En este punto ya no se sabe qué es peor: si Soledad Buendía dijo lo que dijo por una descomunal ignorancia sobre cómo su partido ha manejado la economía del país (lo que sería grave tratándose de una asambleísta que, como tal, debería tener un conocimiento mínimo sobre la situación económica), porque no se le ocurre un argumento menos pobre (lo que hablaría muy mal del nivel de los legisladores oficialistas, considerando que ella es una de las más conocidas) o porque realmente tiene un concepto muy bajo de la inteligencia de los ecuatorianos (lo que sería insultante para quienes votaron por ella). Refiriéndose a la consulta popular anunciada por el Presidente Moreno, la asambleísta Buendía dijo: “Creo que hay que ponerlo en el tablero de la discusión el hecho de que hoy en austeridad gastar más de 60 o alrededor de 60 millones de dólares hay que ver si es conveniente para el país”. Pasando a limpio su enrevesado español: la asambleísta dice estar preocupada por el gasto que implicaría la consulta popular.
Su declaración ha generado la correspondiente reacción de burla en las redes sociales. No porque alguien crea que $60 millones son poca cosa, sino porque ese llamado a la austeridad proviene de una de las más fervientes defensoras de un régimen que se caracterizó justamente por derrochar. Algunos usuarios han comparado los $60 millones de la consulta con los $2.200 millones que el gobierno anterior gastó en “repotenciar” la Refinería de Esmeraldas o los $1.000 millones de “inversión” en Yachay. (Por si la asambleísta no está al tanto, cabe mencionar que en esos proyectos el nuevo gobierno –de su mismo partido– ha encontrado graves fallas de construcción e indicios de sobreprecios.) En realidad, los $60 millones de una consulta popular que podría permitir al país empezar a recomponer algo de su devastada institucionalidad pueden ser comparados con muchos otros elefantes blancos de la anterior administración, como la Refinería del Pacífico ($1.374 millones hasta julio de este año), la ruta Collas ($198 millones) o el aeropuerto de Tena ($48 millones). ¿Cuestionó Buendía alguno de esos gastos? ¿O dijo algo sobre el derroche en propaganda a lo largo de los últimos diez años, el gasto en espionaje que ahora se está empezando a conocer o el dinero destinado a engendros como el Instituto de la Meritocracia, la Secretaría del Buen Vivir, o el Consejo para la Igualdad Intergeneracional?
Pero para no hablar sólo de las comparaciones más evidentes (y para que la asambleísta Buendía se vaya enterando un poco), los $60 millones que costaría la consulta equivalen apenas al 1% del déficit del Presupuesto General del Estado de 2016. ¿Realmente alguien que defiende a un gobierno que dejó un hueco fiscal de esa magnitud puede ahora mostrarse preocupada por el gasto que implicaría una consulta popular? ¿Sabe Buendía que entre 2014 y enero de este año el gobierno de Rafael Correa emitió deuda en los mercados internacionales por un total de $7.250 millones a una tasa promedio ponderada de más de 9%? ¿Sabe que eso significa que cada año, sólo por los intereses de esos bonos el país debe pagar ONCE VECES MÁS de lo que costaría la consulta? ¿Sabe que si Ecuador paga un interés tan alto (dos o tres veces mayor que el que pagan nuestros vecinos) es justamente por el dispendioso manejo económico de la “revolución ciudadana” que ha hecho que el país sea percibido como una inversión de alto riesgo?
Seguramente la asambleísta Buendía no conoce esos datos (aunque debería) y por eso se atreve a oponerse a la consulta popular con el argumento de la austeridad, que en boca de cualquier representante del correísmo (como ella) suena a tomadura de pelo. Sería mejor que sencillamente dijera que ella y los suyos se sienten muy cómodos (y tranquilos) con un poder concentrado y con autoridades de control afines y que por eso no quieren que la ciudadanía se pronuncie sobre esos temas. Tal vez así, en vez de dar lugar a burlas como lo hizo al querer mostrarse preocupada por las finanzas públicas, gane un par de votos por su inesperada sinceridad. Quién sabe.
José Hidalgo Pallares es economista.
El título original de esta columna era “¿Soledad Buendía es ignorante o se hace?”. Si bien, según la Real Academia, ignorante significa “que ignora o desconoce algo” o “que carece de cultura o conocimientos”, el título podía ser interpretado como una ofensa a la asambleísta Buendía. Una de las mayores críticas a los diez años de correísmo es que el insulto y la descalificación se hayan normalizado en el debate público. Para elevar el nivel del debate (en el que también se ofende faltando el respeto a la inteligencia de los ciudadanos), es necesario, por tanto, evitar hacer uso de calificativos que puedan ser interpretados como hirientes. En ese contexto, he pedido a los editores de 4pelagatos que cambien el título de esta columna por uno que no pueda ser percibido como un insulto hacia la asambleísta. Si ella, o cualquier lector, lo sintió así, pido disculpas. JHP.
Muy buen articulo Senor Periodista, 4 Pelagatos es lo mejor que tenemos como periodismo de denuncia y opinion, soy cuencana, participe a favor de Lenin Moreno en primera y segunda vuelta, mi trabajo en el area social es parte espiritual de mi vida y decidi apoyar el proceso porque tengo muchos amigos que fueron parte importante de la Mision Manuela Espejo y su apoyo a los sectores mas vulnerables y no incluidos como son las personas con discapacidad a las que el Sr. Glas sin ninguna pena les dejo de un lado al salir Lenin de la Vicesepresidencia. Por favor investiguen a las autoridades designadas en el Azuay sobre todo a las que dependenden de las autoridades designadas por ese nefasto Consejo de Participacion Ciudadana como el famoso Corcho Cordero que con su ridicula designacion echa por Correa a dedo una semana antes de dejar el trono Superintendente de Ordenamiento Territorial, manipula a que le den inmuebles, carros de lujo y planea solo en Cuenca tener 192 funcionarios, mas 50 en Loja, 50 en Azogues, un piso no se con cuantos peones en la CFN en Quito. Mientras el le jura sumision a Lenin, sus peones le insultan y promocionan el NO en la consulta, ya no tiene seguidores, en Cuenca es considerado corrupto y prepotente. Otritos son los Asambleistas Soliz y Albornoz, ya nadie les toma en cuenta y son mirados con desprecio por la poca militancia que queda de Pais, Son considerados corruptos y desleales con su ciudad y el pueblo, Tenemos un Gobernador que solo sonrie como Terminator, no sabe en donde esta parado en politica, ni que pasa con su ciudad y su provincia. Un Zonal de Educacion que es Ingeniero Electrico de el grupito de Albornoz de la Empresa Electrica, decepcionante la designacion del Ministro Falconi. este senor nunca esta en su oficina y huye de la prensa, no sabe que hace alli. Los hermanitos Serrano y otros parientes ya estan gozando del servicio de Cancilleria en Hungria, Francia, Espana. Los cargos en el Azuay se conceden con la venia de Jose Serrano, aqui hay que ser Serrano o Salgado para tener puesto en el Gobierno. Que pena de Cuenca, no pasa de tener un tranvia llamado deseo que no se sabe cuando acabara. La lista es interminable y las feminas que son parte del correismo duro, causan verguenza ajena a las talentosas y honestas mujeres cuencanas. Por favor hagan algo por el Austro del Pais.
Ya viene el golpe de las operadoras telefonicas, recuerdan cuando llego al pais el hijo del mexicano Carlos Slim? , con quien negocio directamente?, fueron como 400 millones y nadie dijo nada, pero recuerdo que salio en la prensa.
Si le preocupa el dinero, que les paguen a los y las asambleistas por resultados, si su trabajo es legislar y fiscalizar, nos deben devolver toda la plata que han cobrado y con intereses, y que con el encubrimiento para sus panas; Pillos, Abusivos i sinvergüenzas
La consulta es necesaria y el gasto es poco en relación con el beneficio que se puede obtener.
AP botó miles de millones de dólares del Estado por la ventana y nos dejó endeudados para muchos años, con el beneplácito de asambleístas y parientes que disfrutan de altos ingresos familiares con cargo al PGE y en nombre de su “revolución” gestora del “revolcón” económico.
Excelente artículo…. pero en lo único que no estoy deacuerdo, es que se haya cambiado el título del mismo, pues si debería haber tenido el título
“Soledad Buendía es IGNORANTE o RE-IGNORANTE”
Sra. Buendia pf diga algo del destape de la corrupcion durante los 10 anos de decada robada, cuando la miro en las entrevistas a los medios de comunicacion opinando sobre la consulta me causa risa la veo fuera de foco, cuando se obra con maldad uno se pono nervioso o rojiso al igual que su vicepresidente que no sabe y que decir, oero mas pena me da ver a acuatorianos que aun estas drogados por el correismo o por la falta de pan con cola y los 40 dolares que les pagabab para que asistan a las sabatinas y marchas
Buen comentario. Usualmente no concuerdo mucho con usted. pero la razón no pide fuerza.
Saludos cordiales
EL MIEDO QUE TIENEN LOS CORREISTAS ES QUE TERMINE DE DESTAPARSE LA PODREDUMBRE EN LA QUE SE ASIENTAN LOS PRINCIPIO DE ALIANZA PAIS….” NO IMPORTA CUANTO ROBES QUE SOMOS UN MOVIMIENTO UNIDO Y AQUÍ TE ENCUBRIMOS “…DA PENA VER COMO SONREIA LA ASAMBLEISTA BUENDIA… DICIENDO ALGUNOS TENDRÁN MIEDO…..ELLOS SON LOS DEL MIEDO…PORQUE VAN A IR PRESOS POR RATEROS..
No considere un insulto, decir a alguien ignorante, significa que desconoce o no sabe nada sobre un asunto. Que ignora o desconoce cierta cosa. Es clarísimo y da horror escucharla a esta asambleísta cuando cree opinar sobre el país: no dice nada, desconoce todo, defiende sectariamente. La sumisión de sus compañeras parece que la absorbió de tal manera, que el eco traspasa de manera que causa grave daño; defiende lo indefendible, no puede decir nada más, peor analizar, o reflexionar sobre lo que ocurre en el país ¡claro!, 10 años y más de ventajas personales, (solo se deben sumar los sueldos del esposo miembro del CPCCS, y el de ella), como para darnos cuenta que defenderá todo, incluido actos, que los ciudadanos los han definido como “abominables”. La duda quedará siempre flotando ¿Cómo personajes como éstos dirigen el país? ¿Cómo pudo ganar nuevamente esta desgnación? En fin, el tiempo lo dirá, la sociedad la juzgará.
La Soledad Buendia como todos los de su revolucion ciudadana entraron al gobierno anterior al parecer sin conocimiento de lo que es administracion publica y manejo cuantioso de dinero. Sintieron enloquecer al sentirse en su posecion. Dispendiando inmisericorde. Hoy hipocritamente fingen condolerce al gasto en la consulta, pero en si lo que no quieren es que haya cambios que permitan investigaciones de rigor cuestionando sus grandes fortunas.
La economía a esta asambleísta, es como pedir peras al olmo, si ni siquiera sabe lo básico de economía doméstica,peor pedirle que haga un análisis sobre la economía del país , tal vez sabe, como es la economía prostitutiva de su entorno político ya que de eso defenderá a raja tabla , el robo, la usura China, la corrupcion, el crimen asociado a Correa y los Alfaro Vive, lástima que todavía hay gente tonta votando por está, cuando se debería botarle de otra manera
De acuerdo a lo que viene manifestando la Sra. Soledad Buendía, en las diferentes entrevistas, carece de una información analizada, razonada coherente y certera como lo debe hacer una persona preparada para ser asambleísta. Además de ella, algunos otros de su movimiento político, no se están preocupando de cumplir lo que les exige su cargo de asambleísta que es legislar y fiscalizar democráticamente en favor de todos los ecuatorianos, están dedicadas/os a defender a sus verdaderos amos ( Pastores de ovejas) y a menospreciar la forma de gobernar honesta, sensata y amigable del actual presidente de la República del Ecuador que, por otro lado, esta “sacando los cueros al sol”, evidenciando que la “la mesa no quedó servida” y que hubo un inútil e innecesario despilfarro de los recursos económicos, como también, excesivos sobreprecios y coimas en la contratación de las obras realizadas durante la década “desperdiciada”
Claro la Sra vive de sueldo de asambleísta y su esposo del sueldo como miembro del Consejo de Participación; esta gente a más de ignorante no quiere soltar la teta pues solo hay q ver su currículum para saber q por capacidad propia no podría aspirar a mucho
La señora debe darse cuenta que quien le paga el sueldo es el Estado Ecuatoriano y no Correa y Glass para que los defienda a ultranza. Ella está en la Asamblea para legislar a favor del pueblo y no de esa gavilla de ladrones que es AP. Pero es la ciudadanía quien tiene la culpa por elegir tan mal a las personas para que les represente.
Excelente articulo. Nos deja claras las intenciones protervas del correismo y las ambiciones sin limites de los ovejunos asambleistas.
😆
Edith: no olvides que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no es que yo esté a favor del desgobierno de la década(perdida) robada, sino que es una realidad que no debemos soslayar, fue la mayoría de los ecuatorianos que los eligió, para desgracia del resto de compatriotas. Los correístas están tratando de echar tierra sobre los actos de corrupción de sus socios,vice-presidente incluído, desviando la atención del pueblo criticando la “consulta!.Estas maniobras encubridoras de algunos “rata-borregos”no podemos permitírselas a los sinverguenzas y debemos apoyar la consulta popular. Una pregunta prioritaria, ya propuesta por otro ciudadano, será: “debe seguir pagándosele la guardia particular al capo allá en Bélgica, yo respondería con un rotundo”NO”.
Buen articulo sr. Periodista, cabe hacer una aclaración. Si estos asambleístas de oposición están ahí no es por méritos, o por su inteligencia, están ahí por el fraude que nos iicieron en las urnas.
ESTA SRA BUENDIA, POR DEFENDER AL EGOLATRA DEBE TENER BIEN FINANCIADO TODOS LOS DIAS QUE LE RESTAN, PERO FASTIDIA QUE HABLE TANTA BABOSADA QUE SI SE ACERCA A UNA REAL IGNORANCIA………….POBRE PAIS EN QUE MANOS CAISTE…….DEFIENDE A UN ZAFIO Y PRETENDE SER REPRESENTANTE NUESTRA………Y TODOS SABEMOS COMO CONSIGUIERON ELLA Y EL RESTO DE ASAMBLEISTA DE LA 35, LA CURUL.
El problema no es ser ignorante porque el ignorante aprende. El problema es ser necia por no querer aprender, por creer que siempre van a tener el poder es sus manos y por pensar que los ecuatorianos somos tan ingenuos que creemos en lo que interminablemente dice y lo que aunque sea indefendible defiende… Aunque claro es comprensible porque con el sueldazo que le pagan por lo menos tiene que hacer bulla para devengar lo que le pagamos, con nuestro dinero, los ecuatorianos.