//

El último decálogo de Correa y sus fans

lectura de 7 minutos

¿Quiénes viven en otro país? ¿Los correístas o los ciudadanos que, según los sondeos, ven con buenos ojos que Lenín Moreno de-construya todas las mentiras montadas por Rafael Correa y su aparato de propaganda y tenga otra actitud?

La pregunta calza porque los correístas no se dan por enterados de que algo cambió en el país. Correa desde Bélgica califica a Moreno de traidor y amenaza con volver. En la Asamblea, sus asambleístas bloquean todas las iniciativas que buscan esclarecer lo que pasó durante su famosa década-ganada. Jorge Glas, ahora más silencioso, jura que él es más blanco que la nieve, mientras su hermano ingresa a la lista de su caso.
Los fanáticos (entre los cuales hay que incluir a ministros como María Fernanda Espinosa) no solo defienden el proceso autoritario que vivió Ecuador. Lo hacen con la misma arrogancia y el mismo descaro que hasta Moreno critica. Nada les inmuta. Ni el robo a mansalva en refinerías y sectores estratégicos. Ni la impresentable defensa que hace de su caso Jorge Glas. Ni el cuento chino de Yachay. Ni el embuste colosal de Correa y René Ramírez según el cual Tesla iba a invertir tres mil millones de dólares en Urcuquí. Nada les perturba, nada les despeina.

Los correístas son impasibles. Lucen bañados en cinismo. Incapaces de hacerse preguntas y adiestrados para ignorar las que otros les hacen. Por eso se han inventado (en esto son recursivos) una suerte de decálogo que ellos creen que les blinda contra la obligación de rendir cuentas. Un decálogo que les permite denostar contra sus ex camaradas que están en el nuevo gobierno, les autoriza a seguir mintiendo, les faculta a seguir dando lecciones de democracia, de ética, de buena administración. Un decálogo que les habilita a amenazar a la sociedad de que si opta por la consulta, ellos (que creen seguir siendo los dueños del poder) emprenderán un proceso constituyente…
No hay, no se ve todavía un antídoto capaz de disolver esa lógica que permite a Correa y sus seguidores cometer atrocidades, justificarlas, regocijarse en ellas y, ahora, negarlas y demandar que continúen. Este decálogo es la versión más reciente del adefesio correísta.

  1. Nos traicionaron: el proyecto no produce barbaridades ni corrupción. Los sobornados, los ladrones no son de Alianza País. Son satélites. Gente que abusaron de la confianza y los traicionaron a ellos, revolucionarios de manos libres, mentes lúcidas y corazones ardientes.
  2. ¿Corrupción? La de antes: cuando se dice corrupción, Correa y sus altavoces responden, automáticamente, Febres Cordero y los socialcristianos. O recuerdan cualquiera de los escándalos que denunció la prensa antes de 2007. El pasado es su coartada y ahora les funciona como exorcismo para librarlos de sus fechorías.
  3. Si hubo errores… fueron de buena fe. Un correísta nunca reconoce un error. Pero ante el rosario de denuncias, afinaron la respuesta: Sí hubo errores, dicen, sin evocar ninguno. Pero fueron de buena fe. Eso significa: somos buenos y si nos equivocamos fue por ingenuos.
  4. Nos eligieron 14 veces: es la fórmula mágica. Con ella pretenden cerrar la boca a quien sea. El mensaje implícito o explícito busca ser demoledor: no eres nadie ante la voluntad de todo un pueblo que nos eligió y nos mantuvo en el poder. Con ese argumento Franco o Trujillo fueron mejores mandatarios…
  5. Hicimos obras: las libertades, el estado de derecho, el equilibrio de poderes, la defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión, la fiscalización del poder… Todo esto no existe ante las obras de infraestructura, la recuperación del Estado, la inversión social. Los metros cúbicos de cemento y las vías (cuyo costo y calidad no han sido auditados) justifican todo.
  6. La corrupción es parte de la naturaleza humana: la corrupción no solo es humana sino que está por todo lado. Y citan los países donde Odebrecht corrompió funcionarios. No es, entonces, el sistema montado por Correa para volver impune e inmune su gobierno. No es el poder concentrador que absorbió a los otros poderes. No es la falta de fiscalización. No es la persecución a la prensa independiente. Es la naturaleza humana: una fatalidad.
  7. Discutamos las cosas esenciales: debatir sobre la herencia correísta es pura distracción. Fiscalizar lo que hicieron es puro show. Lo que debe hacer el país –dicen Correa y sus altavoces– es presionar al gobierno de Moreno para que diga qué hará con la economía, la educación, la salud, la nueva ley del IESS… pedir cuentas al correísmo es inocuo: hay que hablar de las cosas esenciales…
  8. Hay un complot contra los progresistas: no es que Rafael Correa, Jorge Glas, Alecksey Mosquera y los otros tengan que rendir cuentas. Lo que ocurre es que están siendo perseguidos por la derecha y los poderes oscuros internacionales que atacan a los impolutos gobernantes revolucionarios. Bajo este argumento, los compañeros y camaradas se creen al abrigo de ser auditados. Ni siquiera se puede sospechar de ellos. Pobres, son víctimas de un complot político urdido, por supuesto, en Washington.
  9. Un atentado institucional en marcha: los correístas hablan de defender la institucionalidad ante cualquier propuesta de operar cambios.  Como si su modelo no fuera concentrador, no tuviera sometidos los otros poderes y no contara con fiscales y jueces a sus ordenes. Hablan de institucionalidad como si su modelo no fuera responsable de una corrupción desbocada. Institucionalidad es sinónimo de que nada cambie para que ellos sigan gobernando como lo hicieron  durante la década-ganada.
  10. Quieren volver al pasado. Ese es otro automatismo en la retórica correísta: todos aquellos que critican el autoritarismo y la corrupción y que piden desmontar ese modelo, son apóstoles de los peores vicios y los mayores atracos cometidos antes del 2007. El pasado lo han vuelto una entelequia, construida a la medida de sus deseos, que los convierte en próceres, los exime de responder por sus actos y los autoriza a creerse el único presente y futuro posibles para Ecuador. Al precio que sea.

18 Comments

  1. Valioso decalogo que merece ser conservado para leerlo y re-leerlo cada vez y cuando, mas aun cuando todos los dias correa demuestra que su sed de poder no tiene limites, que no acaba de entender o no desea aceptar que desde el 24 de mayo el Presidente de Ecuador es Lenin Moreno.

    La prensa nacional informa que Correa ha estado visitando Colombia y al dar una entrevista a la AFP afirma que el plan es meterlo preso, y se compara con Da Silva (cualquier otra persona pensaria dos veces antes de compararse con este ultimo, razones sobran), asegura que violentaran sus derechos politicos, le preocupa el posible cambio de Fiscal, pues dice que de seguro elegiran a un algun enemigo suyo y el de fijo ira a la carcel. Su contrapropuesta a la Consulta es una Asamblea Constituyente, claro pues su meta es, contra viento y marea volver al poder. Ha dejado en ruina al pais, los casos de corrupcion bajo su administracion salen a relucir cada dia, y todavia tiene la desfachatez de pensar en candidatizarse y tener la certeza de que volvera a gobernar? Ya sabemos trabajo y para quien trabaja la Senaim; tambien es de todos conocido que tenia su Goebbels criollo, que con mentiras y mas logro convencer a confiados e incautos. Pero oh sorpresa, la ciudadania desperto, y por dignidad, amen de por prudencia, correa deberia regresar a su disfrutar de su retiro en Belgica, y dejar que el pais, con el nuevo gobierno, logre salir del salsipuedes en que el y su administracion dejo. Por favor que alguno de sus amigotes le haga despertar de su sueno y que entienda de una vez por todas que cuando la nacion grito hasta ultima hora ‘FUERA CORREA FUERA” no dijo en broma, nadie, a mas de su fanaticos y fanaticas, quieren que vuelva a poner un pie en Ecuador, donde por fin, luego de la decada perdida, esta volviendo la Democracia.

  2. para los de ap el fin justifica los medios y no creo que moreno haga algo con lo que esta pasando ya que los tiene enquistados en el gobierno y se dan el descaro de criticarlos siempre con el mismo cuento que todos aprendieron a repetir que los neolberales con los social cristianos saquearon al pais ellos se robado unas 10 veces mas que los otros ,¿ quienes manejan las instituciones de control ?’

  3. PERO QUE NOS QUEJAMOS, SI DIARIAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIGUEN INVITANDO A TODOS ESTOS SINVERGÜENZAS A ENTREVISTAS EN LAS CUALES DAN GANAS DE LLORAR DE TANTA MENTIRA + CINISMO DESCARADO-
    POR FAVOR NO LOS SIGAN LLAMANDO QUE MUCHOS PREFERIMOS CERRAR EL PROGRAMA

  4. Acaso no se dan cuenta de que son un Movimiento con gente reciclada de la partidocracia que tanto criticaron, y por eso lo ahondaron en las estupideces que cometieron, tratando de emular Democracia en plena Dictadura, con todos los poderes a su servicio.

  5. Felicitaciones Sr Columnista por ese magistral decálogo ajustado a la triste realidad vivida y q estamos viviendo. Comprobado esta mil veces que el Nefasto gobierno de Ratael C y sus secuaces no fueron elegidos para servir a los ecuatorianos, sino al contrario elegidos para q el pueblo les sirva a ellos para cualquier tipo de mañoseria. Que inmundicia de politicos… acabaran con el pais.!!!

  6. El loco del ático y sus fans están acabando con la paciencia del pueblo. Siguen desafiando a su inteligencia con el mismo cinismo, mentiras, engaños, abuso del poder, corrupcion institucionalizada con la que refundieron El Progreso y dignidad del Ecuador. Hace falta recuperar la institucionalidad perdida en la década del gobernante más fanatico, estupido y fundamentalista que registra la historia nacional. La re instucionalizacion se conseguirá al menos para empezar con la consulta que amenaza realizar el licenciado. El pueblo no deja de ver la hora en que la horda de salvajes de las mafias de AP vayan a la carcel a escribir sus tristes memorias.

  7. No hay duda que Correa formo una secta diabolica. Quieren hacer creer que Ellos son los enviados de Dios y por lo tanto debemos estar sometidos a sus perversos caprichos.
    Hacen muy bien los 4PELAGATOS denunciar todos los abusos que se cometieron durante
    la supuesta decada ganada.

  8. Sin verguenzas, queriendo tapar el sol con un dedo, ya basta pueblo ecuatoriano tenemos que sacarlos a esta trinca de 74 asambleistas de alianza pais que se oponen en mejorar las instituciones corruptas creadas por el mentiroso numero uno del mundo rafael correa delgado, conocido tambien como caretuco

  9. Excelente análisis.
    Frente a ese decálogo del correismo, Moreno debe publicar, socializar y aplicar el suyo.
    La consulta popular puede sepultar definitivamente al mesero (que dejó la “mesa servida”) de Bélgica.

  10. Perfecto el decálogo, sólo que para que el mismo haya funcionado hasta ahora es porque se aseguraron vía Constitución propia y el fraude electoral que absolutamente nadie fiscalice su década ganada, por eso mantienen una actitud rayana en el más grande cinismo (con arrogancia como manifiesta Jose), saben a ciencia cierta que jamás serán enjuiciados y peor condenados por corrupción mientras este vigente el mamotreto de constitución que rige en el país, tanto es así que me atrevo a vaticinar (acuérdense de esto compatriotas) que glas o vidrio en inglés, será declarado más inocente que la madre Teresa y luego los pobres jueces que calificaron su vinculación con la corrupcion, serán perseguidos hasta terminar en prisión o el exilio, por supuesto, de esta cacería se salvará el fiscal amigo del delincuente Correa, pongan en rojo esta fecha en su agenda.

  11. con el cuento de auditar desde 40 años atras, nunca llegaremos a auditar la decada ganada.
    ahora que lenin descubrio la camara en su despacho, ¿con que cuento saldran las guacharacas? Poco a poco como dice la cancion………

  12. Malditos delincuentes son estos de AP y en especial los: RC, JG, AM, GJ, RA,………….etc. Estoy perdiendo mi esperanza en este Sr. LM (Lenin Moreno) que no presiona a las instituciones de control para que hagan su trabajo y ha dejado pasar 102 dias y nada de nada, ese contralor bien gracias, esa fiscalia de vaca, superintendencia feliz y asi pasaron los 4.0 años de Lenin.

  13. en el decálogo faltó poner que los APes exigen pruebas fehacientes de los actos de corrupción… si no hay cheque girado a nombre del involucrado o dinero depositado en su propia cuenta, entonces no hay evidencia de corrupción! Basta ver en tuiter a todo seguidor verde exigiendo las famosas “pruebas”, y si salen, ahí dicen que no son suficientes

  14. Todo lo anterior nos lleva a uno de los más preclaros nuevos ricos del país. El aprendiz de Goebbels. Aquel que admiraba a Hitler y a Mussolini (porque tambien hicieron carreteras). El hombre que ama tanto a su hija que la cubrio de negocios con el estado. El personaje que de manera sistemática mintió y engañó al país, haciendole creer que la basura mafiosa era el Paraíso en la tierra. Sí, hablamos de Vinicio Alvarado Espinel. El más siniestro de los “hombres del presidente”. El hombre que además de falsear la realidad a la sociedad ecuatoriana a través de una costosísima propaganda, se lucró de manera grosera, logrando que fueran sus agencias de publicidad las que recibieran los contratos. Unas dirigidas por su amigo, Roberto Pug,a y otras empresas dirigidas por su propia hija. ¿Cuándo se van a iniciar los juicios contra este ladrón y su familia, tan siniestros y mentirosos como él? Que devuelvan los millones mal habidos. Porque el nepotismo, hasta donde yo sé, es ilegal. ¿Alguien recuerda cómo y donde vivía este nuevo rico antes de la década saqueada? Harta tela para cortar hay en este filón de la mafia correísta. Han habido importantes reportajes sobre sus andanzas, pero es hora ya de que un fiscal probo inicie la investigacion del caso.

  15. Excelente “biopsia” la suya señor Hernández. Felicitaciones.
    Es curioso observar que TODOS los defensores del pasado y de lo pasado en la última década TIENEN EL MISMO ARGUMENTO.
    Dentro de este decálogo, quizás faltó hacer constar el último “tango” de estos señores: Se oponen a la consulta y no aceptan que desaparezcan “instituciones” creadas para el mal, con el infantil criterio de que “los derechos no son regresivos”; pero mientras tanto si desaparecieron derechos legítimos de los trabajadores como la reducción de la participación de utilidades; el no pago del 40% de aporte al IESS, encarcelamiento al pueblo por reclamar sus derechos, etc.
    Ecuador no debe permitir QUE UN PEQUEÑO GRUPO DE INDIVIDUOS ponga obstáculos para que la Ecuador salga del oscurantismo al que fue llevado desde hace diez años.
    Por eso, cabe una exhortación al pueblo quiteño para que se interese más temas que inciden directamente en sus vidas, adquiera conciencia de que se nos ha robado nuestro dinero y por tanto, SALGA A LAS CALLES A presionar a los asambleístas y a otras autoridades como la Fiscalía, Procuraduría, etc., para que CUMPLAN SUS FUNCIONES, porque para eso fueron elegidos y reciben inmensos sueldos. Que Quito siga el ejemplo de lo que está pasando en Guatemala, que el pueblo se oponga a todos quienes impiden el combate a la corrupción. Ahora mismo, el presidente y los congresistas de ese país podrían tener sus días contados en el poder, porque se oponen a que exista transparencia y que se destierre para siempre la impunidad.

  16. Estimado Jose, tu analisis al mecanismo defensivo de los Correistas, unos por haber sido beneficiados, otros por estupidez, es tan real, q rayan en cinismo y desverguenza, con sus estrategias defensivas de los delitos cometivos insultan la inteligencia a mas no poder de las personas de este pais, lo peor es q tienen el poder y control para mantenerse inmunes y en impunidad con toda la institucionalidad a su servicio, son peor q mafia, por que los mafiosos tienen honor, aca no hay honor.

Comments are closed.