“Senain: favor investigar a este malcriado que insulta al Presidente con licencia”. ¿Alguien imagina tal orden dada por el Presidente de Estados Unidos a sus servicios de inteligencia? Rafael Correa no solo usó a los agentes de la Senain para amenazar, hostigar y perseguir: daba instrucciones en las sabatinas y las publicaba en su cuenta de Twitter.
@ElHuno777 SENAIN: favor investigar e informarme. Es MUY grave esta denuncia.
— Rafael Correa (@MashiRafael) November 1, 2012
Esa es la punta del iceberg. Los documentos filtrados de la Senaim, cuyos contenidos se han venido publicando, muestran la verdad de fondo: el correísmo creó una secretaría de espionaje e inteligencia para su servicio. No como prevé su Estatuto Orgánico cuyo artículo 2 le otorga, como su rol, planificar, normar y coordinar “la búsqueda, procesamiento y producción de inteligencia, para fines de conducción y seguridad integral del Estado”.
Lo que se observa del trabajo de los agentes secretos es total dedicación a las necesidades políticas de Alianza País, a las órdenes presidenciales, a la estrategia electoral y comunicacional del gobierno… La Senain es utilizada para investigar y seguir a los opositores, críticos y activistas sociales contrarios al correísmo. Monitorea a políticos de la oposición con alcance nacional (Lasso, Nebot…) o local. Sus agentes se preocupan de conocer no solo sus movimientos sino las alianzas que pudieran afectar o beneficiar a Alianza País en todo el país.
La relación con Rafael Correa no es la que impone la institucionalidad entre el jefe de Estado y un ente de seguridad pública: es totalmente obsecuente y militante. Esto tiene consecuencias pueriles en apariencia, pero graves si se tiene en cuenta los escenarios que la Senain dispara. Dos ejemplos. La investigación hecha sobre un artículo que circuló y que se titulaba: “Comando Conjunto-FFAA: Correa es homosexual”. En el “propósito y justificación” se lee: “Es importante identificar a los actores, los medios y los métodos que utilizan diferentes personajes que con el fin de desacreditar principalmente a la figura del Presidente de la República que, más adelante pueden ser considerados como riesgos o amenazas contra la estabilidad del Estado”.
En el informe sobre el lanzamiento del libro “El correísmo al desnudo”, escrito por Alberto Acosta, Juan Cuvi y Billy Navarrete, se dice textualmente: “El presente informe tiene la misión de proveer a la Coordinación de Inteligencia de elementos de análisis que le permitan realizar sugerencias y recomendaciones al decisor político, con el fin de neutralizar posibles efectos desestabilizadores que podrían derivarse de la venta, difusión y distribución de este libro que contiene un material muy crítico a la gestión realizada por el actual gobierno (…)”.
La senain no solo espía y ve linternas donde solo hay cocuyos. También hace sugerencias inspiradas, en su mayoría, en la visión de Alianza País y redactadas con su jerga revolucionaria. Ejemplos sobran. Dos de las recomendaciones hechas en 2013 sobre el encuentro de la SIP son de antología. “Es necesario hacer entender a la ciudadanía –dice el agente secreto que redactó chapuceramente el informe– que es falsa la idea que nos vende la SIP sobre que la libertad de expresión es la libertad de los medios de comunicación, que son en realidad empresas de comunicación (…)”.
“La Ley de Comunicación debe ser aprobada cuanto antes y debe contener los lineamientos que le permitan al Estado y al Gobierno Nacional bloquear las acciones negativas y desestabilizadoras de estas grandes empresas de comunicación”.
Los ejemplos contenidos en los documentos filtrados podrían multiplicarse y siempre conducirán a la misma conclusión: la Senain es un cuerpo de inteligencia dedicado a espiar y puesto al servicio de Rafael Correa y su partido. No es una casualidad. Hubo voluntad expresa de que así fuera y se ve en la Ley de Seguridad Pública y del Estado. En ella se lee que la Senaim elaborará el Plan Nacional de Inteligencia “bajo los linealineamientos y objetivos de Estado y de Gobierno establecidos por el Presidente (…)”. Que debe “coordinar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de conocimientos e inteligencia pertinentes, a fin de garantizar la seguridad pública y del Estado y el buen vivir (…)”. Que rendirá cuentas al Ejecutivo y cada tres meses a la Asamblea a través de la Comisión Especializada pertinente que “se declarará en sesión reservada para el cumplimiento de esta obligación”…
Con una Asamblea controlada por oficialismo es evidente que el país nada sepa de este organismo dedicado, desde 2009, a espiar a los ciudadanos según las órdenes y las consignas del caudillo.
Foto: Rommy Vallejo, Secretario de Inteligencia/ Senain.
Me parece que todos los necesitamos un país como el nuestro de superación,debe priorizar un sistema permita un avance efectivo.
El ex presidente cree que se debe hacer las cosas como el quiere,el fue un dictador civil,no le gusta el concenso nacional,dónde va a quedar en evidencia que la corrupción fue la peor en la historia republicana,se debe enjuiciar como paso en Perú con Intenta Humala.
Los robolucionarios estaban adoctrinados que AP = Estado, hablaban y actuaban en función de esta premisa. Quién les saca de ese error?.
Que todos actúen en función de los mensajes de las sabatinas correistas. A eso llamaban institucionalidad.
Todo valía para mantenerse en el poder.
No entiendo que espera el Presidente para actuar. Este momento tiene el respaldo inclusive de quienes no votamos por él. Elimine via decreto la tal SENAIN, otro engranaje del aparato mafioso correista.
MORENO CONTRA LAS CUERDAS. LA Senain al igual que el Ministerio de Minería son espacios de poder cedidos al actual Presidente de la Asamble, quien muy hábilmente supo negociar con Moreno para sigan bajo su control. SERRANO sigue utilizando a Vallejo en la Senain, quien le provee de información y sigue recogiendo dinero en Minería a través del Ministro Javier Córdoba, esa información y ese dinero servirán para el nuevo movimiento político de Serrano. Pobre de Moreno, vendió el alma al diablo.
ASUNTO SENAIN:
Fué creada con decreto ejecutivo.
Qué espera Moreno para desaparecerla con otro decreto ejecutivo.
Basta de bla, bla, tome el toro por los CACHOS.
Y yo me pregunto: ¿todo esto por plata?, ¿por poder?
Como dice la frase de cabecera de @fevillavicencio: “Detrás de cada gran fortuna hay un delito”.
Cad vez da mas asco todo lo que se sabe.Mafia de gente sin escrupuloss.Ladrones de saco blanco.Solo de verle el desparpajo de Mera de reconocer un “error’ de buena fe.Y otra hablar del plan Condor.A mas de ignorante al no saber que esta hablando,con el plan Condor ya hubiera desaparecido el amo de ellos y los ladrones que lo companaron.
… y la bola de nieve(mier..) sigue creciendo. Seria mas facil definir que organismo de gobierno no esta al mando de su majestad el mofletudo de Bélgica. Y a esto se llama Democracia, Institucion, la confabulación de todos los entes publicos en favor del mas cruento y asqueroso canalla que la historia ecuatoriana registra. A donde vamos a parar, de por si estamos divididos, caotizados, confundidos, impavidos, pobres, desempleados, como labrar camino hacia adelante encima de tanta miseria institucional… ?
Totalmente de acuerdo con su comentario. Mientras más se escarba más suciedad y corrupción aparece y el cinismo de los pillos es directamente proporcional a lo que cada día se denuncia ……. MAYOR con mayúsculas. Nosotros impotentes ante tanto desparpajo y sin esperanza de que la justicia se aplique. COMO? si está en manos de los mismos ladrones y sus aliados.
Había una vez un país que se parecía a un teatro de títeres donde el titiritero vive en un ático en un país exótico y la obra se llama “El Proyecto”.
El titiritero tiene varias clases de hilos de control:
1. La corrupción que permite beneficiarse a todos los que son “leales” al “Proyecto” y permite chantajearles cuando se vuelven díscolos.
2. Un conjunto de organismos del Estado controlados por los “títeres” protagonistas del “Proyecto” sobre todo el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional, la Contraloría hasta hace poco, la Fiscalía, las Superintendencias,etc.
3. El SENAIN que permite espiar a todos ellos y provee de información para el chantaje.
4. Una enorme deuda externa e interna (de sobre $62 000 millones) a unos chinos que son los dueños del circo que se paga sobre todo con petróleo.
En esta obra, el títere principal empezó a dar señales de no querer obedecer al titiritero y como Pinocho quiere convertirse en humano pero sólo ha empezado a balbucear palabras que no corresponden al guión. Pero para realmente hacerlo debe desmontar todos los hilos de conducción: debe intervenir militarmente el SENAIN, debe convocar a una consulta popular para desmontar el control en los organismos del estado y eso le permitiría combatir la corrupción. Pero el último hilo de conducción es muy difícil de desmontar porque detrás del titiritero están los verdaderos dueños del circo y a ellos quiere pagarles conconcesiones de tierras y con hidroeléctricas para un nuevo préstamo de $3000 millones en condiciones blandas.
Cualquier parecido con eventos o países reales es Mera coincidencia.
Excelente comentario JJuan y muy real,adecuado al tiempo que vivimos!!!