//

¿Son tontos o mentalmente torcidos?

lectura de 5 minutos

La obsecuencia irracional de los fans de Correa se explica por límites intelectuales para comprender o límites éticos para asumir los yerros. Características que se han hecho penosamente notorias ahora que, como lo llaman en redes sociales, “el loco del ático” se expresa a través de Patiño, Aguiñaga, Espinosa, Rivadeneira. Solís, y otros de similar laya, no escatiman tuit o entrevista para distorsionar la verdad con las consignas propias de los guiones de los secuaces de la publicidad.

Moreno desistió de la intención de Correa de tener una moneda paralela con el sistema de dinero electrónico manejado por el Banco Central. Este mecanismo creó sospechas por la posible creación de otro medio de pago, sin respaldo de depósitos de cuentas bancarias sino con activos cuestionablemente líquidos, usado por el gobierno de Correa. Él nunca escondió su desagrado por la dolarización.

El sistema acordado por el gobierno y los bancos privados, es diferente. Puede llamarse también dinero electrónico o billetera móvil y será una alternativa para que los particulares hagan pagos sin dinero físico, debitando de las cuentas en el sistema financiero, sin riesgo de emisión sin respaldo. No obstante las obvias y claras diferencias, los corifeos de Correa, por tontos o torcidos, intentan denunciar incoherencia de quienes repudiamos el modelo correísta por provocar inestabilidad a la dolarización y estimamos acertado que el dinero electrónico, o la billetera móvil, lo maneje la banca privada con cargo a los depósitos de cuenta ahorristas y cuentacorrentistas.

Es creciente la demanda por una consulta popular. Moreno ha abierto rendijas para desmontar el correísmo. Para deshacer esa entidad que con sumisión indecente nombró contralor, fiscal, consejos y jueces para favorecer la impunidad. Cínicamente algunos voceros de Alianza País critican al Consejo de Participación Ciudadana por haber nombrado a descalificados para esos cargos, sin reparar en que fueron electos por ser candidatos de Correa. 
Consulta que sirva para revocar esas ilegítimas enmiendas que, entre otras cosas, instituyeron el caudillismo. Para eliminar los resquicios en los que se construyó el autoritarismo y la corrupción. Para crear condiciones para que exista independencia de las funciones del Estado y de los organismos judiciales y de control.

Impelidos a defender el control impune y evitar que se descalabre el andamiaje ilegítimo armado con el apoyo de muchas voluntades corruptas, los corifeos de Correa claman en contra de la consulta alegando que no se puede retroceder en derechos. ¿Cuáles son esos derechos intangibles y escritos en piedra?  Sin pudor afirman que la reelección indefinida califica en esa calidad. O sea, esa aberración contra al alternancia es, dicen, un derecho. Pero el cinismo va más allá. La señora Doris Solís afirma que aunque sea mecanismo democrático, la consulta no puede alterar derechos. Esto sería verdad si no fuera porque ellos defendieron una consulta –la de mayo de 2011– en que, contrariando todo principio democrático, institucional y republicano, pidieron que el pueblo ratifique en las urnas la perversidad de permitir al Presidente meter la mano y manosear la función judicial. ¿Cabe tal desparpajo?

Cuando desbordaron los límites legales de deuda fiscal, Correa y sus boys  –que le hablan a Moreno sobre “finanzas y economía”– se volvieron fondomonetaristas y apelaron a un artilugio tecnocrático de la burocracia internacional para falsear el total de lo que el Estado adeuda. Trucaron la “deuda consolidada” y desaparecieron algo como 30 mil millones de deuda. En simplonas palabras dichas por el actual ministro de economía, para explicar porque la deuda no es deuda, lo que debe el fisco al al IESS no suma a los pasivos, porque es como deber a la esposa y eso no se debe realmente (¿?). Tal afirmación sonó sonsa, pero palidece ante la retórica de los asambleístas que festejan que, en el presupuesto que envió Moreno, se mantuvo el saldo falso de deuda, a pesar de que habían denunciado que el total de deuda llega a 57 mil millones. Son solo 27 mil millones –dicen– sin recato de repetir un engaño. Deuda es lo que se debe. Y la más importante es la que se tomó del IESS que son fondos para atender jubilaciones o la que se debe por aportes.

Discursean que en la década robada su caudillo, el mago de la economía, no cuadriplicó la deuda. Y eso es falso. La verdad es otra y enfrentarla requiere la integridad que los correístas no tienen para asumir la salvaje deuda adquirida y los perjuicios presupuestarios. Hay que pagar 8 mil millones en amortizaciones de capital e intereses, por los plazos cortos y tasas de usura. Defender tamaño error requiere que pasen por tontos, pero quedan como intelectualmente torcidos.

Diego Ordóñez es abogado y político

21 Comments

  1. lENIN MORENO NO DEBE REUNIRSE CON LOS SAPOS DE ALIANZA PAIS EL DIA MIERCOLES COMO LO ANUNCIA EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA. QUE LOS DEJE GUINDADOS CON LA SAPADA QUE LE ESTAN PREPARANDO.

  2. NI TONTOS NI TORCIDOS SIMPLEMENTE LADRONES COMENSALES DEL PODER DE TURNO. QUIEN PUEDE CREER QUE LA SOLIZ SEA FANATICA NI ALGO PARECIDO, UNICAMENTE AGARRA LO QUE PUEDE MIENTRAS PUEDA Y SIRVE AL GRUPO DE CUENCA QUE CON EL CORCHO, CON ALBORNOZ, SERRANO Y MAS SATRAPAZ DEL AUSSSSTRO HAN ROBADO POR HACERLE EL MANDADO AL JURI Y HAN FINGIDO COMO BUENOS Y SALAMEROS MORLACOS SER MAS PAPISTAS QUE EL PAPA DIJO OTRO DELINCUENTE CONOCIDO. SINO PREGUNTENLE A CARLOS OCHOA O AL FISCAL CHIRIBOGA EL SABE QUIENES SON LOS CORRUPTOS.

  3. Cínicos preparados para mentir, desdecirse y opinar como dueños de la verdad, igual a cualquier vil delincuente callejero… 10 años de terror y deudas es la herencia de estos mafiosos.

  4. Son tontos y mentalmente torcidos por no utilizar las enormes ventajas permanentes que ofrecen para el 100% de ciudadanos, la aplicación del masivo buen trato psicológico de la participación ciudadana, del uso del talento colectivo, la honestidad y transparencia en la administración de los recursos públicos, la difusión de las soluciones a los problemas y el sin fin de saludables posibilidades allegadas.

  5. Me da lastima ver a Correa, en sus presentaciones desde Europa, con la cara de Yo no hice nada malo y defender lo indefendible. Creo que Rafico debe ir pensando en una carcel de alta seguridad junto a Glas y al tio de Glas.

  6. La deducción es simple: gente que era pobrete, que vivían en pequeños departamentos, ahora poseen mansiones de $ 300.000 para arriba; gente que no era nadie, ni tampoco trascendian en el ámbito político (ni en el privado), de pronto se encumbraron en el poder, con secretarias, asesores, amanuenses y chóferes a su entera disposición, se obnuvilaron, se creyeron los únicos y dueños del país, como no van a dar la vida por el jefe de la banda?
    Correa se aseguró de contar con gente incondicional y entre más elemental su educación mejor, (en la tierra de los ciegos el tuerto es el rey)
    Era la única forma de mantenerse toda la vida en el poder, y si a última hora decidió no presentarse a otra reelección (otra vez ordenó a sus borregos reformar la Constitución) fue por una sola razón: ya no tenía un centavo para deslumbrar al pueblo (el suyo) y por lo tanto perdería popularidad y poder; entonces buscó un tonto útil que le cubra las espaldas y tape la corrupcion de la familia mafiosa, pero no contó con la rebeldía de ese tonto útil y además ya no se podía tapar la corrupcion de vidrio y compañía por más tiempo; las consecuencias? Ahora lo llaman traidor los beneficiarios de la década ganada con el delincuente Correa a la cabeza.

  7. POR DIOS.
    NO ES POSIBLE QUE DESPUES DEL DAÑO QUE CORREA CAUSO AL PAIS,HAYA PERSONAS QUE NO LO PUEDAN VER. HAY QUE PEDIRLE A DIOS QUE LES PERDONE PORQUE FUERON ARRASTRADAS POR UN DEMONIO CON UNA FUERZA Y CARISMA TREMENDA PARA ATRAER A AQUELLOS SIN PERSONALIDAD PROPIA.
    LO LAMENTO POR ELLOS.

  8. Lo manifestado por Ud es una verdad el lado corrupto,e insano que dejo por herencia,el mediocre,de 10titulos honoris causa,lo importante es ir a una consulta popular para reformar la constitucion,sobre todo Dr. Ordoñez investigue comose hacen millonarios los jueces,en fallos que perjudican al Estado,es necesario hacer una auditoria de todos los jueces en sus patrimonios,y saldran del pais estos dineros.lavados,es imperantecambiar todas las Cortes que estan llenas de delincuentes (as),solo asi haremos Patria

  9. Muy acertado análisis el del Dr. Diego Ordóñez. Ya es una evidencia que Alianza País ha sido y es una “secta fanática”, cuyos integrantes son capaces de apoyar y aplaudir, como autómatas y sin ningún recato, cualquier barbaridad, mentira o rueda de molino que venga desde el ático del tuitero enloquecido de Bruselas. Resulta patético verlos sentados en las sedes de Alianza País, mirando y escuchando alucinados a su desquiciado líder, añorando las grotescas diatribas sabatinas con las que nos agredieron durante diez años, para luego reproducir en sus cuentas de Twitter las frases incoherentes e insultantes del ex jefe de todos los jefes.

  10. El país no es Alianza País ni tampoco se debe gobernar a gusto de Alianza País. Es inconcebible como estos fanaticos comandados por su ayatolah quieren implantar sus fundamentalísimos a todo trance. Las verdades de la corrupcion que cada vez son más grandes que una catedral son para ellos mentiras creadas por la derecha y el imperio para no reconocer el gran trabajo realizado durante la década ganada. El pueblo no se traga ruedas de molino y todo lo que que quiere es vivir en paz con estas aves de rapiña enjauladas para toda la vida sin posibilidad de que salgan a volar esparciendo sus olor putrefacto.

  11. Si a mis coterraneos de SAN GABRIEL, en el Carchi nos tildan de BORREGOS por seguir algo para nuestro pueblo, estos son Borregos-ovegunos para defender no al pueblo si no su amo y patron. Correa y a su primogenito, glasglasglas. digalo rapido suena como kaka….reo.

  12. Me pregunto qué destino tuvo el informe a la nación, entregado por escrito en la Asamblea, por parte del Presidente cesante y cuál fue la razón para su retiro inmediato del recinto legislativo. Ese informe fue configurado para ser archivado? No tenía la Asamblea obligación de revisarlo, aprobarlo o censurarlo si contenía inexactitudes o mentiras respecto a la situación de la economía del País? Cuánta treta debemos soportar, a más de la inoperancia del régimen, sus instituciones y su corrupción. Estamos manejados por Tibisays Lucenas o Delcys Rodríguez por docenas, cuya misión es encubrir el engaño del régimen. Lenín Moreno va a tener que definir quiénes de AP están a su favor, porque todos los asamableístas de la oposición están dispuestos a apoyar sus iniciativas.

  13. TIRANO , MENTALMENTE TONTOS , INTELECTUALMENTE TORCIDOS, CRUSTACEOS DECAPODOS O CANGREJOS , RAZAS OVINAS , CRIMINAL PSICOPATA Y FARSANTE , EGO PATOLOGICO, SER PATETICO , ENAJENADO CON PROFUNDO ODIO , MALDAD , INCOMPETENCIA Y ENVIDIA. Que les parece ? como se trata a los que no piensan como ellos, este acopio de caricias hacia los demás , si claro porque esto no debe ser insultos , seguramente tampoco es odio, porque los insultos vienen de otro lado ejemplo : DEL INSULTADOR , no debe ser odio , seguramente es una forma muy amorosa de decirle a los demás que no están de acuerdo con ellos , no porque el odio solo viene del otro lado , de la OBSECUENCIA IRRACIONAL DE LOS FANS DE CORREA , es tanta la pasión desmedida de odio que embargan que no se dan cuenta que juzgan con los elementos que supuestamente condenan

  14. Las viudas correistas son las que en su horfandad añoran estar
    bajo las patas del alucinado, no se dan cuenta la paz y tranqui-
    lidad que se respira sin tener las ladratinas de los sábados.-

  15. Si “como deber a la esposa” no es deuda, entonces da lo mismo que “los gestos de cortesía” reciba el tío o el sobrino pues “todo queda en familia”. ¿Acaso no se darán cuenta que con sus piruetas dialécticas, lo único que están consiguiendo es que “la tortilla se vuelva”?

  16. Todos los que defienden al tirano Correa Al dueño de todos los poderes tienen rabo de paja Porque si ellos me dicen que no han participado en la corrupción yo les digo que en el patio de mi casa estoy construyendo un cohete para irme a la luna

  17. Dr. Ordóñez, me parece que estos intelectuales defensores correístas no solo que se pasan de ser mentalmente tontos e intelectualmente torcidos sino, biológicamente, mutados a la clase de los crustáceos decápodos o sea lo que vulgarmente conocemos como CANGREJOS.

  18. Diría que una mezcla de ambos. Esta nueva fusión de razas ovinas aún no logran entender el por qué el tongo es tan complicado.

  19. El criminal psicópata y farsante Rafael Correa ya sin poder, sin dinero público que despilfarrar para engrandecerle el ego patológico se muestra tal cual es un ser patético y profundamente enajenado cuyas frases pueriles tratan infructuosamente de maquillar su profundo odio, maldad, incompetencia y envidia hacia todo y todos los que lo desenmascaran como el don nadie que siempre fue y siempre será; ya no le demos la importancia que nunca debió tener, que ya no tiene y daría su vida junto a su patrimonio por volver a tener

Comments are closed.