgar, pero las leyes son para todos donde debe haber un orden o caso contrario el país sería un caos en donde impere el más avivado y haga lo que le de la gana y nos conviertamos en seres despreciables. La vida nos enseña dos caminos el bien y el mal. Y los principios básicos empiezan en el hogar. El amor, los valores, el temor y muchos ingredientes que se van conociendo a medidas que se va creciendo. Pero sorprendente que habiendo ya indicios de responsabilidad asociados con muchos factores, se trate aún de minimizar toda una bandeja de corrupción, no lo digo yo son las evidencias y lamentable que salgan muchos al frente queriendo hacerlo un mártir. Inaudita situación que un ex presidente lo defienda a capa y espada y todo lo incorrecto que ha pasado en nuestro país de maravilla lo vea como algo natural. Esperemos que por salud patriótica se aclare y se pueda dar tranquilidad a un país que necesita regresar a la confianza y prosperidad.

  4. Me imagino a Glas en la cárcel de Latacunga, en la celda del «rincón» mirando, por entre las rejas, la refinería del Pacífico y la nueva matriz energética.

  5. Estimados Jose y Martin: soy un asiduo lector de 4 pelagatos. Gracias por mantener prendida la llama de la indignación. Pero no nos dejemos más ver la cara de tontos. Esto es un tongo; nos robaron 10 años de crecimiento, nos robaron todas las elecciones con engaños y financiadas con el dinero que nos robaron, les han robado a las futuras generaciones que tendrán que pagar la deuda. Esto es un fraude de 10 años. Y quienes lo hicieron (comenzando con correa) más lenin, serrano, gabriela etc etc. Deben ser capturados , encerrados, declarados traidores y devolver los robado. AP correa lenin fiscalía Contraloría y justicia son un show para poder taparse entr e ellos. Cuidado esta es una bomba que está inflando el Gobierno y más «autoridades » cualquier rato va a explotar!

  6. La infame acusación de la tortuga fiscal, recibió la valiente solicitud del acusado para que su manada de borregos acceda al pedido, luego de lo cual demostró su inocencia absoluta y regresó al escenario en olor de santidad y colorín colorado el tongo se ha consumado.

  7. Esperemos que esto sea el principio del final a tanta traición y mentira contra el pueblo, a propósito sobre de que si hay medicamentos en el IESS no lo hay, tienen más de dos meses que no hay doxazosina en ningún hospital en Guayaquil, y no quieren dar derivaciones para exámenes en Solca (Pet scan) para los pacientes con enfermedades catastróficas.

  8. se acuerda de la segunda vuelta electoral cuando raymundo y todo el mundo incluido lasso
    pedian el recuento de 1.000 actas y AP-35 dijo no hay problema vamos al recuento,crealo lasso y toda la oposicion quedaron como aturdidos y para reponerse del aturdimiento dijeron no mejor que sean 4.000 y nuevamente la 35-AP acepto ,hay lasso y sus amigos(oposicion)casi se
    paniquean y ustedes saben el resto de la pelicula,bueno parece que nuevamente la 35-AP con el vice a la cabeza van a utilizar la misma estrategia que les dio buenos resultados y asi terminar de enterrar esta cantaleta de la oposicion y sus amigos(incluido4PLG),como un caso curioso del reclamos de las actas en la 2 vuelta ,nuevamente el duro de guayaquil??????? no ha dicho esta boca es mia con respecto a los supuestos actos de corrupcion del vice!!!!!!!!!!!!!!! sera acaso OJO no lo digo yo es como se dice en el argot popular «TENER RABO DE PAJA»,por lo pronto glass acepto el reto del fiscal y nuevamente tenemos circo y como dijo don fabian JUEGEN MUCHACHOS EL PARTIDO RECIEN EMPIEZA ,el vice va ganando el encuentro 1 a 0 !!!.

  9. Si ya con éste enjuiciamiento no sale a la luz los nombres de TODOS los implicados del robo descarado, el pueblo tendrá que ir a la calle a exigir aclaraciones y justicia..ya es hora de que se sepa toda la verdad!

  10. Con estos CINICOS ya no se sabe que pueda pasar, puede ser estrategia para «meter preso a vidrio un par de años en su casa» y no hacerle devolver el billete que seguramente tiene en china, cuba, bielorrusia, irán o venezuela….o cortina de humo para proteger al de bélgica, la verdad está lejos muy lejos de aparecer…………….

  11. Todo parece estar perfectamente claro para que vidrio sea procesado, pero si algo nos ha enseñado la revolución ciudadana, es que los delincuentes de cuello blanco de alianza pais, fugan a la primera oportunidad; así ha sido con todos: capaya, (aunque este regresó para joderle la vida a vidrio y al delincuente Correa) el primo Delgado, Polit y otrito en cambio está en Bélgica.
    El ex fiscal por un pelo no se fugó a Colombia y ahora le tocó el turno a Ramiro Gonzalez; el factor común de estos corruptos ha sido pregonar a los cuatro vientos su inocencia e impoluta honradez, y sólo cuando estuvieron a buen recaudo, admitieron sus latrocinios.
    Si vidrio no ha fugado aún es porque no tiene orden de detención en firme, eso sólo se estipula cuando hayan pruebas irrefutables de su culpabilidad.
    En el caso del segundo al mando de la mafiosa familia correone, hay dos posibilidades: la una que las pruebas si es que en verdad existen y son sólidas, en un momento dado puedan convertirse en lo que anunció el fiscal: una novela rosa, la otra es que las pruebas del delito sean definitivas, entonces vidrio tome las de Villadiego y aparezca en Miami o Europa aduciendo que se vio obligado a salir del país por «falta de garantias» de un proceso imparcial y que se defenderá de lejos.
    La única verdad esque vidrio no puede caer y aún cuando los 74 serviles de Correa admitan la solicitud de la corte Suprema para que sea enjuiciado, de angas o de mangas, él no puede caer, porque si cae, media familia correone va a la cárcel, incluyendo el delincuente Correa.

  12. Hay una falta ortográfica que corregir: nunca «ha tomar» acciones, lo correcto: a tomar.
    Por lo demás, poco a poco saldrá la verdad. Las acciones de la Fiscalía están ajustadas a la Ley.
    P
    W. Patricio Villota Guiarssi

  13. Los asambleístas de Alianza País deberán demostrar si continúan protegiendo la corrupción o se ponen un maquillaje de decencia y permiten pasar al segundo capítulo de esta novela……

  14. No se puede confiar para nada en esta casta del correato, ya estaran planeando como burlar a la justicia y mas aun teniendo como fiscal a un burro o baca incondicional de correa.
    Paso a paso, lento pero seguro, la justicia llegara y si glas cree que se SALDRA con la suya, puede estar muy equivocado. Con baca o con burro, la justicia imperara.
    Ahora mismo, glas pide a su bancada que autorice el juicio politico. Seguro que ya tiene algo en mente. Esta casta de correistas, correa, glas, chiriboga, los alvarado, patino, mera, la graduada de Imbabura, la de la glosa en su contra, la alvarado,la correcaminos de la politica, es decir la solis, la buendia (que estara toda una malanoche) y muchos mas que componen el grupillo de alibaba; especializados como estan en la mentira, el robo a las arcas fiscales, el engano y muchos atributos mas de esa naturaleza, seguiran confiando en la suprema guia de su mentor el mitomano.
    Lea el proximo capitulo de este aberrante tema!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Ahora se verá quienes apoyan a Moreno y cuales a Correa y Glas. En otras palabras sabremos quienes quieren sacar a la luz la verdad y cuales insisten en seguir ocultandola.
    Dura prueba para los asambleistas de Alianza País y es lógico suponer que se ahondará la hasta ahora disimulada división entre los revolucionarios.

  16. Esperemos que en realidad la justicia actué y los ovejunos dejen de serlo y permitan el enjuiciamiento de tan siniestro y sinverguenza personaje. Ya es hora de que paremos el que nos vean la cara, como si fuéramos unos idiotas sin la más mínima inteligencia o sentido común. Se han robado el país y el futuro de la mayoría que decían ayudar. La cárcel se merecen y sobre todo el recuperar lo robado es el camino que hay que seguir.

  17. El país vive de feriados cada cierto tiempo, uno que descalabró la economía de los ecuatorianos comunes fue el feriado bancario, inicio del mal ejemplo.Donde figuras de la iglesia y su institucion, del ejército ecuatoriano, de algunos medios de comunicación, grandes corporaciones, muchos diputados y sus parientes,poderosas empresas nunca fueron sus dineros incautados. Ahora el feriado de los contratos con Odebrecht, el feriado de Petroecuador, sus refinerías; el de las islas Galápagos y su riqueza marina , donde muchos se hacen los asustados por lo que allí pasa y no pasará nada , no pueden advertir a una gigantesca flota pesquera china; el feriado de la justicia , sentencias débiles a pretexto de convenios por delación, a pesar de que la Dra.Diana Salazar por su condición de afroecuatoriana está obligadísima a realizar un trabajo apegado en estricto derecho, necesita todo el respaldo. El dinero de estos altos delincuentes comunes jamás será recuperado . Viene otro también importante , el feriado de las concesiones , las carreteras , las hidroeléctricas y el de los bienes incautados , puertos y aeropuertos, mesa servida cierto es , los inversionistas no acostumbran invertir desde cero.

  18. Han pasado casi 3 meses y sigue la novela, corrupción sistemática y generalizada por donde se mire. Aunque los abogados próximamente van a tener harto trabajo, creo que no tanto como deberían. En cualquier otro país medianamente civilizado alguien como Glas hace rato que ya estaría tras las rejas.

  19. El pueblo ecuatoriano reclama a grito justicia y mas justicia. Es inuadito por decir lo menos
    escuchar al Sr Vidrio que El no sabe nada ni entiende nada.! Que cinico e insolente! y los
    millones de dollares que recibio el tio, donde estan ? Resultado : mas pobres y que se jodan
    los de poncho.

  20. La actitud de los asambleistas de AP empenados en defender a los corruptos de la ultima decada deberia tambien despertar a todos aquellos que votaron por esta gente indeseable. Los asambleistas deben representar la voluntad de aquellos que los elijen, no oponerse a que los atracos al dinero del pueblo sean esclarecidos. Ojala que la proxima vez que tengamos que elejir asambleistas el pueblo recuerde la actitud miserable de esta gente y sepan votar por gente preparada y no cualquier basura. Si existiera mayoria opositora en la asamblea Glass y muchos otros corruptos estarian ya en la carcel.

  21. El Sr. Fiscal ha demorado mucho tiempo en tomar esta acertadisima decisión…esperamos que los de AP-35, sean coherentes pero lo dudo. Romperán todo lo que la ley dice que se debe hacer….como es el juicio político a Glas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*