Una Fiscalía donde los malandros se sienten en casa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La Fiscalía no hace méritos para que se confíe en su trabajo. Si la presencia de un Fiscal que poco antes de haber sido nombrado era un porrista declarado de quienes ahora tiene que acusar genera una enorme desconfianza, la extraña suspensión de la audiencia en la que tenía que abrirse la información enviada desde los EEUU sobre el caso Odebrecht y los actos vandálicos que se produjeron, hoy martes 26, aumentan esa desconfianza de forma exponencial.

La audiencia para la apertura de la información proveniente de los EEUU estaba prevista para hoy a las 13:30, pero fue postergada porque no había un fiscal encargado del tema. La Fiscalía sacó un comunicado diciendo que la falla del fiscal se debía a que Wilson Toainga, fiscal encargado, se encontraba a esa hora recogiendo la versión ampliada del vicepresidente Jorge Glas. ¿No podía la Fiscalía haber previsto que la presencia de Glas iba a ser larga y encargar de la diligencia a otro fiscal? ¿Si tenía que ser el mismo fiscal no pudo haberse previsto que esas dos diligencias se hagan en días separados? Una persona que estuvo en la declaración de Glas le dijo a 4Pelagatos que lo relevante de esa diligencia no duró más de una hora y que el Fiscal bien pudo haber dado por terminada con lo que los abogados del Vicepresidente hubieran podido asistir a la apertura de la información de Odebrecht.

Al tema de la sospechosa postergación se sumaron los actos de violencia que los piquetes de militantes correístas protagonizaron a la entrada de la Fiscalía. No más de unos 20 partidarios de Jorge Glas intentaron golpear al político César Montúfar que fue en calidad de acusador particular y más tarde se las arreglaron para agredir a los periodistas que estaban en la cobertura. En redes sociales circula un video en el que se ve a una mujer tratando de golpear a Montúfar con unas muletas y a uno de esos sujetos atinándole un puñete en la cara a un fotógrafo de El Comercio.

Las escenas que circularon evocan las imágenas con las que se ha retratado durante años al estado malandro de Venezuela, donde las supuestas fuerzas del orden se las arreglan para tolerar a camorristas que agreden a cualquier persona que se atreva a señalar la pus de la corrupción y la impunidad. Varios periodistas que estuvieron en el lugar, confirmaron que se trataba de los mismos activistas que asisten a otros actos donde se pone en juego alguna causa correísta, lo que hace pensar que forman parte de un sistema enquistado en algún rincón del Estado. Si bien los policías lograron evitar que Montúfar fuera golpeado, también fue evidente que no se sancionó a ninguno de los agresores y que no hubo ningún operativo para evitar de antemano al brote de violencia que era bastante obvio que iba a producirse en cualquier momento.

Lo ocurrido con la suspensión de la apertura de la información del caso Odebrecht que llegó desde EEUU y la violencia a la entrada de la Fiscalía hacen pensar que ese organismo no estuvo o no quiso estar a la altura de las circunstancias. A la improvisación o boicot, como calificó un abogado en redes sociales, la diligencia de entrega y apertura de la información del caso Odebrecht, se sumó la violencia. A estos hechos se podría agregar la presencia del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, en la audiencia en la que la defensa de Fernando Villavicencio iba a pedir medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. ¿Si le dio tanta importancia al tema de Villavicencio por qué Baca Mancheno no hizo lo mismo con los otros dos temas?


Se podría pensar que lo ocurrido en la Fiscalía es parte deñ clima de improvisación endémica que hay en el país. Pero cuando hay un Fiscal que hasta no hace mucho era un operador político del presidente Rafael Correa que se presentaba en los medios para glorificar la revolución ciudadana, las dudas se multiplican. Varios usuarios de redes sociales han hecho, en los últimos días, arqueología digital y han sacado a flote videos en los que se ve a Baca Mancheno pontificando sobre el gobierno de Rafael Correa. Hay incluso uno en el habla de «Jorge», en referencia a Jorge Glas, como uno de los más importantes y valiosos cuadros de la llamada revolución ciudadana.

Cuando la institucionalidad vigente permitió que se elija como Fiscal a alguien que se parecía mucho más a un publicistas del gobierno de Rafael Correa que a un especialista en derecho penal, como se supone que debe ser un Fiscal, se puede llegar a dudar de hasta las acciones más apegados al buen proceso. Baca Mancheno fue tan consciente de que su activismo y militancia lo inhabilitaban éticamente para ser Fiscal que llegó a cerrar su cuenta de Twitter en la cual, durante algunos años, denostó de los críticos y lanzó toda suerte de loas a los personajes que actualmente tiene que acusar ante los tribunales de justicia.

Una Fiscalía como la que el miércoles 26 fue el centro de la atención pública no puede generar confianza social. Y sin eso, la institucionalidad de la vindicta pública, esencial en cualquier sistema democrática y de derecho, no existe. El país camina hacia un proceso penal que sin duda es el más importante de los últimos 20 años y lo hace a ciegas porque la Fiscalía es un organismo que no despierta, y no puede despertar, ningún tipo de confianza. Y porque ante ella, los malandros del correísmo agreden a periodistas y a los que piden justicia. 

38 Comments

  1. Son situaciones criticas por las cuales esta atravesando el país es por ello que se deberían hacer consecutivamente consensos para poner sobre la mesa las deficiencias que presenta el gobierno. Por ejemplo en el caso del actual vicepresidente Jorge Glas que se tienen muchas pruebas en su contra sobre los fraudes realizados, en el momento que el fiscal no tome en cuenta todos estos fraudes todo el pueblo ecuatoriano debe unirse para destituirlo porque somos un solo pueblo y debemos cuidar los intereses de todos los ciudadanos y no actuar de manera benevolente sino al contrario tomar valor y salir a las calles. Porque unidos los ecuatorianos somos mas.

  2. El fiscal no es una persona seria al momento de cumplir su deber, es una de las razones porque las personas se tornan violentas y actúan de tal forma, y si sería bueno tomar la decisión de tomarse las calles de manera pacifica para pedir un mejor rendimiento de parte de la fiscalía general. La policía también no trabaja como es debido, cuando más se les necesita nunca están ahí, como es posible que no hayan asistido para poder controlar la situación y poder reaccionar.

  3. La Policía nacional se a convertido en cómplice de la delincuencia organizada llamada «ALIANZA PAÍS»…. que desgracia ver este tipo de atropellos a hombres honrados y luchadores como CÉSAR MONTÚFAR y a periodistas que tratan de hacer su trabajo, sacando a la luz pública este tipo de miserías que nos dejo el nefasto correismo!!

  4. El fiscal no es una persona seria en el ámbito de cumplir su deber, es una de las razones porque las personas se tornan violentas y actúan por su propia mano, y si sería bueno tomar la decisión de tomarse las calles para pedir un mejor rendimiento de parte de la fiscalía general. La policía también no trabaja como es debido, cuando más se les necesita nunca están ahí, como es posible que no hayan asistido para poder controlar la situación y poder reaccionar antes los violentos que quisieron agredir físicamente al Sr. Cesar Montufar y enzima mas no respetan ni a los señores periodistas que solo hacen su trabajo.
    Y también sería buena idea lo que la gente quiere hacer, que es sacar a todos los correistas que están en el actual gobierno, que solo quieren seguir burlándose del pueblo ecuatoriano.

  5. Ya sabíamos desde el principio que este Fiscal no es de confiar. Salimos de Guatemala y caímos en Guatepeor-
    Su comportamiento es esplendorosamente falso.
    Yo les aseguro que nuestra única solución son las calles.

  6. Que debido a muchas negligencias el pueblo debería poner un ultimátum y a la vez ya estar en las calles, exigiendo la renuncia TOTAL de todos los correistas enquistados en el actual gobierno y también debemos auto convocarnos para salir a las calles, ir a la fiscalía, tomarla a la fuerza y sacar a patada limpia a este mequetrefe que funge de fiscal. Estemos atentos, pues la calle es la única salida y ya no de forma pacífica

  7. Ecuador TV, Radio Pública, Agencia Andes, los periódicos El Tiempo y El Telégrafo fueron declarados libres de apoyo y tutela del gobierno para que «puedan respirar la libertad junto con el país», de acuerdo al asesor incondicional del presidente, Andrés Michelena, y «para que los medios públicos permitan ejercer el derecho de todas las voces, tanto críticas como positivas». Para reforzar este rumbo, fue nombrado como el encargado de dirigir la línea editorial de los medios públicos, el ex editor general de uno de los periódicos más anticorreístas, El Comercio, Hernán Ramos, quien siempre caracterizó a los medios públicos del gobierno de Correa como «borregos», «pasquines gubernamentales».

  8. La realización de la consulta es considerada por la derecha como una demostración del fracaso del correísmo que gobernó, de acuerdo a la oposición, con mano de fierro e impuso un régimen revolucionario que el país debe desmontar con la ayuda de Lenín Moreno. El presidente no ha defraudado por el momento a la oposición y empezó su liderazgo ordenando convertir a los medios públicos de comunicación en «incluyentes», lo que significa, según el nuevo gerente de Medios Públicos, Andrés Michelena, «la conversión de medios públicos en autosuficientes para que no sean una carga para el Estado», es decir destruir el sector público de la comunicación lanzándolo de golpe al mercado dominado por el sector privado.

  9. El pueblo debe ya estar en las calles, exigiendo la renuncia TOTAL de todos los correistas enquistados en el actual gobierno inclusive, dar un ultimátum al Licenciado (no se puede llamar presidente a alguien que no actúa como tal y mira para el otro lado, diciendo «a mi que me rebusquen».)amigos lectores: la consulta es una farsa y cortina de humo!

    • Debería haber una convocatoria cada vez que se dan estos asuntos para acompañar a los honestos que ponen denuncias y defenderlos de los verde pus que los atacan. De hecho, si el fiscapulin verde falla a favor de Glas, debemos autoconvocarnos para salir a las calles, ir a la fiscalía, tomarla a la fuetza y sacar a patada limpia a este mequetrefe que funge de fiscal. Estemos atentos, pues la calle es la única salida y ya no de forma pacífica!!!

  10. Montufar y la prensa agredidos.
    Algún agresor detenido.?
    Ninguno.
    Ordenes superiores para que puedan atacar impunemente,?
    Mucha diligencia para actuar contra los Saraguro, los de Luluncoto, los del Mejía, Villavicencio, Jimenez, Balda, Lara.

  11. Muy objetivo el análisis.
    Por qué la policía no reacciona ante los violentos? Allí estarán infiltrados los que estudiaban oratoria en los recesos del picnic.
    Glass agoniza pero el fiscal quiere salvarlo. Caretuco correista!!!

  12. TODO ESTA FRÍAMENTE CALCULADO, EL FISCAL, SIN INDEPENDENCIA NI MORAL, QUE ESTÁ EMPEÑADO EN PERSEGUIR EL DELITO MENOS GRAVE TERMINARA SIN ACUSAR A GLASS, POR FALTA DE PRUEBAS, O EN EL PEOR DE LOS CASOS LO ACUSARA JUNTO CON SU TÍO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA Y PUNTO. TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO ES QUEMAR TIEMPO PARA QUE LA FAMOSA CONSULTA, SI LA HAY, NO INTERFIERA EL PLAN DE DEJAR A GLASS HABILITADO PARA QUE SIGA COMO VICE. Y DE ALLÍ PUEDE IRSE EL FISCAL, OJALA NO DE EMBAJADOR, COMO SE LES QUIERE MANDAR AL TRAIDOR DE JALKH Y AL PÍCARO DE MERA. EL PRESI MORENO SEGUIRÁ CON SU CANTALETA HASTA QUE LO SAQUEN DE LA PRESIDENCIA. TODO ES UN TONGO MISERABLE QUE DEBEMOS TRATAR DE IMPEDIRLO.

  13. El pendejómetro tiene su límite Lenin, ya basta de engañarnos con el argumento de que no intervengo en las otras funciones del estado. Parece que este caso de corrupción del que tiene la documentación suficiente tiende a ser enterrado para librar a los corruptos de la cárcel. Si elegimos un Presidente fue para que se faje los pantalones y vele por los intereses del país y no hacerse de la vista gorda. Vasta de esa parsimonia y actitud sospechosa.

  14. Es una mafia internacional que conecta Managua, Caracas, La Habana,Quito, La Paz y lo fué con Brasilia y Buenos Aires. Hay mucho dinero mal habido de por medio, muchas conciencias compradas , chantajes. Es una podredumbre. Mirar a un SEÑOR (Montufar) agredido por una chusma mercenaria e ignorante es algo pavoroso. Pero sabemos que Villavicencio, patriota singular,empujará al castigo a toda esa banda de la uñas ardientes.

  15. Saludos Martín: su análisis sigue mostrando como el malandro mayor sigue dirigiendo al malandro fiscal, a los malandros asambleistas de ap(estan) y a los malandros borregos de baja calaña. Y el Moreno (bien gracias). Primero fue el corre-hato ahora el moreno-hato. Pobre mi País en manos de tanto malandro.

  16. HAGO UN LLAMADO A LOS ECUATORIANOS HONESTOS A QUE CERREMOS FILAS PARA APOYAR LA CONSULTA POPULAR Y PODER MANDAR AL TACHO DE LA BASURA A TODOS ESOS FISCALES, JUECES Y DEMÁS FUNCIONARIOS DE CORREA QUE QUIEREN SEGUIR BURLÁNDOSE DEL PUEBLO. CON LA ORDEN QUE DÉ EL PUEBLO EN LA CONSULTA DE DECLARAR VACANTE TODOS ESOS CARGOS PODREMOS RESPIRAR TRANQUILOS PORQUE RENACERÁ LA ESPERANZA DE QUE, POR FIN, SE INAUGURE LA JUSTICIA Y LA DECENCIA EN EL ECUADOR Y MANDEMOS A LA CÁRCEL A TODOS LOS LADRONES DEL ERARIO NACIONAL Y HACERLES EL «VÓMITO PRIETO». ¡¡¡¡PRESIDENTE LENÍN, LA CIUDADANÍA ENTERA QUIERE QUE RECUPERE EL BILLETE QUE TIENEN ESCONDIDO LOS LADRONES DE ATRACA PAÍS!!!!VÓMITO PRIETO, VÓMITO PRIETO, VÓMITO PRIETO HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO PARA LOS PILLOS DE ATRACA PAÍS!!!!

  17. es verdad, y el tiempo apremia. una burla al pais, hasta el incendia en la embajada tambien resulta sospechoso. que pasara con las nuevas pruebas de EE.UU y Panama, se quedaran y desapareceran?. hay que buscar la manera de tener las copias para que despues no digan que son adulteradas, como ya esta sucediendo. Que pena, que pasa con el pais? Los AP amenazan a Moreno con total desfachatez y el no dice nada, ojala no asista a la famosa reunion de esta tarde….

  18. Resulta paradójico ver ahora que los que desplegaban tiempo atrás campañas en la promulgaban la frase «la violencia es el arma de los que no tiene razón», hoy la utilicen para amedrentar, era el despliegue del estado de propaganda que buscaba posicionar a ellos como buenos a pesar de que todo era una estrategia sucia del correísmo.

  19. Acertados comentarios. Baca Manche no da vueltas al asunto, sigue consignas ocultas, no actúa con profesionalismo, sólo fue un títere canjeado por el exfiscal Chiriboga, otro corrupto a su servicio, y las denuncias sobre recibir dinero en maleta en su contra, se ventilará en algún juzgado, cuánto dinero del pueblo tomó, por su compra. Nones?
    Por eso es que lloriquea a moco suelto el energúmeno Correa, patalea para que en Consulta Popular, no cambien lo hecho, designaciones espurias y denigrantes en un Estado de derecho y democrático, a sus intereseses mezquinos.
    Los grupillos que hacen relajo como forajidos asalariados, y en sus chacota agreden repiten toda la bazofia, vocabularios aprendidos de su líder manipulador engañador insultador de esquina de zona roja.
    El pais cayó tan bajo, la inmoralidad heredada de Correa-Glas campea y brilla, por los poros de la Justicia, o banda de esbirros. Estos politiqueros fueron un fraude, indignos, de dirigir los destinos y administración del pais, las consecuencias y hechos bochornosos las vive el pueblo. Nunca más fascinerosos de Alianza Pais y sus cantaletas revolucionarias megalómanas.

  20. Totalmente de acuerdo con el preciso y contundente análisis de lo que sucede en la fiscalía en manos nuevamente de un aliancista , resultado de ese engendro del correismo que es eL CPCCS .Mayor razón para ir a una consulta popular y acabar con este andamiaje político-legal que no puede continuar más

  21. PAÍS DONDE REINA LA IMPUDICIA NUNCA SALDRA DEl ESTADO CALAMITOSO Y EL SUB-DESARROLLO! SI UNA SOLA PERSONA CREA EL CAOS EN LA JUSTICIA, NO SE DIGA LOS 73 O 74 ASAMBLEISTAS ENCARAMADOS EN UN PODER FATUO Y EL PUEBLO IMPAVIDO OBSERVA LA BURLA Y EL CINISMO! ¿QUE PATRIA LE ENTREGAMOS A NUESTROS HIJOS, QUE PRESENTE NOS DEPARA Y QUE SOLUCIONES BUSCAMOS?

  22. Un Fiscal que carece de lo substancial para ejercer la vindita pública que es la ímparcialidad no da confianza que conduzca a certezas de su actuacuón que debe ser eminentemente jurídica

  23. UNA GRAN VERDAD…LA FISCALIA DEBE VOLVER A SER DIRIGIDA POR GENTE PROBA…NO COMPROMETIDA CON CORRUPTOS….ESA FUE LA GRAN OBRA DE LOS FALSOS !REVOLUCIONARIOS»….TENGO ESPERANZA QUE ESTO CAMBIARÁ….QUE LENIN SE AMARRE BIEN LOS PANTALONES Y TOME LA DECISION DE CAMBIAR A DIRECTIVOS DE ESA DEPENDENCIA….EL TIEMPO PASA, SR. PRESIDNETE…MAÑANA SERÁ TARDE….

  24. que esperaban los que acusan a glas que la las autoridades los protejan eso es imposible ya que manejan las polItica son los de AP si fueron puesto por ellos todos estos van a responder a una sola consigna de los asaltantes que saquean al pais
    lo que dijo espinoza que el seguro lo esta depurando de quien de los de alianza pais si son ellos mismo hay que cambiar todo moreno sino ellos mismo te van denigrar como lo esta haciendo el ex- emperador

  25. Que lastima!!! Ecuador tierra de nadie, donde un fiscal general simplemente juega con el poder politico a sus anchas y no existe nadie, ni leyes, ni deberes, ni integridad, que le obliguen a hacer lo que se debe. Coincidencialmente fecha y hora para revision del caso del mafioso de vidrio; y audiencia para tratar caso del Sr Villavicencio; con el descaro con el actuan los soberbios dueños de poder obvio que decidio bajo cualquier pretexto estar donde no le llaman, postergando/ganando tiempo en un caso tan trascendental como es el esclarecimiento de culpa de vidrio por lo de odebrech.
    Son las delicias del poder las que crean idolos intocables que hacen dicen y deshacen lo que les venga en gana así de esto dependa el futuro politico de un pais lacerado, que clama justicia!

  26. Por Dios….hasta cuando tendremos que seguir soportando a los manos calientes, mentes olvidadizas y corazones podridos……cada dia que se mantiene a esta gente del aparataje de Correa es un insulto a la promesa de lucha contra la corrupción y a todos y cada uno de los ecuatorianos que estamos HARTOS de estos sinverguenzas.
    El show del fiscal en verdad me pone a pensar en lo real que sean los ofrecimientos de Lenin Moreno, hasta cuando siguen en sus puestos TODAS esas autoridades nombradas por Correa, por dignidad ya deberian haber renunciado.

  27. Que más muestras de este «Estado delincuencial» donde los inocentes son agredidos. Este vomitivo personaje servil de la «loca del ático» que funge de fiscal ha logrado dilatar la investigación tal que estos protervos personajes como el vicepresidente terminarán riéndose en nuestras caras.
    Y mientras esto pasa, Moreno nos entretiene con la supuesta recolección de preguntas de la consulta, que el fervoroso pueblo le colabora….que pendejismo…., de las cuales las que escogerá ninguna será relevante para enderezar este Estado podrido y purulento….
    La Espinosa defendiendo a Venezuela y Corea del Norte, el Espinosa asegurando que en el IESS no pasa nada mientras la OIT dice lo contrario, el Jalkh desnudado pero tranquilo poniendo cortinas de humo sobre la metida de mano a la justicia, la «loca del ático» deschavetada en Colombia resembrando el regionalismo, Moreno perdido en la ONU con discursos sin trascendencia, y el pendejo pueblo agachado la cabeza esperando que las cosas cambien por obra y gracia de algún redentor, parece que con toda esta evidencia el pueblo no está entendiendo que el modelo que defiende Moreno, con los mismos perversos personajes de la década robada, es el corrupto y es el mismo que la loca del ático lo instauró….
    Solo cuando Correa, Glas y secuaces estén en la cárcel se habrá dado un pequeño paso para extirpar el pus pestilente de este «Estado delincuencial», no nos descuidemos que en cuatro meses nada se ha dicho del otro principal problema del Ecuador….¡el económico!…

  28. Bien, empieza otro capítulo de lo que estaba planificado. Faltan pocos días para que se cierre el plazo que tiene la Fiscalía para emitir sus dictámenes en una serie de casos por atraco, robo, falsificación de documentos, latrocinio, etc. La inseguridad y falta de garantías creadas por los cómplices de los acusados, impedirá a los otros cómplices acusarlos. Mientras tanto el segundo cómplice mantendrá al pueblo ocupado con la pseudo consulta. Se realizarán las audiencias al apuro, se acusarán a 4 bobos de cargos tibios y todo el mundo se volcará a la consulta que será manejada por Pozo y Telconet. Y colorín colorado otra vez te he timado.

  29. Si existen estos videos de la agresión, perfectamente se pude identificar y poner orden de captura a estos delincuentes por el delito de intento de asesinato…hay demuestre su imparcialidad Sr. fiscal…como lo hacía en la época de correa…. la tierra es redonda no hay duda..

  30. Ni Al Capone y sus criminales actuaban de esta forma violenta y antidemocrática.
    Si Carlos Baca Mancheno siente que tiene conflictos de intereses por ser un «fan» de AP, por elemental ética debe renunciar, porque hasta este momento y a pesar de tener más de dos meses en vigilia a los ecuatorianos respecto a su actuación como FISCALIZADOR, realmente no se ha observado que haya cumplido a cabalidad esta función.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*